Lunes, 29 Abril 2024

Walter Ceballos: "Hay que aplicar la regla de las 3 "E": Escuchar, Entender y Explicar"

Publicado el Sábado, 06 Abril 2024 18:17 Escrito por Calle Angosta

Walter Ceballos, el experimentado dirigente radical actual funcionario de la Auditoría General de la Nación, aceptó el diálogo con Calle Angosta Radio en el que se refirió a los desafíos económicos y políticos de la Nación y de San Luis; la distribución de fondos e impuestos y la actualidad y política de la coalición gobernante.

En la entrevista se abordan temas económicos y políticos, centrándose en la provincia de San Luis en Argentina. Se menciona que al finalizar el año 2023, los recursos disponibles para cubrir los gastos quedaron reducidos y no serían suficientes para cubrir una serie de necesidades, como los salarios y los planes sociales. El gasto en salarios se estima alrededor de 700 millones de dólares.

Se discute la diferencia entre los fondos automáticos y no automáticos del estado nacional hacia las provincias. Los fondos automáticos son aquellos que el estado nacional debe girar de manera diaria, como la ley de participación, que constituye el 76% de los recursos totales que recibe la provincia de San Luis. Por otro lado, los fondos no automáticos son transferencias que no se realizan de forma diaria y pueden ser afectados por decisiones políticas o económicas.

Se menciona que hubo una modificación en la base imponible del impuesto a las ganancias, lo que redujo significativamente la cantidad de aportantes y afectó negativamente los ingresos de la provincia. Además, se habla de la importancia de la buena gestión política en momentos de crisis económica y financiera, destacando la necesidad de escuchar, entender y explicar las decisiones y situaciones que afectan a la población.

Cuando uno está en el gobierno, en momentos de crisis como el actual, creo que hay que aplicar la regla de las 3 E: Escuchar, hay que escuchar porque la gente la está pasando muy mal. Hay que Entender, o sea no solamente hay que poner el oído, hay que entender el reclamo del que la pasa mal, y hay que Explicar por qué, en situaciones como ésta de estrés económico, hay reclamos que no se pueden satisfacer.

En uno de los párrafos con mayor carga política de la entrevista, Ceballos dio a entender que la gestión provincial carece de de funcionarios con peso político que se hagan cargo de la defensa del proyecto político que ejecuta la coalición UCR, Pro, Avanzar, dado que observa que la tarea de explicar "están cayendo demasiado en la carga exclusiva del gobernador".  

En cuanto a la política local, se comenta sobre la gestión del gobernador Claudio Poggi y los desafíos que enfrenta el radicalismo en Villa Mercedes, con el objetivo de recuperar representación política y fortalecer el ideario partidario. Puntualmente sobre la situación del radicalismo local, Ceballos dijo que "estamos en medio de un proceso de renovación que me ilusiona mucho. Hemos tenido algunos cambios en cargos partidarios y de representación institucional. Sin embargo, hemos experimentado una disminución en nuestra representación en el Concejo Deliberante. El desafío que enfrentamos es recuperar esa posición para el 2025 y obtener una banca más para el radicalismo. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia política y nuestra identidad dentro de la coalición de gobierno. Es fundamental mantener un equilibrio estable en esta coalición, defendiendo nuestros valores y principios mientras trabajamos en la gestión política. Creo firmemente en el potencial de los jóvenes cuadros políticos capacitados técnicamente para enfrentar los desafíos políticos actuales y contribuir al desarrollo de la Provincia. En resumen, considero que es necesario mejorar la comunicación y explicación de las políticas, y trabajar para que el gobernador Claudio Poggi tenga una cobertura política más amplia en esta tarea".

En resumen, la conversación aborda temas económicos como la distribución de fondos entre el estado nacional y las provincias, los cambios en la base imponible de impuestos, y la importancia de la buena gestión política en tiempos difíciles. También se mencionan los desafíos políticos locales y la necesidad de fortalecer los partidos políticos en el contexto actual.

Puede escuchar la entrevista completa...

Visto 581 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas