Un 22 de Octubre, The Beatles terminan de grabar la canción «Nowhere Man» («Hombre de ningún lugar»), en el año 1965, en Londres, Reino Unido.
La canción fue incluida en el álbum «Rubber Soul» («Alma de goma»), y el en álbum recopilatorio «Yesterday and Today» («Ayer y hoy»).
Esta pieza musical fue una de las primeras que no giró en torno a una temática romántica, sino, que se dirigía a un ambiente filosófico, propio de John Lennon, idea que surgió de manera simultánea en una etapa en donde a la banda se le estaba exigiendo componer nuevo material para comenzar la grabación de un nuevo disco que se publicaría en la navidad de 1965. Ante tal presión, Lennon reflexionaba acerca de su propósito tanto en la banda, como también en su propia vida, llevándolo a pensar que él era un «hombre de ningún lugar», «sentado en ningún lugar» y que «no sabe a dónde va». Replanteando su premisa para adaptarla a una canción, se encargó de crear la musicalización, y compuso la letra en relación a su pensamiento.
En la grabación podemos encontrar versos como «just sees what he wants to see» («sólo ve lo que quiere ver») y que «don’t know what he’s missing» («no sabe lo que se pierde»). Existen miles de interpretaciones que se pueden proporcionar entorno al significado de la composición, pues solo se arrojan pequeñas pistas, y nunca se especifica de quién se habla en concreto. Es probable que John pensara que él era un hombre de ningún lugar, debido a un pensamiento trascendental (característico de las ideologías en las que Lennon comenzaba a interesarse), ya que todo lo que conforma a su persona y todo lo que se sabe de él, son solo cuestiones efímeras (pues es bastante probable que dentro de billones y billones de años, la información histórica pueda perderse o alterarse por diversas circunstancias).
Un hombre de ningún lugar puede tratarse de mí o de ti, tomando en cuenta el carácter reflexivo de la canción, en donde se describe a un tipo que no sabe a dónde va. En un sentido más amplio, esta idea puede entenderse como la concepción que tiene el humano frente la vida, pues ante la inminente necesidad de desarrollarse en un ambiente establecido por una sociedad, es obligado a actuar rápidamente y a generar sus propios códigos y pensamientos en función de los individuos, olvidando de este modo su verdadera razón de ser, y apegándose a un estándar que la comunidad considera como correcta.
La pregunta es, ¿uno es quien piensa que es, o somos lo que los demás nos dice que debemos de pensar de nosotros mismos? Es decir, todo lo que sabemos de nosotros, está basado en una estructura construida y sostenida por la sociedad, lo que parasita la percepción real de lo que somos. Nos vemos a través de diversos lentes con diversos filtros cada uno. Ninguno de ellos somos totalmente nosotros, ya que se encuentra alterado por la crítica fragmentada, y no de un todo.
¿Eres realmente quien piensas que eres, o eres solo la ilusión creada por los demás a tu alrededor? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que a veces nuestra mente puede mentirnos sobre nosotros mismos si solo observamos de manera fragmentada y dualista nuestro ser.
Si les gusta el rock, les compartimos este cover: ♥♠ A Day In The Life – The Beatles (Cover) ♦♣: