El ministro difundió esas expresiones en redes sociales, sin que la cancillería informara hasta esta tarde que lo convocó para manifestárselo personalmente o en una nota oficial, como es usual en el contexto de las relaciones diplomáticas.
“A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta; autor de la doctrina de la paz total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica; no se destruye con insolencias ni suciedad intelectual, equivocados están”, dijo Leyva esta mañana en la red X y reprodujeron los diarios bogotanos El Espectador y El Tiempo.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro; vergüenza; mínimo pedir excusas e irse, la inteligencia se enfrenta con inteligencia, hay Estados en juego”, agregó.
Petro había hecho ayer una advertencia en ese sentido: "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos; al presidente de Colombia no se le insulta", dijo también en X.
El mandatario reaccionó así a la decisión de Israel de suspender sus exportaciones de equipos de seguridad a Colombia por las "declaraciones hostiles y antisemitas" de Petro y de convocar ayer a la cancillería a la embajadora colombiana, Margarita Manjarrez, para expresarle formalmente el malestar.
Para Israel, las declaraciones de Petro implican "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" suspendió las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.
Petro había dicho que “si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, así como que veía "calcado en Gaza" el panorama registrado "en el campo de concentración de Auschwitz".