Sábado, 27 Abril 2024

Diecinueve provincias del país bajo alerta de nivel rojo, naranja y amarillo por vientos y tormentas

Publicado el Viernes, 17 Noviembre 2023 12:54 Escrito por

Diecinueve provincias del país se encuentran bajo alertas de nivel rojo, naranja y amarillo por tormentas y vientos, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora (km/h) en Mendoza, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta de nivel rojo por vientos del oeste, sudoeste y Zonda fuerte y severo se extiende por gran parte de Mendoza, cuyas ráfagas varían entre los 75 y 120 km/h, según el área.

En este sector, el SMN recomendó evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire, evitar generar fuego y el uso de materiales inflamables ya que, durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio y aumentar artificialmente la humedad en el interior de su casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

La advertencia por viento zonda continúa en el sur de Jujuy, oeste de Salta, gran parte de Catamarca, de La Rioja y de San Juan y el oeste de Tucumán, con intensidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas de estas 90 km/h.

Toda la provincia de Neuquén, el norte de Río Negro y gran parte del centro y oeste de La Pampa se encuentran bajo alerta naranja por vientos del oeste rotando hacia el sur, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h en la zona de El Cuy y General Roca en Río Negro.

También se extiende un alerta por vientos de nivel amarillo en el resto de Río Negro, gran parte de Chubut y de San Luis, el resto de La Pampa y el sur de Córdoba y de Buenos Aires.

En tanto, el alerta amarillo por tormentas alcanza a toda la provincia de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, el nordeste de Córdoba, el sudeste de Santiago del Estero, el norte de Buenos Aires y el este de Corrientes.

Estas zonas serán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, y se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 milímetros (mm).

En estas áreas el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.

Visto 922 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas