Sábado, 27 Abril 2024

"Testimonios de docentes y estudiantes sobre su experiencia durante la dictadura recuperados en la UNSL"

Publicado el Domingo, 24 Marzo 2024 12:28 Escrito por UNSL
"Testimonios de docentes y estudiantes sobre su experiencia durante la dictadura recuperados en la UNSL" UNSL

En el marco del Mes de la Memoria, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organizó el conversatorio "La última Dictadura cívico militar en la historia de las carreras de la UNSL", realizado en el Microcine de la institución.

El evento, organizado por el Programa Historia y Memoria y el Centro HEAR, tuvo como objetivo principal recuperar los testimonios en primera persona de docentes y estudiantes que vivieron la dictadura en el ámbito universitario.

Durante el encuentro, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabricio Cid, destacó la importancia de conocer y reflexionar sobre esta etapa oscura de la historia universitaria para planificar hacia el futuro. Recordó cómo durante la dictadura las universidades quedaron bajo control del Poder Ejecutivo, se suprimieron los órganos colegiados de gobierno y se prohibió la actividad gremial y política. El Dr. Cid enfatizó la necesidad de escuchar los relatos de aquellos que vivieron esos tiempos para asumir los desafíos de sostener la ciencia y la educación pública en la actualidad.

Por su parte, la Dra. Sonia Riveros, coordinadora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, agradeció los testimonios presentes y destacó la importancia de que las nuevas generaciones asuman el compromiso de mantener viva la memoria de quienes resistieron y sostuvieron la universidad pública durante la dictadura.

El conversatorio reunió testimonios de docentes que comenzaron siendo estudiantes durante la dictadura, como el Dr. Julio Venegas, la Esp. Carmen Morales, la Mgtr. Graciela Lima, la Dra. Graciela Castro y el Dr. José Pedregosa, quienes se formaron en diversas disciplinas vinculadas a la física, la matemática, la educación y la química. Sus relatos ofrecieron una mirada profunda y enriquecedora sobre aquellos difíciles años y la importancia de mantener viva la memoria histórica en la universidad.

Visto 436 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas