Sábado, 27 Abril 2024

Rigen alertas por calor extremo en Salta y Jujuy y por tormentas en el centro del país y el Litoral

Publicado el Martes, 21 Noviembre 2023 10:00 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta naranja por calor extremo para gran parte de Salta, con temperaturas en torno a los 36 grados, y otro de nivel amarillo para el sudeste de Jujuy, a la vez que lanzó un alerta por tormentas para Entre Ríos, amplios sectores de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, el noreste de San Luis, y el sur de La Rioja y Catamarca.

El alerta naranja por temperaturas que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, rige para gran parte del centro y oeste de Salta.

Algunas localidades bajo alerta por la exposición prolongada a temperaturas elevadas son la ciudad capital, Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, la Viña, la puna de Cachi, la puna de La Poma, la zona baja de Rosario de Lerma, la zona montañosa de Cafayate, Cerrillos, y Guachipas, donde se esperan temperaturas máximas entre los 34 y 36 grados.

En tanto, el SMN lanzó un alerta de nivel amarillo para el sudeste de Jujuy donde se esperan temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo" y que tienen un efecto "leve a moderado en la salud".

En San Salvador de Jujuy se espera para esta tarde una máxima de 37 grados, al igual que en las localidades de Santa Bárbara y Palpalá.

Entre las recomendaciones para los habitantes, el SMN recordó la importancia de aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas: ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.

Por otro lado, el organismo nacional emitió un alerta de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, en gran parte del centro del país y el Litoral.

El alerta comprende a toda la provincia de Entre Ríos; gran parte de Santa Fe y Córdoba, con excepción de los extremos sur; el noreste de San Luis, el centro y sur de Santiago del Estero, el sudeste de La Rioja, el sudeste de Catamarca y la casi totalidad de Tucumán, menos el extremo noroeste.

Las tormentas estarán acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Para la población de esas zonas el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Visto 1154 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas