La página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar fue impulsada por la Procuración General, y facilita el acceso a los canales provinciales para radicar denuncias.
¿CÓMO DENUNCIAR DE FORMA VIRTUAL?
Dentro de la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar se encuentran disponibles dos formularios para denuncia: uno destinado a delitos en general, y otro para denunciar casos de violencia familiar o de género.
Se pueden denunciar amenazas, incumplimiento de órdenes judiciales, estafas, robos, abusos, incumplimiento de cuota alimentaria, maltrato animal, entre otros asuntos.
Al momento de completar el formulario, es fundamental que los usuarios coloquen de manera correcta la dirección de correo electrónico o celular, para que la Unidad de Abordaje Fiscal (UAF) pueda contactarlos e informarles sobre la continuidad del trámite. También hay un apartado para dar detalles del hecho y subir imágenes o documentos.
En el caso de las denuncias por violencia familiar y/o de género, es posible informar sobre la situación aunque la persona denunciante no sea la víctima.
Enviado el formulario, se generará un número de trámite y se remitirá a la UAF de la Circunscripción que corresponda.
Cabe recordar, que las Unidades de Abordaje Fiscal (antes denominadas “Oficinas de Recepción de Denuncias”) fueron creadas en el marco de la reforma del Código Procesal Penal provincial, y son los organismos receptores de toda denuncia de índole penal, correccional, contravencional, de violencia familiar y de género, en el ámbito del Poder Judicial de San Luis.
En ese sentido, “Mi Denuncia” es una alternativa más para garantizar el acceso a justicia a la ciudadanía, que coexiste con la denuncia policial y judicial.
Por ese motivo, ante situaciones urgentes que requieren presencia policial inmediata, se debe llamar al 911 o a la comisaría más cercana.
También está habilitada la línea 104 de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; destinada a la atención inmediata de personas víctimas de violencia de género.