Lunes, 29 Abril 2024

El cambio climático y el brote histórico de Dengue

Publicado el Miércoles, 03 Abril 2024 11:37 Escrito por SAN LUIS 24

La infectóloga María del Valle "Uqui" Chada ha señalado recientemente que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en el brote histórico de dengue que se está experimentando en varias provincias, incluyendo San Luis.

En San Luis, se ha detectado el primer caso autóctono de dengue, y en el resto del país se está viviendo un brote al que no estamos acostumbrados debido a condiciones climáticas inéditas. Este fenómeno resalta la influencia directa del cambio climático en la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagación del dengue.

La especialista también ha informado que la vacuna contra el dengue ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, señaló que, si bien la vacuna es efectiva y beneficiosa, su acceso no es universal, lo que limita su disponibilidad para todos. En este sentido, Chada destacó la importancia de que se implementen medidas para garantizar un acceso equitativo a la vacuna, especialmente en áreas afectadas por brotes de dengue.

El aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de precipitación y otros fenómenos asociados al cambio climático están creando condiciones ambientales más favorables para la proliferación de mosquitos vectores y la propagación de enfermedades como el dengue. Por lo tanto, es crucial tomar medidas de prevención y control eficaces, así como abordar de manera integral el problema del cambio climático para mitigar sus impactos en la salud pública.

Visto 459 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas