Jueves, 24 Mayo 2018
Miércoles, 23 Mayo 2018 16:39

Villa Mercedes se convoca en contra de la especulación financiera y el regreso del FMI como actor principal de la Economía Argentina. Con banderas argentinas y mucho patriotismo esperamos la presencia de militantes y vecinos de nuestra ciudad.

Vídeo relacionado

Domingo, 20 Mayo 2018 21:44

abemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo.

Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino. Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual.

Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures).

Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

Vídeo relacionado

Jueves, 17 Mayo 2018 17:52

Grupo Arcor publicó un nuevo Reporte de Sustentabilidad para compartir con todos sus grupos de interés los avances en 2017 en cuanto a su aporte para la generación de valor económico, social y ambiental.

En esta nueva edición, la empresa da un paso más y se alinea a las mejores prácticas de reporting: el documento utiliza a los compromisos que conforman la Política de Sustentabilidad de Grupo Arcor como estructura interna de capítulos, e informa -de acuerdo con cada uno de ellos- los avances logrados en los temas asumidos como prioritarios para el grupo. También, en este Reporte se migró a los nuevos Estándares GRI (por sus siglas en inglés Global Reporting Initiative), e incluye en la tabla al final del documento la relación con los criterios del Pacto Global de Naciones Unidas para COP avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el primer capítulo se introduce la nueva configuración de las tres unidades de negocio de la compañía, incorporando en ellas la perspectiva de la sustentabilidad: alimentos de consumo masivo, agronegocios y packaging. Un hito que se destaca es la adquisición de la empresa Zucamor, que refuerza el posicionamiento del Negocio Packaging de Grupo Arcor al incorporar a su cartera la fabricación de papeles de fibra virgen, papel bolsero y bolsas de papel, y lo convierte en uno de los mayores productores de papel reciclado del país y Sudamérica. También se informan los avances en la gobernanza, gestión y monitoreo de la sustentabilidad, con 820 iniciativas incluidas en 13 planes operativos de negocio y más de 3.000 colaboradores alcanzados por objetivos de sustentabilidad.

Luego, en el marco de su Compromiso General con el Desarrollo Sustentable y a través de distintos programas, proyectos e iniciativas realizados junto a los actores intervinientes en cada eslabón, el Reporte hace un recorrido de la cadena de valor de Grupo Arcor. Para abastecimiento, se resalta al Programa Agro Sustentable -que abarca la gestión de 12 insumos clave y más de 1.3 millones de toneladas de materia prima- y al Programa REconocer -Índice de Calidad Comercial y Sustentabilidad de Proveedores-; en procesamiento, al proceso industrial certificado y a los 20 Comités de Relaciones con la Comunidad que gestionan los impactos en las localidades donde la empresa opera y contribuye a su desarrollo integral; dentro de distribución y comercialización, se destaca a las más de 100 iniciativas de sustentabilidad en logística en Centros de Distribución; en consumo, al Servicio de Atención al Consumidor (SAC) -como vía de diálogo fundamental para generar vínculos cercanos y responsables- y al lanzamiento del Proyecto Puente -que busca acercar la empresa a consumidores de bajos ingresos y desarrollar propuestas de valor-; y para el eslabón de fin de vida útil, la creación del multidisciplinario Grupo de Trabajo de Envases y la continuidad del apoyo brindado a la Cooperativa de recicladores “Antônio Da Costa Santos”.

El capítulo de Cuidado del Ambiente da cuenta de las prácticas de conservación ambiental impulsadas por la empresa, enfocadas en los temas más significativos para el negocio: agua, energía y materiales de empaque. Se destacan en agua a las inversiones para el tratamiento de efluente líquido, en energía -y como caso destacado del capítulo- a la Gestión de Energía Eléctrica, y en materiales de empaque, al uso del 100% del papel certificado FSC o PEFC en plantas.

En materia de respeto y protección de los Derechos Humanos y Laborales, en 2017 el grupo continuó impulsando como líneas de trabajo prioritarias a la diversidad, la inclusión y la convivencia generacional, así como también la capacitación y desarrollo de sus colaboradores. Como caso destacado del capítulo se incluye al Programa de Compras Inclusivas Responsables, que tiene como objetivo impulsar la inclusión económica y social la cadena de abastecimiento de la compañía de proveedores con menores oportunidades de acceder al mercado.

Por último, en el capítulo de Vida Activa y Alimentación Saludable, se informan los avances logrados en el marco de la estrategia de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable, para fomentar la vida activa y trabajar sobre la composición de los productos, a partir del desarrollo del Sistema de Perfiles Nutricionales Arcor (SPNA). Este año se siguió consolidando el compromiso con la comunidad celíaca con una gran innovación: las primeras tabletas de chocolates sin T.A.C.C. Se destaca dentro de este apartado el Programa “Aprendiendo a Disfrutar”, a través del cual se trabaja para generar hábitos de alimentación saludable y promover una vida activa desde la niñez.

En el marco de la presentación del Reporte de Sustentabilidad, se presentó también el tercer Informe de Inversión Social Regional de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile y del Instituto Arcor Brasil. A lo largo de 2017 se invirtieron más de 101 millones de pesos y se brindó apoyo a 190 proyectos, que alcanzaron a más de 123.000 niños y niñas y 157.000 adultos. Más información en: www.fundacionarcor.org/2017/informe/.

Como novedad, en cada uno de los capítulos del Reporte, se incluye la mirada de expertos que comparten su visión de los asuntos prioritarios para Grupo Arcor, aportando el contexto más amplio de sustentabilidad en el cual opera la empresa y su contribución para la mejora continua. Afianzando el compromiso con brindar información concisa y amigable, la empresa publicó nuevamente un cuadríptico con los principales destacados del Reporte. Toda esta información se encuentra disponible en www.arcor.com/reportes-de-sustentabilidad.

Lic. Lucía Reig
Asistente de Cuentas y Eventos | LAWSON Comunicación y Estrategia |
Cel. 351 2089021 | 589 9898 | Bolívar 362  2° C X5000CJD | Córdoba - Argentina |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.lawsonnet.com

Jueves, 10 Mayo 2018 19:53

Carlina Zulema Pérez jamás tuvo bicicleta, pero sí un burrito que ensillaba cada mañana, para llevar a pastar las chivas al otro lado del Río Quinto y traerlas de regreso antes que anochezca. Nunca conoció otro mejor compañero dispuesto a defenderla, incluso de los "liones", con furibundas patadas e incisivos mordiscones.

Por la década de 1930, el paraje San Ignacio (próximo a Paso de las Carretas) había quedado deshabitado y los pumas poblaron el lugar. Si como afirma Yupanqui, el entorno natural moldea nuestro carácter, entonces fue aquí donde la fortaleza y obstinación se corporizaron en una niña, que tiempo después llegaría hasta Eleodoro Lobos para hacer notar su presencia.

Con 94 años recién cumplidos, Carlina –la menor de 9 hermanos- recordaba en noviembre de 2013 cada instante de la infancia. De su madre Ciriaca Paula Salinas, protectora y buena consejera, aprendió todo sobre el cuidado de animales. Desde saber cuándo tendrían cría, a cómo mezclar grasa y sal gruesa para amansar la vaca en el ordeñe; o aumentar su producción arrojando leche al río.

Miguel Antonio Pérez, su padre, tenía en cambio por costumbre, ausentarse del hogar durante largo tiempo, ya que la actividad partidaria lo convocaba (junto con sus bienes). Tanto fervor proselitista acabó dejándolo "sin nada"; hasta el campo en San Ignacio debió entregar. Como consuelo, sólo pudo integrar la despoblada lista de quienes jamás incrementaron su fortuna, a expensas de la política.

Mientras repartía las horas en juntar leña y agua, Carlina tampoco descuidaba el rebaño cruzando el río. Dos veces escapó que la llevara la creciente. Una de ellas, al no bajar el caudal, tuvo que dormir 3 semanas con las cabras y alimentarse de lo que ordeñaba. Sólo a través del puente de Saladillo, consiguieron los hermanos acercarle algo de queso, dulce de leche, torta casera y carne.

Al intuir que tarde o temprano otra correntada la arrastraría definitivamente lejos de su casa, no rezongó aquella mañana, tras llegar a los saltos el sulky del tío Manuel. La visita venía a informarle a su padre que en Eleodoro Lobos, Don Epifanio Fernández andaba necesitando una jovencita en el cuidado de su suegra,  porque tenía descomposturas.

Recuerda Carlina que a la semana siguiente viajó a conocer la nueva familia. Al arribar, descubrió sin mucho agrado que además de la abuela para atender, en la casa había otros 15 pensionistas, y un almacén de ramos generales, que surtía a los pobladores de la zona, habituados a manejarse mediante la libreta de fiado.

De a poco comenzó a poner todo en su debido orden, desde restablecer la limpieza en el alojamiento, a darle sabor a las comidas que servían. También colaboraba en el negocio, despachando artículos al menudeo como azúcar en terrón, yerba, harina, polenta, especias, jabón en panes, masitas o el anís “8 Hermanos”.

Pero si aún faltaba ganarse la confianza plena de Fernández y su esposa Angela Capello, era porque el pavimento no había llegado a Eleodoro Lobos. El día que esto ocurrió, vinieron de la Shell a instalar un tanque con surtidor. Los patrones habían viajado, y sólo la clara determinación de Carlina, les permitió a los obreros concretar la tarea, antes que ellos regresaran.

Asombrados por lo desenvuelta y decidida, los representantes de la firma llenaron de elogios a la joven de 17 años. Los dueños de casa, en tanto, la premiaron asignándole como nueva labor,  la atención también de la bomba, donde los vehículos ya hacían fila para cargar gasolina.

Y aunque no aclara demasiado, probablemente la multiplicidad de tareas, haya sido el motivo por el cual tomó la decisión un día, de abandonar Eleodoro Lobos y regresar a su casa. En este replanteo de vida, eligió a la vez trasladarse en 1941 a la ciudad de San Luis, para comenzar como enfermera en el viejo Hospital de Caridad, en avenida Lafinur y Junín.

Dispuesta a consolidarse en esta profesión, leyó cuanto libro tuvo a su alcance y escuchó atenta cada indicación médica. Aprendió a tomar la presión, colocar inyecciones y saber que cuando la luna está menguando será nena, pero si está creciente, varón.

Todo parecía volver a encaminarse, hasta que una hermana la mandó a llamar en 1952, porque su padre había enfermado. Obligada a dejar los estudios, regresó del mismo modo que lo había hecho para atender la salud de su madre. Con la tranquilidad de haberlos cuidado a los dos y siendo la única que quedó ocupando la casa, optaría más tarde por retornar a Eleodoro Lobos.

En lo de Fernández ya funcionaba la Estafeta Postal, así fue que aceptó el ofrecimiento del Estado para ocuparse de esa tarea, que consistía en recibir y despachar el correo a través del servicio ferroviario o de colectivos. Por seguridad, dado que la gente también enviaba dinero, todos en el pueblo conocían del “gatillo fácil” de Carlina. Menos cuatro serenateros, que al homenajearla una noche, huyeron espantados esquivando los arteros fogonazos.

Tal fue la dedicación que puso en su empleo, que tras vender el patrón su almacén por razones de salud, los nuevos dueños buscaron sacarla a la calle con el interés de manejar ellos la correspondencia. “¡Yo no voy a dejar la estafeta, así me tenga que ir debajo del algarrobo a seguir atendiéndola!”, dicen que tronó el grito solitario de resistencia, en todo Eleodoro.

Del mismo modo que ella siempre acudía al llamado urgente por alguna inyección a colocar, la repuesta de los vecinos no demoró en llegar. En una lonja que limpiaron entre la escuela y el negocio de ramos generales, don Arturo Becerra le levantó su nueva vivienda. Allí pudo continuar despachando el correo, hasta que en 1981 obtuvo la jubilación.

Si desplazar el trazado original de la ruta fue un perjuicio para el pueblo, el cierre del ramal ferroviario en 1992 terminó de expulsar a las pocas familias que seguían resistiendo. También Carlina partió junto a su hijo de crianza, José, quien le brindó en San Luis la atención especial que requirió hasta sus últimos días en marzo de 2017, porque ya caminaba con dificultad y había perdido la visión.

En el ingreso a Eleodoro Lobos nada sorprende más que la desolación. Una báscula a la derecha; al fondo la estación que extravió su nombre y en la curva a la izquierda la escuelita. A su lado, muy oronda, aún se conserva la tapera donde funcionó por última vez la estafeta. Es el testimonio de vida de una mujer, como tantas otras, que se animó a desafiar el destino sin importarle cuál fuese el remitente.

Viernes, 04 Mayo 2018 22:32

Ciudad de Villa Mercedes. Ex Ruta 7 a 4 Km. al oeste del ex Puente de Madera. Distante a 95 Km. de San Luis Capital. Los estudios para su construcción comenzaron en 1875. Hubo varios proyectos pero se tomó el del Ingeniero Cipolletti, acto ocurrido en 1896. El gobierno nacional otorgó los fondos para esta obra que después fue concluida por el Ing. Oreste Vulpiani, en cuyo homenaje lleva su nombre. Se trata de un embalse nivelador sumergible dejando que las aguas excedentes del río Quinto pasen sobre el muro.

Quedó inaugurado el 24 de septiembre de 1904, fecha coincidente con la celebración de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes. En sus aguas es posible pescar carpa y pejerrey.

Fuente: SanLuisWiki

Viernes, 04 Mayo 2018 22:31

Dicen que un ciego, hombre muy bueno y religioso, un día estaba hachando un espinillo y comenzó a sentir como si lloviera. Y sentía que le daba a los ojos esa lloviznita.

Y a cada hachazo que pegaba, le caía más en la cara. Y pegó uno más fuerte y le cayó más, y abrió los ojos y ya que veía. Que empezó a ver de a poquito primero, hasta que al fin vio clarito.

Y ya vio que parecía sangre lo que brotaba el monte, que saltaba como una lloviznita. Y ya cuando vio, descubrió que había un santo adentro del tronco.

Y que ese santo era el Señor Jesucristo, que estaba labrado en el palo. Claro que era milagro muy grande el que hacía el Señor a este ciego.

El ciego avisó a los vecinos que vivían cerca, porque no había pueblo de Renca, todavía. Y que vinieron a ver, sacaron el leño donde estaba el Señor labrado y lo llevaron para otro lado. Dicen que lo llevaban y siempre se les volvía al espinillo. Y se les volvía de noche y cuando amanecía ya estaba en el mismo lugar en el árbol. Y lo iban a ver y lo buscaban y estaba ahí en el mismo poder.

Y el Señor de Renca quedó ahí, como era su voluntad. Y le comenzaron a hacer mandas y él hacía muchos milagros. Y venía gente de todas partes, a caballo, en coche, de a pie. Se comenzó a hacer la función el 3 de mayo.

Y se siguió haciendo todos los años hasta el presente.

Fuente: SanLuisWiki

Miércoles, 23 Mayo 2018 16:29

 

Tres cosas son importantes, la fe, la esperanza y el amor, pero el más importante es el amor y el que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 

Un mandamiento nuevo nos dejó Dios: Que nos amemos unos a otros, así como Él nos amó a nosotros. Porque toda la ley se cumple en esta sola palabra: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»  Por sobre todas las cosas, ámense intensamente los unos a los otros, porque el amor cubre infinidad de pecados.

El amor no hace daño a nadie. De modo que el amor es el cumplimiento de la ley. Aménse unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios.

El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece; no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Seamos humildes y mansos, tolerantes y pacientes unos con otros en amor. Y sobre todo, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Jesús lo dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Éste es el primero y más importante mandamiento. Y el segundo es semejante al primero: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.  

Y si les falta amor, pidan a Dios “Porque todo lo que pidan conforme a la voluntad de Dios se les dará”, llénense del poder de Dios y serán llenos de los frutos del Espíritu Santo, que son amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Así es.

jalyD

 

Lunes, 26 Marzo 2018 06:36

Lo reconozcas o no, Él es tu Padre, Él es tu pronto auxilio, digno de toda gloria, tres veces santo, creador de los cielos y la tierra, Él es majestuoso, poderoso, su trono es el cielo, y la tierra el estrado de sus pies, su nombre es santificado y solamente de Él debe ser la gloria, la honra y el honor ¡y lo es y lo será!.

Viernes, 09 Marzo 2018 19:36

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. Protéjanse con el escudo de la fe, para que puedan vencer la tentación y ser salvos.

Domingo, 13 Mayo 2018 12:48

Primera parte

(Escrito en la madrugada del 22 de noviembre de 2015)

Puede ser que un grupo de gerentes inmorales e infatuados, con los grupos corporativos y financieros que representan, sean capaces en muy poco tiempo de destruir todo lo valioso que la experiencia popular del país fue capaz de generar en todos estos años. Puede ser. ¿Va a ser gobernable un país con nuestra historia política si esto sucede?

La infatuación en algunos textos sobre psicología alude específicamente a cierto estado emocional caracterizado por el dejarse llevar por una pasión irracional, especialmente por el amor adictivo. La infatuación ocurre normalmente al inicio de una relación amorosa.

Seguramente no. Pero aquí está la cuestión, que según mi criterio, merece ser atendida. Quizás no pretendan gobernar y sólo se propongan, como un mandato mortífero, destruir y que después ya no importe que suceda. Podrán entonces perder el gobierno, pero ya no importará; habrán cumplido con la misión de romper la construcción política que un colectivo había tenido la osadía de darse a sí misma. Lo que venga después no les preocupa en la medida en que liquiden al kirchnerismo. Es una especulación muy dura verlo de este modo, pero se trata de saber a qué tarea fueron llamados. Incluso más allá de como ellos mismos se la representan. No parece que haya un plan de gobierno, más bien se trata de una tarea de disciplinamiento e intimidación para que después gobierne cualquiera que ya esté domesticado. Por esta razón es que urge pensar la respuesta política a esta operación y la organización que la misma debe adoptar.

Segunda parte

A partir del 76,en los momentos más tenebrosos de la dictadura y en el exilio singular que me correspondió ,llegué a pensar que lo sucedido era de tal calado, que había penetrado de un modo tan pertinaz en el zócalo de la nación, que la sociedad argentina como tal no iba a recuperarse jamás de esa ignominia. En definitiva, llegué a pensar que algo había muerto para siempre en nuestro “ser con los otros”. O de otro modo, qué cuando se franquean ciertas barreras constitutivas de la condición humana ,eso no tiene retorno posible.

Desde este horizonte ,nunca consideré al kirchnerismo cómo un espacio homogéneo y logrado, o que no estuviera atravesado por errores, defecciones, complicidades con el Capital etc. Ni siquiera lo he visto por fuera de la lógica neoliberal que actualmente se le impone a cualquier estado occidental. Vivir, ya casi cuarenta años en España y por Europa, me ha confirmado que lo mismo sucede aquí, pero todavía de un modo más inerte y metódico, a excepción de los excelentes signos de la España actual con Podemos.

Por ello, fue tan profunda mi convicción sobre el efecto del genocidio sobre el país, que cuando de distintas posiciones, me responden, me replican, me critican, presentándome la lista de dimisiones del kirchnerismo, por izquierda o por derecha, siento que estoy en una posición irreductible. Me parece bien que lo hagan, porque supongo que también necesitaran confirmar la propia posición.
Pero ya nada ni nadie, a estas alturas, me podrá convencer que lo que llamamos kirchnerismo, fue la mayor apertura a las posibilidades de un destino verdadero en una sociedad y una nación que había sido asesinada en su propio ser. Fue, con todos los errores que se quieran sumar, un momento de, y aquí me permito la licencia de una metáfora religiosa, la salvación en un lugar donde ya se había profanado todo.

(*) psicoanalista y escritor argentino.

Jueves, 10 Mayo 2018 19:14

Pablo Dema es escritor, docente e investigador en el campo de la literatura. Vive en Río Cuarto y dicta clases en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes. Viene desarrollando un trabajo atractivo y novedoso: una suerte de multimedia atípica. Compone poesía sobre (o a partir de) películas que lo motivan. 

El film es un estreno de 2018. Se llama "El hilo fantasma" aunque para otra traducción es "El Zurcido invisible". Pegado a esta introducción va el poema de Dema, a continuación la reseña de The New York Times en español y finalmente el trailer del film.

"El hilo fantasma"

Creíste que era necesario salvar una ilusión
y la guardaste en una casa preciosa
como esas que piden las nenas para sus muñecas.

Ahora tu cabeza golpea las paredes
y te lastimás las alas contra las ventanas
cantando letanías sobre pájaros cautivos.

¿Pero puede haber una casa sin muros,
un refugio sin tejado?

Alguien habló de las prisiones para vivir que precisamos.

Si te sirve, 
podés imaginar un hilo invisible atado a tu tobillo
y usar la terraza como pista de despegue.
Desde ahí se puede emprender una y otra vez el vuelo
hasta aprender que toda travesía se basa en estancias de reposo,
momentos de calor y quietud necesarios para saciar después la sed de cielo,
sol y rostros nuevos, ¡oh, tan hermosos! 
tan parecidos desde el aire a pétalos.

¿No son ellos los que al deshacerse dicen 
que la casa, tu ilusión de amor y el cielo
están hechos del mismo material que el hilo,
ese que te salva y no te salva
cuando estás en vuelo?

 

Reseña: El zurcido invisible de Daniel Day-Lewis en ‘El hilo fantasma’

Esta película es selección de la crítica de The New York Times.

Reynolds Woodcock, un sastre que trabaja en el Londres de los años cincuenta, tiene la costumbre de coser mensajes secretos en sus prendas. (“Sin maleficios” es lo que inscribe en hilo color lavanda en el doblez de un vestido de bodas solicitado por una princesa). Estos trazos invisibles de su mano —mensajes que, en sentido literal, están escondidos— muestran que sus vestimentas son más que un lujo. Son obras de arte, saturadas con la pasión y la personalidad de su creador.

No es accidental entonces que el director y guionista Paul Thomas Anderson haya marcado con su monograma su octava película (en inglés se llama Phantom Thread; he ahí la pe y la te). El hilo fantasma escenifica algunos capítulos de la vida y carrera ficticias de Reynolds. Es una película profunda, intensa y extravagantemente personal. Eso no quiere decir que es autobiográfica; me tienen sin cuidado y poco sé sobre los detalles de la vida personal de Anderson.

No todas las películas sobre artistas son un autorretrato de su director, aunque El hilo fantasma tiene algunas analogías en cuanto a la profesión de Reynolds con respecto a la de Anderson. El diseñador de prendas, interpretado por Daniel Day-Lewis, vuelve de sus bosquejos un drama que manipula el color y el movimiento de la forma humana para construir un objeto material que también es artificial, idealizado y fantástico; un lujo a partir de un sueño. Lo asisten artesanos disciplinados que cortan y cosen sus ideas para que sean utilizables (buen momento para mencionar que el editor de la película es Dylan Tichenor, Mark Bridges diseñó el vestuario y Anderson fue su propio director de fotografía).

El resultado de este obrar colectivo es un vehículo muy singular para la belleza y el placer, aunque en un entorno sujeto a lo que dicen los mercados y lo que disfrutan ciertos gustos; sería fácil verlo como trivial. “Es tan solo una película. Es tan solo un vestido”. 

El hilo fantasma es como una pieza de música de cámara —íntima, con pocos personajes—, romántica y barroca en la misma medida, con hermosas armonías y cambios de tono cautivadores. (Ahora es un buen momento para mencionar que la composición musical corre a cargo de Jonny Greenwood, de Radiohead). Daniel Day-Lewis, como en otra de sus colaboraciones con Anderson (Petróleo sangriento) es la representación misma de la obsesión, aunque en esta ocasión lo que lo empuja es la búsqueda de una perfección artística, no el dinero o el poder. En ese afán se convierte en parte de un triángulo emocional complejo.

Los otros lados son su socia y hermana, Cyril (Lesley Manville), y Alma (Vicky Krieps), una mesera que no es de origen inglés que trabaja en un restaurante provinciano muy británico y quien se convierte en la modelo, amante y musa de Reynolds. Se trata de un cargo temporal. Brevemente, conocemos a Johanna (Camilla Rutherford), la predecesora de Alma, quien osa molestar a Reynolds durante el desayuno y es despedida por Cyril con un vestido hecho a la medida como premio de consolación. El único pecado cometido por Johanna es requerir algo de atención por parte de su amante, una demanda que él considera molesta.


 
Lesley Manville como Cyril, hermana y socia del sastre interpretado por Day-LewisCreditLaurie Sparham/Focus Features

Es una dinámica que terminará por repetirse con Alma, porque come el pan tostado de manera ruidosa, salpica demasiado cuando se sirve el té y osadamente reivindica su derecho a existir como algo más que un ornamento en la casa de los Woodcock. Surge así una batalla entre voluntades —con dos frentes para Alma, quien debe pelear con ambos hermanos— que atiza el drama de la película, pero también la comedia. Las tres actuaciones principales son de una textura riquísima y con matices sutiles, como la vestimenta. Day-Lewis compone una sinfonía de estados de ánimo: sardónico, melancólico, inspirado, impaciente. En esto Vicky Krieps es más que su par. La actriz de Luxemburgo es tan sagaz y libre de intimidaciones como la misma Alma.

¿Se trata de una colaboración o una competencia? ¿Un tango o un partido de tenis? En cualquier caso, es una asociación muy emocionante de presenciar: graciosa, tortuosa y llena de sorpresas pequeñas y grandes.

Como alguna prenda que puede ser utilizada por ambos lados, El hilo fantasma logra revertirse a sí misma: casi de manera imperceptible cambia del punto de vista de Reynolds al de Alma y de regreso. Ella primero sucumbe a lo que parece ser una estrategia de seducción bien practicada; Reynolds coquetea con ella durante el desayuno, la invita a cenar, la lleva a su casa de verano y empieza a hacerle un vestido. Ella queda deslumbrada por la capacidad que él tiene de deslumbrarse por ella.

Y cuando parece que el encanto va a pasar, Alma se rehúsa. Rechaza los intercambios mezquinos que le ofrece Reynolds; suprimir por completo su voluntad a cambio de que él reconozca, de vez en cuando, su existencia. Ella pelea por tener un lugar en el hogar, luchando con Cyril y forzando a Reynolds a que la reconozca como una igual. Hay algo de temeridad en esto. También es novedosa la manera en la que Anderson retrata la relación, pues las esposas de los artistas en tantas películas y en tantas obras literarias se dejan pisotear o solo son ayudantes sin que su angustia psíquica o inquietudes creativas salgan de entre bambalinas al frente del escenario.

¿Alma es una heroína feminista? Dependerá de qué pienses del omelet de hongos que representa una sorpresa grata en la película (decirlo no arruina la trama). Hay otras cosas que podemos discutir. A primera vista, la rareza cautivadora de la ambientación y el elegante hilvanado de la trama llamarán la atención, pero puedes regresar a verla después para saborear los colores lustrosos, las actuaciones tan detalladas y el misterio romántico que hace que todo funcione bien en conjunto.

Y ¿qué tipo de historia de amor es El hilo fantasma? Una desgarradora, el relato del amor de una mujer por un hombre y de un hombre por su trabajo. También es un análisis cómico y mordaz de las asimetrías y el conflicto que se dan en un matrimonio. Y una pesadilla gótica refinada. Asimismo, una fábula psicológica perversa sobre un ego demasiado inflado y un deseo volátil. Este es un catálogo apenas parcial y que no termina de capturar lo extraña que es esta película. O qué tan extrañamente representativa de la vida real —y del arte, del amor; de sí misma, incluso— se siente.

Vídeo relacionado

Lunes, 07 Mayo 2018 00:22

Durante la revuelta estudiantil de Mayo del 68, en París (esa revuelta que fue el punto cúlmine de un año en que la juventud marcó el mundo como nunca antes), un eficaz medio para la difusión de las ideas fueron las murallas de la ciudad.

Algunas de las frases que aparecieron ahí las conocemos hasta hoy, porque han quedado en la memoria colectiva como signo de esperanza, de voluntad libertaria, de energía joven, cosas que permanentemente botamos a la basura. Sin ánimo de discursear en esta página, te propongo echar un vistazo a una pequeña selección de graffitis que un buen libro trajo a mis manos. Las “firmas” indican el lugar de París en el que la frase apareció.

“¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!” 
Odeón

“Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda” 
Liceo Condorcet

“Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes” 
Ciencias Políticas

“La barricada cierra la calle pero abre el camino” 
Censier

“¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines” 
Nanterre

“Es necesario explorar sistemáticamente el azar” 
Censier

“La acción no debe ser una reacción sino una creación” 
Censier

“Somos todos judíos alemanes” 
Sorbona

“Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes” 
Nanterre

“El que habla del amor destruye el amor” 
Nanterre

“Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)” 
Odeón

“Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos” 
Odeón

“Viole su alma mater” 
Nanterre

“Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales” 
Odeón

“No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)” 
Nanterre

“Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso)
Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)” 

Censier

“No es una revolución, majestad, es una mutación” 
Nanterre

“El patriotismo es un egoísmo en masa” 
Sorbona

“El acto instituye la conciencia” 
Nanterre

“La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos” 
Fac. de Derecho – Assas

“La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)” 
Condorcet

“Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí.” 
Fac. de Derecho – Assas

“Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza.” 
Ciencias Políticas

“Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes.” 
Fac. de Medicina

“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años.” 
Sorbona

“Decreto el estado de felicidad permanente.” 
Ciencias Políticas

“Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados.” 
Sorbona

“Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición.” 
Sorbona

“Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente.” 
Fac. de Lenguas Orientales

“Cambiar la vida. Transformar la sociedad.” 
Ciudad Universitaria

“Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad.” 
Sorbona

“Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él.” 
Sorbona

“¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)” 
Sorbona

“¡¡Roben!!” 
Paredes de los Bancos

“La emancipación del hombre será total o no será.” 
Censier

“La novedad es revolucionaria, la verdad también.” 
Censier

“Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de lasestructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir.” 
Odeón

“El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana.” 
Sorbona

“¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)” 
Sorbona

“La libertad es la conciencia de la necesidad” [No lo atribuyen, pero que yo recuerde eso es de Hegel] 
Plaza de la Sorbona

“¡Abajo el orientalismo neo-exótico!” 
Fac. de Lenguas Orientales

“No me liberen, yo basto para eso.” 
Nanterre

“Escuela de la calle.” 
Calle de las Escuelas

“Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo.” 
Censier

“La vida está más allá.” 
Sorbona

“Mis deseos son la realidad.” 
Nanterre

“Todo es dadá.” 
Odeón

“Abraza a tu amor sin dejar tu fusil.” 
Odeón

“Las jóvenes rojas
cada vez más hermosas.” 

Medicina

“Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen‘respiraremos más tarde’. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos”. 
Nanterre

“La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sinotres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)” 
Fac. de Derecho – Assas

“La imaginación toma el poder.” 
Sorbona

“En los exámenes, responda con preguntas.” 
Sorbona

“Aprende a cantar la internacional.”
Barrio Latino

“No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos.” 
Nanterre

“La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle.” 
Ciencias Políticas

“Para poder discutir la sociedad en que se �vive�, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo.” 
Odeón

“¡Viva la comuna!” 
Barrio Latino

“El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción delurbanismo.” 
Sorbona

“Acumulen rabia.” 
Nanterre

“No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios.” 
Nanterre

“Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.” 
Sorbona

“Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta.” 
Odeón

“Hay método en su locura. (Hamlet)” 
Nanterre

“Lo sagrado: ahí está el enemigo.” 
Nanterre

“Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien.” 
Ciencias Políticas

“Digo no a la revolución con corbata.” 
Bellas Artes

“Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura.(Unamuno)” 
Odeón

“Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo.” 
Condorcet

“La voluntad general contra la voluntad del general.” 
Censier [Caramba, eso suena conocido]

“Exagerar, esa es el arma.” 
Censier

“Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas.” 
Censier

“Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución.
Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor.” 

Sorbona

“La poesía está en la calle.” 
Calle Rotrou

“No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por lagarantía de morir de aburrimiento.” 
Odeón

“No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones.” 
Sorbona

“Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa.” 
Sorbona

“La belleza será convulsiva o no será. (Breton)” 
Sorbona

“La sociedad es una flor carnívora.” 
Sorbona

“Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes loque no pudo hacer en diez años.” 
Grand-Palais

“Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos.” 
Sorbona

“Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe.” 
Censier

“Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.” 
Sorbona

“Sean realistas: pidan lo imposible”

Censier

Viernes, 18 Mayo 2018 14:12

El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru fue capturado y brutalmente asesinado. Lo amarraron a varios caballos para intentar descuartizarlo y, al no lograrlo, lo decapitaron.

El líder indígena es reconocido como el rey de América y quien marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú. 

José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, llevaron a cabo el levantamiento más grande de América contra el colonialismo español. Su lucha se extendió a Bolivia, Argentina y Chile.

Túpac Amaru II lideró la lucha a favor de la independencia del Perú en la aldea Tinta (departamento del Cuzco) el 4 de noviembre de 1780. Su heroicidad es conocida como la mayor revolución indígena en el continente americano y luego de librar a la nación suramericana del yugo español fue asesinado por orden del virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, mejor conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1742 en la provincia de Canas (al sur del Perú). Fue descendiente de Juana Pilcowaco. Al cumplir 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas 15 años, oriunda del pueblo de Pampamarca (departamento de Arequipa), con la que tuvo tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando.

En 1780 inició el movimiento militar liderado por el guerrero indígena Túpac Amaru II en defensa de las condiciones de trabajo del indio, el reconocimiento legítimo de sus derechos y la abolición absoluta del régimen colonial.

La rebelión comenzó en la provincia de Tinta y se extendió por 24 provincias de la nación suramericana. Durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y mil 200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará.

De “Las venas abiertas de América Latina” - Eduardo Galeano

En 1781 Túpac Amaru puso sitio al Cuzco. Este cacique mestizo, directo descendiente de los emperadores incas, encabezó el movimiento mesiánico y revolucionario de mayor envergadura. La gran rebelión estalló en la provincia de Tinta. Montado en su caballo blanco, Túpac Amaru entró en la plaza de Tungasuca y al son de tambores y pututus anunció que había condenado a la horca al corregidor real Antonio Juan de Arriaga, y dispuso la prohibición de la mita de Potosí.

La provincia de Tinta estaba quedando despoblada a causa del servicio obligatorio en los socavones de plata del cerro rico. Pocos días después, Túpac Amaru expidió un nuevo bando por el que decretaba la libertad de los esclavos. Abolió todos los impuestos y el «repartimiento» de mano de obra indígena en todas sus formas. Los indígenas se sumaban, por millares y millares, a las fuerzas del «padre de todos los pobres y de todos los miserables y desvalidos».

Al frente de sus guerrilleros, el caudillo se lanzó sobre el Cuzco. Marchaba predicando arengas: todos los que murieran bajo sus órdenes en esta guerra resucitarían para disfrutar las felicidades y las riquezas de las que habían sido despojados por los invasores.

Se sucedieron victorias y derrotas; por fin, traicionado y capturado por uno de sus jefes, Túpac Amaru fue entregado, cargado de cadenas, a los realistas. En su calabozo entró el visitador Areche para exigirle, a cambio de promesas, los nombres de los cómplices de la rebelión. Túpac Amaru le contestó con desprecio:

«Aquí no hay más cómplice que tú y yo; tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte»[1]

Tupac fue sometido a suplicio, junto con su esposa, sus hijos y sus principales partidarios, en la plaza del Wacaypata, en el Cuzco. Le cortaron la lengua. Ataron sus brazos y sus piernas a cuatro caballos, para descuartizarlo, pero el cuerpo no se partió. Lo decapitaron al pie de la horca. Enviaron la cabeza a Tinta. Uno de sus brazos fue a Tungasuca y el otro a Carabaya. Mandaron una pierna a Santa Rosa y la otra a Livitaca. Le quemaron el torso y arrojaron las cenizas al río Watanay. Se recomendó que fuera extinguida toda su descendencia, hasta el cuarto grado.

 

 

[1] Daniel Valcárcel, La rebelión de Túpac  Amaru, México, 1947.

Domingo, 13 Mayo 2018 20:23

El plantel “Xeneize”, bicampeón del fútbol argentino por la reciente coronación en la Superliga, celebrará el 23 de mayo el título nacional en el Parque “La Pedrera”, de Villa Mercedes, ante el seleccionado de la provincia de San Luis. En las últimas horas, el Gobierno provincial acordó la llegada.

El elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto pondrá en cancha a la gran mayoría de jugadores titulares, al tener en cuenta que no serán parte aquellos que integrarán el seleccionado argentino y los otros extranjeros que pueden ser parte de su combinado nacional de cara al Mundial de Rusia 2018.

En las próximas horas se informarán los puntos de venta y el costo de las entradas de un evento que conlleva el esfuerzo del Gobierno provincial, a través del trabajo del Programa Deportes y la autoridades del Parque “La Pedrera”.

Lunes, 07 Mayo 2018 00:00

Los abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con Víctor Hugo Morales por el arbitrario allanamiento perpetrado en su domicilio.

Vemos con estupor y preocupación el permanente avance del poder político y su brazo judicial sobre la libertad de expresión. 

Resulta curiosa la “coincidencia” entre el regreso de Víctor Hugo a la pantalla de C5N y este allanamiento que constituye un mensaje intimidatorio para todos aquellos que se atreven a ejercer su derecho a la opinión.

Adrián Paenza, Horacio Verbitsky, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, Raúl Zaffaroni, Julio Maier, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Miguel Bru, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Gustavo Sylvestre, Axel Kicillof, Emir Sader (Brasil), Bernarda Llorente, Claudio Villarruel, Jorge Taiana, Federico Maya, Daniela Ballester, Alejandro Bercovich, Angela Lerena, Antonio Fernández Llorente, Rubén Suárez, Guillermo Favale, Dario Gannio, Iván Schargrodsky, Alejandra Quevedo, Luciana Rubinska, Danny Miche, Rodolfo Cingolani, Julián Guarino, Julia Strada, Alexis Szewczyk, Tomás Méndez, Pablo Camaití, Paulo Kablan, Mauro Szeta, Raúl Kollman, Milagro Sala, Amado Boudou, Máximo Kirchner, Luis D´Elía, Teresa Parodi, Andrés Larroque, Mariana Gras, Marcelo Koenig, Mariano Recalde, Lorena Pokoik, Paula Penacca, Leandro Santoro, Andrea Conde, Javier Andrade, Coco Garfagnini, Fernando Gómez, Horacio González, Jorge Alemán, Atilio Borón, Maitena Burundarena, Leonardo Sbaraglia, Fernán Mirás, Ernestina Pais, Ignacio Copani, Julieta Díaz, Marian Farias Gómez, Michel Noher, Cabito Massa Alcántara, Gonzalo Urtizberea, Nora Veiras, Victoria Ginzberg, Felipe Yapur, Sebastián Abrevaya, Carlos Ulanovsky, Raúl Dellatorre, Fernando Cibeira, Santiago Rodríguez, Alfredo Zaiat, Javier Lorca, Irina Hauser, Sandra Russo, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Romina del Pla, Marcelo Ramal, Jorge Altamira, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Gipsy Bonafina, Alejandro Vannelli, Luisa Kuliok, Cristina Allende, María Onetto, Alejandra Darín, Mercedes Morán, Gerardo Romano, Marina Olmi, María José Gabín, Jorgelina Aruzzi, Juan Palomino. Emilia Mazer, Raquel Bank, Carolina Papaleo, Raúl Rizzo, Jorge Marrale, Eleonora Wexler, Katja Alemann, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Néstor Wasaff, Daniel Rafecas, Pablo Moyano, Noelia Barral Grigera, Mercedes Marcó del Pont, Roberto Feletti, Emmanuel Alvarez Agís, Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira, Félix Gibb, Verónica Fiorito, Wado de Pedro, Horacio Pietragalla, Matías Rodríguez, Inés Lotto, Abel Furlan, Juan Cabandie, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Luana Volnovih, Adrián Grana, José Arnaldo Ruiz Aragón, Laura Alonso, José Luis Gioja, Gabriela Cerruti, Martín Pérez, Jorge Romero, Fernanda Vallejos, Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Soraire, Roberto Salvarezza, Sergio Leavy, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Josefina González, Ana María Llanos Massa, María Cristina Britez, Marcelo Santillán, Gabriela Estévez, Rodrigo Rodríguez, Magdalena Sierra, Pablo Carro, Alberto Ciampini, Juan Manuel Huss, Laura Russo, Rodolfo Tailhade, Marcos Cleri, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Daniela Castro, Mónica Macha, Analía Quiroga, María Lucila Masín, Claudio Martín Doñate, Santiago Igón, María Guerín, Gustavo Ramiro Fernández Patri, Guillermo Carmona, Alberto Sileoni, Juliana Di Tulio, Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz, Leandro Busatto, Alejandro Dolina, Víctor Santa María, Remo Carlotto, Jean Pierre Noher, Paula De Luque, Adriana Varela, Virginia Innocenti, Enrique Pepe Albistur, Eduardo Epstein, Mex Urtizberea, Fena Della Maggiora, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Roberto Digón, Alessandra Minnicelli, Diácono Ricardo Carrizo, Cecilia Martínez, Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Jorge Hoffman, Pedro Wasiejko, Eduardo López, Luis Branchi, Juan Monserrat, Edgardo Llano, Cecilia Merchan, Mario Metazza, Julio Sotelo, Lilian Galán (diputada Uruguay), Daniel Caggiani (diputado Uruguay), Fernanda Gil Lozano, Tití Fernández, Nora Bernardes, Aníbal Fernández, Marcelo Araujo, Eduardo Jozami, Carlos Raimundi, Graciela Morgade, Juan Martín Ramos Padilla, Nilda Garré, Ariel Basteiro, Cecilia Roth, Diego Tatian, Jorge Rachid, Daniel Fanego, Any Ventura, Andrea Conde, Sandra Carli, María Rachid, Alberto Kornblihtt, Andrés Kreiner, Jorge Geffner, Eduardo Dvorkin, Roxana Toriano, Ana Franchi, Marcelo Ruiz, Diego Hurtado, José Paruelo, Osvaldo Uchitel, Susana Torres Molina, Carolina Papaleo, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas, Frente Federal de Ciencia y Universidad, Claudio García Satur, Dolores Solá, Javier Margulis, Pablo Echarri, Cristina Tejedor, Conrado Geiger, Paola Barrientos, Néstor Restivo, Telma Luzzani, Programa Voces del Mundo, Daniel Rosso, Enrique Masllorens, Gustavo Politis, Nora Chirom, Ari Lijalad, Leonardo Greco, Pedro Lanteri, Gustavo López, Daniel Siciliano, Rolando González José, Noé Jitrik, Jorge Aliaga, Juan Pablo Paz, Liliana Vitale, Susana Sanz, Jose Campagnoli, Eduardo Tavani, Leonardo Grosso, Julián Domínguez, Julio Pereyra, Itai Hagman, Carlos Gdansky, Ana María Corradi, Pablo Ferreyra, Eduardo Sigal, Marcos Cittadini, Carlos Polimeni, Daniel Tognetti, Cynhia Ottaviano, Paula Marussich, Ariel Aguilar, Nora Lafón, Eduardo Aliverti, Sergio Wischñevsky, Germán Calvi, Sebastián Fernández, Arturo Bonín, Norberto Gonzalo, Susana Cart, Osmar Nuñez, Ernesto Larresse, Coni Vera, Mariana Moyano, David Blaustein, Susana Kesselman, Julieta Dusell, Fabiana García, Dora Santillán, Sebastián Cazón, María Seoane, Juan Leyrado, Alberto Conca, Alberto Schprejer, Oscar Galante, Gloria Bidegain, Daniela Basso, Cecilia Rossetto, Victoria Montenegro, Hugo Urquijo, Matías Colombatti, Silvana Arévalos, Patricia Malanca, Leandro Illia, Javier Grosman, Horacio Fontova, Gabriela Martínez Campos, Virginia Franganillo, Marcelo Camaño, Eduardo Valdés, Marisa Graham, Guillermo Salmeron, Jaime Dri, Milagros Malamud, Clarisa Soto, Hugo Paredero, Marcela Ferradás, Horacio Peña, Eduardo Barcesat, Rosa Bru, Carlos Rozanski, Graciana Peñafort, Tristán Bauer, Dario Grandinetti, Lola Berthet, Daniel Fanego, Patricio Contreras, Ignacio Copani, Maria Onetto, Susana Varela, Migue Ángel Estrella, Pablo Gentili, Cynthia García, Alejandro Apo, Equipo Relatores, Viviana Vila, Stella Calloni, Roberto Navarro, Pedro Brieger, Javiera Olivares, Roberto Caballero, Gustavo Cirelli, Daniel Rosso, Carlos Barragán, Dario Pignotti, Luis Bruschtein, Alejandra Dandan, Pablo Llonto, Telma Luzzani, Edgardo Esteban, Cynthia Ottaviano, Hernán Brienza, Juan Alonso, Javier Romero, Juan Martín Ramos Padilla, Ari Lijalad, Julia Mengolini, Esfania Pozzo, Adrián Vigna, Federico Vázquez, Darío Sztajnszajber, Emanuel Rodríguez, Luciana Peker, Pedro Rosemblat, Gustavo Veiga, Fernando Buen Abad, Luciano Galende, Javier Vicente, Lalo Painceira, Carlos Vallina, Analía Eliades, Edgardo Mocca, Matías Canillan, Jorge Elbaum, Nora Lafón, Tano Gentili, Pablo Caruso, María Sucarrat, Luis Zarranz, Héctor Bernardo, Sebastián Salgado, Camilo García, Florencia Alcaraz, Hugo Guzmán, Juan Andrés Lagos, Liliana López Foresi, Dante López Foresi, Martín Pique, Florencia Ibañez, Julia Izumi, Daniel Riera, Carolina Silvestre, Luisa Valmaggia, Mario Giorgi, Silvina Friera, María Iribarnen, Carlos Romero, Patricia Guijarrubia, Mariana Iacono, Caio Motta, Jorge Pardes, Fabio Oliva, Diego Sachella, Javier Corcuera, Lisa Méndez, Iván Novotny, Claudio Mariani, Belén Sarubbi, Paz Aner, Flor Greco, Conrado Geiger, Ricardo Aguirre, Walter Bosisio, Florencia Saintout, Miguel Funes, Carlos Tomada, Daniel Gollán, Liliana Mazzure, Jorge Giles, Adriana Puigross, Teresa García, Martín Sabbatella, Juliana Marino, Adrián Grana, Jorge Kreyness, Pablo Vilas, Andrea Conde, Eduardo Fuentes, Eduardo Tindiglia, Carlos Raimundi, Gabriel Mariotto, Sandra Torlucci, Ana Jaramillo, Jorge Calzoni, Alfredo Alfonso, Mario Lozano, Andrea Varela, Mauricio Erben, Ana Julia Ramírez, Néstor Artiñano, Leila Moreno Castro, Martín Ruarte, Leonardo Murolo, Diego de Charras, Ana Echenique, Liiana Lizondo, Eduardo de la Serna, Rubén Dri, Carlos Gómez, Pastora Natalia Costello, Colectivo Pichi Meisegeier, Tano Catalano, Estela Díaz, Walter Correa, Beto Pianelli, CONADU, ADULP, ATULP, CTA Región Capital Bs. As., Suteba La Plata, Martín Gras, Julián Axat, Liliana Herrero, Daniela Horovitz, Radio Rebelde, InfoSiberia, Radio Caput, Contraeditorial, Diario Contexto, FM La Patriada, Colectivo de medios Oveja Negra, La Tecl@ Eñe, Primereando las noticias, FM la imposible, Viviana Vila, Claudio Scaletta, Cristian Alarcón, Matias Morales, Sebastián Premici, Pablo Antonini, Fernando Capotondo, Carlos Vallina, Analía Eliades, José Cornejo, Naimid Cirelli Asef, Santiago Rey, Flavio Rapisardi, Claudia Villamayor, Conrado Yasenza, Ricardo Sandoval, Gabriela Corral, Martin Segura, Esdenka Sandoval, Hugo Ruano, José Luis Nuñez, Ricardo Gotta, Gabriela Diker, Fabián Calderón, Javier Gortari, Jorge Gerard, Jaime Perczyk , Carlos Manuel De Marziani, Ernesto Villanueva, Nicolás Trotta, Federico Thea, Gremial: Agrupación Rodolfo Walsh (FPyCS-UNLP), Eduardo Montes (FeTraES), AFUDI, Ricardo Forster, Diego Tatián, DDHH: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Raquel y Jorge Witis, padres de Mariano, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Comisión DDHH FADU-UBA, Hugo Andrade, Nerio Neiroti, Gremial: FULP, Corriente Política Social Colectiva, Karin Fleischer, Beatriz Amábile, Anabella Lozano, Angela Balmaceda, Adriana Vera, Claudia Totera, Walter Muñoz, Juan Dodda, Edit Gerber, Pedro Martìnez Gerber, Ignacio Martìnez Gerber, Lidia B. Toscana, Mariángela Nápoli, María V. Allen, Magdalena B. Marini, Isidro JM Gil, Ana María Iademarco, Marcela A. Lekini, Eduardo R. Tedeschi, Vita Escardò, Adriana Maccario, Daniel Del Cogliano, Julia Del Cogliano, Manuel Del Cogliano, Miguel Morelli, Alberto Draghi, Rita C Santos, Juan C Giner, Leandro Giner, Analìa V Lorenzo, Hilda Figueroa, Juan Schjaer, Claudia Alescio, Estela M Pèrez, Claudio O Mangifesta, Silvia Ibero, Josè Stasi, Linè Peloni, Isabel D’Amico, Claudia Cárpena, Fabián Curotto, Julieta Imberti, Juan Cruz Gorosito, Gabriela Stoppelman, Jorge Gonnet, Paula Erlich, Roberto Stazzone, Alicia Frigerio, Claudio Morales, Gabriel Rovito, Graciela Barral, Mónica Benavidez, María Elías, Pascual Manganiello, Gloria Rimasa, Amarillis Cortabarría, Julio Riveros, Hilda Ojman, Adrián Muoyo, Liliana Pérez, José Massoni, Gladys Passerieu, Ivana Mangiaterra, Silvia Cornejo, Marita Manzotti, Claudio Da Pla, Ricardo Barros, Daniel Vulich, Virginia Pezzati, Graciela Torres, María Pagano, Nelson Linares, Emiliano Guido, Carlos Pino, Juan J. Carreró, María Alarcón, Fátima Rallo, Oscar Bermúdez, Cristina Chicou, Woody González, Cristina Del Río, Betty Pazos, Carola de la Fuente, Héctor Dinsmann, Néstor Pasik, Andrea Sacca, Liliana Aguirre, Elena Ibañez, Silvio Schneck, Mónica Marosek, Sofía winitzky, Blanca Lema, Andrea Rivero, Hugo Asensio, Pablo Rodino, Alicia Lapidus, Martha Merelas, Adriana Martínez, Graciela Montenegro, Rodolfo Boggiano, Graciela Merelas, José Conejero, Ariel Buira, Lilia Mosconi, Cintia Amor, Cristian López, María Jaime, Cristina Maccari, Marta Berardo, Jorge Albertoni, María Belén Duet, Herminio González de León, Pilar Segura, Julián Rodríguez, Alejandro Demichelis, Guillermo Parodi, Alejandra Piatigorsky, Mariano Reynoso, Marcela Negro, Irene Adamo, Claudia Acuña, Bernardo Rotelli, Pablo Piccinni, Nancy Ceccon, Juan Longueira, Bojedal, Cristina Ciceri, Susana Losada, Mirna Marcoff, Historias Desobedientes, Jesús Encina, Amanda Mouchet, Matías Cerezo, Ana Urquiza, Juana Siete, Sergio Ortiz, Susana Varela, Irene Di Matteo, Susana Ganora, Elizabeth Gómez, Karina Teran, Jorge Podestá, Jorge Nuñez, Beatriz Diez, Mariana Parenti, Aldo Lugli, Luis Ali, Esteban Marchezotti, Gerardo Codina, Ricardo Brun, Liliana Avola, Sandra Petracci, Flora Furmansky, Ana López, Antonio Lubin, Amancay Espíndola, Nora Foix, Claudia Luztker, Lisandro Teszkiewicz, María Coppola, Estela Maidac, Nora González, Alejandra Antuña, María Sem, Nora Cappelletti, Milagros Alarcón, Cristina Fridman, Celina Miller, María Zambruno, María Bar, Jacqueline Lejbowicz, Inés Bienati, Ester Salinas, Claudia Roqueta, Carlos Saban, Carlos Holubica, Noemí Olivera, Alejandro De Lorenzi, Silvia Chara, Jorge Lanzillotti, Nora Grossi, Patricia Bonazzola, Marco Galán, Silvia Lobov, Daniel Scharager, Graciela Cazamajou, Liliana Mauas, Naya Manzano, Graciela Sanz, María Teresa Bosio, Elda Busacchio, Norma Martínez, Lidia González, Roberto Mazzola, Graciela González, Marcela Armus, Nora Aquín, Ana Patrizio, Silvia Braslavsky, Maximiliano Grah, Carina Germán, Emilio Gómez, Tomás Luján, Ana De Martino, Graciela Blanco, Susana Estevez, Mario Huguet, Susana Papale, Emilio Rodríguez, Cristina Blanco, Paula Totah, Ana Dell’Arciprete, Mario Galván, Marcelo Maciel, Milcíades Peña, Carlos Isacovich, Gerardo Camilletti, Carlos Fumigalli, Irene Pinasco, Irene Almus, Verónica Nercesian, Daniel Sluki, Carlos Caramello, Marcela Goldschmit, Armando Vidal, Abel Browarnik, Ana Pastor, Roxana Monzón, Elsa Queerio, Carlos Molineri, Silvia Traverso, Alberto Marani, Irene Haimo, Mónica Prieto, Ángel Pisano, Norberto Raffoul, Bernardo Alberte (h), Graciela González, Julio César Lorea, Marcela Prat, María Del Bao, María Scaglia, Horacio Roca, Claudia Chucair, Fabiana Nir, Hebert Ditsch, Rubén Villanueva, Sara Liberman, Marqueza Sierra Ovejero, Ana Madrigal, Florentino Guerrieri, Liliana Miti, Rosa Raffa, Diana Fernández, Marissa Fabrezi, Virginia Pineau, Laura Morena, Ana María Saenz, Claudia Borzi, Ana Fernández Garay, Fernanda Hughes, Alejandra Cebrelli, Graciela Larraza, Ana María Moure, Rafael Paiz, Ingrid de Jong, Ruth Rosenstein, Carlos Fiuza, Marcelo Corabi, Javier Goldberg, Miguel Sokolovsky (UNAM), Silvia Montes de Oca, Gustavo Manzanal, Omar Mato, Paula Pazos, Oscar Galante, Daniel Ferro, Patricia Salomón, Beatriz Gagliardi, Irma Parentella, Susana Fernández, Mauro Galeano, Hugo Urquijo, Alejandro Sucari, Laura Díaz, Teresa Wilczek, Mónica Costas, Diego Rival, Nora Patrich, María del Carmen Bermúdez, Susana Curatella, Marisa Herrera, Carlos Herrando, Cecilia Toledo, Norberto Noto, Gastón Iscaro, Esteban Varde, Marta Litter, Hernán Palermo, Marcelo Ruiz, Javier Goldberg, Ana Franchi, Nuria Giniger, Rocco Carbone, Juan Longeira, Mercedes Rey, Ricardo Ferrari, Alfredo Vera, Norma Carballeira, Fabiana Andresen, Nené Dores, María Cristina Dores, Aida Loya, Gimena Riestra, Ana Pautasso, Cristina Anolles, Nelly Nosoni, Elba Castro, Gustavo Gil, Elba Marcote, Alberto Gosende, Guillermo Ávila, María del Carmen Allegro, Eugenia Levín, Ana María Fuente, Carlos Borro, María Josefina Casado, Mariana Kesselman, Fabiana Sierra, Dora Santillán, Alicia Andrada, Alicia Russo, Mirta Degese, Guillermo Suárez, Ana Suppa, Marina Smith, Susan López, Ricardo Lezcano, Carlos Castignani, Alejandro Meloño, Raúl Laxagueborde, Marta Boccardo, Natalia Lezcano, Ignacio Lezcano, Juan Sagnone, Ribén García, Vicente Iglesias, Susana Moreno, Susana Avellaneda, María Duhart, Rubén Andrada, Oscar Abraham, Elvira Ginefra, Liliana García Sánchez, Sebastián Hechart, Ana Penette, Nilda Goicoechea, María Salgueiro, Natalia Sadovsky, Gabriela Ugalde, Daniel Guibelalde, Velia Chichiarelli, Jorge Díaz, María Anania, Francisco Anania, Susana Clienti, Gerardo Badaloni, María Magarzo, Elba Urbina, Aníbal Ceva, Rita Irigoyen, José Perdomo, Ana María Pastor, María Lugano, María Murgier, Eliana Monteagudo, Nora Terranova, Ana Vaello Castel, Emilio Siccardi, Bibiana Quagliotti, Alicia Carusillo, Claudia Laprevende, Ana Tasca, Demetrio Copanos, Mirta Del Valle, Ana Fernández, Carlos Bernard, Gladys Morales, Maria Castiglioni, Alcira Bonilla, Eugenia Ormache, Elina Mecle, Natalia Duarte, Jorge Fernández, Lorena Maldonado, María Vicente, María Alducin, Sofía Demichelis, Adriana Cioppettini, Miguel Di Fino, Agustín Luna, Gustavo Jócano, María Verde, Gracielo Allegro, Miguel Sotes, María Gavio, Cecilia Durán, Mabel Allegrone, Carlos Mayo, Darío Guzzardi, Daniel Morales, Cecilia Zchenone, Marta Cerutti, Gladys Negrette, María Beinat, Silvia Vilta, Rosa Ron, Gustavo Miño, Leila Saviganano, Guillermo Albiol, Graciela Muñiz, Gabriela Entín, Marisa Fervenza, Laura Aprozov, Nadia Schimkus, Emmanuel Miranda, Naomí Picón, Julio González, Osvaldo Hiquis, Juan Preckel, María Villalonga, Daniel Castro, Nora Iglesias, Marita Martínez, Susana Jacob, Inés Pelanconi, Luisa Contino, María Ríos, Cristina Lorenzo, Cecilia Rodríguez, Jorge Pisapia, Susana Escudero, Silvia Jadur, Eladia Rodríguez, Adriana Zerdín, Julio Santamarái, Adriana Micale, Adriana Salvático, Juan Peluffo, Ricardo Moench, Claudia Naom, Milcíades Peña, Trinidad Farías, Graciela Macotinsky, Sergio Straschnoy, Osvaldo Fridman, Cristina Mayol, Claudia Naom, María Acevedo, Marcelo Acilio, Cecilia Pedemonte, María Carbajal, Marcela Abruzzese, María Andreu, Luis Cabello, Emilio Mongia, Teresa Tsuji, Rubén Canella, Antonio Arguen, Roberto Serviddio, Carmen Barua, Marcela Greco, Natalia Torres, María Labarthe, María Crocetti, Raquel Serradell, Omar Rincón, Marcelo Bilezker, Paula Sardo, Magalí Vázquez, Fabián Mouteira, Roxana Sandá, Alejandra Lizaso, Daniel Fernández, Roberto Lizaso, Gloria Valdivia, Alejandra López, Mercedes Brienza, María Bonavena, María Donza, Daniel Giglio, María González, Rubén Guerrero, Carlos Valdez, Griselda Herner, Marcelo Lagomarsino, Pedro Hasdeu, Emiliano Erratchu, Viviana Gómez, Eduardo de Antueno, Inés Balcarce, Ana Alascio, Natalia Buch, Ricardo Cáceres, Mónica Saborido, Rodolfo Amante, Trinidad Farías, Graciela Macotinsky, Yanina Rúa, Héctor Alonso, Federico Savizki, María Casas, Alejandro Kruchowski, Gabriel Kuschnir, Patricia Fernández, Graciela Henriquez, Ida De Bellis, Máximo Parpargnoli, Cristina Muñoz, Beatriz Sánchez, Luciana Lagorio, Rubén Marigo, Daniel Aksman, Julieta Casado, Patricia Pellegrini, Graciela Marotta, Ignacio Apezteguía, Verónica Torre, Diego Pérez, Edmundo Rodríguez, Anabella Gandolfi, Alicia Paiva, Néstor Gandolfi, Miguel Erglis, María Cirillo, Marisel Andreo, Martín Rodríguez, Teresa Rollano Rejas, Miguel Mut, Marta Pueyrredón, Jorge Irineo, Omar Daud, Emilio Luque, Claudia Spagnolo, Andrés Manrique, Mariano Valentini, María Valentini, Guillermo Calvo, María Almazán, Valeria Cabrera, Gustavo Quintana, Julián Tsusinsky, Cecilia Ousset, Julio Castaño, Justo Pereira, José Gijena, María Ousset, Marina Baratce, Ximena Duhalde, Mirta Demestri, Norá Podestá, Jorge Brioso De Armas, Graciela Rosenblum, Pedro Dinani, Ana Giovanetti, María Florencia Ruiz, Gustavo Ruiz, Pastor Mora, María Tonazzi, Marcela Pascual, Graciela Magán, Marcos Verde, María Villar, Carlos Deluca, Juan Silva Casanova, Pedro Debiana, Facundo Palumbo, Graciela Cros, María Manterola, Claudia Montes, Mónica Regojo, Paula Alonso, Carlos Cioppettini, Gloria Moreno, Carmen Castro Silva, María Fernández, Alejandro Sapere, Juan Arcuri, Mariana Arruti, Alejandro Isaguirre, Dina Durante, María Cena Dani, Patricia Novoa, Fabián García, Rodrigo Cárdenas, Alberto Sánchez, Eduardo Moyano, Mara Caruso, Ramiro Fernández, Claudio Villarino, Facundo Pintos, Beatriz Virdusi, Pedro Brizuela, Carlos Reising, Elena Petraglia, María Sánchez, Carlos Berraymundo, Pablo Cosla, Laura Cociglio, Aldana Fuentes, Julieta Straschnoy, Marcela Filomia, Mónica Hassenberg, Rita Cortese, Martín Pavlovsky, Marcelo MelingoNatalia Geese, Liliana Belli, Pablo Lugones, Claudio Martínez, Ernesto Tiffenberg, Hugo Soriani y Francisco Meritello.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Miércoles, 16 Mayo 2018 07:56

La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es un evento liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), co-organizado por el Municipio de Cuenca (Ecuador), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Laura Rodríguez, única legisladora de San Luis en la Cumbre, expuso en uno de los paneles. Aquí su exposición en el panel "Compromiso de las mujeres políticas con la agenda de género" que se realizó en el marco de la mesa de Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano. 

Vídeo relacionado

Jueves, 25 Enero 2018 12:08

TEOFILO IVANOWSKI es un personaje que encontró la muerte en nuestra Villa Mercedes donde una calle lo recuerda. Polaco o alemán (hay discusión sobre su origen y hasta una versión que dice que usurpó la identidad de otro soldado, antes de arribar a América), relaciona las figuras de Sarmiento, Mitre y Nicolás Avellaneda. Edumndo Tello Cornejo relata el episodio del 25 de septiembre de 1874 calificándolo de trágico y protagónico en la vida de este pueblo, porque en el contexto del levantamiento del General Arredondo, que copó la Guarnición Militar asentada en Villa Mercedes, se produjo el asesinato de su jefe, el General Teófilo Ivanowski.

Martes, 23 Enero 2018 18:05

Manuel Félix  nació en la ciudad de Villa Mercedes el 6 de enero de 1891. Dicen que cuando niño, en las siestas lo veían correr por aquellas veredas anchas detrás de su avioncito de papel. Dicen también que muy joven se inició en la carrera militar, pero no para portar fusil, sino un avión.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!