Jueves, 05 Agosto 2021
Pablo Muract

Pablo Muract

Viernes, 30 Julio 2021 15:41

Campeonato de barriletes

En la ciudad de Villa Mercedes se está llevando adelante el Primer Campeonato de Remontada de Barrilete. Un evento que a los más grandes nos despierta la nostalgia, de aquellos agostos ventosos, donde en cada plaza nos encontrábamos un sinnúmero de niños remontando sus barriletes tardes completas.

El programa permitirá que las pequeñas y medianas empresa que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó este miércoles que el nuevo programa “Te Sumo” tendrá como objetivo fomentar la inserción laboral de 50.000 jóvenes de 18 a 24 años en una primera etapa.

El film recorre el pensamiento y estrategia del libertador que con su plan continental quería liberar a todos los pueblos de América del Sur, explicaron sus creadores.

El documental “Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú”, dirigido por Mercedes Córdova y protagonizado por Rodrigo de la Serna, quien se reencuentra con la voz de José de San Martín, tendrá este miércoles un triple estreno por la pantalla de Canal Encuentro, impulsora del proyecto junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú, fueron anunciadas emisiones para las 9.30, 17.30 y 22, y otras para el jueves 29 a las 16, el viernes 30 a las 7.30, el sábado 31 a las 15 y el domingo 1 de agosto a las 21.30.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú, fueron anunciadas emisiones en diversos horarios para el Canal Encuentro y será accesible desde para visualizar con modalidad streaming y de manera gratuita en la plataforma Cont.Ar.

Con la participación del actor que protagonizó al libertador en la película “Revolución, el cruce de los Andes” (2010) del villamercedino Leandro Ipiña, el documental recorre el pensamiento y estrategia del libertador que con su plan continental quería liberar a todos los pueblos de América del Sur.

Su directora, Mercedes Córdova compartió su emoción por haber dirigido “un material de estas características” y hacerlo “con un equipo donde muchas de las cabezas de equipo son mujeres” en referencia a su productora Brava Cine, desde donde se trabaja para “que haya más contenidos escritos y dirigidos por mujeres” como el documental sobre “el personaje más importante de la historia argentina”.

“Van a ver una parte de la historia de San Martín que lo completa como personaje histórico; todos estamos más familiarizados con su labor, con su genio vinculado al Cruce de los Andes, que fue una gesta militar y política increíble pero que tenía una misión que recién logró completar hace doscientos años, que era la liberación de todo el territorio americano”, señaló sobre el proyecto realizado durante la pandemia de coronavirus y bajo estrictos protocolos sanitarios.

La historiadora Julia Rosemberg, quien trabajó la investigación histórica junto a su colega Alejandro Morea, afirmó que “poner el acento” en la independencia peruana “nos enriquece incluso para pensar la nuestra propia” y además “devuelve esa dimensión regional” que tuvo su gesta frente a los “recortes” que las historiografías nacionales hicieron de aquellos procesos históricos que naturalmente tenían esa dimensión.

“Las características que tuvo la campaña en Perú reflejan a un San Martín enteramente político que tuvo que vencer a un ejército que era tres o cuatro veces más grande. Tuvo que jugar con el tiempo y conquistar a la opinión pública. La campaña tuvo una serie de características que nos permite poner el énfasis en el San Martín político”, agregó Rosemberg, quien lleva adelante parte del hilo narrativo del documental en una charla distendida con Rodrigo de la Serna, a partir de la lectura de cartas y proclamas del Libertador, documentos históricos que traen de vuelta su voz en primera persona.

Y agregó: “El San Martín que estaba más presente en él es el San Martín que claro conocemos más todos, la del Ejército de Los Andes hasta liberar Chile. El ejercicio con Rodrigo sirvió para reforzar esto de que el San Martín que continúa después de Chile es un San Martín central para la historia de la región y que nos sirve para entender a la figura completa, al genio político y militar”.

Buscamos garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior. A través de la resolución 2431, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, oficializó la convocatoria a estudiantes que deseen profundizar su formación profesional.

Tras la oficialización por parte del Ministerio de Educación desde el 1 de agosto y hasta el 31 de ese mes, se reabre la convocatoria para acceder a las Becas PROG.R.ES.AR. 2021. La actualización de los requisitos del programa, el cual está destinado al estudiante de colegio secundario, universidad y de la educación superior en enfermería para que profundicen su formación profesional. De manera excepcional, se incorporará a los estudiantes inscriptos a las Becas Manuel Belgrano.

El 17 de agosto de 1850, rodeado de afectos en su casa de la francesa ciudad Boulogne-sur Mer, moría el mayor prócer argentino y libertador de Chile y Perú. 

Es el “Padre de la Patria” para los argentinos. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. El ejército de Chile lo ha ascendido al grado de Capitán General.

Desde 1880 sus restos descansan en suelo nacional y esa repatriación lo consolidó como un elemento central y constitutivo de nuestra identidad nacional.

El libertador estuvo al menos cuatro veces en territorio sanluiseño. 

"San Luis en la gesta Sanmartiniana" es un trabajo del historiador Víctor Saá. En él explicita que es lamentable la falta de referencias documentales sobre la presencia de San Martín en "tierras sanluiseñas". Hay que trasladarse a otro texto -"Lecciones de Historia de San Luis" de Hugo Fourcade"- para reconstruir algunas de esas estancias del entonces Gobernador de Cuyo en que “se detiene en San Luis, vive unos días entre nosotros y toma aquí decisiones importantes; algunas de ellas probadas documentalmente y otras sostenidas por una respetable aunque incierta tradición”.

El primer paso será en 1814, camino a Mendoza donde se hará cargo, justamente, de la gobernación cuyana. Luego en 1818 y dos veces más en 1919.

1814

Vicente Dupuy era gobernador de San Luis. Juan Martín de Pueyrredón había formado parte del Triunvirato, gobernador Córdoba y representado al Cabildo porteño en Europa. Había sido apartado de los centros de poder y se había instalado en una propiedad conocida como La Aguada, que hoy le agregó el nombre del luego designado Director Supremo. Allí se reunieron los tres hombres y el Libertador les puso al tanto de su plan continental para la libertad americana.

1818

A principios del siglo XIX San José del Morro era posta de paso entre el puerto de Buenos Aires y Mendoza como paso a Chile. Recordar que no será sino hasta pasada la mitad del siglo que se fundará el Fuerte Constitucional que luego será esta Villa Mercedes. Al pie de El Morro pueden verse restos del fortín que se había instalado en 1778 para resguardar al poblado de los malones ranquelinos que solían producirse de manera sorpresiva. El poblado también era línea de frontera y punto relevante de comunicación y comercio entre Cuyo y el Litoral. La guía del Museo San José, Mariana Luna, contó que "el General San Martín paso en 1818 con su ejército de granaderos, mientras los preparaba para la campaña libertadora de Chile y Perú. Los soldados enseñaron a los vecinos algunas tácticas para defenderse de los malones". Es probable que haya sido parte del viaje también la hija del General: Merceditas. Y que el motivo de la estadía haya sido una rotura del carruaje en la que se trasladaba la joven. La intervención y auxilio del Gobernador Dupuy permitió la reparación del móvil luego de algunos días -no precisados- en las que padre e hija se alojaron en la casa de alto de la calle frente a la plaza principal del pueblo. 

Como en esa ocasión parece que pasó más tiempo en El Morro que en San Luis ciudad, los relatos puntanos tienden a desconocerla o soslayarla.

1819 uno

La visita sanluiseña más referenciada es la de principios del año 1819. Se había producido una revuelta protagonizada por los prisioneros españoles que el propio general había enviado, luego de las batallas de Chacabuco y Maipú en territorio chileno. El 8 de febrero de 1819 sucedió el intento de fuga de los prisioneros realistas; todos ellos oficiales incluyendo a Francisco Casimiro Marcó del Pont, quien había sido la máxima autoridad en la capitanía de Chile.

Urbano J. Núñez asevera que San Martín llegó a la ciudad de San Luis el 2 de marzo de 1819 porque se enteró de todo lo sucedido en aquel inesperado y sangriento episodio por la carta que le envió el gobernador de Cuyo, Toribio de Luzuriaga. Sin embargo, Hugo Fourcade cree que llegó antes, a mediados de febrero, y se basa en un expediente que presenta el Cabildo de la ciudad, donde hay una rendición de los fondos gastados por esa institución. El capitán de primer voto, José Justo Gatica, informó que debió abonar 97 pesos y 7 reales para cubrir el hospedaje, los víveres y los servicios de atención del General San Martín a partir de su llegada, que según ese documento se produjo el 20 de febrero de 1819.

Un relato importante de U. J. Núñez pone al Libertador a la vera de nuestro río Quinto con su esposa, Remedios de Escalada, y su hija, Merceditas a quienes acompañó un tramo del viaje que estaban realizando para garantizar la seguridad en un camino que solía sufrir ataques de las montoneras. Las mujeres habían partido de Mendoza con destino Buenos Aires y se alojaron en una vivienda ubicada en la esquina de las actuales calles Ayacucho y General Paz. Sera la última ocasión en la que los esposos se verán pues no volverán a encontrarse hasta la muerte de ella, producida en agosto de 1823.  Núñez menciona, sobre este hecho, que un joven Juan Pascual Pringles, con 24 años, es elegido por el propio gobernador Dupuy para acompañar como escolta el carruaje de la esposa y la hija, hasta Buenos Aires. Otro historiador puntano, Celedonio Galván Moreno, escribió en su libro “Cronología de San Martín” que el propio Manuel Belgrano le escribió al General del Ejército de los Andes para informarle que había recibido a las viajeras en Rosario (Santa Fe) y que continuaron viaje hacia Buenos Aires sin mayores novedades.

1819 dos

Entre septiembre y octubre "El Libertador" regresó a la ciudad de San Luis. Las varias enfermedades que padecía lo indispusieron y resolvió quedarse un tiempo en casa de los Osorio -residencia del Gobernador Dupuy- ubicada frente a la Plaza principal de la ciudad, donde hoy se levanta la catedral. Hay una carta del jefe Granadero 
Por una carta que el jefe del tercer escuadrón de Granaderos a Caballo, Nicasio Ramallo, le envía al coronel José Matías Zapiola se confirma que ese militar llegó a San Luis el 16 de septiembre al mando de 100 hombres para reclutar a 350 voluntarios que se ofrecieron a integrar ese regimiento en el campamento de Las Chacras. Allí menciona que el General San Martín estaba reponiéndose de sus dolencias en la casa del gobernador Dupuy. Lo que confirma que llegó a estas tierras antes del 16 de septiembre de 1819 y que se quedó por lo menos hasta el 4 de octubre. Se conoce una carta fechada en San Luis destinada al Gobernador de Cuyo Toribio de Luzuriaga. Indica El Diario de la República que "Durante esas cuatro semanas que "El Padre de la Patria", como lo menciona una nota del Cabildo puntano, estuvo convaleciente."
Aunque algunos historiadores aseveran que el General del Ejército de Los Andes estuvo en persona en el campamento de Las Chacras, revisando e instruyendo a los sanluiseños que se alistaron en su regimiento, no se encuentran documentos que otorguen certeza sobre este aspecto.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Cronología de José de San Martín

-1778  

Nace el 25 de febrero, en Yapeyú, Argentina 1783. San Martín comienza sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.

-1808 

Es distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio.

-1812

Regresa a Buenos Aires y es recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocen su grado de teniente coronel y le piden que cree un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo. Contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de 14 años. Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la l

-1813 

El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 españoles, se libró el Combate de San Lorenzo, frente al Convento, a orillas del río Paraná. Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte

-1814-16

El Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza. El 23 de agosto de 1816 nació en Mendoza su única hija, Mercedes Tomasa.

-1817

El 12 de enero se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile: 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones. El 12 de febrero se libró la batalla de Chacabuco y el Ejército de Los Andes obtuvo la victoria sobre los realistas.

-1818

Derrota en Cancha Rayada –el 19 de marzo– y victoria en la batalla de Maipú –5 de abril–. Se asegura la independencia de Chile.

-1820

Se inicia Expedición Libertadora del Perú. La expedición estaba constituida por alrededor de 4.500 hombres, pertenecientes al Ejército libertador de los Andes y al Ejército de Chile. El 28 de julio se declara la independencia de Perú y San Martín es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se reúne con Bolívar y le cede la conducción.

-1823-25

Muere Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París.

-1829-31

Intenta regresar a Buenos Aires, pero su negativa a participar de una guerra civil lo hizo desistir y regresó a Europa.

-1831

Se radica en Francia, cerca de París y luego en Grand Bourg.

-1832-47

En su exilio recibe la visita de personalidades de la Argentina: Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre muchos otros. En 1839, Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú. En 1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra tropas inglesas y francesas.

-1848-50

Al estallar la revolución, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850.

Viernes, 16 Julio 2021 07:49

El tren de pasajeros un poco más cerca

El gerente general de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, Luciano Haas, se reunió este miércoles con los secretarios provinciales de Transporte, Sebastián Anzulovich, y de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, e informó que el objetivo es que el tren una Justo Daract con Buenos Aires en una primera etapa y, posteriormente, con Villa Mercedes.

Domingo, 20 Junio 2021 13:41

Al maestro con cariño

En 1966 se estrenó "Al maestro con cariño" (To Sir, with love en su título original inglés) protagonizada por Sidney Poitier. Fue un éxito casi global y un símbolo en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos. La trama cuenta la historia de un ingeniero desempleado llamado Mark Thackeray (Poitier), que consigue trabajo como maestro de estudiantes aparentemente muy conflictivos en una escuela de los suburbios londinenses.

El profesor Mark fracasa cuando trata de ganárselos con métodos pedagógicos tradicionales, hasta que busca y encuentra nuevas estrategias educativas, con las que se gana la confianza y el cariño de sus alumnos.

Domingo, 20 Junio 2021 12:55

En el día del padre, hermanos todos

En octubre de 2020 el jefe de la Iglesia Católica hizo pública su tercera encíclica que tomó por título palabras de San Francisco de Asís, "para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio".

El papa Francisco pide en el texto un "mundo más justo"; y denuncia que con "la pandemia se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente" y espera que aprendamos de ella para alcanzar más "fraternidad". 

La Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte es Maestra en Bioética y Doctora en Filosofía y realiza una síntesis de la encíclica, en la que asevera que Francisco realiza una llamada al reconocimiento mutuo como hijos e hijas de Dios y, por consiguiente, un emplazamiento urgente a la fraternidad y a la amistad social como medios de reconstrucción de un mundo herido. 

"En siete capítulos, el Santo Padre nos brinda claves para recuperar aquello que es más humano y que se asienta sobre la inalterable dignidad humana: nuestra sociabilidad y deseo de buscar lo común.

En el primer capítulo, “Sombras de un mundo cerrado”, nos habla de los peligros o sombras de un mundo cerrado en el que se nos realiza un diagnóstico de las consecuencias de vivir, paradójicamente, conectados mediante pantallas pero aislados unos de otros. Un mundo basado en el egoísmo y la autoreferencialidad que producen y reproducen amenazas del pasado y absurdas polarizaciones políticas.

En el segundo capítulo, “Un extraño en el camino”, el Papa retoma la parábola del ‘Buen Samaritano’ para profundizar sobre el sentido del prójimo bajo la figura del caído y abandonado al lado del camino para invitarnos no tanto a reconocerlo como prójimo, sino a hacernos prójimos de todos. La invitación consiste en sanar las heridas de quienes tenemos alrededor sin importar su lugar de procedencia o su afinidad ideológica con la nuestra, pero esto solo es posible cuando reconocemos la intrínseca dignidad de cada persona.

En el tercer capítulo, el Sumo Pontífice nos invita a “Pensar y gestar un mundo abierto” que tenga por base que estamos hechos para el amor, uno que va más allá de nuestra lógica. Un amor sin fronteras que encuentra cabida en la amistad social, que trasciende diferencias y proyectos políticos para, nuevamente, centrarse en la común dignidad de todas las personas. El reto de este mundo abierto es soñar y pensar una mejor humanidad.

En el cuarto capítulo, “Un corazón abierto al mundo entero”, nos exhorta a tener un corazón especialmente abierto al conflicto migratorio, a las crisis humanitarias de quienes tienen que salir de sus lugares de origen y se enfrentan al difícil proceso de aceptación y acogida en otros países. Este corazón debe favorecer procesos de acogida, promoción, protección e integración de los migrantes refugiados en el valiente acto de la gratuidad.

En el quinto capítulo, “Diálogo y amistad social”, nos invita a entender la política como amistad social, un ejercicio del poder público sano e iluminado por la caridad capaz de incluir a todos y de tomar decisiones que pueden atentar contra los estándares de eficacia, pero que permiten lazos de fraternidad más sólidos entre todos.

La sana política que propone el Papa consiste en promover el bien de todos y facilitar el desarrollo de todas las esferas de la vida social y comunitaria, generando fuentes de empleo, propiciando oportunidades de crecimiento, velando por el acceso igualitario y equitativo a todos los servicios.

En el sexto capítulo, “Diálogo y amistad social”, nos habla de la importancia del diálogo como herramienta de encuentro y respeto. Solo si somos capaces de escuchar la verdad del otro y respetando sus creencias podemos descubrir verdades que son atemporales y evidentes para todos en cualquier circunstancia. Nos invita, pues, a pasar de la falsa tolerancia al realismo dialogante.

En el séptimo capítulo, “Caminos de reencuentro”, la paz aparece en el horizonte como anhelo y esperanza, acompañada de la verdad y de la justicia y asimilando que el perdón y la reconciliación son deseables, más no obligados. El Papa Francisco lanza la invitación a ser constructores de paz propiciando espacios de encuentro, perdón y reconciliación.

Finalmente, en el octavo capítulo, “Las religiones al servicio de la fraternidad”, el Papa convoca al diálogo interreligioso y recuerda la común misión de las religiones: la paz y la fraternidad desterrando la violencia y el terrorismo religioso.

En resumen, la nueva encíclica, fraguada antes de la pandemia, pero pensada en el contexto de esta, es una invitación a tener un corazón abierto que sea capaz de albergar la fraternidad y la amistad social como vehículos para la reconfiguración de un mundo nuevo y de estructuras sociales y políticas más humanas y justas donde nadie quede excluido.

Otros analistas consideran que hay una fuerte denuncia en el texto del Primer papa latinoamericano: "la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado" asevera Francisco. Y agrega que existe la necesidad de "rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas".

Jorge Bergoglio ha declarado que cuando estaba redactando esta carta, "irrumpió de manera inesperada la pandemia de COVID-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades". Este documento, explica el papa, es una respuesta "para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones".

Y cuando se habla de la pandemia, Francisco señala que "más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente". El papa explica que "el dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamamiento a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia".

PF presentó, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el nuevo Programa #Ympulso para el desarrollo de proveedores locales con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor nacional, sustituir importaciones, promover la capacitación y recuperar el capital social en las provincias en donde la compañía tiene operaciones.

El Programa #Ympulso busca transformarse en una herramienta eficaz a través del cual YPF buscará fortalecer vínculos con más de 5000 PYMES en todo el país que forman parte de su cadena de valor.

Miércoles, 16 Junio 2021 12:50

Nevada en San Luis

El miércoles 16 de junio amaneció nevando en casi toda la provincia de San Luis. Los usuarios de las redes compartieron desde temprano sus fotos y videos del fenómeno que no suele ser frecuente en estas latitudes.  

 

Página 1 de 24

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.