Domingo, 13 Octubre 2024

Hoy el salario alcanza para comprar 30 kilos de asado menos que hace 10 años

Publicado el Lunes, 21 Agosto 2017 11:06 Escrito por

Con un salario promedio, los argentinos compran 30 kilos de asado menos que hace 10 años
En 2007 se podían comprar 236 kilos de asado, mientras que hoy sólo alcanza para 206 kilos. Esto se debe a que el precio aumentó 14,5 veces y los salarios crecieron sólo 12,8 veces en la última década

Los porteños organizaron el Campeonato Federal del Asado en plena avenida 9 de Julio. La segunda edición de esta fiesta que pretende constituir a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de Latinoamérica, dejó como ganadora a la pareja de Santa Fe. Tanta carne en la parrilla llevó a preguntarse ¿cuánto asado pueden comprar hoy los argentinos con un salario promedio?

Según un informe elaborado por las consultoras Ecolatina y Key Market, en 10 años cayó un 13% la capacidad de compra de asado con un salario promedio. Así, en 2007 se podían comprar 236 kilos de asado, mientras que hoy sólo alcanza para 206 kilos. Esto se debe a que el precio aumentó 14,5 veces y los salarios crecieron sólo 12,8 veces en la última década.

Este panorama deja mejor parado a otro tipo de carnes, como el pollo y el cerdo, que mejoraron su posición y hoy se puede comprar más cantidad que hace 10 años. Según el informe, que fue publicado por El Cronista, el consumo de carnes representa casi el 9% del gasto de los hogares argentinos y el 5% en el caso de la carne vacuna.

Sin embargo, pese a este aumento de precios, nuestro país sigue siendo el mayor consumidor per capita de carne vacuna en el mundo. En 2016 consumimos 55,8 kilos por habitante, un 56% más que en los países con mayores singresos por persona. Si sumamos el consumo de pollo y cerdo, la Argentina queda en segundo lugar, detrás de los Estados Unidos.

Visto 8949 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas