Imprimir esta página

El hortelano odioso

Publicado el Miércoles, 17 Enero 2024 11:24 Escrito por

Archiconocida fábula que refiere al perro que no come ni deja comer; en efecto, había una vez un hortelano que trabajó duro para tener variedad y calidad de frutos, pero tuvo que recurrir a quien cuidara su huerto sin poder éste abastecerse de los rindes que uno cultivó y el otro debía proteger.

Claro, el can -que (bien podría ser un clon) no podía comer y tenía que resguardar lo que otros disfrutaban-  comenzó a enervarse con su propio dueño hasta tornarlo odioso. Entonces concluyó que estaba bien que unos pocos pudieran comprar y servirse, pero los muchos -que también necesitaban hacerlo- tuvieran que arreglárselas como mejor pudieran para alimentarse.

¡Qué coyuntura social estamos atravesando!... En aras de la libertad, reunión de tres es cuasidelito: ¡paradojas de la vida!

No querer reconocer el error de haberlo votado y justificar a los pocos ricos que tienen mucha pero mucha, y que cuestan mucho más caro mantener que los numerosos que tienen poco, entre tantos más factores, hacen que no haya lugar al diálogo o a la sana discusión; a estas alturas la política es como el blanco o el negro: o con todos adentro o con la mayoría afuera.

Nótese que a las humoradas esotéricas y otras yerbas, ahora se dividen los gastos al final del almuerzo o cena como intentando una muestra de austeridad; si eso tiende a ser un "ajuste" -por demás irrisorio-, ¿por qué no traen la que tienen afuera?; ¿por qué en un acto desmesurado le echaron un gallo a China y ahora fueron a pedirle por favor que no abandone la compra del trigo?; ¿qué es el libre mercado sino un afano al bolsillo, a la inteligencia y a la dignidad? ¿Con qué criterio de bien común una garrafa salta de tanto a más del doble de un día para el otro? Y como esos hay infinidad de ejemplos, tristes y aciagos.

Esto parece que así no va, pero como todavía hay un poco de hilo en el carretel la consigna es aguantar un periodo (dijo "quince años", y por el momento no se ha visto derramar porque el vaso nunca se termina de llenar), darle y no cortarla a tiempo; hasta hace nada la famosa "maquinita" era causa de la inflación, y ¿Qué se dice de cuánto es lo que se lleva emitido en apenas unos días?

¡Qué tristeza es que llegue el fin del día y no haya un sueño reparador que motive las esperanzas, sino la angustia de no encontrar una salida para afrontar la boleta de la luz, el gas, un alquiler o el inicio de las clases!... No es broma, es la penosa realidad que mal elegimos y tampoco sabemos cómo enmendar; afortunadamente siempre hay bastiones, convicciones y ánimo de reponernos pero sólo con eso no hacemos nada si no hay un compromiso que se traduzca en una acción efectiva.

Visto 2570 veces
Osvaldo Bianchi

Lo último de Osvaldo Bianchi

Artículos relacionados (por etiqueta)