Sábado, 15 Diciembre 2018
Lunes, 19 Noviembre 2018 19:59

Desde el año 2003, CLACSO ha realizado sus conferencias generales con una convocatoria cada vez más amplia de participantes e invitados/as internacionales. Su última Conferencia Latinoamericana y Caribeña, realizada en el año 2015 en Medellín, Colombia, contó con más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados/as internacionales a sus paneles, debates y conferencias magistrales. Fue el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial.

En esta ocasión, nuestra 8º Conferencia #CLACSO2018 será también el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

#CLACSO2018 dispondrá de ámbitos de intervención directa de los participantes inscriptos como ponentes, de paneles especiales con invitados/as internacionales, de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académicos y social, reconocidos por su contribución a la construcción de un mundo más democrático, sustentable y libre.

#CLACSO2018 será un espacio donde se realizarán diversas expresiones y manifestaciones culturales, desde un ciclo internacional de cine a una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades. Finalmente, #CLACSO2018 será el ámbito en el que se realizarán algunos eventos especiales como el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares, el Foro Cuba en Buenos Aires y diversos foros temáticos, cuya información estará disponible en las próximas semanas.

La institución invitada y homenajeada en nuestra Conferencia de Medellín 2015, fue Casa de las Américas (Cuba). En esta ocasión, #CLACSO2018 tendrá como invitado y homenajeado especial al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

#CLACSO2018 aspira a expresar la necesaria combinación entre un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate comprometido políticamente, progresista, polifónico, diverso y abierto, que reconoce sus raíces en la gran experiencia de movilización ciudadana global que significó el Foro Social Mundial.

Lunes, 19 Noviembre 2018 18:53

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre,​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires. En este 2018, el día no laborable se corrió a este lunes 19. 

En Villa Mercedes se programó una conferencia sobre el tema que se desarrollará en Casa de la Música. Calle Angosta, periódico digital, transmite por uno de sus canales audiovisuales, este lunes 19, desde las 19 horas, ese encuentro conmemorativo. También se podrá seguir el audio de la conferencia mediante nuestra Calle Angosta, Radio Cuyana, de manera on line en este portal o descargando la App de manera gratuita en tu celular. 

El  20 de noviembre de 1845, jornada histórica en la que se llevó a cabo la llamada batalla de la Vuelta de Obligado en San Pedro, provincia de Buenos Aires. 

En este combate, las tropas de la Confederación Argentina encadenaron sus barcos de costa a costa en el Río Paraná para resistir la invasión de la poderosa armada anglo francesa.

Para muchos historiadores la Vuelta de Obligado  es una de las dos mayores epopeyas de nuestra Patria, junto con el cruce de Los Andes. Representando una gesta victoriosa en defensa de nuestra soberanía que puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinas y argentinos.

 

Vídeo relacionado

Miércoles, 14 Noviembre 2018 18:52

Dice Wikipedia que "El mimeógrafo o polígrafo, llamado también a veces ciclostil, es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades (se solía utilizar en colegios). Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil". También agrega que "se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas".

El dirigente de Nuevo Encuentro, Polo Juarez (https://www.facebook.com/polojua) le rinde un pequeño homenaje al mimeógrafo; que es -a la vez- homenaje a la militancia. Y una excusa para la reflexión sobre aquellos tiempos y estas compulsiones. 

Dice Polo: "Este aparato, que se parece a una pastalinda o máquina de picar carne, era la manera en que hace algunas décadas atrás (mucho antes de la fotocopiadora, la computadora, internet o los celulares) teníamos lxs humanxs de lograr una pequeña imprenta casera, una usina con tracción a sangre de nuestras ideas puestas por escrito.
Luego trasladábamos esas copias con nuestro cuerpo como vehículo, llevándolas a lugares y personas a las que "lxs horribles del universo" no llegaban.
Junto al negro de humo y el aceite quemado para las pintadas callejeras (entre otros "dispositivos alternativos"), era nuestra manera de cambiar el mundo.

¿Lo logramos? ¿Cambió el mundo para bien, o se puso más jodido?

Cualquiera sea tu opinión, en algún momento vas a reconsiderar la necesidad de la "tracción a sangre", de ponerle el cuerpo a lo que pensás. Entretanto, podés demorarte en los flyers, los emoticones, las redes digitales, la sabiduría en dosis inofensivas que circula por ellas y la compulsión algorítmicamente manipulada de discutir con nadie".

Sigue "iluminando" Wikipedia. Y al final de esta pantalla, un video de un mimeógrafo funcionando:

Los textos eran preparados con la ayuda de una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras. Este antiguo método de edición manual consistía en escribir sobre una hoja especial llamada esténcil que era una hoja doble, unidas con pegamento; una casi común y la otra muy fina; sobre esta se escribía con la máquina de escribir anulando previamente la cinta entintada, es decir, se escribía perforando la hoja con los tipos de cada letra, y justamente en esos agujeritos el mimeógrafo introducía una pequeñísima cantidad de tinta para que el papel blanco que se superponía en el aparato, recibiera la impresión de esos tipos. Por supuesto, la tinta que ingresaba en cada agujerito, por mínima que fuera, concluía deteriorando la hoja fina, por lo que debía fabricarse otra, escribiendo otra vez los textos. Es decir, cada esténcil se instalaba en la rueda del aparato y se lo hacía girar; el mismo rodillo añadía la tinta y podía imprimir unas 50 o 60 copias, no más. Estas impresiones eran aceptables aunque muchas veces defectuosas porque se excedían en el número de copias por cada esténcil.

Vídeo relacionado

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!