Miércoles, 16 Enero 2019
Domingo, 13 Enero 2019 18:03

La aventura soñada y planificada durante dos largos años, esta en pleno desarrollo.

La mercedina Analia Garcia se encuentra hace ya una semana, en suelo Africano, como parte del viaje cuyo objetivo es la construcción de dos aulas en escuelas rurales de Mozambique.

Hoy domingo 13 de Enero el grupo de voluntarios ( Analia y seis rosarinos) finalmente llegaba a Maputo, capital del pais africano. Anteriormente a esto, una breve estadía en Johanesburgo y luego una visita a Suazilandia ( pequeño pais lindante con Mozambique) formaron parte del intinerario que han realizado el  grupo de argentinos.

Esta iniciativa forma parte las actividades realizadas por la ONG Somosdelmundo.org tendientes a colaborar en la construcción de aulas en escuelas de zonas rurales en Mozambique.

Analia apeló a la colaboración de la sociedad mercedina en la compra de un Bono Contribución que sirvió para solventar parte del gasto que implica un viaje que a lo largo de casi un mes va a permitir que una mercedina realize una tarea solidaria a imitar.

Domingo, 30 Diciembre 2018 19:51

En esta época del año, es fácil ceder a la tentación de expresar privada o públicamente nuestros deseos para el año que viene. Pero hay dos maneras de desear: encomendarse atolondradamente al azar o a los dioses, o involucrarse en lo que se desea, como para ser modesta pero tenazmente, parcial o totalmente responsables de que los deseos se hagan realidad.

Desde esta perspectiva, más que de un deseo, se trata de una promesa compartida, un compromiso de cada uno consigo mismo y con los otros. 
A la luz de lo miserables y dolorosos que han sido estos tres últimos años para buena parte de los que vivimos en estas tierras y en el mundo en general, solo puedo desear comprometerme con la idea de que seamos capaces de dar vuelta la taba. 

Trabajando para una unidad generosa sin traicionar lo esencial de la lucha. 
Resistiendo a la que sin duda será una embestida feroz de esta piñata de garcas destinada a su continuidad después de diciembre de 2019 o, en su defecto, a dejar tras de sí una tierra arrasada, más aún de lo que la han arrasado desde diciembre de 2015 a la fecha.

Pensando y actuando con la lucidez y la paciencia suficientes para que surjan del territorio posible de la política real las opciones más adecuadas para ganar en octubre y con el margen suficiente como para tener capacidad decisoria a la hora de gobernar.

Intentando, en la medida de las posibilidades de cada cual, ser mejores que nunca en aquello que sea nuestra vocación, nuestro oficio, o nuestra responsabilidad. Porque no hay peor derrota que aquella que nos aliena de nuestras convicciones, nuestros proyectos y nuestras necesidades.

Ninguna cuestión de las esenciales debería quedar fuera de la agenda de esa unidad, de esa resistencia, de ese pensar y actuar: ni los derechos sociales de los laburantes, los pibes y los jubilados, ni los derechos humanos, ni las reivindicaciones que el creciente movimiento feminista ha puesto sobre la mesa. 

Pero tampoco deberíamos caer en la torpeza de pretendernos puristas. Toda acción política con posibilidades de éxito siempre es mestiza. 

Que el año que viene nos encuentre, pues, alegre, rabiosa, tozudamente mestizos en el camino de la recuperación de un país entregado a la voracidad obscena de unos pocos. 
O, para ensayar una paráfrasis de la célebre exhortación del gran Libertador: saquemos a patadas en el culo a esta tropilla de garcas y amanuenses que lo demás, por ahora, no importa nada.

Brindo por eso, estimada compañía.

* Guillermo Aníbal Saavedra es un poeta, editor y periodista argentino. Es editor de los suplementos literarios de los periódicos La Razón y Clarín, y corresponsal del suplemento cultural de El País de Montevideo.

Viernes, 28 Diciembre 2018 16:23

La Ley Nacional N° 817 promulgada en 1876, plantea la necesidad de poblar y colonizar el territorio argentino. Luego, la Ley N°1532 de 1884 y otras sucesivas permitieron por su flexibilidad los movimientos inmigratorios y migratorios en el país. Así, comienzan a arribar los barcos repletos de inmigrantes de diversas nacionalidades con los sueños de prosperidad que les brindaba aquella generosa legislación.

A nuestra provincia arriban las primeras personas (el mayor flujo entre 1880 y 1930) atraídas por sus propios parientes llegados con anterioridad, o bien por sus sueños de progreso. Así, las comunidades se fueron consolidando y, las más significativas fueron la italiana, española, sirio-libanesa y judía en nuestro territorio. De esta manera, la sociedad originaria va transformándose, ya sea por lazos sanguíneos y/o por cultura. Luego, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, una nueva oleada inmigratoria (cuantitativamente menor), arribó a nuestro país, y nuestra provincia recibió otro flujo de inmigrantes que, en este caso, fueron contenidos por los parientes que ya se habían mimetizado con San Luis.

Inmigrantes

ITALIANOS:

Entre los primeros, Montagna, Latino, Cantisani. En 1886 se crea la “Sociedad Italiana “La Patriótica”. Con el paso de los años, esta Sociedad irá cambiando de autoridades e integrando a los nuevos inmigrantes. De hecho, al observar los apellidos, podemos decir que toda la colectividad de San Luis estaba representada en esta Institución. Así, cronológicamente citaremos solo algunos presidentes y directivos de las sucesivas comisiones, desde su fundación: Latino, Pinto, Mollo, Paladini, Bona, Acri, Mosca, Cacace, Cantisani, Pesce, Moccia, Cangiano, Furnari, Moschela, Ossola, Yacarini, Mazzola, Fioretto, Ponce, y otros. OTRAS FAMILIAS DE ITALIANOS ESTABLECIDOS EN SAN LUIS: Romanella, Milone, Meloni, Micalizzi, Fioritto, Manchafico (Presidente de la Sociedad Familia Siciliana); Odicino, Moggi, Nobile, Paone, Rosso, Picca, Perreti, Fenoglio, Gennero, Risma, Venesia, Amiotti, Anello, Marolla, Gitto, La Via, Interguglielmo, Di Pascuale, Digennaro, Cioffi, Randazzo, Domenicone, Gianello, Giunta, Guastadisegni, Palmiotto, Scivetti, Borzotto, Invecci, Magis,  Mauro, Miraglia, Pérsico, Pisoni, Pollio, Rezzano, Santágata, Scala, Sergnese, Sotile, Cangiano, Trifiletti, Vescia, Delpiano, Pellegrino, Daniele, Debatista, Giaccosa, Giuliano, Mondino, Carnevale, Capurro, Celi,  y otros.

ESPAÑOLES:

La segunda comunidad más numerosa de San Luis.  Como el caso de los italianos y otras comunidades, podemos reconocer sus nombres a través de las Instituciones que fundaron. En este caso, la “Asociación Española de Socorros Mutuos”, que contuvo a españoles andaluces, catalanes y valencianos fundamentalmente. Su primer presidente fue Pablo Zorrilla y algunos de sus directivos  más conocidos son: Irurozqui, Carlés, Borrás, Romeo, García, León, Pastor, Rodríguez, Calero, Pons, Cobos, Campos, Braga, Sánchez, Montero, González, Fernández, Rodríguez, Gómez, Olivella, Vergés, Otero Alric, Alonso, Díaz, Lobo, Agúndez, Estrada, Crespo, Parrilla, Ballestero, Godoy, Alvarez, Ruíz, Pedroza, Vázquez, Roca, del Cerro, Riera, Toledo, Urquiza, Pérez, Olagaray, Costa y otros. OTROS APELLIDOS DE GRAN ARRAIGO EN SAN LUIS: Balldosera, Bustos, Umana, Nadal, Muñóz, Celorrio, Piguillem, Segalá, Martín, Jofré, Tissera, Saa, Garro, Pena, Ojeda, Figueroa, Lucero, Belgrano, Medina?, Videla,  Rosales, Orozco, Barroso, Villegas, Blasco, Brianzó, Guevara, Sosa, Torres, Cortés, Fabré, Ferrando, Ramos, Funes, Reyes, Leyes, Iglesias, Ibarra, Perarnau, Segado, Suárez, Torró, Vega, Berruetta, Vilela, y otros.

SIRIO-LIBANESES: Primeros inmigrantes: Chediak y Jorge (1888), Nassif y Nellar (1891).   En 1914 ya se habían establecido: Abdala, Amado, Baracat, Caram, Chada, Chuari, Dagfal, Eni, Flores, Galeb, Maluf, Saad, Zaid y otros.  “Sociedad Sirio-Libanesa de Socorros Mutuos”. Algunos de sus directivos: Apez, Chada, Hissa, Abdala, Altamira, Alume, Abrahin, Raba, Saa, Mocdece, Haidar, Neme, Manzur, Daruich, El Nackloul, Rachid, Tohme, Curi, Aranega, Abdallah, y otros.

JUDÍOS: Primeros inmigrantes: Salomón Stern llega a San Luis aproximadamente en 1870, y es nombrado Médico de la Policía de San Luis en 1876. Salomón Abraham Becker, se establece en San Francisco del Monte de Oro a finales del siglo XIX e instala una plantación experimental de vid. Su hija María Juliana Becker, nacida en San Francisco, será la primera médica puntana del siglo XX, recibida en la UBA.        A principios del s. XX, ya estaban establecidos en San Luis Don Moisés Hodara y posteriormente Don Sucher Weinstock.     El 11 de mayo de 1925 se funda la “Sociedad Israelita de Beneficencia” y su primera Comisión Directiva estuvo integrada por personas que serán ascendientes de muchas de las familias arraigadas en la provincia. Ellos son, entre otros: Ganon, Merlín, Sananes, Levy, Landau, Benchuya, Sternik, Beraja, Rubin, Amiras, Aljanati, Benzaquen, Meirovich, Pestchanker, Rosa, Cazés, Romano, Shwager, Marchevsky, Chuchan, Ciporkin, Estrugo, Chatan. OTRAS FAMILIAS DE  ARRAIGO EN SAN LUIS: Goldemberg, Bentolila, Elmaleh, Salama, Anidjar, Farkas, Benelvas, Benmergui, Telias, Fainguerch, Aljadeff, Farji, Braverman, Ciporkin, Zelikson, Pichon, Axenfeld, Nahum, Miller, Koan, Oijerman, Igel, Grimberg, Burd, Acrich, Hurman,  Benadiva, Duer, Millara, Niremberg, Benyuia, Chatán, Telias y otros.

Nota: extracto del libro “Los Inmigrantes en San Luis y su relación con los Nativos”. Proyecto y Dirección: Marta I. López Lucero. San Luis: UNSL, 1994.

Sábado, 24 Noviembre 2018 12:16

La guerra civil española se desarrolló en la segunda mitad de la década del 30 del siglo pasado. Para muchos historiadores la contienda tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clasesguerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

De ese periodo recordamos una unidad del Ejército Popular de la República: la Tercera Brigada Mixta. Fue una de las primeras unidades que se creó siguiendo esta modalidad de l sistema de las Brigadas Mixtas, y participó en casi todas las principales batallas que tuvieron lugar durante la contienda. Esta denominación puede motivar al equívoco de pensar que se trata de un batallón compuesto por hombres y mujeres. Sin embargo el término mixto refiere a una brigada en la que confluye infantería, caballería, mecánica, etc. Dice la gran enciclopedia Wikipedia que las brigadas mixtas se caracterizan por combinar unidades menores de distintas armas, en contraste con las brigadas de infantería, de caballería o de artillería que, antes de la Segunda Guerra Mundial, estaban compuestas normalmente por unidades de una sola arma. Las reorganizaciones de los ejércitos occidentales durante la década de 1960 –tras el abandono de los experimentos pentómicos– introdujo las brigadas mixtas como grandes unidades básicas en la mayoría de ellos, y hoy en día la gran mayoría de las brigadas son de hecho brigadas mixtas, aunque no se denominen así.

Si me quieres escribir es una melodía de la guerra mencionada. También se conoce como "Ya sabes mi paradero". La melodía estaba basada en una antigua canción de las unidades militares españolas que combatieron en las guerras del Rif, en el norte de Marruecos.

Los ingenieros republicanos fueron capaces de reparar los puentes y pontones que eran bombardeados constantemente por la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana, para así poder permitir a las fuerzas republicanas cruzar el río y mantener abierta la cadena de suministros.2​ También aparece mencionada la 3.ª Brigada Mixta, una unidad republicana compuesta por carabineros que estuvo presente en el campo de batalla.

la canción tiene varias versiones, con pequeñas modificaciones en la estrofa final en función de la localización de los combates y de las unidades que se veían envueltas. El asedio de Gandesa, la voladura de pontones y puentes, y otros hechos de la Batalla del Ebro aparecen mencionados tanto en esta canción como en ¡Ay Carmela!, otra canción también relacionada con esta batalla.

No obstante hay una versión que la despega un poco de la localización. Es la de Marina Rossell, que se adapta 

Diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos.
Aquí estamos las mujeres,
aquí estamos, compañeros.

Y es la versión que incluimos en este artículo para disfrutar. 

Otras variantes son: 

 
[Versión de Francesc Pi de la Serra]

Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar,
mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.


Aunque me tiren el puente
y también la pasarela,
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela.

Diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos,
tenemos cabeza dura
los del cuerpo de ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo quedan
las que son republicanas.


[Versión de Marina Rossell]

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.


Aunque me tiren el puente
y también la pasarela,
me verás cruzar el Ebro
en un barquito de vela.

Diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos.
Aquí estamos las mujeres,
aquí estamos, compañeros.


[Versión de Rolando Alarcón]

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
en el frente de batalla,
primera línea de fuego.

Si tú quieres comer bien,
barato y de buena forma,
en el frente de batalla,
allí tienen una fonda.

En la entrada de la fonda
hay un moro Mohamed
que te dice: ”Pasa, pasa,
¿qué quieres para comer?”

El primer plato que dan
son granadas moledoras,
el segundo de metralla
para recordar memorias.

Vídeo relacionado

Domingo, 05 Agosto 2018 13:43

¿Te acordás que hace unos días mostrábamos en este espacio que habíamos exportado carne a Japón? Sí, cómo no te vas a acordar, si fue una exportación de 200 kilos nomás, lo equivalente a más o menos media vaquita. Ellos dijeron que era el primer envío de muchos y que pronto les íbamos a mandar las toneladas y toneladas de carne argentina a Japón. Bueno, no, esa noticia no era para eso, no era para ilusionarte con esas futuras exportaciones masivas a Oriente. Era para prepararte para esto que te estamos mostrando.

Ahora resulta que en tu país, el país que supuestamente se caracteriza por su producción de carne vacuna, estamos importando carne vacuna de Japón, que se caracteriza por producir aparatitos electrónicos y esos coches que no los rompés con nada. Es decir, argentino, esto es como quedarse sin el pan y sin la torta: abren las importaciones de electrónicos y de coches, y nos quedamos sin industria nacional. Pero para que no queden dudas, también abren la importación de carne vacuna, así ni siquiera eso vamos a producir.

Ni industrial ni ganadero, paraíso financiero. Acá es donde los “inversores” (va entrecomillado porque no invierten en nada, solo ponen plata a hacer plata mediante la especulación) encuentran las tasas de interés más altas del mundo en los bonos del Estado. ¿Sabés qué significa eso, argentino? Que vos sobrás, porque lo que Jauretche en su momento denunció como modelo de país de la Década Infame que derrocó a Yrigoyen se está implementando de nuevo. Aquello eran 500 familias dueñas de todo, un millón en una “clase media” ocupada de los negocios de esas 500 familias y de la administración del Estado y 9 millones de peones pata al suelo, lo más cercano posible al infraconsumo, totalizando 10 millones de habitantes.

Pero eso era antes, allá por los años 1930. El problema de entonces era un país factoría, una indignidad. Ahora ni siquiera factoría: son 500 familias dueñas de todo y los demás 44 millones que nos vayamos a vivir a la Luna.

Pero claro, como para los medios las cosas en este país ocurren por combustión espontánea, no podía faltar el remate, y es que la Wagyu, esa increíble carne japonesa, pisa nuestro país. Vino solita, no la trajo nadie, nadie abrió las importaciones para que llegue. Simplemente vino y pisa por primera vez la Argentina.

Buen domingo, argentino. Disfrutemos de la novela de los cuadernos, de papas fritas, vermú y good show. Ya hay cada vez menos papa frita y vermú, pero good show, ah, eso no falta.

Jueves, 10 Mayo 2018 19:53

Carlina Zulema Pérez jamás tuvo bicicleta, pero sí un burrito que ensillaba cada mañana, para llevar a pastar las chivas al otro lado del Río Quinto y traerlas de regreso antes que anochezca. Nunca conoció otro mejor compañero dispuesto a defenderla, incluso de los "liones", con furibundas patadas e incisivos mordiscones.

Por la década de 1930, el paraje San Ignacio (próximo a Paso de las Carretas) había quedado deshabitado y los pumas poblaron el lugar. Si como afirma Yupanqui, el entorno natural moldea nuestro carácter, entonces fue aquí donde la fortaleza y obstinación se corporizaron en una niña, que tiempo después llegaría hasta Eleodoro Lobos para hacer notar su presencia.

Con 94 años recién cumplidos, Carlina –la menor de 9 hermanos- recordaba en noviembre de 2013 cada instante de la infancia. De su madre Ciriaca Paula Salinas, protectora y buena consejera, aprendió todo sobre el cuidado de animales. Desde saber cuándo tendrían cría, a cómo mezclar grasa y sal gruesa para amansar la vaca en el ordeñe; o aumentar su producción arrojando leche al río.

Miguel Antonio Pérez, su padre, tenía en cambio por costumbre, ausentarse del hogar durante largo tiempo, ya que la actividad partidaria lo convocaba (junto con sus bienes). Tanto fervor proselitista acabó dejándolo "sin nada"; hasta el campo en San Ignacio debió entregar. Como consuelo, sólo pudo integrar la despoblada lista de quienes jamás incrementaron su fortuna, a expensas de la política.

Mientras repartía las horas en juntar leña y agua, Carlina tampoco descuidaba el rebaño cruzando el río. Dos veces escapó que la llevara la creciente. Una de ellas, al no bajar el caudal, tuvo que dormir 3 semanas con las cabras y alimentarse de lo que ordeñaba. Sólo a través del puente de Saladillo, consiguieron los hermanos acercarle algo de queso, dulce de leche, torta casera y carne.

Al intuir que tarde o temprano otra correntada la arrastraría definitivamente lejos de su casa, no rezongó aquella mañana, tras llegar a los saltos el sulky del tío Manuel. La visita venía a informarle a su padre que en Eleodoro Lobos, Don Epifanio Fernández andaba necesitando una jovencita en el cuidado de su suegra,  porque tenía descomposturas.

Recuerda Carlina que a la semana siguiente viajó a conocer la nueva familia. Al arribar, descubrió sin mucho agrado que además de la abuela para atender, en la casa había otros 15 pensionistas, y un almacén de ramos generales, que surtía a los pobladores de la zona, habituados a manejarse mediante la libreta de fiado.

De a poco comenzó a poner todo en su debido orden, desde restablecer la limpieza en el alojamiento, a darle sabor a las comidas que servían. También colaboraba en el negocio, despachando artículos al menudeo como azúcar en terrón, yerba, harina, polenta, especias, jabón en panes, masitas o el anís “8 Hermanos”.

Pero si aún faltaba ganarse la confianza plena de Fernández y su esposa Angela Capello, era porque el pavimento no había llegado a Eleodoro Lobos. El día que esto ocurrió, vinieron de la Shell a instalar un tanque con surtidor. Los patrones habían viajado, y sólo la clara determinación de Carlina, les permitió a los obreros concretar la tarea, antes que ellos regresaran.

Asombrados por lo desenvuelta y decidida, los representantes de la firma llenaron de elogios a la joven de 17 años. Los dueños de casa, en tanto, la premiaron asignándole como nueva labor,  la atención también de la bomba, donde los vehículos ya hacían fila para cargar gasolina.

Y aunque no aclara demasiado, probablemente la multiplicidad de tareas, haya sido el motivo por el cual tomó la decisión un día, de abandonar Eleodoro Lobos y regresar a su casa. En este replanteo de vida, eligió a la vez trasladarse en 1941 a la ciudad de San Luis, para comenzar como enfermera en el viejo Hospital de Caridad, en avenida Lafinur y Junín.

Dispuesta a consolidarse en esta profesión, leyó cuanto libro tuvo a su alcance y escuchó atenta cada indicación médica. Aprendió a tomar la presión, colocar inyecciones y saber que cuando la luna está menguando será nena, pero si está creciente, varón.

Todo parecía volver a encaminarse, hasta que una hermana la mandó a llamar en 1952, porque su padre había enfermado. Obligada a dejar los estudios, regresó del mismo modo que lo había hecho para atender la salud de su madre. Con la tranquilidad de haberlos cuidado a los dos y siendo la única que quedó ocupando la casa, optaría más tarde por retornar a Eleodoro Lobos.

En lo de Fernández ya funcionaba la Estafeta Postal, así fue que aceptó el ofrecimiento del Estado para ocuparse de esa tarea, que consistía en recibir y despachar el correo a través del servicio ferroviario o de colectivos. Por seguridad, dado que la gente también enviaba dinero, todos en el pueblo conocían del “gatillo fácil” de Carlina. Menos cuatro serenateros, que al homenajearla una noche, huyeron espantados esquivando los arteros fogonazos.

Tal fue la dedicación que puso en su empleo, que tras vender el patrón su almacén por razones de salud, los nuevos dueños buscaron sacarla a la calle con el interés de manejar ellos la correspondencia. “¡Yo no voy a dejar la estafeta, así me tenga que ir debajo del algarrobo a seguir atendiéndola!”, dicen que tronó el grito solitario de resistencia, en todo Eleodoro.

Del mismo modo que ella siempre acudía al llamado urgente por alguna inyección a colocar, la repuesta de los vecinos no demoró en llegar. En una lonja que limpiaron entre la escuela y el negocio de ramos generales, don Arturo Becerra le levantó su nueva vivienda. Allí pudo continuar despachando el correo, hasta que en 1981 obtuvo la jubilación.

Si desplazar el trazado original de la ruta fue un perjuicio para el pueblo, el cierre del ramal ferroviario en 1992 terminó de expulsar a las pocas familias que seguían resistiendo. También Carlina partió junto a su hijo de crianza, José, quien le brindó en San Luis la atención especial que requirió hasta sus últimos días en marzo de 2017, porque ya caminaba con dificultad y había perdido la visión.

En el ingreso a Eleodoro Lobos nada sorprende más que la desolación. Una báscula a la derecha; al fondo la estación que extravió su nombre y en la curva a la izquierda la escuelita. A su lado, muy oronda, aún se conserva la tapera donde funcionó por última vez la estafeta. Es el testimonio de vida de una mujer, como tantas otras, que se animó a desafiar el destino sin importarle cuál fuese el remitente.

Viernes, 28 Diciembre 2018 16:12

Un año nuevo comienza. Con el nuevos planes, nuevas expectativas y nuevos retos. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.

Porque ÉL sabe muy bien los planes que tiene para ustedes, y lo afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digan: «El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!» Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

A los que acepten al Señor en su corazón, los rociará con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiará de todas sus impurezas e idolatrías. Les dará un nuevo corazón, y les infundirá un espíritu nuevo; les quitará ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondrá un corazón de carne,   infundirá su Espíritu en ustedes, y hará que sigan sus preceptos y obedezcan sus leyes.

Amigos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, y sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Yo Jalid les digo, esperen en Dios, sé que es una disciplina que a veces cuesta. Los invito a que vayamos a su presencia, sin quejas y con confianza. No nos desesperemos cuando veamos el aparente triunfo del mal. Cada día podemos afirmar que Dios es Fiel y que su compasión es infinita, y los que confíen en ÉL, renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán. Su amor no se acaba y cada mañana renueva su bondad. Y si Dios lo dice, palabra santa y EL hará.

jalyD

Domingo, 23 Diciembre 2018 10:32

 

 

En la biblia podemos encontrar un gran suceso…

“El ángel Gabriel fue enviado por Dios porque algo grande estaba por suceder,  tuvo que visitar a una mujer llamada María de la cuidad de Nazaret… al verlo el ángel le dijo “No temas, la gracia de Dios está contigo, un hijo darás a luz y lo llamarás Jesús.

Ella preguntó: ¿Cómo puede ser si no soy nada especial?, pero sé que para Dios no hay nada imposible, hágase en mí, hoy su voluntad.

El ángel le dijo: Su espíritu está sobre ti y el fruto que llevas santo será.

Y así fue, nació Emmanuel (Dios con nosotros) para el bien de la humanidad”.

 

Me hubiese gustado, haber sido un ángel, para poder anunciar la historia de su nacimiento esa noche en Belén. Me hubiese gustado, haber sido una estrella y con mi luz alumbrar aquel pequeño lugar donde iba a nacer. Me hubiese gustado, haber sido un mago, para poder darle el mejor regalo. Me hubiese gustado, haber sido el dueño del mejor mesón de toda la región y haberle dado mi mejor habitación.

 

Es navidad, la tierra celebra, el rico y el pobre compartirán, la dicha y el gozo que en aquel día, Cristo Jesús nos vino a entregar, este es un tiempo que grandes y chicos anhelan vivir, la alegría de todos los pueblos, el júbilo eterno de compartir.

Jesús nació, la navidad llegó. Es para ti. Jesús nació para darte paz, para darte amor. Jesús nació, la navidad llegó, invítalo a pasar, invítalo a llenar tu corazón.

Durante la cena de navidad no te olvides que si estás allí es el mejor regalo de parte de Dios que puedes recibir. Este nacimiento es la demostración de ese eterno amor, festejemos su nacimiento con alegría, lo hizo por ti, lo hizo por él lo hizo por mí.

ÉL es grande, hijo del altísimo y reina para siempre, el Señor Dios le dio su trono y su reino no tiene fin.  Hoy es el tiempo, ÉL está a la puerta y  te llama, si le abres, cenarás con él y ÉL contigo.                                                                                                            M.W

Feliz Navidad.

                                                                               jalyD

Martes, 11 Diciembre 2018 21:56

A ti te digo, ÉL ya te lo ordenó: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo, ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.

No sigas el consejo de los perversos, ni el ejemplo de los pecadores, ni te unas con los que andan burlándose de todo. Al contrario, acércate a la enseñanza de Él y estudia su palabra día y noche. Si eso haces, serás tan fuerte como un árbol plantado junto a corrientes de agua fresca, que da su fruto en el momento adecuado y al que nunca se le caerán las hojas y te irá bien en todo lo que hagas.”

El Salmista preguntó “¿Con qué limpiará el joven su camino? Y su corazón no tardó en responder y le dijo “Con guardar su palabra.”

Pon toda tu atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante ÉL, y recibirás todas sus maravillas.

Debes cuidarte y estar firme en la fe, pórtate como un verdadero varón y esfuérzate, porque aunque tu cuerpo mortal se va desmoronando, tu ser interior recibirá día tras día nueva vida de parte de ÉL.”
Ama a tu esposa así como Cristo amó a la iglesia y entregó su vida por ella. Cristo murió para hacer que la iglesia fuera declarada santa, purificándola con el lavamiento del agua y un pronunciamiento suyo, para presentársela a sí mismo como una novia, llena de esplendor y belleza. Cristo murió para que la iglesia fuera pura, sin mancha ni arruga, ni nada semejante. Y tú, debes amar a tu esposa así como amas a tu propio cuerpo; porque el que ama a su esposa, se ama a sí mismo.

Mantente siempre dispuesto a escuchar a los demás, pero no dispuesto a enojarte y hablar mucho. Porque la gente violenta no puede hacer lo que Dios quiere.
Joven varón, respeta a tus mayores. Que la sencillez presida tus mutuas relaciones, pues Dios hace frente a los orgullosos y concede, en cambio, su favor a los humildes. Así que ríndete al poder de Dios, para que ÉL te proteja en el momento oportuno. Confíale todas tus preocupaciones, ya que ÉL se preocupa de ti.

Y si Dios lo dice, Así es.

Viernes, 11 Enero 2019 12:53

Sans Forgetica es una tipografía que aplica huecos e inclinación en las letras que obliga a las personas a esforzarse en su lectura y recordar más fácil.

Todo comenzó en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Australia (RMIT). Investigadores entre los que incluyen psicólogos y diseñadores tenían en mente lo fácil que era a veces olvidar la información. Por ello, desarrollaron la "la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental".

Vídeo relacionado

Domingo, 30 Diciembre 2018 19:39

# 127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género

Queremos compartir un enlace que contienen 127 libros que hablan sobre el feminismo desde diferentes ópticas, posturas y enfoques. Esperamos sean de utilidad y ayuden en sus labores intelectuales e investigativas:

Descargar 127 libros sobre Feminismo: https://mega.nz/#F!Q88zDI7R!mqdVvrp619BDg5xV6VcMUQ

 

Lunes, 19 Noviembre 2018 19:59

Desde el año 2003, CLACSO ha realizado sus conferencias generales con una convocatoria cada vez más amplia de participantes e invitados/as internacionales. Su última Conferencia Latinoamericana y Caribeña, realizada en el año 2015 en Medellín, Colombia, contó con más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados/as internacionales a sus paneles, debates y conferencias magistrales. Fue el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial.

En esta ocasión, nuestra 8º Conferencia #CLACSO2018 será también el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

#CLACSO2018 dispondrá de ámbitos de intervención directa de los participantes inscriptos como ponentes, de paneles especiales con invitados/as internacionales, de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académicos y social, reconocidos por su contribución a la construcción de un mundo más democrático, sustentable y libre.

#CLACSO2018 será un espacio donde se realizarán diversas expresiones y manifestaciones culturales, desde un ciclo internacional de cine a una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades. Finalmente, #CLACSO2018 será el ámbito en el que se realizarán algunos eventos especiales como el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares, el Foro Cuba en Buenos Aires y diversos foros temáticos, cuya información estará disponible en las próximas semanas.

La institución invitada y homenajeada en nuestra Conferencia de Medellín 2015, fue Casa de las Américas (Cuba). En esta ocasión, #CLACSO2018 tendrá como invitado y homenajeado especial al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

#CLACSO2018 aspira a expresar la necesaria combinación entre un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate comprometido políticamente, progresista, polifónico, diverso y abierto, que reconoce sus raíces en la gran experiencia de movilización ciudadana global que significó el Foro Social Mundial.

Jueves, 29 Noviembre 2018 07:43

Carlos García, el inmenso músico y guitarrista mercedino, obtuvo dos menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes en su edición 2018, en el concurso de Música Popular Inédita.

Las menciones honorífica fueron otorgadas en los rubros "Folclore" y "Tango", por las obras "Folcloreando" y "Atangueado". 

Carlos Esteban García confirmó este reconocimiento en su cuenta social,publicando algunas imágenes del evento realizado en la casa "Victoria Ocampo" de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente texto "Muy contento y agradecido por las menciones en tango y follklore que me entregó el Fondo nacional de las artes.. a los jurados, a todos muchas gracias... a seguir!!!".

El Concurso de Música Popular Inédita busca contribuir al fomento de la creación de obras musicales y entrega un premio de $100.000 y otro de $60.000, en cada categoría: Popular contemporánea, Rock, Jazz, Folklore y Tango. 

Popular contemporánea

Primer Premio
Rodrigo Exequiel Botacaulli
Mendoza, Mendoza
Puertas

Segundo Premio
Grupo ganador: Macarena Rodríguez Robledo y Alejandro Franov
Representante: Macarena  Robledo
CABA
Afluente

Menciones honoríficas
Soema Montenegro
Ituzaingó, Buenos Aires
Camino a la templanza

Emiliano Álvarez
La Matanza, Buenos Aires
Suite de viaje

Rock

Primer Premio
Grupo ganador: Juega el loco
Representante: Guillermo Martín Astobiza
CABA
Sala de espera

Segundo Premio
Lucía Patané
CABA
Toneles

Menciones honoríficas
Maximiliano Zomer
CABA
Pleamar

Barbara Barale
Buenos Aires
MUNAY

Juan Manuel Corriés
CABA
Los ídolos

Matías Merelli
Ituzaingó, Buenos Aires
Bitácora

Jazz 

Primer Premio
Grupo ganador: Sales de baño
Representante: Carlos Quebrada
CABA
Geometría del vínculo

Segundo Premio
Grupo ganador: MOM (Mateu, Olariaga, Miodownik)
Representante: Fabián Miodownik
CABA
Arruca

Menciones honoríficas
Grupo ganador: Quiñones-Fernández Dúo
Representante: Pablo Quiñones
Salto, Buenos Aires
Nuestro

Gerardo Di Giusto
Córdoba, Córdoba
Piezas para Piano

Leandro Cacioni
CABA
Música de los barrios del sur

Grupo ganador: Sebastián Greschuk Cuarteto
Representante: Sebastián Greschuk
CABA
La Espera

Rodrigo Agudelo
CABA
Canciones Aeronautas

Folklore

Primer Premio
Emiliano Alexis Khayat
CABA
El Caminante

Segundo Premio
Candelaria Quiñones
Salto, Buenos Aires
Folclore Argentino en Piano

Menciones honoríficas
Federico Beilinson
La Plata, Buenos Aires
Crónicas del litoral

Grupo ganador: Ayelén Martinez y Gabriel Barros
Representante: Ayelén Marta Martínez
La Plata, Buenos Aires
TRASLUZ

Rodrigo Terrón
Coronel Dorrego, Buenos Aires
Canciones sueltas

Carlos Esteban Garcia
Villa Mercedes, San Luis
Folkloreando

Alejandro Arelovich
General Pueyrredón, Buenos Aires
TFG

Tango

Primer Premio
Diego Schissi
CABA
Porlas
Segundo Premio
Lucas Querini
Rosario, Santa Fe
La Guardia Anónima

Menciones Honoríficas
Carlos Esteban Garcia
Villa Mercedes, San Luis
Atangueado

Grupo ganador: Gabriel Lombardo Quinteto
Representante: Gabriel Lombardo
CABA
La estafa

Grupo ganador: Masmédula
Representante: Diego Ramiro Zavalla
Rosario, Santa Fe
Siete piezas contemporáneas argentinas

Grupo ganador: Tangor
Representante: Cynthia Aguirre
La Plata, Buenos Aires
A Punto

Vídeo relacionado

Sábado, 27 Octubre 2018 21:46

La patria es el otro porque la patria nunca es la patria sino que siempre puede ser otra. No es esencial ni cerrada ni definitiva. Es otra porque está siempre en tránsito, extrañada de sí misma, reinventándose, abierta a la presencia de los otros que la van transformando.

La patria es el otro porque la patria nunca es la patria y nunca es el yo. Ni siquiera es un conjunto de yoes que intercambian mercancías, ya que la prioridad del yo es su autoafirmación a partir de la sujeción y disolución del otro.

Se puede ser padre y hacer de los hijos propiedades, posesiones, objetos; pero se puede ser padre que da vida y en ese acto se desprende, se despoja, pierde. La patria siempre pierde. No da rédito ni conviene ni es exitosa, ya que no es para sí sino para el otro. Prioriza al otro en tanto otro: su necesidad, su carencia, su debilidad. Por eso, la patria es pérdida, gasto, vocación. No hay una economía de la patria. La patria es amor, pero no amor como expansión del yo que hace de todo lo que ama una cosa para engrandecerse, sino amor como interrupción de la lógica de la ganancia y entrega al otro que somos todos, porque la patria es el otro y la patria somos todos esos otros que en nuestras múltiples transformaciones hacemos de la patria algo abierto, diverso, múltiple. Incluso no hay una patria, ya que no es algo estático ni firme ni definitivo, ni siquiera “algo” en sentido estricto, ya que la patria es un ejercicio de recreación permanente; se recrea a sí misma todo el tiempo ya que no tiene una definición precisa, sino que crece en ese proceso de reinvención incesante que es la identidad como búsqueda y no como producto.

La patria es el otro porque no es precisa ni última ni verdadera. Es nuestra. Y ni siquiera. Es nuestra en esa paradoja identitaria entre lo propio y lo ajeno, entre lo que nos constituye y nos diferencia, entre lo propio y lo impropio. Entre. La patria es el otro porque la patria siempre es entre. Entre todos los que la hacemos que nunca somos todos porque siempre hay un resto que irrumpe y hace que esa totalidad se vuelva a abrir. Entre, porque nadie tiene la verdad definitiva, nadie tiene, sino que la patria circula entre nuestras diferencias, nos despoja. Es ese fluir que a todos contamina y a todos mixtura.

La patria es el otro porque no es pura, ni neutra, ni formal, sino que es ese entrecruzarse ilimitado de nuestras singularidades. No es un crisol ni una fusión, sino una conversación infinita. Y si hay conversación, no hay monólogo. Y si no hay monólogo, no hay pensamiento único, sino palabras que construyen sentido sobre otras palabras previas, pero sobre todo abiertas a la imprevisible presencia de las voces no escuchadas que se redimen haciéndose oír, contaminando el lenguaje. La patria es ese otro que excede todo lenguaje, ya que todo lo que digamos de la patria, lo decimos; y por ello se confina en un lenguaje previo que muchas veces olvida, invisibiliza, opaca las pieles, los estómagos, las gargantas, los cuerpos. La patria incorpora, en ese sentido de la palabra incorporar que significa hacer cuerpo, porque la patria duele, se goza, se sufre, se disfruta y sobre todo exige anteponer. Es previa no porque repose en el pasado sino porque provoca el futuro. Por eso la patria es el otro, porque la ética antecede a cualquier definición, incluso de la ética. La patria es el otro porque el bien siempre es del otro, y el otro es siempre esa carencia que clama responsabilidad.

La patria es el otro porque excede toda institución, toda ideología, todo interés. Es desinteresada. No se mueve por otro objetivo que no sea el bien del otro. Por eso no es tanto un acuerdo o un pacto entre las partes, sino más bien un don, algo que se da sin buscar en ello un rédito, porque la carencia de cualquiera es mi obligación. Es la obligación de cualquiera. Cualquiera es la obligación de cualquiera. Cualquiera, dice Giorgio Agamben, es el sujeto de la comunidad que viene, que de sujeto no tiene nada, ya que es cualquiera. Importa como cualquiera. Somos antes que nada cualquiera invirtiendo así la connotación despreciativa del término en el sentido en que Simone Weil sostenía que lo más sagrado del ser humano es lo que tiene de impersonal, ya que en nombre de las diferentes formas de concebir a la persona se ejecutaron los peores procesos de despersonalización. La patria es el otro porque es la patria de cualquiera. La patria es el otro porque cualquier otro es siempre nuestra patria…

Sábado, 06 Octubre 2018 12:24

La Unidad y la Voluntad de Vencer, de a poco y a paso de elefante que va desperezando su largo sueño, van acomodando los melones en el carro del Movimiento Nacional. Si el Peronismo en su conjunto retoma el centro de un dispositivo Frentista, si el Movimiento Obrero y las Organizaciones Libres de la Economía Popular y de toda actividad comunitaria, son capaces de vertebrar el Proyecto de Nación y los políticos (ellas y ellos) se allanan a hacer "lo que el Pueblo quiere y defender un sólo interés, el del Pueblo...", la Fe vuelve a renacer y la Esperanza se hace camino...

Es tan crucial el desafío, es tan Patria lo que está en juego y es tan Pueblo lo que se merece la grandeza de nuestros dirigentes, que los anticuerpos de los organismos vivos del Movimiento, se irán morfando de a uno a los que pretendan convivir con la Injusticia de un sistema de descarte y muerte a plazo fijo. No hace falta estigmatizarlos desde el púlpito donde se suben algunos iluminados. Los dirigentes sindicales están mas que advertidos y lo saben. Los apresurados y retardatarios con representación política, se van a ir allanando mal que les pese, o el elefante de la historia cotidiana los pasará por encima.

Esta es indefectiblemente la dinámica que el Peronismo guarda y alimenta en su seno, desde su creación como el Movimiento de Masas mas grande de Latinoamérica. O se avivan quienes quieran representarlo o esa misma dinámica los va a deglutir.

Los Peronistas no nacimos ni para ser Vanguardia esclarecida de nadie y mucho menos de los Trabajadores Argentinos, ni para furgón de cola de modelos ya agotados en una Europa decadente. Nacimos para ser lo que las 20 Verdades dicen. O en su defecto, otras generaciones venideras en nombre de Juan Perón lo harán realidad, cuando se reencuentren con él en ese futuro que está al alcance de la mano.

Lunes, 12 Noviembre 2018 08:41

Los afanes de un reducido grupo de distinguidos ciudadanos que se reunían en los prolegómenos de los festejos del centenario de la Republica Argentina (1908), pusieron en evidencia la necesidad de equipar la flamante iglesia matriz, con un instrumento musical que hiciera marco al recinto que tan orgullosos los hacía sentir.

La historia dice que en 1880, a poco de llegar el ferrocarril a Villa Mercedes, a pedido del cura Párroco José Cardinale, quien pide un terreno al Municipio para construir la sacristía y un lugar donde dar misa y de su sugerencia surge una Comisión que se va a abocar a tal tema de construir un Templo, la misma la integraban Moisés Sarmiento, Pedro Encinas y Dolores Ortiz entre los devotos más destacados.

Pasan los años y ya en pleno 1890 con una nueva Comisión Pro Templo ahora integrada por el Coronel Carlos Panelo, Don Jaime Majó y Jeremías Ramallo logran que comiencen los trabajos de construcción que se prolongaron casi 20 años hasta que la irrupción del cura Jose Félix Gómez, llegado para hacerse cargo de la diócesis toma cartas en el tema de la construcción y la ornamentación del recinto sagrado, logrando entre otras cosas la adquisición del los exquisitos vitrales que se fabrican a pedido por la Fabrica Mayer de Múnich (Alemania). Por consiguiente la inquietud de un grupo de damas del Conservatorio de Música local de comprar un armonio se convierte en el pedido de un órgano de tubos, tal la sugerencia del influyente clérigo que es quien se encargara de hacerlo construir en una de las fabricas más renombradas de Alemania.

Así fue que la comunidad toda se entusiasmo con la idea y empezó a juntar dinero por suscripción popular y la pujante clase dirigente de la flamante ciudad se hizo presente superando con creces la meta planteada para las donaciones, recaudándose la suma de $ 2500 m/n que lleva en mano el Cura para contratar la construcción del instrumento, aprovechando un viaje de éste al país europeo (corría el año 1914). A los pocos meses estalla la Gran Guerra que se identificara como la 1º Guerra Mundial, esta situación hace que el Órgano no concluya su construcción hasta 1923.

Han pasado muchas cosas en la ciudad en esos años y una muy importante, la muerte intempestiva de Monseñor José Félix Gómez que durante décadas dio letra a diversas comidillas vernáculas sobre este hecho que dividió a los cronistas/historiadores locales. La cuestión que la ciudad un día se entero que llegaba el Órgano de Tubos para su Iglesia Matriz y después de incontables trabas burocráticas de la Aduana, pudo ser subido a un vagón de carga del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico rumbo a su destino.

Pero como un novela de suspenso, al llegar a la estación, la multitud que lo esperaba, seguramente las damas de la primera Comisión encabezadas por doña Margarita Tomas de Ribas y el Intendente Municipal Rolando Olloqui se enteraron que el despachante de Aduanas Tornquist SRL. lo enviaba a la ciudad de San Luis.

Mas allá del error y las suspicacias que despertó esta noticias, lo más exaltados se dispusieron a cortar la vía si no se bajaba el instrumento tanto tiempo esperado y el Jefe de Estación, a riesgo de poner su puesto en peligro ordeno la descarga inmediata y una chata tirada por cuatro caballos de Transportes Vidal (!) se encaminó por la Avenida Mitre entre los aplausos y vivas de la gente en todo su trayecto hasta el Templo, felices de que por fin las ceremonias religiosas serían engalanadas por la Música Sacra.-

Martes, 02 Octubre 2018 17:28

Yo solía querer mucho a mi abuela. Hace varios años que dejó este mundo y no es que la haya olvidado.

Cuando era un niño el cariño tenía que ver con el tiempo y la pertenencia, y nosotros nos pertenecíamos casi todas las tardes. Pero el tiempo distancia. La falta también. 

Mi abuela tenía cualidades poco vistas para mis ojos. Se olvidaba de las cosas y los nombres, y nunca la vi contrariada por ello. Sabía cambiar angustias por sonrisas y parecía no tocar el suelo cuando andaba por la casa. Siempre hablaba de los ángeles. Podía verlos por la mañana, cuando empezaba a despertar. Yo era poco dado para esas creencias pero ella insistía, siempre.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Sábado, 29 Septiembre 2018 11:05

Nació en nuestra Provincia de San Luis, en 1825.  En 1846, se recibió de abogado en Santiago de chile y, aunque brillante hombre de Derecho, eligió su propio destino convirtiéndose en geógrafo, agrimensor y geólogo.

Pero antes, ya había escrito “Cuadro Descriptivo de la Provincia de San Luis”, obra elogiada por el mismísimo geógrafo y sabio francés Martín de Moussy.

Sábado, 29 Septiembre 2018 11:01

Braulio Aurelio Moyano nació en Villa Mercedes en 1907.  A los 18 años comenzó sus estudios universitarios y en cuatro años se graduó como médico. La tesis que presentó para doctorarse fue “Demencia presenil y demencia senil (enfermedad de Alzheimer)”. Luego, viajó a Europa a especializarse, sobre todo en la Clínica Neurológica de la Salpetrière de París, y en el laboratorio de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Múnich.

El periodista Sergio Garis nos cuenta que: “Regresó al país en 1930 e ingresó en el Hospicio de las Mercedes como médico interno. Después fue nombrado jefe del laboratorio de Anatomía Patológica de Hospital Nacional de Alienadas. Se desempeñó como docente de Clínica Psiquiátrica Patológica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires; profesor de Anatomía del Sistema Nervioso en el ciclo de estudios superiores de médicos psiquiatras”. “Murió joven, a los 52 años. Con su muerte, el país perdió a un eminente investigador de las enfermedades cerebrales. En su memoria el antiguo Hospital Neuropsiquiátrico de Mujeres de la Capital Federal lleva su nombre”.

Su hermana menor, María Clemira Moyano, entrevistada por el mismo Garis en 1993, recuerda una anécdota: “En una oportunidad, siendo presidente el General Perón, éste visitó el laboratorio donde trabajaba Braulio Aurelio. Perón quedó tan impresionado con las explicaciones que le daba Braulio, como así también con la pobreza de su laboratorio, que al poco tiempo le instaló uno de excelente nivel, lo cual favoreció ampliamente su investigación. Braulio Aurelio fue muy amigo del profesor Ramón Carrillo, que fue el primer ministro de Salud que tuvo el país, justamente en época del gobierno de Perón. Braulio le decía “el negro Carrillo”. Cuando Perón lo nombró ministro, éste lo quiso como subsecretario a Braulio. Aceptó. Pero a los dos días renunció. “A mí dejáme de molestar. Yo no estoy para cuidar trapos, sábanas y macanas. Yo estoy para investigar”, le dijo a Carrillo.

Lunes, 11 Junio 2018 18:44

En noviembre de 1811, partían desde San Luis de la Punta 400 puntanos al mando del Capitán Buenaventura Martínez a incorporarse al Ejército del Norte. Meses después, muchos de ellos combatieron en la gloriosa batalla de Tucumán, el 24 de setiembre de 1812, hace ya 200 años.

Vicente Fidel López llama a Tucumán “la más criolla de cuantas batallas se han dado en territorio argentino”. Faltó prudencia, previsión, disciplina, orden y no se supieron aprovechar las ventajas; pero en cambio hubo coraje, arrogancia, viveza, generosidad… y se ganó. El dato increíble: fuerzas patriotas: 1600; fuerzas realistas: 3000.

El secretario del Primer Triunvirato, Bernardino Rivadavia, ante el avance de Pío Tristán desde el Norte, ordena a Belgrano replegarse hacia Córdoba. Esto significaba, nada más ni nada menos, que dejar abandonado y servido en bandeja Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a los realistas! Así, poblaciones enteras quedarían a merced del General español, con todo el Norte argentino ocupado por el enemigo.

Poco esfuerzo hizo aquel General Doctor para entender que, una vez más, el gobierno despreciaba territorio y gente, más allá de sus fronteras. Así, ante la insistencia increpadora de aquel cosmopolita que nunca pisó el barro, Manuel Belgrano le escribía en lo que la Historia recordará como “la desobediencia genial”: “Algo es preciso aventurar y ésta es la ocasión de hacerlo; voy a presentar batalla fuera del pueblo y en caso desagraciado me encerraré en la plaza hasta concluir con honor …..”.

Así, aquel 24 de setiembre Belgrano salvó a la Patria en la batalla de Tucumán, donde la caballería de gauchos norteños y puntanos se destacó con arrojo temerario.  Unos días después, el 8 de octubre de 1812,  el Cnel. José de San Martín, harto de las vacilaciones y desaciertos del Primer Triunvirato, con la aprobación total del pueblo, terminó con aquel gobierno. Como acción inmediata, se convocó a una Asamblea Constituyente, para darle a la Patria su Independencia y una Constitución.

Fuente: Villegas, J. (2011), “Escenas de la Historia de San Luis”. Argentina. Editorial San Luis Libro.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!