Desde hace 20 años la provincia, cuenta con una infraestructura que ha crecido con el tiempo, y lleva adelante políticas de Estado que tienen por objetivo brindar a la comunidad la igualdad de acceso a internet. Este proyecto tiene dos pilares fundamentales: las más de 1700 antenas de WiFi y este nuevo Plan que inició el Gobierno provincial hace un año, San Luis a Mil.
“San Luis a Mil es un sueño que estamos haciendo realidad porque vivimos en esta provincia que tiene una política digital avanzada y clara”, dijo el gobernador, en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1° de abril.
Desde el 2008, el Gobierno de San Luis es pionero en materia de conectividad al impulsar una fuerte inversión destinada a llegar con WiFi libre y gratuito a toda la provincia. Con los años, las necesidades de conectividad son cada vez mayores, y si bien una gran parte de la población puede satisfacer sus necesidades con el servicio gratuito, algunos sectores necesitan un ancho de banda y velocidad superior. Con el objetivo de satisfacer esta demanda, y dando un nuevo paso en la revolución tecnológica, el Gobierno provincial ejecuta el Plan San Luis a Mil.
La iniciativa, lanzada en noviembre del 2021 es impulsada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo potenciar la conectividad en toda la provincia y llegar a distintos sectores: Hogares, Comercios, Empresas y Consorcios, mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar), con internet de alta velocidad.
Hasta el momento y al término de la primera etapa estas son las conexiones realizadas en distintos puntos de la provincia:
Hogares: 661 conexiones en las 11 localidades de la etapa 1.
Comercios : 895 conexiones en 13 localidades (las 11 de la etapa 1 más San Luis y Villa Mercedes).
Empresas: 145 empresas, con 275 conexiones en en los parques industriales y el interior provincial. Estas empresas son de los segmentos ISP, Finanzas, Gobierno, Industria, Campo, Servicios y Turismo.
San Luis es la provincia más tecnológica de la República Argentina
“San Luis tiene una política digital desde hace muchos años porque comprendió que las personas con conectividad eran imprescindibles para el desarrollo económico”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y agregó: “Empezamos dando internet gratuito hace muchos años y las personas se fueron sumando. San Luis tiene el 95% de la población total que usa internet en forma diaria”.
La provincia cuenta actualmente con conectividad en toda la provincia, a través de una red de más de 4800 km de fibra óptica que alimenta a las más de 1700 antenas de WiFi, de las que cuenta con 2 tecnologías: las antenas de 2.4Ghz (antenas 2.0) y las de 5Ghz (antenas 3.0). De acuerdo a la densidad de población, distancias a cubrir, características geográficas se instalan de una u otra tecnología y cada habitante de San Luis puede conectarse a ellas de forma gratuita mediante antenas domiciliarias. La velocidad promedio es de 5 a 10 Mbps, en las antenas 2.0, y de 10 a 50 Mbps en las antenas 3.0.
Si bien ambas velocidades son apropiadas para el uso domiciliario, hay casos particulares que necesitan mayores velocidades, como los comercios, o domicilios donde sus habitantes cumplen con su trabajo desde su hogar. “Comprendiendo esta situación se decidió avanzar poniéndoles fibra óptica a las antenas que brindan el servicio gratuito, para llegar al sueño de arribar a cada hogar con un servicio de velocidad de hasta 1000 megas”, detalló la funcionaria.
Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.