En los últimos años se ha discutido la posibilidad de contar con una píldora anticonceptiva destinada únicamente a los hombres. Este proyecto podría estar cerca de consumarse porque un experimento reciente ha demostrado una efectividad esperanzadora. El estudio corrió a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota, encabezados por el Dr. Gunda Georg, quienes trabajan desde hace varios años en una píldora no hormonal que inhiba la capacidad reproductiva masculina.
De acuerdo con las últimas pruebas realizadas, el anticonceptivo que se tiene hasta ahora demostró ser efectivo en ratones, volviéndolos estériles en un 99% sin provocar algún otro efecto paralelo.
De acuerdo con un comunicado de la Sociedad Química de Estados Unidos, para desarrollar este anticonceptivo masculino, los investigadores aislaron una proteína conocida como “receptor alfa del ácido retinoico” (RAR-α).
Esta proteína forma parte de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña importantes funciones en el crecimiento, la diferenciación (incluida la formación de esperma) y el desarrollo embrionario de las células.
Estos resultados serán presentados en el marco de la reunión de primavera de la Sociedad Química de Estados Unidos, que se celebrará en la ciudad de San Diego, California.
Según el Dr. Georg, la píldora podría probarse en seres humanos hacia finales de este año, pues antes es fundamental descartar cualquier componente químico que aunque quizá no genera efectos secundarios en otros animales, en el ser humano podría provocar reacciones inesperadas.
Como es sabido, la píldora anticonceptiva existe, pero sólo para las mujeres. En el caso de los hombres, los métodos de anticoncepción más comunes o conocidos son el preservativo (o condón) y la vasectomía, si bien ésta suele considerarse una medida un tanto menos accesible o inmediata, por las condiciones en que se realiza y sus implicaciones (tanto reales como simbólicas).
Quizá la píldora anticonceptiva para hombres, de concretarse, ayude a cambiar muchos de los hechos que afectan a nuestra sexualidad, para siempre.