Foto de KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research). Crédito: Korea Institute of Fusion Energy (KFE)
El equipo de KSTAR ha superado su récord anterior establecido en 2018, lo que representa un hito significativo en el camino hacia la generación de energía a partir de la fusión nuclear. Mantener el plasma a altas temperaturas y densidades durante períodos prolongados es crucial para esta empresa, ya que cuanto más tiempo se sostengan estas condiciones, más energía se podrá generar.
Este avance ha sido posible gracias a mejoras en los equipos, especialmente en unos dispositivos llamados desviadores, que ayudan a mantener el plasma bajo control. El reemplazo de los desviadores antiguos por otros nuevos hechos de tungsteno, un material resistente al calor extremo, ha permitido al equipo alcanzar temperaturas más altas y mantenerlas durante más tiempo.
El objetivo último de KSTAR es mantener el plasma durante 300 segundos a temperaturas superiores a los 100 millones de grados, un paso monumental hacia la generación de energía mediante la fusión nuclear, una fuente más segura y limpia que las actuales. El Dr. Si-Woo Yoon, Director del Centro de Investigación KSTAR, resaltó que, a pesar de ser el primer experimento con los nuevos desviadores de tungsteno, las pruebas meticulosas y la preparación exhaustiva nos han permitido superar rápidamente los récords anteriores del KSTAR.
Además, agregó que para alcanzar el objetivo final de KSTAR, se planea mejorar progresivamente el rendimiento de los dispositivos de calentamiento e impulsión de corriente, así como asegurar las tecnologías básicas necesarias para las operaciones de plasma de alto rendimiento de pulso largo.
Los científicos de KSTAR están colaborando con otros países, como Estados Unidos, para mejorar su tecnología, estabilizar y hacer más eficiente su proceso, y contribuir a la construcción de futuros reactores de energía de fusión.