Jueves, 31 Octubre 2024

Proponen cambiar el nombre de la Avenida Mitre por Avenida Malvinas Argentinas. Y de la calle Lavalle por Caídos en Malvinas

Publicado el Martes, 05 Abril 2022 07:26 Escrito por Agrupación Oktubre

El martes 5 de abril de 2022, vecinas y vecinos villamercedinos integrantes de la Agrupación Oktubre presentaron en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para renombrar la actual Avenida Mitre en Avenida Malvinas Argentinas; y la actual calle Lavalle en Caídos en Malvinas.

Hace pocos días se han cumplido 40 años del recordado 2 de abril en el que tropas argentinas desembarcaron en las islas del Atlántico Sur ocupadas ilegal e ilegítimamente por el Reino Unido, desde 1833. El saldo de esa aventura militar fue negativo y doloroso. No obstante, el sentimiento de pertenencia por esa parte indivisible de nuestra Patria permanece inalterable. Tanto como el amor, respeto y reconocimiento por los Héroes Veteranos de Malvinas a los que no siempre tratamos con la consideración que merecen. Hoy es tiempo de corregir esas omisiones.

Los impulsores de la iniciativa consideran que denominar de esta manera dos calles centrales de nuestra ciudad contribuirá a mantener viva la memoria, el reclamo de devolución por parte del invasor -por la vía negociada-, y el merecido recuerdo -respetuoso y sentido- de los mártires, héroes y veteranos.

El texto redactado, que será estudiado por las y los concejales y eventualmente corregido, mejorado y analizado en detalle, consta de 5 artículos.

Art. 1°) Designar con el nombre de "AVENIDA MALVINAS ARGENTINAS" a la arteria actualmente denominada Avenida Bartolomé Mitre, de nuestra ciudad de Villa Mercedes, en toda la extensión que esta ocupa actualmente.

Art. 2°) Designar con el nombre de "CAÍDOS EN MALVINAS" a la arteria actualmente denominada Lavalle, de nuestra ciudad de Villa Mercedes, en toda la extensión que esta ocupa actualmente.

Art. 3°) Autorizar por el término de 10 años a partir de la sanción de la presente Ordenanza, a denominar -en documentación oficial, documentación personal, nomencladores, cartografía, etc. a las arterias en cuestión, de la siguiente manera:

“Avenida Malvinas Argentinas (ex Av. Mitre)”; y,

“Caídos en Malvinas (ex Lavalle)”, según corresponda.

En igual sentido y por el mismo lapso de tiempo, la documentación oficial, documentación personal, nomencladores, cartografía, etc. confeccionada con anterioridad a la fecha de la sanción de esta Ordenanza, que indique “Avenida Mitre”, referirá a la Avenida Malvinas Argentinas. Y que la mención de calle “Lavalle”, lo hará con la calle Caídos en Malvinas.

Art. 4°) El Departamento Ejecutivo Municipal procederá al recambio de carteles, nomencladores y modificación de cartografía urbana. De igual modo comunicará a los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, públicos y privados, y a la comunidad en general, del cambio establecido por esta Ordenanza, a efectos de efectivizarlo de manera concreta y eficiente.

El quinto es “de forma”.

Los fundamentos de la propuesta son los siguientes:

VISTO: 

Que el 2 de abril de 2022 se conmemoraron los 40 años del desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833, y;

CONSIDERANDO: 

Que el 22 de noviembre del año 2000, el Gobierno nacional en ese entonces presidido por Fernando De La Rúa, estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Que ante el tema Malvinas Argentinas se unifican varias sensaciones, sentimientos y convicciones: por un lado el dolor por la pérdida de 649 vidas de compatriotas que quedaron en esas islas; la vergüenza que hoy reconocemos como sociedad por no haber sabido recibir a los héroes ex combatientes que regresaron y no encontraron la recepción, contención y reconocimiento que merecían. Y siguen mereciendo.

Que todos los argentinos y argentinas debemos mostrar sólida convicción en la pertenencia de ese territorio austral al territorio de la Nación Argentina. 

Que la Constitución Nacional - en su disposición transitoria primera- expresa: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondiente, por ser parte integrante del territorio nacional” y fue votada por unanimidad y aclamación en la Asamblea Constituyente de 1994. 

Que los fundamentos de la soberanía argentina ya fueron impecablemente mencionados en el Decreto del 10 de junio de 1829 que creó la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas en el que se establecía “que España tenía la posesión material y ejercía su soberanía plena sobre las Islas Malvinas al momento del inicio del proceso emancipador el 25 de mayo de 1810, que la posesión española sobre las islas se basaba en el derecho de primer ocupante, el consentimiento de las principales potencias marítimas europeas y la proximidad de las islas al continente”. 

Que el citado Decreto de 1829 recordaba que “la República heredó todos los derechos sobre los territorios de la antigua metrópoli y continuó ejerciendo actos de dominio sobre ellos”. 

Que desde el 25 de mayo de 1810, el gobierno patrio ejecutó actos demostrativos de la soberanía relacionados con Malvinas. A solo cinco días de la Revolución de Mayo, la Primera Junta ordenó el pago de los sueldos debidos al ex comandante de Malvinas, Gerardo Bordas. 

Que la carta del General José de San Martín de agosto de 1816 desde Mendoza, solicitando se le envíen los detenidos en Malvinas para sumarlos al Ejército de los Andes, es un ejemplo de la certeza de nuestros próceres respecto de la soberanía. 

Que otro hecho fundamental es la toma formal de posesión e izamiento de la bandera nacional en Malvinas el 6 de noviembre de 1820, lo que significó el ejercicio de la soberanía existente desde 1810 por medio de la posesión efectiva. 

Que la creación de la Comandancia en 1829 y la designación de Luis Vernet a su cargo, fueron acciones llevadas adelante en la misma dirección.

Que la usurpación británica de Malvinas en 1833 fue parte de un proceso de expansión colonial que en esta etapa intentó controlar los pasos interoceánicos. 

Que Argentina protestó inmediatamente frente al acto de fuerza británico y jamás renunció a su soberanía. Si la controversia existe hasta el día de hoy, es por la negativa británica a resolverlo. 

Que los argumentos utilizados en 1833 son los mismos que nuestro país viene esgrimiendo en estos 189 años de usurpación. 

Que no ha sido patrimonio de ningún sector político. Roca, Alvear, Palacios, Perón, Illia, Alfonsín, Kirchner fueron algunos de los líderes políticos que, desde distintas fuerzas partidarias, llevaron adelante con firmeza este reclamo. 

Que el consenso mundial respecto a la necesidad de poner fin al colonialismo en Malvinas se expresó en las Naciones Unidas cuando se aprobó la Resolución 2065 sin ningún voto en contra, ni siquiera el del Reino Unido.

Que Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino. La reciente creación del Consejo Asesor en el que participan parlamentarios del oficialismo y de la oposición junto a académicos, juristas, la provincia de Tierra del Fuego y excombatientes marca el rumbo para la puesta en práctica de una política de Estado. 

Que mantener viva la causa Malvinas, designando calles y avenidas de relevancia para que estén presentes en las mentes y los corazones de todos los villamercedinos; conocer los sustentos históricos, jurídicos y políticos de nuestro legítimo reclamo sobre las Malvinas, saber cuáles son los verdaderos intereses en juego en el Atlántico Sur y respetar el sentimiento de nuestro pueblo respecto de ese territorio y de quienes valerosamente lucharon para que allí vuelva a flamear nuestra bandera, son condiciones necesarias para sostener cualquier debate serio sobre una causa tan justa como cercana al corazón de los/las argentinos/as.

Que en Villa Mercedes existe un Pasaje Malvinas Argentinas, que se extiende por apenas dos cuadras - entre calle Las Heras y Manuel Lainez- por lo que no generaría ningún inconveniente ni confusión con esta propuesta de denominación de la Avenida Malvinas Argentinas.

Que Villa Mercedes y la vecina Villa Reynolds donde se asienta la V Brigada Aérea, tuvieron relevancia y protagonismo en el conflicto bélico con aporte invalorable de hombres y mujeres, tanto personal de la Fuerza Aérea como civiles que entregaron la propia vida, sueños, salud física y mental, familia y un largo etcétera que nunca alcanzará a describir el dolor de las ausencias.

Que el cambio propuesto no pretende hacer revisionismo histórico sobre las figuras de los nombres reemplazados sino reconocer la envergadura que tiene el reclamo inclaudicable de soberanía y la expresa manifestación de respeto del pueblo y las autoridades de Villa Mercedes a los veteranos héroes de Malvinas.

Que en otras localidades se han producido cambios de nombres de calles; incluso se han realizado cambios de nombres de localidades sin que se generen mayores contrariedades administrativas, toda vez que se establece un periodo de transición en el que se indican la nueva y la vieja denominación, hasta que se asimile completamente el nuevo apelativo. En tal sentido y en concreto con esta situación, pasarán a llamarse “Avenida Malvinas Argentinas (ex Mitre)” y calle “Caídos en Malvinas (ex Lavalle)”.

Que la importancia como arteria central -arterias centrales debiéramos decir, ya que la avenida se continúa en calle- que atraviesa la ciudad de norte a sur, desde la autopista que la limita hasta el Parque “El Lago” que la hermana con el Río Quinto y la consolida como la vía de indudable mayor relevancia ciudadana; como el que queremos que tenga el “tema” Malvinas y los Héroes Veteranos de Malvinas.

Visto 5236 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas