En junio se abrirán las inscripciones para nivel primario y en noviembre todos los docentes de la provincia podrán realizar esta instancia formativa.
Este martes, 412 directivos y preceptores de escuelas de la provincia iniciarán el Postítulo “Actualización Académica en Mediación Escolar para el Nivel Secundario”, cuyo objetivo es brindar herramientas para que estos mediadores escolares cumplan funciones de prevención, formación, detección e intervención, dentro de la comunidad educativa. La iniciativa es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, los IFDC de San Luis y Villa Mercedes y la Escuela de Especialización y Capacitación Judicial San Luis “Juan Crisóstomo Lafinur”.
Al respecto, la rectora del IFDC San Luis, Flavia Morales, comentó: “El postítulo se enmarca en una propuesta de política pública educativa más amplia, siendo una de sus expresiones el Plan Educativo Provincial 2023. Tiene como fundamento básico el hecho de que la convivencia escolar es un factor que atraviesa, posibilitando u obstaculizando los aprendizajes. Por otro lado se apoya en el objetivo de fortalecimiento de la autonomía de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde la perspectiva del derecho impuesta por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”.
“Este postítulo forma parte de una propuesta más amplia que ha iniciado el Ministerio de Educación y que consiste en formar mediadores escolares y darle voz y protagonismo a los estudiantes, reconociendo su capacidad para entenderse con otros y acordar vivir mejor. Es una mirada progresista sobre la educación y especialmente democrática. Y no significa dejar de lado a los adultos, sino enseñarnos a los adultos a ser guías de nuestros niños, niñas y jóvenes. Nunca dejamos de aprender”, agregó Morales.
Por su parte, la docente del IFDC Villa Mercedes, Leticia Masson, afirmó: “Esperamos que este postítulo sea una instancia de formación que siente las bases para avanzar en la implementación de programas de mediación en las escuelas, con el objetivo de promover otras formas de abordaje de los conflictos en las mismas. Reparo en esto porque resulta evidente que los modos tradicionales de abordarlos, asociados a prácticas esencialmente punitivas, ya no pueden tener continuidad cómo único modo de intervención”.
En ese sentido, Masson indicó: “Consideramos que los conflictos son inherentes a las relaciones humanas. Por lo tanto, es importante reparar en el modo de abordarlos debido a que también pueden ofrecer oportunidades para el crecimiento tanto individual como colectivo, en este caso en las escuelas. La implementación de la mediación en las escuelas ofrece nuevas posibilidades para avanzar en prácticas más democráticas que involucren a los integrantes de las comunidades educativas, confiando en que esto también va a influir en la formación de los estudiantes como ciudadanos comprometidos con el bien común”.
En tanto, la secretaria de la Escuela Judicial, Ángela Castillo, sostuvo: “Nosotros fuimos convocados por el Ministerio de Educación para formar parte de esta iniciativa. Con esta propuesta, nuestra expectativa es formar docentes mediadores que puedan diseñar estrategias e intervenir, en diferentes situaciones de conflictos dentro de la escuela. Desde nuestro lugar, lo que damos es la inducción hacia lo que es la mediación y cómo debería ser tratada en las escuelas”.
Por último, desde el Ministerio de Educación adelantaron que en el mes de junio se abrirá la inscripción al postítulo de formación de mediadores escolares para nivel primario, mientras que en noviembre todos los docentes de la provincia podrán realizar esta instancia formativa.