Sábado, 27 Abril 2024

Juras y Renovaciones: semana crucial en San Luis con la asunción de legisladores y autoridades

Publicado el Domingo, 03 Diciembre 2023 15:51 Escrito por

En una semana clave para la provincia de San Luis, se llevarán a cabo las sesiones especiales de juramento para 26 diputados y senadores provinciales electos en los comicios del pasado 11 de junio. Este proceso se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el martes a las 10:30 y, posteriormente, el jueves a las 10 en la Cámara de Senadores. Además, se intensifican los preparativos para la renovación de autoridades en ambos organismos legislativos.

El Frente Unión por San Luis emerge como la fuerza dominante al obtener la mayoría de legisladores, posicionándose estratégicamente para ocupar roles fundamentales en las mesas directivas de ambas cámaras. Con 13 de las 21 bancas en juego en la Cámara baja y 3 de los 5 escaños en la Cámara alta, su influencia será determinante.

La atención se centra en la elección del próximo presidente de la Cámara de Diputados, con especulaciones y expectativas crecientes. La actual titular, Silvia Sosa Araujo, dejará su función y el nombre del próximo líder aún es una incógnita.

En el Senado, la situación presenta mayor claridad, ya que el vicegobernador Ricardo Endeiza asumirá la presidencia en reemplazo de Eduardo Gastón Mones Ruiz. Sin embargo, la incertidumbre persiste en la designación de otros cargos estratégicos, como la presidencia provisional y las vicepresidencias primera y segunda.

Tras las sesiones preparatorias legislativas, las miradas se dirigirán hacia la asunción del gobernador electo Claudio Poggi y su compañero de fórmula, el vicegobernador Ricardo Endeiza. La Asamblea General Legislativa, donde se les tomará juramento, está programada para el domingo a las 10.

En paralelo, se llevará a cabo la renovación de ediles en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. En Villa Mercedes, el miércoles a las 10, se juramentarán los siete concejales electos. Mientras tanto, en San Luis, el domingo a las 16:30, se realizará un acto similar. En este contexto, el dilema sobre quién presidirá el Concejo en San Luis genera especulaciones, con el electo intendente Gastón Hissa expresando su preferencia por una mujer en el cargo.

Esta semana se presenta como un hito significativo en San Luis, marcada por juramentos, renovaciones y la toma de decisiones clave que configurarán el futuro político y legislativo de la provincia.

Visto 618 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas