Sábado, 20 Julio 2024

La interpretación odiosa

Publicado el Lunes, 29 Abril 2024 18:38 Escrito por

Como sabiamente señaló el filósofo argento José Pablo Feinmann, la batalla está en la interpretación; porque la realidad es una sola y no cambia, pero te pueden vender pescado podrido -o no- y quien más guapeza demuestra gana la contienda. Por eso en estos últimos tiempos ha sido tan codiciada la copada de los medios de comunicación, ya sea la prensa escrita, redes, radios o lo que fuera pero masivo; si se instala, verdad o mentira, ya es una partida ganada y -a veces- definitivamente.

Pero lo que subyace es la pérdida (tal vez irreparable) de valores; una de las cosas más jodidas debe ser la honestidad intelectual: ser honestos con la realidad tal como es sin intentar tergiversarla; nótese, por ejemplo, que una marcha espontánea y multitudinaria es una derrota para los manifestantes y un triunfo para el demandado... ¡cosa de locos!...

Entonces es fácil desde un lugar de poder -insisto que no es lo mismo que tener "autoridad"- desparramar altanería, ironía, y hacerte creer que el vencido es el vencedor. Y, a propósito, como creo que la perseverancia vence tengo el parecer de que esto es patológico y que no se debe soslayar la realidad y quedarse mudos o de brazos cruzados tratando de sobrevivir a finales de mes.

Creo también que es digno respetar que otro u otra piense distinto, y está todo bien si ves otra realidad; pero, por favor, que sea real. Nadie discute que puedan haber otros caminos, pero no podemos ir por los aires; caminos, por otra parte, ya desandados y demostrados que su culmen no es el destino elegido o prometido.

Falta pimienta, compromiso y acciones; un partido no se gana jugando bien solamente sino por el resultado; y lo ideal es que un figura y una dinámica vistosa sea coronada con una diferencia sensible y beneficiosa para la mayoría.

Visto 969 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas