La medida se dispuso a través del decreto 577/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, por el que se consideró "oportuno y conveniente" la modificación de parte del decreto 351/2022, en atención al pedido que habían formulado en mayo las empresas del sector.
La prórroga rige para los colectivos modelo 2010 "que realicen servicios de transporte automotor de pasajeros y pasajeras de carácter interurbano de jurisdicción nacional e internacional que se encuentren habilitadas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y siempre que aprueben la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) con una frecuencia trimestral", indicó la resolución en sus considerandos.
Si bien la ley 24.449 prohíbe la utilización de vehículos con más de 10 años de antigüedad para el transporte de pasajeros y de cargas de sustancias peligrosas, en los últimos años hubo una serie de excepciones debido a los inconvenientes que tuvo el sector con la irrupción de la pandemia de coronavirus.
Del análisis de la evolución del sector una vez superado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) surgió que "durante los primeros meses de 2021 la demanda continuaba sumamente retraída, por lo que la mejoría estacional dada a partir de diciembre de 2021 y sostenida hasta febrero de 2022 no había reportado la incidencia suficiente para permitir la renovación de unidades vehiculares".
Asimismo, en la temporada 2021/2022 "se observó que una vez superada la faz aguda de la pandemia, los niveles de actividad aún no se habían recompuesto", se indicó en los considerandos.
En ese contexto, el 10 de mayo de 2023, empresarios del transporte automotor para el turismo nacional plantearon la necesidad de armonizar los vencimientos de la vida útil de los vehículos modelo 2010 -cuyo plazo de utilización tendrá que expiran a fin de año-, con los previstos para los vehículos modelo 2009, que podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Ministerio de Transporte entendió "pertinente generar una convergencia en los vencimientos de los vehículos años modelo 2009, 2010 y 2011", a fin de darle al sector "una nueva herramienta para morigerar los costos de explotación".