Sábado, 13 Abril 2024

Provincia y Nación inauguraron la 28° Brigada de Control de Vectores en La Punta Destacado

Publicado el Lunes, 15 Mayo 2023 15:59 Escrito por Agencia de Noticias
Valora este artículo
(0 votos)

Para el fortalecimiento de las Acciones de Control de Vectores, Chagas y Dengue, fue inaugurada esta nueva brigada a la que se le entregó indumentaria de identificación, y Nación cedió dos camionetas para las patrullas.

Además, se relanzaron las aplicaciones de Control de Vectores: “Barrios Sin Dengue” y “Pueblos sin Chagas”. La actividad se llevó a cabo en el Hospital “María J. Becker”, de la ciudad de La Punta, y fue encabezada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli y el ministro de Salud, Cristian Niño, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

La mesa estuvo conformada además por el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, y el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano; también acompañaron la actividad la jefa del gabinete de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Fátima Rodríguez; la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube; el coordinador ministerial de Salud, Hernán Sosa Araujo; el jefe del Servicio Provincial de Control de Vectores, Guillermo Benítez Musicant; la delegada organizadora del futuro municipio Los Molles – El Suyuque, Mary Valdivielso; la presidenta provisional del Senado; María Angélica Torrontegui; equipos de salud, autoridades municipales, concejales, vecinas y vecinos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Niño, quien expuso: “Ante todo quiero agradecer la presencia de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación que siempre acompañan las acciones de nuestra provincia. Por otro lado, decir que Salud y Ciencia y Tecnología tienen varios años trabajando juntos para hacer las cosas más fáciles en la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas. Con estas acciones fortalecemos el sistema público de salud, ese siempre es nuestro norte, gracias a las autoridades de Nación porque en equipo se trabaja siempre mucho mejor, esto es el federalismo, a su vez respetando siempre las autonomías provinciales”, y finalmente les agradeció a los brigadistas, quienes recibieron camperas de invierno y banners identificatorios: “En San Luis no se gasta en salud, se invierte, y ustedes son el alma del sistema, gracias por la labor diaria”, resaltó.

El funcionario nacional, Juan Manuel Castelli, remarcó en el inicio: “Venir a San Luis siempre es un placer, la primera vez que viene fue en pandemia y me encontré con un gobernador que estaba al frente de una situación compleja sino también con la ministra Silvia Sosa Araujo, luego Rosa Dávila, y ahora Cristian, siempre con un trabajo muy articulado, agradezco seguir con esa calidad, no solo con lo política social sino con lo humano que es tan importante para llevar adelante tareas en salud; también tuve el placer de conocer a Alicia Bañuelos, a quien admiro mucho y es un placer estar en un mismo lugar, porque si estás cerquita de ella algo bueno te vas a llevar”, expresó.

Castelli destacó a su vez el protagonismo de la provincia en cada uno de los COFESA: “San Luis siempre ha sido generoso en estos encuentros, aportando herramientas de innovación tecnológica, además fue una de las cuatro jurisdicciones que, junto a Nación, llevaron adelante uno de los trabajos más importantes publicado hasta la fecha, que es la efectividad de vacunas heterólogas, todas estas cosas son decisiones políticas”, enfatizó.

Por su parte, Bañuelos, recordó los premios internacionales ganados en 2018 por las aplicaciones “Pueblos Sin Chagas” y “Barrios Sin Dengue”, y luego describió que han seguido mejorándose “para que podamos tener herramientas que sean utilizadas por las personas que hacen trabajo en campo, con un control para que se tomen las decisiones correctas y se pueda planificar a largo plazo. La pandemia nos puso a trabajar codo a codo con Nación y siempre buscamos contribuir de la manera más humilde con todo lo que sabemos hacer, que es usar la tecnología para el bien común”, indicó.

La nueva brigada de Control de Vectores se inauguró en la ciudad de La Punta para responder a la demanda: “Gracias ministro por apoyar el desarrollo y las ideas, en este caso la ampliación de la territorialidad del control de vectores, sobre todo en esta ciudad por su crecimiento y área de influencia, las dos personas responsables de esta brigada serán Noelia Flores y Yamila Herrera, ambas con vasta experiencia, sabemos que estamos cerca de la zona agreste, donde existe este insecto que es la vinchuca, el trabajo es permanente, porque si paramos el insecto gana, con tarea programada en zonas de riesgo o vulnerables y a demanda, recibiendo los pedidos de la población, una de las camionetas recibidas por Nación quedará aquí y el otro vehículo será parte de la brigada Central que es la que apoya a las otras 28, gracias a todos los y las técnicas de toda la provincia por su labor en toda la provincia”, dijo el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

Por último, Cristian Cano, habló sobre las aplicaciones, “Barrio sin Dengue” es una herramienta con un sistema de georreferencia que permite a los ciudadanos marcar sobre un mapa y reportar a las autoridades las alertas que detectan sobre potenciales focos de infección de dengue y “Pueblo Sin Chagas” se utiliza en dispositivos móviles para obtener estadísticas y datos georreferenciados en tiempo real sobre Chagas en cualquier parte de la provincia, “el técnico llega a la casa, no necesita ni conexión porque trabaja de manera sincrónica, abre una flecha, carga los datos, si quiere saca una foto y eso lo ve directamente el jefe de Programa o el ministro”, explicó el funcionario. Mientras Niño y Castelli firmaron el acta de donación por parte de Nación al Ministerio de Salud de dos camionetas Ford Ranger que serán utilizadas para el control de vectores.

Visto 901 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas