Sábado, 27 Abril 2024

Informe Epidemiológico Nacional: Alerta por circulación viral de dengue en San Luis

Publicado el Martes, 13 Febrero 2024 12:17 Escrito por

El Ministerio de Salud de la Nación ha emitido un alerta sobre la presencia de "circulación viral" de dengue en la provincia de San Luis, junto con otras 13 provincias del país. Hasta la fecha, se han registrado un total de 23 casos en San Luis, de los cuales dos son considerados autóctonos, uno se encuentra bajo investigación y 20 son importados.

A nivel nacional, la enfermedad ha acumulado 39,544 casos reportados y ha sido responsable de 29 muertes. El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana 5 del año indica que se han registrado 36,765 casos autóctonos de dengue, 1,813 importados y 966 en investigación. La incidencia es de 86 casos acumulados por cada 100,000 habitantes.

La prevención sigue siendo fundamental, con medidas como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes para evitar picaduras y la búsqueda de atención médica temprana en caso de síntomas de la enfermedad. El Ministerio de Salud destaca la importancia de reducir las poblaciones de mosquitos vectores como la forma más eficaz de detener la transmisión.

El dengue, junto con otras arbovirosis como el zika y el chikungunya, presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular o en articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio, y la aparición de manchas en la piel o picazón. Es esencial que la población esté alerta y tome las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad.

Visto 428 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas