Martes, 23 Julio 2019
Miércoles, 29 Mayo 2019 13:39

El Autódromo Internacional Termas de Río Hondo en Santiago del Estero inaugurada en mayo de 2008 fue ideado para albergar en sus boxes a las más altas categorías del automovilismo internacional y local. Este escenario de competencias de velocidad se complementa con un Museo que guarda selectos tesoros del deporte motor y de la historia del automóvil.

Parte de este acervo es el "Justicialista", un vehículo creado por la IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecanicas del Estado), posteriormente IME, propulsora del conocido Rastrojero.

El Justicialista  fue diseñado en 1953 como parte de la propuesta del director de la IAME, Brigadier San Martín, al Presidente Perón y se realizo con una carrocería fabricada en poliéster y fibra de vidrio a los fines de alivianar el peso del auto. La planta motriz de esta coupé era un Porsche de 1500 cc. de 4 cilindros.

Dentro de la gama de modelos también se producía el "Institec Gran Sport Justicialista V8", de corte cabriolet, descapotable y de amplia aceptación por el público argentino de los años 50.

Sólo se produjeron 167 unidades de esta marca nacional. En 1955 se produjo cierre intempestivo de la fábrica determinado por las autoridades de facto que derrocaron mediante un golpe militar al Presidente Juan Domingo Perón. Cabe señalar que la IAME no sólo producía y lanzaba automóviles al mercado, también proveía de electrodomésticos y otros artefactos eléctricos.

Si bien no todo tiempo pasado fue mejor, sirve para reconocer el valor del capital intelectual y la capacidad de trabajo de nuestro país.

En 2015, el Gobierno declaró, mediante un decreto, de “Interés Histórico Nacional” al automóvil “Justicialista Sport”, chasis Porch, modelo 1955, tipo Sedán, número 131, color rojo carmín y marfil, y patente XFC081. 

Justicialista: historia completa del Auto Peronista

La revista InfoAuto, referente del sector automovilístico y, sobre todo, referencia en cuanto a valores de mercado en agencias de autos, publicó hace unos años un completo informe sobre el Justicialista y las circunstancias en las que se fabricó de 1952 a 1957 en muchas versiones: Sedan, Pick-Up/Furgón, Gran Sport V8 Coupe y Cabriolet y Sport Coupe GT. A continuación, van algunos párrafos del articulo publicado. Las imágenes que acompañan el artículo son las que ilustraron el artículo de InfoAuto. Las que se encuentran en la galería de imágenes al pie de este texto, son tomas propias registradas en mayo de 2019 en el museo de Termas de Río Hondo. También compartimos un registro audiovisual de época, poco más de 30 segundos, con el Presidente Perón manejando un "Justicialista".

El Auto Peronista fue desarrollo en la mejor época de la industria automotriz nacional, en los años 50s. El Justicialista comenzó a fabricarse en 1952 con su versión Sedan y Furgón, en 1953 le siguió el Gran Sport V8 Coupe y Cabriolet(y una versión Gran Turismo) y en 1955 el prototipo Sport Coupe GT.

El Justicialista se diseño y construyó en las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), una empresa del Estado creada el 28 de marzo de 1952.

IAME era una empresa autárquica sometida al régimen de la Ley Nº 13.653 de empresas del Estado con las funciones de investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz.

La empresa IAME tenía 10 fábricas: de Aviones, de Motores de Aviones, de Motores a Reacción, de Instrumentos y Equipos (para aviones y automóviles), de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, de Máquinas y Herramientas en el área aeronáutica y de Automóviles, de Tractores, de Motocicletas y de Automóviles. Además existía un departamento de Metalurgia común a todas.

En 1952 se comenzó con la fabricación del Justicialista Sedan y el Pick-up / Furgón. El 23 de febrero de este año se pone en marcha el primer motor INSTITEC, impulsor de dos tiempos y dos cilindros. El 5 de octubre se terminaron las primeras 20 unidades de las motos Puma. Y el 7 de octubre de este mismo año, se terminó el primer prototipo del tractor Pampa.

En 1953 es presentado el primer modelo "Justicialista Sport" de carrocería de fibra de vidrio con motor Porsche.

En 1954 se crearon dos nuevos Sport, llamados "Justicialista Súper Sport" y "Justicialista Gran Turismo".

En 1955, luego del golpe de estado y por decreto Nº 4161, se prohíbe mencionar la palabra “Justicialista”, pasando los vehículos a llamarse: Camioncito liviano, Sedán y Furgón Institec, dejándose de fabricar el modelo Sport y se abandona el desarrollo ya avanzado del motor modular V8.

La denominación IAME siguió hasta que en el año 1957 por decreto ley 766, del 23 de enero, se remplazó por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), cambiando así el nombre nuevamente de los autos: Sedán y Camioncito "Graciela", con motor de tres cilindros dos tiempos importados de Alemania Oriental.

El 11 de abril de 1980 y por decreto 1448/80 se cierra definitivamente IME S.A.(en 1971 cambio al nombre de Industrias Mecánicas de Estado).

El Justicialista se comercializó a través de la red de concesionarios de CIPA, empresa dependiente de IAME.

Características de cada una de las versiones:

El Sedan mide 4.295 mm de largo, 1.550 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Este utilizaba el motor M700: 690 cm3, dos cilindros, 23 CV y 4500 rpm. Y el M800: 800 cm3, cuatro cilindros, 36 CV y 4500 rpm.

El Pick-Up/Furgón mide 4.295 mm de largo, 1.550 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Este utilizaba el motor IAME 800 M 4: 2 tiempos, delantero longitudinal, de 690 cm3, ocho cilindros, 24 CV y 4500 rpm.

El Gran Sport Cabriolet mide 4.100 mm de largo, 1.560 mm de ancho y 1.020 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Tenía el motor IAME V8: 4 tiempos, delantero longitudinal, árbol de levas central, válvulas a la cabeza, de 2.974 cm3, ocho cilindros, 114 CV y 4600 rpm.

El Gran Sport Coupe mide 4.550 mm de largo, 1.550 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Tenía el motor Porsche: 4 tiempos, delantero horizontal (Boxer), válvulas a la cabeza, de 1.488 cm3, cuatro cilindros, 55 CV y 4500 rpm.

El Sport Coupe GT mide 4.100 mm de largo, 1.560 mm de ancho y 1.020 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Tenía el motor IAME V8: 4 tiempos, delantero longitudinal, árbol de levas central, válvulas a la cabeza, de 2.974 cm3, ocho cilindros, 114 CV y 4600 rpm.

Se fabricaron en total 2.600 pick-ups, 700 furgones, 170 sedanes, 1 pick-up presidencial, 4 o 5 Spyder y alrededor de 2 rurales. También en la misma gama se fabricó la Coupe Justicialista, que se hicieron 10 prototipos, y 170 modelos de serie. El Tractor Pampa (ver en la imagen arriba) se fabricó en 1954 y se produjeron 3760 unidades.

Actualmente el Club IAME, alberga muchas unidades del Justicialista, y también del Rastrojero, del tractor Pampa (ver abajo), y de las motos Puma —otros productos—. En Autoclásica 2012 el club festejó los 60 años del IAME.

El arquitecto Héctor Claudio Fermoselle, Secretario del IAME, nos explica la historia del Club: “El Club IAME es un club de coches nacionales que se creó el 28 de marzo de 2004, que es coincidente con la creación de IAME, que era una fábrica que se creó bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, allá por el año 1952 (28 de marzo), y abarcaba, ya lo que venía siendo el Instituto Aerotécnico, que se dedicaba a Aeronáutica en exclusiva, e instrumentales y motores.”

Con respecto a la historia del Justicialista, Héctor dice: “El Justicialista se crea en diciembre de 1951, mediante un decreto presidencial, se empiezan a fabricar los primeros motores. Y el 1 mayo de 1952 se presenta en los salones de YPF, en Diagonal Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Vienen andando de Córdoba, una chatita Justicialista, un Rastrojero, y un sedan Justicialista.”

Héctor nos comenta acerca de la historia del modelo Porsche (ver arriba): “El Porsche Teram surge de los productos discontinuados, que se habían hecho en la llamada Revolución Libertadora. Se descontinúa la coupe Justicialista, y había muchas carrocerías que quedaron arrumbadas en Córdoba, y se decide venderla a la fábrica Teram (apostada en Tigre), y se fábrica el Porsche Teram Puntero, con las carrocerías remanentes del Justicialista (que no se fabricaban más).”

 

Decreto 1673/2015 

Bs. As., 13/08/2015 
VISTO, el Expediente N° 4434/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como bien de interés histórico nacional a un ejemplar del AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA”, y   

CONSIDERANDO:   

Que el AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” cuya declaratoria se propone, pertenece a una serie de CIENTO SESENTA Y SIETE (167) automóviles producidos en la REPÚBLICA ARGENTINA entre los años 1953 y 1955 por las INDUSTRIAS AERONÁUTICAS Y MECÁNICAS DEL ESTADO (IAME), durante el segundo gobierno del General Juan Domingo PERÓN.   

Que de los CUATRO (4) modelos proyectados por la IAME se pusieron en producción la Pick Up o Chatita, los Furgones o Multicargas, los Sedán dos puertas o AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” y el Sport Plástico o Coupe.   

Que para la carrocería se inspiraron en el Chevrolet 51 para el caso del Sedán y en el Corvette 1951 para la Coupe y los diseñadores aeronáuticos del IAME le dieron su particular imagen.   

Que para los coches sport se aplicó una novísima tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio, a fin de bajar el peso fabricándose sólo CIENTO SESENTA Y SIETE (167) unidades antes del cierre compulsivo de la fábrica en el año 1955; siendo el primer auto en serie —más de CIEN (100) unidades— producido con esa tecnología en SUDAMÉRICA.   

Que con el golpe militar del año 1955 y por Decreto – Ley N° 4161/56 se detuvo la fabricación; hasta ese momento, en los casi DOS (2) años de trabajo, se produjeron DOS MIL TRESCIENTOS (2.300) vehículos entre chatitas, furgones y sedanes.   

Que el AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” fue una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades de nuestro país, utilizando nuestra tecnología para llenar una franja de mercado importante y que, después de varias décadas de haber cesado su producción, se ha convertido en un emblema.   

Que el actual propietario del modelo a declarar, Sr. Hernán Ignacio ANSELMO GOÑI, DNI N° 24.043.458, ha manifestado su acuerdo con la medida y prestado su colaboración en la identificación y documentación del modelo.   

Que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.   

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado debida intervención.   

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 1° ter, Inciso b) de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, y el inciso 1 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.   

Por ello,   
LA PRESIDENTA 
DE LA NACIÓN ARGENTINA 
DECRETA:   

Artículo 1° — Declárase bien de interés histórico nacional al AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA”, modelo COUPE JUSTICIALISTA, marca PORCH, modelo 1955, tipo SEDAN, motor DKW, número 886105725, chasis marca PORCH número 131, color rojo carmín y marfil, título número 005546759, dominio XFC081. 

Art. 2° — La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias.   

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Teresa A. Sellarés.   

Vídeo relacionado

Sábado, 25 Mayo 2019 19:07

David contra Goliat en Malvinas: la hazaña de los pilotos de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds que hundieron al poderoso Coventry y averiaron una fragata inglesa. 
Entrevistados por el periódico Infobae, los legendarios pilotos de las secciones Zeus y Vulcano describen cómo lograron asestarle con bombas convencionales uno de los peores golpes a la flota británica.

El artículo lleva la firma de  y cobra significación por rescatar, en este día Patrio, la figura de numerosos héroes para quienes todos los reconocimientos y homenajes siempre serán insuficientes.

En la sección multimedia de este mismo artículo, a continuación del texto, se puede ver -y escuchar sobre todo- tramos de audio original grabado el 25-V-1982, de la misión de una escuadrilla del Grupo 5 de caza, de la fuerza aérea argentina.

Base Aérea de Río Gallegos, 25 de mayo de 1982.

—Ojalá que hoy podamos festejar el aniversario de la Patria como corresponde—arengó Cruz, el indicativo que eligió para honrar a la cruz de Cristo y a la Cruz del Sur, al asomar en el comedor de la base.

El capitán Pablo Carballo estaba listo para combatir. Se había colocado el traje antiexposición y el equipo de supervivencia que además del salvavidas y del bote inflable, incluía una navaja para poder cortar las cuerdas de su paracaídas en casos de eyección.

El jefe de escuadrilla les insuflaba ánimo a los pilotos de A4-B Skyhawk del legendario Grupo 5 de Caza. Sabía que ése día debían entrar en acción. Aunque las órdenes fragmentarias demoraban en llegar. Con sus compañeros se dirigió al "submarino", el estrecho sector de la base que escondía la sala donde se estudiaban las rutas de vuelo sobre la profusa cartografía malvinense. Un laberinto de bahías, ensenadas y pequeñas islas de costas recortadas que a los pilotos de tanto escudriñarlas se les aparecían en sueños como hologramas.

El capitán Pablo Carballo, el alférez Jorge Barrionuevo, el teniente Carlos Rinke y el 1er teniente Mariano Velasco del Grupo 5 de Caza en la base de Río Gallegos de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas.

La tensa espera a que el teléfono sonara y arribara luego la orden secreta saturaba el ambiente de ansiedad y miedo disimulado. Las misiones casi suicidas, especialmente aquel día patrio, suponían una lotería entre vida o muerte. A Carballo lo atribulaba el pánico de perder a alguno de sus hombres. El más joven de los pilotos tenía sólo 23 años y el inicio de la jornada había sido devastador.

Por la mañana, un verdugo de última generación, el destructor HMS Coventry, trillizo del Sheffield y del Glasgow y emblema del poderío naval británico, había abatido con sus deletéreos misiles Sea Dart de largo alcance (65 km) a los pilotos Hugo del Valle PalaverJorge GarcíaEn su haber, también había postrado a un helicóptero y averiado con sus cañones Oerlikon y MK8 a una lancha patrullera.

Palaver había sido derribado a gran altitud con la asepsia de esa precisión computarizada de los Sea Dart mientras regresaba de una misión en San Carlos. Alcanzado por otro misil, García se había eyectado pero no había rastros de él en el océano. (Sólo un año después, su cuerpo sería encontrado en una playa de la isla Golding, al sur de la isla Bordón. Hoy descansa en la parcela A-fila 4/02 del cementerio de Darwin).

Cerca de mediodía llegaron las dos misiones de las ocho planificadas por la Fuerza Aérea aquel 25 de mayo. Las acciones de combate confluían en una trampa mortal de combinada destreza misilística, al noroeste de Gran Malvina.

El ágil destructor HMS Coventry podía desarrollar una velocidad de 30 nudos (56 km/h) y era un as de la Royal Navy por su capacidad defensiva de misiles Sea Dart y cañones navales MK8 y Oerlikon

Los observadores terrestres de la Armada, apostados en la isla Bordón, habían detectado al piquete de radar, que abatió a Palaver y a García, a unos 30 km al norte de la isla Bordón. La posición fue transmitida a uno de los aviones de exploración de la Fuerza Aérea que a su vez se la retransmitió al comando en el continente.

El temible Coventry y su escolta, la fragata Broadsword, dotada con misiles Sea Wolf de corto alcance (15 km), maximizaban su capacidad ofensiva al operar en dupla. La orden de John "Sandy" Woodward, comandante de la task force, era eliminar a  los cazas argentinos mientras las tropas británicas aseguraban las cabezas de playa en San Carlos.

La fragata misilística Tipo 22 HMS Broadsword estaba equipada con los Sea Wolf que alcanzaban una distancia de 15 km.  En 1995 fue adquirida por la marina brasileña que la rebautizó con el nombre de Greenhalgh

El capitán del Coventry, David Hart Dyke, le había insistido al almirantazgo en que su buque era vulnerable si acechaba un ataque argentino desde tierra; sus misiles de largo alcance eran más eficaces bien alejados de las costas. Pidió adentrase en el océano para truncar el juego sorpresivo y a las escondidas de los pilotos enemigos y ante la negativa de Woodward, concluyó: "Como en el ajedrez, se sacrifican piezas para el jaque mate final. Yo iba ser una de esas piezas", según testimonió en su libro Four Weeks In May.

Pero la asimetría, en realidad, era inversa. El Conventry y la Broadsword fraguaban un tabique antiaéreo casi imposible de doblegar. Al menos para seis vetustos Skyhawks que luego, por fatigas mecánicas, se restringirían a cuatro.

La ruta planificada para Zeus y Vulcano una vez detectado el piquete de radar. Sin embargo, por la distancia no fue necesario el reabastecimiento al regreso de la misión. Gentileza: “Malvinas, la batalla aérea” .

Las órdenes imponían planes de vuelo taxativos. Zeus, la primera sección liderada por Carballo junto a su "numeral de hierro", el Teniente Carlos Palo Rinke, debía despegar a las 14, evadir peinando el océano los potentes radares del binomio inglés, capaces de detectarlos a 200 millas (320 km), y sorprender por tierra desde la isla Bordón para destripar a uno de los blancos navales.

El capitán Pablo Carballo y su “numeral de hierro” Carlos Rinke.

Un minuto después despegaría Vulcano, al mando del 1er teniente Mariano "Cobra" Velasco, con su numeral, el alférez Jorge Bam Bam Barrionuevo. Debían llegar hasta la isla Rasa en el extremo NW de la Gran Malvina, acariciar las bruscas ondulaciones del terreno en dirección este hasta alcanzar la isla Bordón. Siempre besando el suelo para despistar a los radares. Y arremeter en el tramo final a toda potencia para descargar sobre el otro blanco tres bombas BR de 500 libras (227 kilos) cada una y en cada raqueta.Similar armamento se había dispuesto para Zeus. No habría reabastecimiento. No era necesario cuando las operaciones se realizaban al oeste del Estrecho de San Carlos.

Sería un vuelo sigiloso de poco más de una hora hasta localizar a los buques, intentar evadir los misilazos, la artillería y a los Harriers si acecharan como buitres, hasta montarse sobre el flanco más vulnerable y evacuar las bombas en los veloces objetivos navales.

El numeral Jorge Bam Bam Barrionuevo, que tenía apenas 24 años en el 1982, y el jefe de la sección, Mariano “Cobra” Velasco delate de sus Skyhawks.

—Señor, déjeme salir con la bombola— le rogó Carballo al jefe del escuadrón, el Vicecomodoro Gustavo Zini. Así había bautizado a las bombas MK 17 de fabricación inglesa de 1000 libras (454 kg) que, una en cada Skyhawk, lanzarían con Rinke.

—Carballo, ¡cumpla la orden! —decretó Zini. Aunque la insistencia de "Cruz" terminó disuadiendo al jefe.

En la pista, los técnicos repartían rosarios. A 800 km/h y por distintas rutas, Zeus y Vulcano buscaron reeditar la epopeya de David contra Goliat. A medida que se aproximaban, "Cruz" recordaba las palabras de su mujer: "Cumplí con tu deber que yo voy a saber cuidar de tus hijos". Y frente a eso se retrucaba: "Qué suerte que soy piloto de combate; si reviento, no voy a sufrir".

El teniente Carlos Rinke tenía 26 años cuando combatió en Malvinas

En la mente de Palo, en cambio, afloraba un dejo de gratitud: "Por ahora, sigo participando. Pero todo puede cambiar". A sus 26 años, Rinke sabía de eso. Lo había experimentado junto a su jefe 48 horas antes en el ataque a la HMS Antelope. Conocía la intimidad de ese instante fatídico que antecede a la catástrofe.

Como le sucedió al primer teniente Lucas Guadagnini que enfrentó el granizo del fuego antiaéreo, alcanzó a arrojar su bombola pero, tacleado en el aire, se estrelló y desintegró contra la antena de la fragata enemiga. Ninguno de sus compañeros en la misma faena pudo siquiera observar la tragedia. En el aire suele ocurre así: una milésima de segundo que otros ojos no logran captar en la huida y sobreviene el ocaso.

"Escobar, ¿pero queeé hiciste?"

La inventiva del bioquímico Ernesto Haggi se había probado eficaz. La costra salina ya no se adhería en los parabrisas de los Skyhawk al surfear la superficie marina. Salvo en uno: el de Carballo. El eficiente mecánico, el cabo Ricardo Escobar, lo había limpiado con tanto ímpetu que había eliminado aquel milagroso líquido protector. Con la visibilidad esmerilada, "Cruz" debió improvisar otra ruta. No podía cepillar el terreno de las islas. Una mínima elevación "ciego" hacia adelante suponía una muerte segura. Decidió bordear el recorte sinuoso de las costas por el mar, sin mayores desniveles que las olas, hasta alcanzar el primer punto de notificación en Gran Malvina. Su leal numeral lo seguía a la par. Al alcanzar isla Rasa, al oeste de la isla Bordón, "Rayo", un avión de apoyo, reconfirmó la ubicación de la Broadsword y el Conventry. Navegaban en fila india hacia el este.

Cobra y Bam Bam venían rezagados según el plan de vuelo y sin contacto visual con los Zeus, cuando delante de las estelas que Carballo y Rinke abrían sobre el mar, otearon dos puntos en el horizonte.

“Cumplí con tu deber que yo voy a saber cuidar a tus hijos”, le dijo Mirta, la mujer de Carballo cuando supo que el piloto iba a combatir en las islas.

—Ok, chicas, estoy a la vista. Viva la Patria—sacudió Cruz por la radio.

"Las vimos a unos 35 km de distancia, a unos dos minutos de vuelo, maniobrando de manera frenética en el horizonte, relata Rinke a Infobae.

Los pilotos desconocían que hacía rato que el piquete naval los estaba esperando a los cuatro. No sólo los habían auscultado con los radares, también habían interceptado y traducido, gracias a un intérprete, sus comunicaciones por radio, narró Hart Dyke.  Las maniobras eran parte del lanzamiento de los misiles. Pero sus ecos, al volar tan bajo y tan pegados, primero desaparecían de la pantalla y luego al superponerse los blancos confundían del radar.

"Sabía cuándo despegaban de las pistas en Argentina", le confió Hart Dyke a The Telegraph. Cuántos aviones, el tipo de aviones, los nombres de los pilotos y a qué blanco se dirigían".

Bam Bam Barrionuevo afirmó a Infobae que todos los movimientos en Río Gallegos eran adelantados a los ingleses por espías chilenos apostados cerca de la base. "Cualquiera podía observar el trajín en la pista. Y los chilenos los informan al detalle", confió el ahora Brigadier (RE).

"Fuego, Fuego"

Con los halcones volando a la par a máxima potencia hacia la Broadsword, elegida por Cruz y Palo ya que era la que mayor blanco les ofrendaba, los buques iniciaron su ataque a cañonazos y artillería mientras que por la baja altura fracasaban en el intento por engancharlos con los misiles. La tempestad de impactos repiqueteaba en el mar, adelante de las narices de los Skyhawk. Era solo cuestión de segundos para que esa suerte se invierta. "Era un final que se aproximaba—evoca Rinke—, ya sea de ellos o nuestro. Era el pasa o no pasa. No había vuelta atrás. Nosotros con nuestros avioncitos a todo o nada contra la fragata".

Carballo a la izquierda y Rinke a la derecha esquivan la copiosa lluvia de cañonazos y artillería disparada desde la Broadsword. La imagen fue tomada por uno de los tripulantes de la fragata misilística y se convirtió en emblema del coraje de los pilotos argentinos.

"Sentíamos el fuego bastante nutrido y la fragata se desplazaba rápidamente hacia nuestra derecha, lo que nos obligó a hacer un suave viraje en esa dirección para no perderla de la mira", continúa. "No habíamos tenido la posibilidad de practicar el tipo de tiro contra un barco en movimiento lateral. Hicimos una corrección final y, finalmente, antes de pasar por arriba de la fragata, disparamos según la puntería de cada uno".

A las 15.24 una de las bombolas ingresó por el costado de popa, diezmó el sistema de propulsión y, descontrolada, emergió hacia arriba como un tirabuzón destrozando la cubierta del helipuerto y la nariz de un Sea Lynk para luego caer al mar. Nunca explotó. La otra se hundió en el océano. Herido en sus entrañas, el Broadsword quedó inmóvil. El recorrido del explosivo desgarró las partes vitales de la fragata. Pero la ofensiva con aquellas bombas pesadas no había sido la decisión más acertada. "De haber lanzados las más livianas, quizás la hubiéramos mandando a pique. Pero entonces no lo podíamos saber", dice Carballo.

Los daños en la cubierta y el helicóptero Sea Lynk

En la huida, continuó el acecho con cañones cuando una esquirla impactó en el ala derecha del avión de Cruz y el tanque comenzó a perder combustible.

Cobra y Bam Bam al acecho

Simultáneamente, Cobra y su numeral se dirigían desde la isla Bordón a la zona roja a 900 km/h, agazapados 8 metros sobre el oleaje de un mar 4, con sus racimos de bombas en el TER (Triple Eyectal Raquet), dispuesto entre los dos tanques de combustible.

–A la vista a las 10–alertó Barrionuevo a su jefe de sección a unos 15 km de distancia del piquete de radar.

Cobra asiente con una pulsación de su radio e inicia un viraje por izquierda para enfrentar al blanco.  Ahí observa el daño en la popa de la Broadsword: "Un hilo negro, finito, como una línea vertical se elevaba hacia el cielo", grafica.

"Como venía muy bajo—lo que daba el cuero—, al virar tuve que ascender levemente y bajar de nuevo. La Coventry maniobraba frenética con una agilidad increíble, a unos 400 ó 500 metros de la Broadsword, cuando observo un fogonazo que emerge del destructor. Una humareda: el lanzamiento del misil Sea Dart hacia mí", dice Velasco.

Mientras tanto, en la sala de operaciones del Coventry reinaban la desesperación y la impotencia. El capitán Hart Dyke había desestimado minutos antes el ingreso de los Harriers en la contraofensiva. Pensó que no llegarían a tiempo y temía al fuego amigo desde la Broadsword. El radar del destructor había logrado captar a Velasco al ascender en el viraje pero enseguida lo había perdido por la posición rasante. Los ecos de Cobra y Bam Bam, además, se sobreponían y engañaban al radar.  De todas maneras, Hart Dyke ordenó el top de lanzamiento hacia los Vulcano. Cuando quiso lanzar el siguiente, se desacopló el sistema de radar, la computadora se apagó y debió ser reiniciada manualmente.  Ya era tarde. No había ángulo para los Sea Dart.  Cobra y Bam Bam acechaban como albatros errantes contra una orca amenazada en su capacidad asesina.

  

"Barrionuevo venía atrás, a mi izquierda, cuando vi la estela del Sea Dart", continúa Velasco. "Lo seguí con la vista pero por su traza oblicua me di cuenta que su trayectoria era de no impacto. El Sea Dart pasó al costado, a unos 300 metros de mi ala derecha y antes de sobrepasarme se le apagó el motor y comenzó a cabecear sin control. Y así continuó su rumbo. Ese peligro se había neutralizado. Nosotros seguimos concentrados en el Coventry. Pero ahora veía los impactos de sus cañones en el agua. Se veían como si fueran chorros de una ballena saliendo a la superficie. Ibamos bien, no pensé que podrían derribarnos".

En una nerviosa maniobra defensiva, el Coventry vira bruscamente para lograr una mejor posición para el lanzamiento de sus armas y ofrenda su banda de babor. Cobra toma altura y unos 100 o 50 metros antes de sobrepasarla, lanza las tres bombas de 266 kg. Salieron las tres juntas, con un intervalo de milisegundos.

Al desprenderse, el Skyhawk de Velasco se alivianó y cabeceó levemente hacia arriba. Cuando Bam Bam está por lanzar las suyas, observa una densa nube negruzca arropando al destructor. Dispara una, dos, tres veces pero las suyas no logran desprenderse. Solo en el cuarto intento siente un golpe grave. Simultáneamente, Hart Dyke envía a la tripulación a cubierta con fusiles y armas largas mientras otros cubren los puestos en las ametralladoras. También ordena encandilar a los pilotos con el sistema de luces nocturnas. La piedra lanzada por la honda de David golpea a Goliat antes de que sea decapitado.

—Pegaron muy bien las tres, señor. Lo vi clarito. Era una CL 42—le grita por radio Bam Bam a su jefe.

—Huijaaaa—retruca Cobra con su original sapucai de combate.

Entre frenéticas maniobras evasivas, estalla la euforia en la radio. Carballo y Rinke, que van mucho más adelante, celebran la cacería en el aniversario de la Revolución de Mayo.

Minutos después, Cruz, alcanzado por una esquirla en el ala derecha de su avión, nota la sangría de combustible. Por radio evalúa si no será conveniente eyectarse. En una maniobra audaz, su leal numeral se ubica por debajo del Skyhawk para sopesar los daños. La pérdida no es del todo grave, le avisa Rinke por radio. "Creo que con lo que tengo llego hasta la base", calcula Carballo, pero pide que un Hércules reabastecedor se acerque para socorrerlo. Decide, finalmente, seguir vuelo sin auxilio. Al asomarse a Río Gallegos, Palo sugiere improvisar un desfile aéreo. "Está loco, Rinke, no nos mataron los ingleses, ¿quiere ahora que nos maten los nuestros?", se atajó el jefe.

Según la versión inglesa, dos de las bombas pegaron debajo de la sala de operaciones provocando un incendio voraz, incapacitando a la plana mayor y matando en el acto a siete oficiales. Allí mismo estaban Hart Dyke y sus hombres dirigiendo la contraofensiva. El capitán quedó aturdido y con su rostro quemado por la explosión. La segunda bomba ingresó y no se detonó pero la tercera sesgó la vida de otros 7 suboficiales en las sala de máquinas y compartimentos contiguos.

Diecinueve tripulantes ingleses fallecen en el ataque

Herido de muerte, el Coventry comenzó a escorase con vértigo y los suboficiales de menor rango en cubierta debieron liderar el zafarrancho de abandono. El casco de acero de uno de los buques más valiosos de la Royal Navy, embriagado de mar en su anatomía, dio una vuelta campana. Habían pasado apenas 20 minutos del ataque argentino. Exhibía para las cámaras fotográficas de la tripulación de la Broadsword su acelerada agonía: dos de sus hélices emergían de la superficie marina.

Durante la evacuación, otros dos tripulantes perecieron. Hart Dyke se lanzó al mar, fue rescatado por una de las balsas salvavidas y luego transportado en helicóptero a su buque escolta. Desde el puente de mando pudo observar el aciago acto final: el Atlántico Sur engullendo a su sofisticado buque de guerra que 8 días antes había evacuado de su bodega las cargas de profundidad nucleares que transportó desde Gibraltar cuando se le ordenó sumarse a la flota.

Diecinueve tripulantes de un total de 280 murieron en el ataque a Coventry. Otros 30 resultaron heridos. Quince minutos después dos Exocets de la Marina desguazarían al Atlantic Conveyor. El 25 de mayo es recordado desde entonces por los británicos como el día más sombrío para su flota en Malvinas.

En los anales de las guerras convencionales de segunda mitad del siglo XX, los cuatro pilotos, CruzPaloCobra y Bam Bam, esculpieron sus nombres como la metáfora alada de David y Goliat en la cruenta guerra del Atlántico sur.

Vídeo relacionado

Martes, 12 Marzo 2019 07:51

En marzo de 1993 salía de Mendoza "El Cuyano", del ferrocarril General San Martín, con destino a Retiro Buenos Aires. Eran las 17:06 del 10 de marzo. Alrededor de las 22:00 horas pasaría por Villa Mercedes y desde que sonó la campana de salida, esa noche, no volvió a correr ninguna formación de pasajeros por estas vías que cortan transversalmente las avenidas 25 de Mayo y Perón.

El diario Los Andes de la vecina provincia de Mendoza reseña este episodio con algunos datos que nos incluyen a los sanluiseños, con testimonios de ex maquinistas y el aporte de la legislación vigente entonces y referencias a la ola privatizadora del momento que arrasó con este (que no el único) recurso estratégico del País.

Además de las imágenes que aporta el diario mendocino agregamos al final de este artículo una canción que recordamos con mucha emoción cada vez que leemos o vemos algo relacionado a los ferrocarriles. La grabó Jairo, que también escribió la música sobre una letra de Daniel Salzano; es conmovedora siempre, y en especial esta versión en la que la canta junto a Juan Carlos Baglietto. Es un digno cierre a la nota y un homenaje a todos los "ferrocarrileros" como los nombra en la canción.

El último tren: pasaron 26 años y muchas promesas

El tren 512 del Ferrocarril San Martín salió a Buenos Aires por última vez en marzo de 1993. Los recuerdos de aquella tarde.

Por Ignacio de la Rosa- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El miércoles 10 de marzo de 1993 a las 17.06, el tren 512 “El Cuyano” -del Ferrocarril General San Martín- salía por última vez de la Estación Mendoza. La formación no regresaría nunca más a la provincia, así como tampoco ningún otro tren de pasajeros.

Hace un cuarto de siglo circuló el último tren de pasajeros por vías mendocinas -al menos de forma regular- haciendo sonar repetidas veces su bocina a lo largo de calle Belgrano.

“Recuerdo la amargura. Si tengo que describir la sensación, era la misma de un velorio. Porque sabíamos que el tren iba a la muerte”, recordó con la amargura de un melancólico ferroviario Héctor Antinori (81), quien aquel 10 de marzo estaba en la estación.

“Fue un día realmente triste. No nos imaginamos nunca que iba a llegar ese día”, recordó a su turno el secretario de la Unión Ferroviaria en CuyoCarlos Sosa (64) sobre la partida del último San Martín.

Ambos referentes se entusiasman con la vuelta del tren. “Fue algo integrador e innovador en el país, y se lo llevó la política neoliberal. Nos privaron de un sistema que no contaminaba, que trasladaba a una gran cantidad de gente y donde confluían todas las clases”, indicó Sosa. “No era sólo una fuente de trabajo sino que, además, beneficiaba a las economías regionales y a muchos pueblos”, agregó. 

 

Durante la mañana de hoy habrá un acto conmemorativo en el que se recordará aquel miércoles de 1993.

El final es en donde partí

Pablo Anglat (38) es ingeniero en Informática y pertenece al Ferroclub del Museo Benegas. Ha realizado una minuciosa investigación sobre lo que fue la antesala del último tren.

“En agosto de 1989 y durante la presidencia de Carlos Menem, se promulgó la ley 23.696 que proponía la privatización o concesión de las empresas del Estado. Posteriormente el decreto 666/89 entregó en concesión los ferrocarriles. En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1.168/92 ordenaba una abrupta disminución de los servicios a partir del 31 de julio de 1992, y los sobrevivientes resignaban todo confort”, indicó el joven.

Anglat destacó que en lo referido a Mendoza, desde ese momento quedaron suspendidos los trenes “El Cóndor”, “El Aconcagua” y el expreso “Libertador”.Todos fueron remplazados por “El Cuyano”, dentro de lo que fue un diagrama de emergencia. 

 

“Pero este servicio iba a ser cancelado el 31 de diciembre de 1992 si las provincias no se hacían cargo del mantenimiento. El 14 de noviembre de 1992, y ante la suspensión del recorrido diario de “El Cuyano”, un grupo de ferroviarios decidió correr sin autorización este tren, en complicidad con los pasajeros. Sortearon varias órdenes de detenciones. El 15 de diciembre de 1992 se firmó el decreto 2.388/92 que prorrogaba el final de los servicios hasta el 10 de marzo de 1993”, rememoró.

El tren 512 debía salir a las 16.30 aquel 10 de marzo de 1993. La locomotora ALCO RSD16 - 8488 había sido asignada para comandar la formación pero salió 36 minutos después. 

“La suspensión de los trenes llevó a la desaparición de muchos pueblos, a la calle a miles de obreros y desestructuró todo un sistema de comunicación que beneficiaba a gran parte de la sociedad”, agregó Anglat.

“El plan Larkin concluyó en la destrucción de los trenes, nos liquidaron con eso. Perdimos competencia en el transporte de granos”, resaltó Antinori, nacido en Bahía Blanca, tornero de profesión y quien llegó a Mendoza en 1978 para dedicarse al trabajo ferroviario.

Intentos truncos

 

Desde aquel marzo de 1993 hubo incontables intentos para lograr que el tren regresara a las vías mendocinas. Hubo dos viajes que llegaron a concretarse. 

El primero fue el 31 de diciembre del 2009 y se lo conoció como el “Tren por la paz”. Trajo a 200 personas desde Retiro para participar de la Marcha mundial por la paz que se hizo aquel fin de año en Punta de Vacas. Junto con ese tren, llegó la promesa de retomar el histórico recorrido con una frecuencia semanal.

Sin embargo, regresó sólo una vez: para la Vendimia de 2010 y en medio de polémicas. El jueves 4 de marzo de ese año llegó a la Estación Mendoza “El Tren de la Vendimia”. Los boletos habían sido repartidos entre militantes oficialistas, a quienes se les había entregado además entradas para la Fiesta de la Vendimia de ese año.

“Actualmente hay un proyecto de traer un tren desde Pilar hasta Gutiérrez. Pero habría que hacer todo el tendido de nuevo”, indicó Anglat.

“Con el intendente de Lavalle lanzamos hace algunos años la idea de un tren turístico que uniera Guaymallén con Capilla del Rosario. También impulsé hace unos 3 años un proyecto para un tren aéreo que conectara el Este con el Centro. Eso iba a ayudar a la descongestión, porque iba a movilizar a mucha gente en un solo vehículo. pero tampoco avanzó”, recordó Antinori.

“Si se pudo hacer antes, se podrá hacer ahora con toda la tecnología”, sintetizó Sosa.

Vídeo relacionado

Jueves, 16 Mayo 2019 07:15

Todos cuantos han recogido testimonios a través de la tradición oral o de los diarios  de  la  época  coinciden  en  que  la  llegada  de  Butch  Cassidy  y  su banda a  Villa Mercedes  en  diciembre  de 1905, mes  en  que  perpetro  el asalto a la  sucursal   del  Banco  de  la  Nación  de  esta  localidad,   produjo  sensación continental.  

Por  aquel  entonces  la  ciudad  tenia  unos  15.000  habitantes,  y  un inusitado  movimiento  comercial  y  de  personas  que  diariamente  arribaban  alli, principalmente  desde  Cordoba  y  La  Pampa.  Unas  sesentas  tropas  de  carros o carretas  y  hasta  millares  de  traficantes  de  cuero,  plumas,  ganaderos y aventureros,  habían  convertido  la  hasta  hace  poco  pequeña aldea,  mas conocida  en  sus  comienzos  por El  Fortín  de  las  Pulgas,   en  una comunidad que se proyectaba como la principal del centro del País.

Fuente Audio Visual: De puño y letra. 

De puño y letra- Capítulo 10 (Bloque 1) from José Luis Rosas on Vimeo.

De puño y letra- Capítulo 10 (Bloque 2) from José Luis Rosas on Vimeo.

Entrevista: a Hector Pablo Ossola.

Investigacion recopilacion Historica: Claudio alejandro Vicencio.

Jueves, 28 Febrero 2019 07:51

En la calle Paraguay al 900 hubo una casa asignada al Amor. Sus paredes blancas contrastaban con los tristes muros de la cuadra. Y un Siam Di Tella negro, esperaba pacientemente en la puerta. El movimiento era tan obvio que los vecinos ni registraban lo ocurrido. Así que pasear por esa vereda angosta, con un árbol situado en el medio de la misma, solía resultar lo más natural del mundo (si uno lograba esquivar el árbol, claro). Solo agregaré que los lunes por la tarde un Carro Pochoclero, manejado por un gringo y un monito, detenía su comparsa contra el cordón de la vereda, haciendo crujir sus ruedas. Y los jueves y domingos, al filo de la medianoche, algún tocadiscos nos traía a François Hardy cantando Comment Te Dire Adieu?, en una versión largamente insoportable.

Lunes, 21 Enero 2019 14:01

Desde que Pedro inició la figura/función de papas, este puesto ha sido admisible única y exclusivamente para los hombres. Sin embargo, a lo largo de los años han surgido varias algunas singularidades, como fue el caso de la Papisa Juana.

Los relatos sobre la papisa sostienen que Juana, nacida en el 822 en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia, era hija de un monje. Según algunos cronistas tardíos, su padre, Gerbert, formaba parte de los predicadores llegados del país de los anglos para difundir el Evangelio entre los sajones. La pequeña Juana creció inmersa en ese ambiente de religiosidad y erudición, y con el apoyo de su madre y a escondidas de su padre, tuvo la oportunidad de poder estudiar, lo cual estaba vedado a las mujeres de la época. Juana pudo aprender griego, lo cual le permitía leer la Biblia, que por aquella época estaba traducida a muy pocos idiomas.

Puesto que solo la carrera eclesiástica permitía continuar unos estudios sólidos, Juana entró en la religión como monje copista, bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus (Juan el Inglés); según Martín el Polaco.  

Siempre disimulando hábilmente su identidad, fue bien recibida en los círculos eclesiásticos, en particular en la Curia. A causa de su reputación de erudita, fue presentada al papa León IV y enseguida se convirtió en su secretaria para los asuntos internacionales. En julio de 855, tras la muerte del papa, Juana se hizo elegir su sucesora con el nombre de Benedicto III o Juan VIII. Dos años después, la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público. Según Jean de Mailly, Juana fue lapidada por el gentío enfurecido. Según Martín el Polaco, murió a consecuencia del parto.

Fuente: Wikipedia

Siguiendo la leyenda, se cuenta que el Vaticano -para evitar la repetición de estos inconvenientes- creó la figura del Palpati. un hombre que -literalmente- palpaba los testículos del Papa para comprobar su veracidad como hombre.

Aunque utilicen una especie de falda, los más de 250 Papas que desde sus inicios han ocupado un puesto en el Vaticano han sido hombres. Oficialmente, si verificamos la historia, desde Pedro hasta nuestros días no encontraremos ni a una sola mujer con este título, pero...

Extraoficialmente, la historia de la Iglesia nos cuenta la existencia de la Papisa Juana, una mujer que entre los años 855 y 857 se hizo pasar por hombre y logró ser elegida Papa, presuntamente con el nombre de Benedicto III.

Su historia como Papa terminó luego de que esta fue descubierta debido a su supuesto embarazo.

¡¡UN PAPA PARIENDO EN LA SILLA DE SAN PEDRO!!

Eso era totalmente inconcebible, así que para evitar tales sacrilegios el Vaticano instauró la figura del Palpati, un individuo -el cual obviamente debía ser varón- quien la única tarea de tocar y manosear los testículos del recién nombrado Papa, para así poder dar fe de que efectivamente era un hombre con todas las de la ley.

“Duos habet et bene pendentes”  (tiene dos y cuelgan bien)

Esa era la frase que pronunciaba el Palpati tras comprobar que testículos existían y estaba todo bien con ellos. Esto lo realizaba un joven diácono el cual introducía su mano por un agujero de la sedia stercoraria -un asiento diseñado para esta tarea y en el que el recién elegido se sentaba-, a través de un segundo agujero de la misma, este dejaba colgar su escroto.

Si todo estaba en su sitio, el toca-testículos pontífice gritaba con voz alta la frase “¡Duos habet et bene pendentes!” a lo que los cardenales presentes respondían al unísono y aliviados

“¡Deo Gratias!” (Gracias a Dios)

Como dato extra, podemos destacar que según varias fuentes la ceremonia de la comprobación viril del Papa fue suprimida por Adriano VI entre 1522 y 1523, lo que vendría a significar que de forma oficial 114 Papas y 228 testículos fueron sobados y tocados durante los siete siglos que duró aquella extrañísima costumbre.

Sin embargo, algo que confunde esta teoría son las ilustraciones realizadas por Lawrence Banka, las cuales muestran la realización de esta ''prueba de masculinidad'' al Papa Inocencio X, elegido en el año 1644.

(La sedia stercoraria se expone en el Museo Vaticano para la observación de todos sus visitantes).

Respuestas a la leyenda

Todos estos ataques llevaron al erudito Onofrio Panvinio, monje agustino, a redactar en 1562 la primera refutación seria de la leyenda, en su Vitæ Pontificum (‘vida de los papas’). En el siglo XVII, los luteranos se unieron a sus argumentos.

En 1886, el griego Emmanuel Royidis publicó La papisa Juana, que vino a relanzar el mito. Antes, Petrarca se había visto atraído por la leyenda. En el siglo XX se interesaron por ella otros escritores, como Lawrence DurrellRenée Dunan o Alfred Jarry.

Las pruebas principales del carácter enteramente mítico de la papisa son:

  • Ninguna fuente histórica contemporánea entre las historias de los papas tiene conocimiento de ella; tampoco se hace mención de ella hasta la mitad del siglo XIII. Resulta increíble que la aparición de una papisa, si hubiera sido un hecho histórico, no hubiera sido notada por ninguno de los numerosos historiadores de entre los siglos X y XIII.
  • En la historia de los papas no hay lugar en donde encaje esta figura legendaria. Entre León IV y Benedicto III, donde Martinus Polonus la coloca, no es posible insertarla porque León IV falleció el 17 de julio del año 855 e inmediatamente después de su muerte Benedicto III fue elegido por el clero y por el pueblo de Roma; solo que a causa del advenimiento de un antipapa en la persona del cardenal depuesto Anastasio, Benedicto III fue consagrado hasta el 29 de septiembre. Existen monedas con las imágenes de Benedicto III y del emperador Lotario I, quien murió el 28 de septiembre del año 855; por lo tanto, Benedicto III debió haber sido reconocido como Papa antes de esta fecha; el 7 de octubre del año 855, Benedicto III emitió una carta para el monasterio de Corbie. Hinemar, arzobispo de Reims, informó a Nicolás I de que un mensajero que había enviado a León IV se enteró de la muerte de este Papa y por lo tanto dirigió su petición a Benedicto III, quien la resolvió (Hinemar, ep. xl in P.L., CXXXVI, 85). Todos esos testigos prueban que las fechas dadas en las vidas de León IV y Benedicto III eran correctas y que no hubo interrupción de la línea de sucesión entre estos dos papas, de modo que en este lugar no hay espacio para la supuesta papisa.
  • Más adelante es aún menos probable que una papisa pudiera insertarse en la lista de papas cercanos al año 1100, entre Víctor III (1087) y Urbano II (1088-1099) o Pascual II (1099-1110) como se sugiere en la crónica de Jean de Mailly.

Sin embargo, en el libro "El Segundo Mesías" de los autores Christopher Knight y Robert Lomas (traducción de Marisa Abdala), pag. 70, se dice: "Aunque no existen pruebas que puedan demostrar que esta historia es cierta, la Iglesia misma dio fe de ella plenamente, al igual que el público en general. Todavía aparece en una hilera de bustos en la catedral de Siena, con la inscripción Johannes VIII, femina ex Anglia (papa Juan VIII, mujer inglesa)". Poco antes en ese mismo libro se da otra explicación para la carta arcano nº 2 del tarot, identificándola no con la ramera de Babilonia, sino con María Magdalena, que según descubrimientos templarios habría sido la 1ª papisa por delegación directa de Jesucristo.

Viernes, 15 Febrero 2019 12:45

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.

Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismos con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. El que adquiere cordura a sí mismo se ama, y el que retiene el discernimiento prospera.

Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. La sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.

Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.

Compórtense sabiamente, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno.

Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina. Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca.

Por tanto, todo el que lee estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construye su casa sobre la roca, y “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”. También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. Y si Dios lo dice “Así es”.

Viernes, 28 Diciembre 2018 16:12

Un año nuevo comienza. Con el nuevos planes, nuevas expectativas y nuevos retos. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.

Porque ÉL sabe muy bien los planes que tiene para ustedes, y lo afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digan: «El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!» Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

A los que acepten al Señor en su corazón, los rociará con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiará de todas sus impurezas e idolatrías. Les dará un nuevo corazón, y les infundirá un espíritu nuevo; les quitará ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondrá un corazón de carne,   infundirá su Espíritu en ustedes, y hará que sigan sus preceptos y obedezcan sus leyes.

Amigos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, y sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Yo Jalid les digo, esperen en Dios, sé que es una disciplina que a veces cuesta. Los invito a que vayamos a su presencia, sin quejas y con confianza. No nos desesperemos cuando veamos el aparente triunfo del mal. Cada día podemos afirmar que Dios es Fiel y que su compasión es infinita, y los que confíen en ÉL, renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán. Su amor no se acaba y cada mañana renueva su bondad. Y si Dios lo dice, palabra santa y EL hará.

jalyD

Domingo, 23 Diciembre 2018 10:32

 

 

En la biblia podemos encontrar un gran suceso…

“El ángel Gabriel fue enviado por Dios porque algo grande estaba por suceder,  tuvo que visitar a una mujer llamada María de la cuidad de Nazaret… al verlo el ángel le dijo “No temas, la gracia de Dios está contigo, un hijo darás a luz y lo llamarás Jesús.

Ella preguntó: ¿Cómo puede ser si no soy nada especial?, pero sé que para Dios no hay nada imposible, hágase en mí, hoy su voluntad.

El ángel le dijo: Su espíritu está sobre ti y el fruto que llevas santo será.

Y así fue, nació Emmanuel (Dios con nosotros) para el bien de la humanidad”.

 

Me hubiese gustado, haber sido un ángel, para poder anunciar la historia de su nacimiento esa noche en Belén. Me hubiese gustado, haber sido una estrella y con mi luz alumbrar aquel pequeño lugar donde iba a nacer. Me hubiese gustado, haber sido un mago, para poder darle el mejor regalo. Me hubiese gustado, haber sido el dueño del mejor mesón de toda la región y haberle dado mi mejor habitación.

 

Es navidad, la tierra celebra, el rico y el pobre compartirán, la dicha y el gozo que en aquel día, Cristo Jesús nos vino a entregar, este es un tiempo que grandes y chicos anhelan vivir, la alegría de todos los pueblos, el júbilo eterno de compartir.

Jesús nació, la navidad llegó. Es para ti. Jesús nació para darte paz, para darte amor. Jesús nació, la navidad llegó, invítalo a pasar, invítalo a llenar tu corazón.

Durante la cena de navidad no te olvides que si estás allí es el mejor regalo de parte de Dios que puedes recibir. Este nacimiento es la demostración de ese eterno amor, festejemos su nacimiento con alegría, lo hizo por ti, lo hizo por él lo hizo por mí.

ÉL es grande, hijo del altísimo y reina para siempre, el Señor Dios le dio su trono y su reino no tiene fin.  Hoy es el tiempo, ÉL está a la puerta y  te llama, si le abres, cenarás con él y ÉL contigo.                                                                                                            M.W

Feliz Navidad.

                                                                               jalyD

Viernes, 14 Junio 2019 14:16

Como parte de la Política de Sustentabilidad de Grupo Arcor y en el marco del programa educativo “Aprendiendo a Disfrutar”, se presentaron en la provincia de San Luis las comedias infantiles “El maravilloso mundo de los alimentos” y “Cocinando con Arte”. Ambos espectáculos con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en la niñez.

Sábado, 11 Mayo 2019 09:29

La presentación de Sinceramente, en la Feria del Libro, no fue el acto de lanzamiento de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Fue – o quiso ser – mucho más que eso. Una dirigente política a años luz de cualquier otro. El recuerdo del “Pacto Social” o la recurrente fantasía peronista de la conciliación de clases.

El párrafo anterior es la introducción al artículo cuyo título está entre signos de preguntas: "¿Habló la presidenta?". Su autor es Daniel Cecchini y se publicó -en Socompa- el día después de la esperada presentación en la Rural de Buenos Aires. El texto se detiene en el perfil que decidió Cristina para la ocasión, pero también avanza sobre otros tópicos que dejó la exposición. Entre ellos el de la convocatoria al "pacto social".

Desde esa propuesta y a partir de este texto, abro el interrogante puntano, o sanluiseño, o villamercedino, sobre a) ¿cuál o cuáles serían las características de un pacto social de ciudadanía responsable que requeriría nuestra Ciudad o nuestra Provincia?. y b) Quién es o quienes son esos dirigentes -políticos, empresarios, eclesiásticos, sindicales, sociales, etc. - capaces de proponerlo e impulsarlo (si es que fuera necesario). 

La nota completa de Cecchini es la que reproducimos a continuación:

Quienes esperaban que la presentación de Sinceramente fuera el acto de lanzamiento de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner se encontraron con otra cosa. En todo su discurso – 34 minutos, entre las 20.05 y las 20.39 – la ex presidenta no hizo una sola mención a las elecciones de octubre.

Domingo, 27 Enero 2019 13:22

La bicicleta es saludable, económica, no contaminante. Hace las ciudades más habitables y amigables. El Estado Municipal tiene que crear las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que que los vecinos consideren este medio de movilidad como forma de transporte urbano. Con fines recreativos y turísticos, y también para los desplazamientos usuales y cotidianos.

Un modelo para imitar en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima.

La estación funciona en el Paseo de la Costa y en esta etapa inicial es gratuito para todos los vecinos que quieran probar el nuevo servicio recorriendo la Isla 132 y los balnearios a través de bicisendas y senderos agrestes que bordean el río Limay.

En las próximas semanas se habilitarán las otras dos bici-estaciones, que serán emplazadas en Avenida Argentina y las vías, frente a la Oficina Municipal de Turismo, y en la Estación Terminal de Neuquén (ETON).

“Desde la Municipalidad apuntamos a que las bicicletas sean usadas como medio de transporte porque son ecológicas, económicas y saludables”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, a cargo del Ejecutivo Municipal.

“Esta primera estación tiene una impronta recreativa pero las otra dos que se van a incorporar van a ser netamente para el transporte urbano”, insistió, tras destacar que “la Municipalidad está haciendo una apuesta muy fuerte, primero y antes que nada con la diagramación y construcción de las bicisendas, porque sin esa infraestructura esto sería en vano”.

Fuente: https://www.diariamenteneuquen.com.ar/V3.0/2019/01/23/bicicletas-publicas-ya-son-realidad-en-la-capital-neuquina/

Martes, 07 Mayo 2019 18:45

Este 7 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Para celebrar la fecha, mirá algunas de las frases de Evita y recordá su historia, que marcó a muchos argentinos.

 
Martes, 05 Marzo 2019 12:24

Una Cruz de Malta de un lado, hecha en plata, y el brillo del Escudo Nacional del otro, realizado en oro. Es la máxima condecoración que da nuestro país. Tiene grabado en el metal: Cruz La Nación Argentina al Heroico valor en Combate. Pero Oscar Ismael Poltronieri no puede leer esa leyenda: “Hice hasta cuarto grado y se me hace difícil distinguir las letras”, explica con sencillez. Fue el único conscripto que recibió esta distinción.

“¡Vayanse todos, carajo! ¡Yo me quedo y los cubro!”, gritó Oscar cuando avanzó el batallón británico tratando de tomar el Monte Dos Hermanas.

Oscar Ismael Poltronieri cuenta que en esa batalla disparó casi sin respiro. Una bala enemiga le acaba de pegar de lleno a su compañero de trinchera y lo ve caer muerto y el soldado quería matar a quienes lo hicieron.

A las ocho de la noche llega la orden de replegarse. Poltronieri sabe que no podrán hacerlo bajo fuego enemigo. Y entonces grita que se queda, que él los cubre, que si no los van a matar a todos. Se queda solo en su trinchera. Durante nueve horas mantiene inmovilizado al batallón británico. Y permite que sus compañeros se alejen del infierno. Eran las 6 de la mañana del 11 de junio de 1982.

Oscar es un hombre humilde. Se crió en el campo cerca de Mercedes en la provincia de Buenos Aires, donde su padre Ismael era puestero y su madre, María Esther Luciano -que parió diez hijos- la peleaba limpiando casas ajenas. “A las cinco de la mañana ya estábamos afuera, con helada y todo, porque había que trabajar”, cuenta. Cuando tenía diez años ya sabía carnear corderos, ordeñar vacas y montar como un jinete experto. “En Malvinas eso nos ayudó a sobrevivir: yo era el que agarraba las ovejas para que pudiéramos comer”.

“Si pasa algo, el punto de reunión es el cementerio”, le habían dicho sus superiores. Cuando se quedó sin municiones, Oscar enterró su ametralladora -“para que no se la lleve ningún inglés”- y caminó, exhausto por la dura batalla, hasta Puerto Argentino. “Vi la bandera blanca en el mástil. Empecé a llorar de bronca porque eran las tres de la tarde y muchos de nosotros seguíamos peleando y muriendo allá arriba en los montes. No sabíamos que a las 10 de la mañana ya se habían rendido”, revela emocionado. 

Lo tomaron prisionero, lo llevaron a un galpón y allí vio la cara de sorpresa de sus compañeros que lo daban dado por muerto. “Cuando llegamos al Continente nos llevaron hasta Campo de Mayo. Y después en un colectivo hasta el cuartel. Nos dijeron que no teníamos que contar nada de lo que había pasado en la guerra. Querían escondernos, olvidar la guerra”.

La otra guerra

“Nosotros no tuvimos una guerra, tuvimos dos: una en Malvinas y otra peor al regresar”, dice con amargura. Y cuenta el calvario que vivió como veterano en medio de una sociedad que solo quería olvidar la derrota.

“No nos daban trabajo. Éramos los locos de la guerra. Yo vendía calcomanías arriba de los trenes, así con mi uniforme verde. Y la gente me gritaba: ‘¡Que te las compre Galtieri!’. Nos despreciaban, no querían saber nada con nosotros. Nos daban la espalda porque habíamos perdido la guerra”.

Todas las puertas estaban cerradas. Era un héroe olvidado. Así durante tres años. Hasta que una mañana, Juan Carlos Mareco lo entrevistó en Canal 7. Conmovido por su historia, le consiguió un puesto en La Serenísima. El trabajo ayudó a que no faltara pan para su mujer y  sus cuatro hijos, pero no pudo quitarle el dolor que le provocaba la desmalvinización que lo convertía casi en un paria. “Ya a nadie le importaban nuestros muertos y menos los que nos habíamos jugado el pellejo”.

El héroe un día sintió que ya no podía pelearle más a la vida. “Pero Dios se apiadó de mí”, dice. La soga que se había atado al cuello se cortó. Su hijo mayor lo encontró tirado en el piso, llorando.

Corría 2002 y la miseria otra vez lo había alcanzado. “Decidí vender mis medallas”, cuenta. Una nueva nota periodística lo salvó: Clarín publicó la historia del héroe olvidado. El entonces presidente Eduardo Duhalde lo llamó, Mauricio Macri lo invitó a la Bombonera -“era mi sueño”-y el Ejército le dio trabajo en Campo de Mayo, que mantiene hasta hoy.

Mi enemigo, mi hermano

La primera vez que volvió a Malvinas lloró durante todo el viaje. Se arrodilló frente a la cruz que domina el cementerio de Darwin y le pidió por “mis hermanos que quedaron en esta tierra”. Fue en 2010, para la filmación del documental El Héroe del Monte Dos Hermanas -del director Rodrigo Vila-, donde su historia de coraje es la gran protagonista. “La guerra me trae muchos recuerdos y mucho dolor, pero volver a mi posición, visitar a mis compañeros que viven para siempre en las Islas, me hizo mucho bien”.

Luego de la guerra intentó suicidarse, vendió baratijas en los colectivos y trabajó de remisero. Pero, lo más importante fue que soldados y oficiales veteranos ingleses lo buscaron para expresarle su admiración y fue condecorado en Inglaterra con "La Cruz de Hierro al Valor".

-¿Qué te dejó la guerra?

-Me dejó un hermano que antes fue un enemigo.

Su “hermano” es el marine inglés Mark Curtis, al que conoció por primera vez en 1984. Quien escribe (¡una vez más el periodismo!) reunió a un veterano argentino y a un inglés por primera vez después de la guerra. Fue en París. Y no necesitaron hablar el mismo idioma para entenderse. Mark había perdido un pie pisando una mina antipersonal en la batalla de Monte Harriet. Poltro le había disparado a los comando británicos desde el Monte Dos Hermanas. Malvinas los había enfrentado en esa ley no escrita de la guerra: Matar o morir.

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

“Juan López y John Ward”. Jorge Luis Borges en 1985 le puso poesía al horror de las batallas en el lejano sur. Oscar y Mark, un amor de hermanos que los unió para toda la vida.

En las islas Poltro lloró sin consuelo en cada una de las 230 cruces del cementerio de Darwin. “Me arrodillé delante de la Virgen. Y le hablé. Le dije que los argentinos nos habían traicionado, pero que yo no me había olvidado de mis compañeros ni nunca los a iba olvidar”.

“Hablé con mis compañeros. Con Horisberger, que cayó a mi lado y su tumba dice Soldado Argentino solo conocido por Dios. El era quien me escribía las cartas en Malvinas para mi mamá, porque yo no sabía leer ni escribir… A todos les prometí que iba a volver a Malvinas. Que iba a estar con sus padres y sus madres. Que ellos ya no estaban, pero que a sus papás nunca les iba faltar un hijo porque yo iba a estar allí para abrazarlos. Por eso, a todas las madres de Malvinas yo les digo ‘mami’”.

Corazón de héroe

En su ciudad natal una callecita cortada lleva su nombre. Y en la plaza, ahí muy cerca, tiene un monolito que recuerda su valor y coraje en las islas. Leonor, la mujer con la que comparte su vida desde hace tres años, no disimula el orgullo: “No solo es un héroe, es el hombre más generoso que conocí”.

“Un día supe que había gente que estaba sufriendo mucho más de lo que yo había sufrido. Un veterano amigo, con quien fui a dar una charla al norte del país, me llevó al Impenetrable. Y cuando vi cómo vivían y todo lo que necesitaban, me puse a llorar como loco”.

Poltro supo que ahí tenía una nueva batalla que dar. Entonces hizo lo mismo que en aquel lejano Monte Dos Hermanas: le puso el cuerpo. Consiguió un galpón en Mercedes, buscó donaciones y trabajó día y noche para recolectar alimentos no perecederos para llevarlos al Impenetrable. “Ya hice un viaje, y voy a volver las veces que haga falta. Necesito, además de comida, botas para los chicos, zapatillas, bicicletas… Esa gente no tiene nada”.

-¿Qué sentís hoy al colgar esta cruz en tu pecho?

-Que esta cruz no es solo mía: representa a todos los que quedaron allá en las islas.

-¿Qué es Malvinas para vos?

-Es un sentimiento.

Lo dice con voz casi inaudible. Y, por primera vez, Oscar Poltronieri llora.

Fuente: Infobae

Vídeo relacionado

Jueves, 29 Noviembre 2018 07:43

Carlos García, el inmenso músico y guitarrista mercedino, obtuvo dos menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes en su edición 2018, en el concurso de Música Popular Inédita.

Las menciones honorífica fueron otorgadas en los rubros "Folclore" y "Tango", por las obras "Folcloreando" y "Atangueado". 

Carlos Esteban García confirmó este reconocimiento en su cuenta social,publicando algunas imágenes del evento realizado en la casa "Victoria Ocampo" de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente texto "Muy contento y agradecido por las menciones en tango y follklore que me entregó el Fondo nacional de las artes.. a los jurados, a todos muchas gracias... a seguir!!!".

El Concurso de Música Popular Inédita busca contribuir al fomento de la creación de obras musicales y entrega un premio de $100.000 y otro de $60.000, en cada categoría: Popular contemporánea, Rock, Jazz, Folklore y Tango. 

Popular contemporánea

Primer Premio
Rodrigo Exequiel Botacaulli
Mendoza, Mendoza
Puertas

Segundo Premio
Grupo ganador: Macarena Rodríguez Robledo y Alejandro Franov
Representante: Macarena  Robledo
CABA
Afluente

Menciones honoríficas
Soema Montenegro
Ituzaingó, Buenos Aires
Camino a la templanza

Emiliano Álvarez
La Matanza, Buenos Aires
Suite de viaje

Rock

Primer Premio
Grupo ganador: Juega el loco
Representante: Guillermo Martín Astobiza
CABA
Sala de espera

Segundo Premio
Lucía Patané
CABA
Toneles

Menciones honoríficas
Maximiliano Zomer
CABA
Pleamar

Barbara Barale
Buenos Aires
MUNAY

Juan Manuel Corriés
CABA
Los ídolos

Matías Merelli
Ituzaingó, Buenos Aires
Bitácora

Jazz 

Primer Premio
Grupo ganador: Sales de baño
Representante: Carlos Quebrada
CABA
Geometría del vínculo

Segundo Premio
Grupo ganador: MOM (Mateu, Olariaga, Miodownik)
Representante: Fabián Miodownik
CABA
Arruca

Menciones honoríficas
Grupo ganador: Quiñones-Fernández Dúo
Representante: Pablo Quiñones
Salto, Buenos Aires
Nuestro

Gerardo Di Giusto
Córdoba, Córdoba
Piezas para Piano

Leandro Cacioni
CABA
Música de los barrios del sur

Grupo ganador: Sebastián Greschuk Cuarteto
Representante: Sebastián Greschuk
CABA
La Espera

Rodrigo Agudelo
CABA
Canciones Aeronautas

Folklore

Primer Premio
Emiliano Alexis Khayat
CABA
El Caminante

Segundo Premio
Candelaria Quiñones
Salto, Buenos Aires
Folclore Argentino en Piano

Menciones honoríficas
Federico Beilinson
La Plata, Buenos Aires
Crónicas del litoral

Grupo ganador: Ayelén Martinez y Gabriel Barros
Representante: Ayelén Marta Martínez
La Plata, Buenos Aires
TRASLUZ

Rodrigo Terrón
Coronel Dorrego, Buenos Aires
Canciones sueltas

Carlos Esteban Garcia
Villa Mercedes, San Luis
Folkloreando

Alejandro Arelovich
General Pueyrredón, Buenos Aires
TFG

Tango

Primer Premio
Diego Schissi
CABA
Porlas
Segundo Premio
Lucas Querini
Rosario, Santa Fe
La Guardia Anónima

Menciones Honoríficas
Carlos Esteban Garcia
Villa Mercedes, San Luis
Atangueado

Grupo ganador: Gabriel Lombardo Quinteto
Representante: Gabriel Lombardo
CABA
La estafa

Grupo ganador: Masmédula
Representante: Diego Ramiro Zavalla
Rosario, Santa Fe
Siete piezas contemporáneas argentinas

Grupo ganador: Tangor
Representante: Cynthia Aguirre
La Plata, Buenos Aires
A Punto

Vídeo relacionado

Lunes, 12 Noviembre 2018 08:41

Los afanes de un reducido grupo de distinguidos ciudadanos que se reunían en los prolegómenos de los festejos del centenario de la Republica Argentina (1908), pusieron en evidencia la necesidad de equipar la flamante iglesia matriz, con un instrumento musical que hiciera marco al recinto que tan orgullosos los hacía sentir.

La historia dice que en 1880, a poco de llegar el ferrocarril a Villa Mercedes, a pedido del cura Párroco José Cardinale, quien pide un terreno al Municipio para construir la sacristía y un lugar donde dar misa y de su sugerencia surge una Comisión que se va a abocar a tal tema de construir un Templo, la misma la integraban Moisés Sarmiento, Pedro Encinas y Dolores Ortiz entre los devotos más destacados.

Pasan los años y ya en pleno 1890 con una nueva Comisión Pro Templo ahora integrada por el Coronel Carlos Panelo, Don Jaime Majó y Jeremías Ramallo logran que comiencen los trabajos de construcción que se prolongaron casi 20 años hasta que la irrupción del cura Jose Félix Gómez, llegado para hacerse cargo de la diócesis toma cartas en el tema de la construcción y la ornamentación del recinto sagrado, logrando entre otras cosas la adquisición del los exquisitos vitrales que se fabrican a pedido por la Fabrica Mayer de Múnich (Alemania). Por consiguiente la inquietud de un grupo de damas del Conservatorio de Música local de comprar un armonio se convierte en el pedido de un órgano de tubos, tal la sugerencia del influyente clérigo que es quien se encargara de hacerlo construir en una de las fabricas más renombradas de Alemania.

Así fue que la comunidad toda se entusiasmo con la idea y empezó a juntar dinero por suscripción popular y la pujante clase dirigente de la flamante ciudad se hizo presente superando con creces la meta planteada para las donaciones, recaudándose la suma de $ 2500 m/n que lleva en mano el Cura para contratar la construcción del instrumento, aprovechando un viaje de éste al país europeo (corría el año 1914). A los pocos meses estalla la Gran Guerra que se identificara como la 1º Guerra Mundial, esta situación hace que el Órgano no concluya su construcción hasta 1923.

Han pasado muchas cosas en la ciudad en esos años y una muy importante, la muerte intempestiva de Monseñor José Félix Gómez que durante décadas dio letra a diversas comidillas vernáculas sobre este hecho que dividió a los cronistas/historiadores locales. La cuestión que la ciudad un día se entero que llegaba el Órgano de Tubos para su Iglesia Matriz y después de incontables trabas burocráticas de la Aduana, pudo ser subido a un vagón de carga del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico rumbo a su destino.

Pero como un novela de suspenso, al llegar a la estación, la multitud que lo esperaba, seguramente las damas de la primera Comisión encabezadas por doña Margarita Tomas de Ribas y el Intendente Municipal Rolando Olloqui se enteraron que el despachante de Aduanas Tornquist SRL. lo enviaba a la ciudad de San Luis.

Mas allá del error y las suspicacias que despertó esta noticias, lo más exaltados se dispusieron a cortar la vía si no se bajaba el instrumento tanto tiempo esperado y el Jefe de Estación, a riesgo de poner su puesto en peligro ordeno la descarga inmediata y una chata tirada por cuatro caballos de Transportes Vidal (!) se encaminó por la Avenida Mitre entre los aplausos y vivas de la gente en todo su trayecto hasta el Templo, felices de que por fin las ceremonias religiosas serían engalanadas por la Música Sacra.-

Martes, 02 Octubre 2018 17:28

Yo solía querer mucho a mi abuela. Hace varios años que dejó este mundo y no es que la haya olvidado.

Cuando era un niño el cariño tenía que ver con el tiempo y la pertenencia, y nosotros nos pertenecíamos casi todas las tardes. Pero el tiempo distancia. La falta también. 

Mi abuela tenía cualidades poco vistas para mis ojos. Se olvidaba de las cosas y los nombres, y nunca la vi contrariada por ello. Sabía cambiar angustias por sonrisas y parecía no tocar el suelo cuando andaba por la casa. Siempre hablaba de los ángeles. Podía verlos por la mañana, cuando empezaba a despertar. Yo era poco dado para esas creencias pero ella insistía, siempre.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Sábado, 29 Septiembre 2018 11:05

Nació en nuestra Provincia de San Luis, en 1825.  En 1846, se recibió de abogado en Santiago de chile y, aunque brillante hombre de Derecho, eligió su propio destino convirtiéndose en geógrafo, agrimensor y geólogo.

Pero antes, ya había escrito “Cuadro Descriptivo de la Provincia de San Luis”, obra elogiada por el mismísimo geógrafo y sabio francés Martín de Moussy.

Sábado, 29 Septiembre 2018 11:01

Braulio Aurelio Moyano nació en Villa Mercedes en 1907.  A los 18 años comenzó sus estudios universitarios y en cuatro años se graduó como médico. La tesis que presentó para doctorarse fue “Demencia presenil y demencia senil (enfermedad de Alzheimer)”. Luego, viajó a Europa a especializarse, sobre todo en la Clínica Neurológica de la Salpetrière de París, y en el laboratorio de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Múnich.

El periodista Sergio Garis nos cuenta que: “Regresó al país en 1930 e ingresó en el Hospicio de las Mercedes como médico interno. Después fue nombrado jefe del laboratorio de Anatomía Patológica de Hospital Nacional de Alienadas. Se desempeñó como docente de Clínica Psiquiátrica Patológica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires; profesor de Anatomía del Sistema Nervioso en el ciclo de estudios superiores de médicos psiquiatras”. “Murió joven, a los 52 años. Con su muerte, el país perdió a un eminente investigador de las enfermedades cerebrales. En su memoria el antiguo Hospital Neuropsiquiátrico de Mujeres de la Capital Federal lleva su nombre”.

Su hermana menor, María Clemira Moyano, entrevistada por el mismo Garis en 1993, recuerda una anécdota: “En una oportunidad, siendo presidente el General Perón, éste visitó el laboratorio donde trabajaba Braulio Aurelio. Perón quedó tan impresionado con las explicaciones que le daba Braulio, como así también con la pobreza de su laboratorio, que al poco tiempo le instaló uno de excelente nivel, lo cual favoreció ampliamente su investigación. Braulio Aurelio fue muy amigo del profesor Ramón Carrillo, que fue el primer ministro de Salud que tuvo el país, justamente en época del gobierno de Perón. Braulio le decía “el negro Carrillo”. Cuando Perón lo nombró ministro, éste lo quiso como subsecretario a Braulio. Aceptó. Pero a los dos días renunció. “A mí dejáme de molestar. Yo no estoy para cuidar trapos, sábanas y macanas. Yo estoy para investigar”, le dijo a Carrillo.

Lunes, 11 Junio 2018 18:44

En noviembre de 1811, partían desde San Luis de la Punta 400 puntanos al mando del Capitán Buenaventura Martínez a incorporarse al Ejército del Norte. Meses después, muchos de ellos combatieron en la gloriosa batalla de Tucumán, el 24 de setiembre de 1812, hace ya 200 años.

Vicente Fidel López llama a Tucumán “la más criolla de cuantas batallas se han dado en territorio argentino”. Faltó prudencia, previsión, disciplina, orden y no se supieron aprovechar las ventajas; pero en cambio hubo coraje, arrogancia, viveza, generosidad… y se ganó. El dato increíble: fuerzas patriotas: 1600; fuerzas realistas: 3000.

El secretario del Primer Triunvirato, Bernardino Rivadavia, ante el avance de Pío Tristán desde el Norte, ordena a Belgrano replegarse hacia Córdoba. Esto significaba, nada más ni nada menos, que dejar abandonado y servido en bandeja Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a los realistas! Así, poblaciones enteras quedarían a merced del General español, con todo el Norte argentino ocupado por el enemigo.

Poco esfuerzo hizo aquel General Doctor para entender que, una vez más, el gobierno despreciaba territorio y gente, más allá de sus fronteras. Así, ante la insistencia increpadora de aquel cosmopolita que nunca pisó el barro, Manuel Belgrano le escribía en lo que la Historia recordará como “la desobediencia genial”: “Algo es preciso aventurar y ésta es la ocasión de hacerlo; voy a presentar batalla fuera del pueblo y en caso desagraciado me encerraré en la plaza hasta concluir con honor …..”.

Así, aquel 24 de setiembre Belgrano salvó a la Patria en la batalla de Tucumán, donde la caballería de gauchos norteños y puntanos se destacó con arrojo temerario.  Unos días después, el 8 de octubre de 1812,  el Cnel. José de San Martín, harto de las vacilaciones y desaciertos del Primer Triunvirato, con la aprobación total del pueblo, terminó con aquel gobierno. Como acción inmediata, se convocó a una Asamblea Constituyente, para darle a la Patria su Independencia y una Constitución.

Fuente: Villegas, J. (2011), “Escenas de la Historia de San Luis”. Argentina. Editorial San Luis Libro.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!