Miércoles, 21 Noviembre 2018
Martes, 13 Noviembre 2018 23:39

Algunas consideraciones sobre el debate ESI (Educación Sexual Integral)

Tercer parte.

El tercer punto de tensión es la argumentación de que la aplicación de la ley es para impartir “ideología de género”, en contraposición de lo que nosotros denominamos Teoría, enfoque o perspectiva de género. Los estudios, primero de la mujer y luego los de género nacen por la evidencia de la desigualdad en las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Esta desigualdad puede observarse de varias maneras, haciendo un recorrido histórico podemos ver que las mujeres no han gozado de los mismos derechos que los hombres, un dato sobre esto es el voto femenino. Por lo que la teoría de género tiene un objeto de estudio que es esa desigualdad, discriminación, opresión, sumisión, sujeción, etc. de la mujer en relación al hombre. Tiene un conjunto de categorías conceptuales que definen estas situaciones, la comprenden y la explican, y un conjunto de propuestas de transformación de esas relaciones. Por lo que cumple con los requisitos de las que una teoría debe poseer para ser considerada tal.

Por lo tanto, la tensión más evidente entre quienes apoyamos la ley y quienes se oponen es la consideración de los derechos, la visibilización de las diversidades, la observación de niños, niñas y adolescentes como personas y sujetxs de derecho, quienes pueden opinar y decidir por sí mismxs. También la dificultad de pensar en que la naturaleza no define de manera contundente las posibilidades de ser personas y existen múltiples manifestaciones sobre esto. El correlato con lo natural o biológico ocluye la existencia de relaciones que no se apegan al mandato reproductor específicamente, se niega y oculta el placer y el disfrute de la sexualidad de manera plena. Y la desigualdad de las mujeres y las disidencias sexuales se apoya en esas condiciones de la adherencia absoluta a la biología.

Por lo que, nos seguimos manifestando a favor de la Ley Nº 26150, seguiremos impulsando su aplicación efectiva, elaboramos y presentamos en la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral Provincial.

No imponemos nada, ni adoctrinamos.

#QUE SEA LEY

Lic. Ariel Sanabria.

facebook.com/ariel.sanabria.37

Martes, 13 Noviembre 2018 23:24

Algunas consideraciones sobre el debate ESI (Educación Sexual Integral)

Segunda parte.

Con respecto a la promoción y prevención, se entiende a la salud como proceso complejo y dinámico, con múltiples dimensiones y niveles de determinación. Es un derecho individual y colectivo, no solo por lo que presume la afectación comunitaria sino por lo que implica la consideración de la problemática de salud como problema social. La salud se entiende desde su dimensión positiva y no meramente como ausencia de enfermedad y reducción de riesgos. Esta construcción que implica la participación de los sujetos en el cuidado de la salud, en relación con su contexto social y cultural. La escuela como institución social participa en la construcción de la salud de sus miembros promoviendo la salud desde su cotidianeidad y sus prácticas, entendiendo que la educación es social y fundamentalmente sexual.

Desde la concepción de sujetx de derecho se deben pensar, proponer y activar pautas para facilitar un encuentro de ESI, generando espacios que fortalezcan la confianza para que lxs estudiantes se sientan cómodxs para preguntar, discutir, expresarse y compartir inquietudes. Preparar una actividad donde puedan compartir lo aprendido o integrar los conceptos. Utilizar como punto de partida lo que lxs chicxs ya saben, creen, piensan (aunque sea información incorrecta o escasa) Evitar juzgar las ideas, preconceptos y actitudes de los otros. Fomentar el espíritu crítico y cuestionador, ya que la sexualidad no se aprende de memoria sino que es un proceso que tiene que ver con nuestra identidad. Trabajar desde situaciones cotidianas, para entender la relación que hay entre la sexualidad y nuestra forma de vivir con otros.

¿Qué aprendizajes promover desde ESI?

  1. A) De tipo cognitivo: Acercar información científicamente validada, acorde a cada etapa de desarrollo. Conocimiento de derechos y obligaciones. Trabajar sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias.
  2. B) En el plano afectivo: Desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos. El respeto por los y las demás y por sus diferencias. Diseñar enseñanzas sistemáticas, que permitan la expresión de los afectos y mejoren las relaciones interpersonales
  3. C) En el plano del saber hacer: Adquisición de prácticas tales como la posibilidad de decir “no” frente a la coacción de otros y de otras, Fortalecimiento de conductas de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud, Habilidades psicosociales, como propiciar el diálogo, lograr acuerdos, expresar sentimientos y afectos.

Ahora bien, ¿Por qué hay una campaña que se opone a la implementación de esta ley? ¿Por qué estos sectores dicen #conmishijosnotemetas? ¿Cuáles son las condiciones que permiten la emergencia de estas posiciones?

Creemos que existen, al menos, tres puntos de tensión permanente que regulan el debate sobre este tema.

El primero de ellos es la tensión entre natura y cultura, lo biológico presentado como portador de verdad, la posibilidad de que solo hormonas, gónadas, gametos, cromosomas y genitalidad certifican la condición de varón mujer, desconociendo e invisibilizando el resto de posibilidades biológicas de ser persona.

El segundo es el debate permanente entre los dos paradigmas que han regulado la intervención en lo social hacia niños, niñas y adolescentes. Uno de ellos es el paradigma en el que se funda la Doctrina de la Situación Irregular, la medida tutelar, la ley conocida como Ley Agote por su autor. Conocido, también como Ley del Patronato de la Infancia tiene como característica particular la situación de abandono moral y material por parte de las familias (situación que nunca fue claramente definida) y la idea de la tutela del Estado en esos casos, bajo la figura de la medida tutelar y la condición del/a niño/a como Objeto de protección, es decir, que estas personas eran cosas que el Estado debía proteger.

El paradigma en pugna con el anterior es el que pregona la Convención Internacional de los Derechos del Niño (así en masculino) de 1989, que tiene su brazo normativo en nuestro país en el año 2005 con la sanción de la Ley 26061 Sistema de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, donde las figuras principales de la ley y el paradigma son: los niños, niñas y adolescentes son sujetxs de derecho, tiene derecho a opinar y su voz ser tenida en cuenta, la autonomía progresiva (que observa el crecimiento, desarrollo y las competencias que niñxs y adolescentes van ampliando de manera progresiva), el interés superior del niñx y el deber de corresponsabilidad del Estado conjuntamente con la familia. Estos principios rectores de la ley son fundamentales a la hora de observar lo que ocurre con la ESI y su implementación.

Lic. Ariel Sanabria.

facebook.com/ariel.sanabria.37

Lunes, 12 Noviembre 2018 21:36

Algunas consideraciones sobre el debate ESI (Educación Sexual Integral)

La no aprobación del Proyecto de Ley de Legalización y Despenalización del Aborto en la Cámara de Senadores de la Nación, el 8 de agosto, conjuntamente con el debate que venía de Diputados y el que se había producido en el seno de la sociedad misma, disparó la consideración acerca de la educación como posibilidad de prevenir situaciones de embarazos no deseados.

Algunxs distraídxs podían pensar que había que trabajar en ello a partir de eso, otrxs sabíamos que en el año 2006 se sanciona la Ley Nacional Nº 26150 de Educación Sexual Integral que en su Art. 1 dice “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.”

¿Qué entendemos por Educación Sexual Integral?

Es un “proceso intencional, constante y transversal que busca proporcionar herramientas de cuidado integral, antes que modelar comportamientos”. Por lo tanto, hace referencia a algunas categorías conceptuales tales como la perspectiva de género, los derechos humanos, la promoción y prevención de la salud y la concepción del otrx como sujetx de derecho.

Desde esta perspectiva entendemos al género como una construcción social y cultural que se organiza a partir de la diferencia sexual, es decir, de las características biológicas. Abarca la esfera individual (subjetividad, construcción de la identidad, significado que cada cultura le otorga al cuerpo femenino o masculino); y la esfera social (división del trabajo, jerarquías). Las relaciones de género tienen una base cultural. La sociedad define las actividades, el status, las características psicológicas de cada uno de los géneros.

En cuanto a los derechos, se define una nueva concepción y paradigma sobre niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y ciudadanía social, ya no solo atinente a derechos individuales y civiles, sino a una posibilidad concreta y efectiva de esos derechos.

Esta ley hace suya los principios de la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Ley de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (23.849), la Ley Nacional de Protección Integral a la niña, niño y adolescente (26.061), la Ley Nacional de Educación (26.206), la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer (26.485), la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673), de la Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario; de la Ley 25.929, de Parto Humanizado; de la Ley 23.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas; de la Ley 26.743, de Identidad de Género; y de las leyes generales de educación de la Nación.

Lic. Ariel Sanabria.

facebook.com/ariel.sanabria.37

 

Domingo, 05 Agosto 2018 13:43

¿Te acordás que hace unos días mostrábamos en este espacio que habíamos exportado carne a Japón? Sí, cómo no te vas a acordar, si fue una exportación de 200 kilos nomás, lo equivalente a más o menos media vaquita. Ellos dijeron que era el primer envío de muchos y que pronto les íbamos a mandar las toneladas y toneladas de carne argentina a Japón. Bueno, no, esa noticia no era para eso, no era para ilusionarte con esas futuras exportaciones masivas a Oriente. Era para prepararte para esto que te estamos mostrando.

Ahora resulta que en tu país, el país que supuestamente se caracteriza por su producción de carne vacuna, estamos importando carne vacuna de Japón, que se caracteriza por producir aparatitos electrónicos y esos coches que no los rompés con nada. Es decir, argentino, esto es como quedarse sin el pan y sin la torta: abren las importaciones de electrónicos y de coches, y nos quedamos sin industria nacional. Pero para que no queden dudas, también abren la importación de carne vacuna, así ni siquiera eso vamos a producir.

Ni industrial ni ganadero, paraíso financiero. Acá es donde los “inversores” (va entrecomillado porque no invierten en nada, solo ponen plata a hacer plata mediante la especulación) encuentran las tasas de interés más altas del mundo en los bonos del Estado. ¿Sabés qué significa eso, argentino? Que vos sobrás, porque lo que Jauretche en su momento denunció como modelo de país de la Década Infame que derrocó a Yrigoyen se está implementando de nuevo. Aquello eran 500 familias dueñas de todo, un millón en una “clase media” ocupada de los negocios de esas 500 familias y de la administración del Estado y 9 millones de peones pata al suelo, lo más cercano posible al infraconsumo, totalizando 10 millones de habitantes.

Pero eso era antes, allá por los años 1930. El problema de entonces era un país factoría, una indignidad. Ahora ni siquiera factoría: son 500 familias dueñas de todo y los demás 44 millones que nos vayamos a vivir a la Luna.

Pero claro, como para los medios las cosas en este país ocurren por combustión espontánea, no podía faltar el remate, y es que la Wagyu, esa increíble carne japonesa, pisa nuestro país. Vino solita, no la trajo nadie, nadie abrió las importaciones para que llegue. Simplemente vino y pisa por primera vez la Argentina.

Buen domingo, argentino. Disfrutemos de la novela de los cuadernos, de papas fritas, vermú y good show. Ya hay cada vez menos papa frita y vermú, pero good show, ah, eso no falta.

Jueves, 10 Mayo 2018 19:53

Carlina Zulema Pérez jamás tuvo bicicleta, pero sí un burrito que ensillaba cada mañana, para llevar a pastar las chivas al otro lado del Río Quinto y traerlas de regreso antes que anochezca. Nunca conoció otro mejor compañero dispuesto a defenderla, incluso de los "liones", con furibundas patadas e incisivos mordiscones.

Por la década de 1930, el paraje San Ignacio (próximo a Paso de las Carretas) había quedado deshabitado y los pumas poblaron el lugar. Si como afirma Yupanqui, el entorno natural moldea nuestro carácter, entonces fue aquí donde la fortaleza y obstinación se corporizaron en una niña, que tiempo después llegaría hasta Eleodoro Lobos para hacer notar su presencia.

Con 94 años recién cumplidos, Carlina –la menor de 9 hermanos- recordaba en noviembre de 2013 cada instante de la infancia. De su madre Ciriaca Paula Salinas, protectora y buena consejera, aprendió todo sobre el cuidado de animales. Desde saber cuándo tendrían cría, a cómo mezclar grasa y sal gruesa para amansar la vaca en el ordeñe; o aumentar su producción arrojando leche al río.

Miguel Antonio Pérez, su padre, tenía en cambio por costumbre, ausentarse del hogar durante largo tiempo, ya que la actividad partidaria lo convocaba (junto con sus bienes). Tanto fervor proselitista acabó dejándolo "sin nada"; hasta el campo en San Ignacio debió entregar. Como consuelo, sólo pudo integrar la despoblada lista de quienes jamás incrementaron su fortuna, a expensas de la política.

Mientras repartía las horas en juntar leña y agua, Carlina tampoco descuidaba el rebaño cruzando el río. Dos veces escapó que la llevara la creciente. Una de ellas, al no bajar el caudal, tuvo que dormir 3 semanas con las cabras y alimentarse de lo que ordeñaba. Sólo a través del puente de Saladillo, consiguieron los hermanos acercarle algo de queso, dulce de leche, torta casera y carne.

Al intuir que tarde o temprano otra correntada la arrastraría definitivamente lejos de su casa, no rezongó aquella mañana, tras llegar a los saltos el sulky del tío Manuel. La visita venía a informarle a su padre que en Eleodoro Lobos, Don Epifanio Fernández andaba necesitando una jovencita en el cuidado de su suegra,  porque tenía descomposturas.

Recuerda Carlina que a la semana siguiente viajó a conocer la nueva familia. Al arribar, descubrió sin mucho agrado que además de la abuela para atender, en la casa había otros 15 pensionistas, y un almacén de ramos generales, que surtía a los pobladores de la zona, habituados a manejarse mediante la libreta de fiado.

De a poco comenzó a poner todo en su debido orden, desde restablecer la limpieza en el alojamiento, a darle sabor a las comidas que servían. También colaboraba en el negocio, despachando artículos al menudeo como azúcar en terrón, yerba, harina, polenta, especias, jabón en panes, masitas o el anís “8 Hermanos”.

Pero si aún faltaba ganarse la confianza plena de Fernández y su esposa Angela Capello, era porque el pavimento no había llegado a Eleodoro Lobos. El día que esto ocurrió, vinieron de la Shell a instalar un tanque con surtidor. Los patrones habían viajado, y sólo la clara determinación de Carlina, les permitió a los obreros concretar la tarea, antes que ellos regresaran.

Asombrados por lo desenvuelta y decidida, los representantes de la firma llenaron de elogios a la joven de 17 años. Los dueños de casa, en tanto, la premiaron asignándole como nueva labor,  la atención también de la bomba, donde los vehículos ya hacían fila para cargar gasolina.

Y aunque no aclara demasiado, probablemente la multiplicidad de tareas, haya sido el motivo por el cual tomó la decisión un día, de abandonar Eleodoro Lobos y regresar a su casa. En este replanteo de vida, eligió a la vez trasladarse en 1941 a la ciudad de San Luis, para comenzar como enfermera en el viejo Hospital de Caridad, en avenida Lafinur y Junín.

Dispuesta a consolidarse en esta profesión, leyó cuanto libro tuvo a su alcance y escuchó atenta cada indicación médica. Aprendió a tomar la presión, colocar inyecciones y saber que cuando la luna está menguando será nena, pero si está creciente, varón.

Todo parecía volver a encaminarse, hasta que una hermana la mandó a llamar en 1952, porque su padre había enfermado. Obligada a dejar los estudios, regresó del mismo modo que lo había hecho para atender la salud de su madre. Con la tranquilidad de haberlos cuidado a los dos y siendo la única que quedó ocupando la casa, optaría más tarde por retornar a Eleodoro Lobos.

En lo de Fernández ya funcionaba la Estafeta Postal, así fue que aceptó el ofrecimiento del Estado para ocuparse de esa tarea, que consistía en recibir y despachar el correo a través del servicio ferroviario o de colectivos. Por seguridad, dado que la gente también enviaba dinero, todos en el pueblo conocían del “gatillo fácil” de Carlina. Menos cuatro serenateros, que al homenajearla una noche, huyeron espantados esquivando los arteros fogonazos.

Tal fue la dedicación que puso en su empleo, que tras vender el patrón su almacén por razones de salud, los nuevos dueños buscaron sacarla a la calle con el interés de manejar ellos la correspondencia. “¡Yo no voy a dejar la estafeta, así me tenga que ir debajo del algarrobo a seguir atendiéndola!”, dicen que tronó el grito solitario de resistencia, en todo Eleodoro.

Del mismo modo que ella siempre acudía al llamado urgente por alguna inyección a colocar, la repuesta de los vecinos no demoró en llegar. En una lonja que limpiaron entre la escuela y el negocio de ramos generales, don Arturo Becerra le levantó su nueva vivienda. Allí pudo continuar despachando el correo, hasta que en 1981 obtuvo la jubilación.

Si desplazar el trazado original de la ruta fue un perjuicio para el pueblo, el cierre del ramal ferroviario en 1992 terminó de expulsar a las pocas familias que seguían resistiendo. También Carlina partió junto a su hijo de crianza, José, quien le brindó en San Luis la atención especial que requirió hasta sus últimos días en marzo de 2017, porque ya caminaba con dificultad y había perdido la visión.

En el ingreso a Eleodoro Lobos nada sorprende más que la desolación. Una báscula a la derecha; al fondo la estación que extravió su nombre y en la curva a la izquierda la escuelita. A su lado, muy oronda, aún se conserva la tapera donde funcionó por última vez la estafeta. Es el testimonio de vida de una mujer, como tantas otras, que se animó a desafiar el destino sin importarle cuál fuese el remitente.

Viernes, 04 Mayo 2018 22:32

Ciudad de Villa Mercedes. Ex Ruta 7 a 4 Km. al oeste del ex Puente de Madera. Distante a 95 Km. de San Luis Capital. Los estudios para su construcción comenzaron en 1875. Hubo varios proyectos pero se tomó el del Ingeniero Cipolletti, acto ocurrido en 1896. El gobierno nacional otorgó los fondos para esta obra que después fue concluida por el Ing. Oreste Vulpiani, en cuyo homenaje lleva su nombre. Se trata de un embalse nivelador sumergible dejando que las aguas excedentes del río Quinto pasen sobre el muro.

Quedó inaugurado el 24 de septiembre de 1904, fecha coincidente con la celebración de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes. En sus aguas es posible pescar carpa y pejerrey.

Fuente: SanLuisWiki

Lunes, 12 Noviembre 2018 07:40

Por todo eso no propagues falso rumor; no te concertarás con el impío para ser testigo falso. No des falso testimonio contra tu prójimo.

No le hagas caso a tu corazón, porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.

Hemos aprendido que todo nos es lícito, pero no todo nos conviene, la Biblia lo expresa muy bien, los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

No se mientan los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, no seas, sin causa, testigo contra tu prójimo, y no engañes con tus labios.

Dios, los harás caer al pozo de la destrucción; los hombres sanguinarios y engañadores no vivirán la mitad de sus días; mas tú en Dios confía, porque los que obran fielmente son su deleite.

Ni des lugar al diablo, el que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Leo la Biblia y cada día me enseña cosas nuevas y en este caso fortalece mi pensamiento en relación a los hombres y el cuidado que debo tener ante ellos, un ser misterioso que maldito el cree en él.

Y si la Biblia lo dice, así es.

 

Miércoles, 24 Octubre 2018 11:55

La Biblia condena fuertemente la mentira.

Primero, Dios dice que el mismo no miente (Números 23). Si somos personas de bien debemos amar la verdad sabiendo que esto honra a Dios.

Segundo, Jesús dice que los mentirosos son hijos de Satanás, quien es el padre de las mentiras. En otras palabras, el que miente con propósito escoge asociarse con ese mundo.

Último, el nuevo testamento advierte que los mentirosos no tendrán parte en el reino de Dios.

Siendo esto así, ¿no es mejor andar en la verdad?
Desde la matriz están desviados los impíos; desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras. El que practica el engaño no morará en la casa Dios y el que habla mentiras no permanecerá en su presencia.

Seis cosas hay que odia el Señor, y siete son abominación para El: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.

Lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro. Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos. Estas cosas son las que hacen impuro al hombre.

Los que mienten buscando engañar al inocente, son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido un homicida, satanás no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que le es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira.

Así que dejen las mentiras y «díganse siempre la verdad unos a otros» porque todos formamos parte del mismo cuerpo.
No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían, y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su Creador, para llegar a conocerlo plenamente.

No crean a todo el mundo, sino pongan a prueba a cada uno de ellos, para ver si son de Dios. Porque muchos falsos han salido por el mundo, no te dejes engañar, los labios veraces se mantienen siempre; lengua mentirosa sólo un instante. También los labios mentirosos son abominación al Señor; más los obradores de la verdad su contentamiento. Y si Dios lo dice así es…

Viernes, 28 Septiembre 2018 19:57

Hoy quiero que prestes mucha atención, Dios te quiere amonestar.

Dios te dice que no haya en ti dioses ajenos, ni te inclines a dioses extraños. EL es tu único Dios, Que te dio la vida y te promete salvación.

Si abrieras tu boca delante de EL, EL la llenaría. Pero él dice “mi pueblo no oyó mi voz, y no me quiso. Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; caminaron y caminan en sus propios consejos”.

El sigue hablando!!Oh, si me hubiese oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiese andado Argentina! En un momento habría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mi mano contra sus adversarios. Los que aborrecen a Dios se le habrían sometido, y el tiempo de ellos sería para siempre.

Hoy te digo “si te acercas a Dios EL té sustentaría con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría”.

Te pregunto ¿La culpa es de Dios? No, es de todos, cada uno somos parte de una manera u otra de lo que vivimos, Dios te dice:

“Si se humillara Argentina, sobre el cual mi nombre es invocado, y orasen, y buscasen mi rostro, y se convirtieran de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. Y si Dios lo dice así es….

Lunes, 19 Noviembre 2018 19:59

Desde el año 2003, CLACSO ha realizado sus conferencias generales con una convocatoria cada vez más amplia de participantes e invitados/as internacionales. Su última Conferencia Latinoamericana y Caribeña, realizada en el año 2015 en Medellín, Colombia, contó con más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados/as internacionales a sus paneles, debates y conferencias magistrales. Fue el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial.

En esta ocasión, nuestra 8º Conferencia #CLACSO2018 será también el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

#CLACSO2018 dispondrá de ámbitos de intervención directa de los participantes inscriptos como ponentes, de paneles especiales con invitados/as internacionales, de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académicos y social, reconocidos por su contribución a la construcción de un mundo más democrático, sustentable y libre.

#CLACSO2018 será un espacio donde se realizarán diversas expresiones y manifestaciones culturales, desde un ciclo internacional de cine a una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades. Finalmente, #CLACSO2018 será el ámbito en el que se realizarán algunos eventos especiales como el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares, el Foro Cuba en Buenos Aires y diversos foros temáticos, cuya información estará disponible en las próximas semanas.

La institución invitada y homenajeada en nuestra Conferencia de Medellín 2015, fue Casa de las Américas (Cuba). En esta ocasión, #CLACSO2018 tendrá como invitado y homenajeado especial al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

#CLACSO2018 aspira a expresar la necesaria combinación entre un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate comprometido políticamente, progresista, polifónico, diverso y abierto, que reconoce sus raíces en la gran experiencia de movilización ciudadana global que significó el Foro Social Mundial.

Lunes, 19 Noviembre 2018 18:53

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre,​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires. En este 2018, el día no laborable se corrió a este lunes 19. 

En Villa Mercedes se programó una conferencia sobre el tema que se desarrollará en Casa de la Música. Calle Angosta, periódico digital, transmite por uno de sus canales audiovisuales, este lunes 19, desde las 19 horas, ese encuentro conmemorativo. También se podrá seguir el audio de la conferencia mediante nuestra Calle Angosta, Radio Cuyana, de manera on line en este portal o descargando la App de manera gratuita en tu celular. 

El  20 de noviembre de 1845, jornada histórica en la que se llevó a cabo la llamada batalla de la Vuelta de Obligado en San Pedro, provincia de Buenos Aires. 

En este combate, las tropas de la Confederación Argentina encadenaron sus barcos de costa a costa en el Río Paraná para resistir la invasión de la poderosa armada anglo francesa.

Para muchos historiadores la Vuelta de Obligado  es una de las dos mayores epopeyas de nuestra Patria, junto con el cruce de Los Andes. Representando una gesta victoriosa en defensa de nuestra soberanía que puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinas y argentinos.

 

Vídeo relacionado

Miércoles, 14 Noviembre 2018 18:52

Dice Wikipedia que "El mimeógrafo o polígrafo, llamado también a veces ciclostil, es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades (se solía utilizar en colegios). Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil". También agrega que "se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas".

El dirigente de Nuevo Encuentro, Polo Juarez (https://www.facebook.com/polojua) le rinde un pequeño homenaje al mimeógrafo; que es -a la vez- homenaje a la militancia. Y una excusa para la reflexión sobre aquellos tiempos y estas compulsiones. 

Dice Polo: "Este aparato, que se parece a una pastalinda o máquina de picar carne, era la manera en que hace algunas décadas atrás (mucho antes de la fotocopiadora, la computadora, internet o los celulares) teníamos lxs humanxs de lograr una pequeña imprenta casera, una usina con tracción a sangre de nuestras ideas puestas por escrito.
Luego trasladábamos esas copias con nuestro cuerpo como vehículo, llevándolas a lugares y personas a las que "lxs horribles del universo" no llegaban.
Junto al negro de humo y el aceite quemado para las pintadas callejeras (entre otros "dispositivos alternativos"), era nuestra manera de cambiar el mundo.

¿Lo logramos? ¿Cambió el mundo para bien, o se puso más jodido?

Cualquiera sea tu opinión, en algún momento vas a reconsiderar la necesidad de la "tracción a sangre", de ponerle el cuerpo a lo que pensás. Entretanto, podés demorarte en los flyers, los emoticones, las redes digitales, la sabiduría en dosis inofensivas que circula por ellas y la compulsión algorítmicamente manipulada de discutir con nadie".

Sigue "iluminando" Wikipedia. Y al final de esta pantalla, un video de un mimeógrafo funcionando:

Los textos eran preparados con la ayuda de una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras. Este antiguo método de edición manual consistía en escribir sobre una hoja especial llamada esténcil que era una hoja doble, unidas con pegamento; una casi común y la otra muy fina; sobre esta se escribía con la máquina de escribir anulando previamente la cinta entintada, es decir, se escribía perforando la hoja con los tipos de cada letra, y justamente en esos agujeritos el mimeógrafo introducía una pequeñísima cantidad de tinta para que el papel blanco que se superponía en el aparato, recibiera la impresión de esos tipos. Por supuesto, la tinta que ingresaba en cada agujerito, por mínima que fuera, concluía deteriorando la hoja fina, por lo que debía fabricarse otra, escribiendo otra vez los textos. Es decir, cada esténcil se instalaba en la rueda del aparato y se lo hacía girar; el mismo rodillo añadía la tinta y podía imprimir unas 50 o 60 copias, no más. Estas impresiones eran aceptables aunque muchas veces defectuosas porque se excedían en el número de copias por cada esténcil.

Vídeo relacionado

Sábado, 27 Octubre 2018 21:46

La patria es el otro porque la patria nunca es la patria sino que siempre puede ser otra. No es esencial ni cerrada ni definitiva. Es otra porque está siempre en tránsito, extrañada de sí misma, reinventándose, abierta a la presencia de los otros que la van transformando.

La patria es el otro porque la patria nunca es la patria y nunca es el yo. Ni siquiera es un conjunto de yoes que intercambian mercancías, ya que la prioridad del yo es su autoafirmación a partir de la sujeción y disolución del otro.

Se puede ser padre y hacer de los hijos propiedades, posesiones, objetos; pero se puede ser padre que da vida y en ese acto se desprende, se despoja, pierde. La patria siempre pierde. No da rédito ni conviene ni es exitosa, ya que no es para sí sino para el otro. Prioriza al otro en tanto otro: su necesidad, su carencia, su debilidad. Por eso, la patria es pérdida, gasto, vocación. No hay una economía de la patria. La patria es amor, pero no amor como expansión del yo que hace de todo lo que ama una cosa para engrandecerse, sino amor como interrupción de la lógica de la ganancia y entrega al otro que somos todos, porque la patria es el otro y la patria somos todos esos otros que en nuestras múltiples transformaciones hacemos de la patria algo abierto, diverso, múltiple. Incluso no hay una patria, ya que no es algo estático ni firme ni definitivo, ni siquiera “algo” en sentido estricto, ya que la patria es un ejercicio de recreación permanente; se recrea a sí misma todo el tiempo ya que no tiene una definición precisa, sino que crece en ese proceso de reinvención incesante que es la identidad como búsqueda y no como producto.

La patria es el otro porque no es precisa ni última ni verdadera. Es nuestra. Y ni siquiera. Es nuestra en esa paradoja identitaria entre lo propio y lo ajeno, entre lo que nos constituye y nos diferencia, entre lo propio y lo impropio. Entre. La patria es el otro porque la patria siempre es entre. Entre todos los que la hacemos que nunca somos todos porque siempre hay un resto que irrumpe y hace que esa totalidad se vuelva a abrir. Entre, porque nadie tiene la verdad definitiva, nadie tiene, sino que la patria circula entre nuestras diferencias, nos despoja. Es ese fluir que a todos contamina y a todos mixtura.

La patria es el otro porque no es pura, ni neutra, ni formal, sino que es ese entrecruzarse ilimitado de nuestras singularidades. No es un crisol ni una fusión, sino una conversación infinita. Y si hay conversación, no hay monólogo. Y si no hay monólogo, no hay pensamiento único, sino palabras que construyen sentido sobre otras palabras previas, pero sobre todo abiertas a la imprevisible presencia de las voces no escuchadas que se redimen haciéndose oír, contaminando el lenguaje. La patria es ese otro que excede todo lenguaje, ya que todo lo que digamos de la patria, lo decimos; y por ello se confina en un lenguaje previo que muchas veces olvida, invisibiliza, opaca las pieles, los estómagos, las gargantas, los cuerpos. La patria incorpora, en ese sentido de la palabra incorporar que significa hacer cuerpo, porque la patria duele, se goza, se sufre, se disfruta y sobre todo exige anteponer. Es previa no porque repose en el pasado sino porque provoca el futuro. Por eso la patria es el otro, porque la ética antecede a cualquier definición, incluso de la ética. La patria es el otro porque el bien siempre es del otro, y el otro es siempre esa carencia que clama responsabilidad.

La patria es el otro porque excede toda institución, toda ideología, todo interés. Es desinteresada. No se mueve por otro objetivo que no sea el bien del otro. Por eso no es tanto un acuerdo o un pacto entre las partes, sino más bien un don, algo que se da sin buscar en ello un rédito, porque la carencia de cualquiera es mi obligación. Es la obligación de cualquiera. Cualquiera es la obligación de cualquiera. Cualquiera, dice Giorgio Agamben, es el sujeto de la comunidad que viene, que de sujeto no tiene nada, ya que es cualquiera. Importa como cualquiera. Somos antes que nada cualquiera invirtiendo así la connotación despreciativa del término en el sentido en que Simone Weil sostenía que lo más sagrado del ser humano es lo que tiene de impersonal, ya que en nombre de las diferentes formas de concebir a la persona se ejecutaron los peores procesos de despersonalización. La patria es el otro porque es la patria de cualquiera. La patria es el otro porque cualquier otro es siempre nuestra patria…

Sábado, 06 Octubre 2018 12:24

La Unidad y la Voluntad de Vencer, de a poco y a paso de elefante que va desperezando su largo sueño, van acomodando los melones en el carro del Movimiento Nacional. Si el Peronismo en su conjunto retoma el centro de un dispositivo Frentista, si el Movimiento Obrero y las Organizaciones Libres de la Economía Popular y de toda actividad comunitaria, son capaces de vertebrar el Proyecto de Nación y los políticos (ellas y ellos) se allanan a hacer "lo que el Pueblo quiere y defender un sólo interés, el del Pueblo...", la Fe vuelve a renacer y la Esperanza se hace camino...

Es tan crucial el desafío, es tan Patria lo que está en juego y es tan Pueblo lo que se merece la grandeza de nuestros dirigentes, que los anticuerpos de los organismos vivos del Movimiento, se irán morfando de a uno a los que pretendan convivir con la Injusticia de un sistema de descarte y muerte a plazo fijo. No hace falta estigmatizarlos desde el púlpito donde se suben algunos iluminados. Los dirigentes sindicales están mas que advertidos y lo saben. Los apresurados y retardatarios con representación política, se van a ir allanando mal que les pese, o el elefante de la historia cotidiana los pasará por encima.

Esta es indefectiblemente la dinámica que el Peronismo guarda y alimenta en su seno, desde su creación como el Movimiento de Masas mas grande de Latinoamérica. O se avivan quienes quieran representarlo o esa misma dinámica los va a deglutir.

Los Peronistas no nacimos ni para ser Vanguardia esclarecida de nadie y mucho menos de los Trabajadores Argentinos, ni para furgón de cola de modelos ya agotados en una Europa decadente. Nacimos para ser lo que las 20 Verdades dicen. O en su defecto, otras generaciones venideras en nombre de Juan Perón lo harán realidad, cuando se reencuentren con él en ese futuro que está al alcance de la mano.

Domingo, 27 Mayo 2018 11:24

Este 25 de mayo, como todos los años, celebramos el aniversario de nuestro primer gobierno Patrio. Pero, la historia no se reduce solamente al Cabildo y a la constitución de la Primera Junta. La Revolución de Mayo de 1810 es un complejo y contradictorio movimiento revolucionario que se produjo en un momento de la historia donde convergieron una serie de procesos.

Algunos de ellos fueron: la rebelión contra el monopolio económico español, cuestionamientos a la autoridad del Virrey Cisneros, a su vez, Inglaterra necesitaba mercados consumidores de sus productos, España tenía al Rey Fernando VII prisionero de Francia; también, la Invasión de Napoleón a la Península Ibérica, entre otros. Todas estas noticias inspiraron a criollos y españoles a formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador, aunque  los criollos  anidaban en sus corazones el valor y la decisión de  convertirse en independientes. Es a partir de allí que el pueblo luchó contra el dominio que venía de siglos y se plantea dejar de ser colonia, ser una nueva Nación, bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades.

Sin embargo, la paz  no fue reinante aquellos días. Me pregunto: ¿cuán dificultoso debe haber sido encontrar puntos en común entre personas que tenían intereses e historias bien diferentes? Hubo enfrentamientos, debates, se dudaba,  opinaban diferente, hubo posturas que se modificaban. El pueblo quería  transparencia, ser participe y consultado. A veces se impuso con violencia ante sus opositores para construir un proyecto nuevo y desconocido nada más ni nada menos que NUESTRA PATRIA.

Hoy, a 208 años  de esos  hechos revolucionarios, en democracia, con una  mirada reflexiva y critica de aquellos acontecimientos, siento que nos encontramos en ese mismo punto de la historia. Que nuestra sociedad está atravesando una profunda crisis social, moral, espiritual. Nos encontramos sumidos en contradicciones, desencuentros, desconfianza, luchas estériles, con un tejido social roto. Ciudadanos oprimidos con muchas necesidades. Una grieta hecha abismo entre nosotros que solo sirve a los intereses de los poderosos y sus capitales extranjeros. Intereses que no buscan el bienestar del pueblo, ni la Independencia Económica; tampoco la Soberanía política.  

Siento que los anhelos y deseos de nuestros Padres de la Patria tienen tanta vigencia como en esa época. Que también queremos gritar: “libertad, libertad”. Libertad para seguir luchando por nuestros derechos, libertad para seguir soñando con un mañana mejor, libertad de pensamiento, libertad de denunciar los reclamos y protestar contra el avasallamiento de los que persiguen un interés particular y no el bienestar general.

Es por eso que en este 25 de mayo debemos recordar lo que consiguieron los hombres y mujeres del 1810, analizar como construimos esa Idea de Nación como un deseo de comunidad, de vivir juntos, de tener las mismas leyes, de vivir con  tolerancia. Analizar cómo superamos  el individualismo absoluto que desprecia la dignidad del ser humano, siempre  comprometiéndonos con la democracia como estilo de vida, entrelazados a la luz de una identidad  de destino común y de un país con prosperidad para todos sus habitantes.

Estoy segura que podemos asumir el rol protagónico en este tiempo actual de nuestro País. Si cumplimos con la tarea o la función que cada uno de nosotros debe hacer, si reafirmamos los valores que dirigen las buenas conductas, si erradicamos los vicios y flagelos que degradan las instituciones públicas y privadas.

Para ello necesitamos a la Educación y la cultura como herramientas idóneas y eficaces que nos ayudan a hacer realidad los sueños de un futuro mejor para nosotros y para nuestra posteridad. Necesitamos de cada uno de nosotros en unidad y solidaridad. Entonces es ineludible levantar en alto las cualidades de  nuestros antepasados. El valor de Cornelio Saavedra, la cultura de Mariano  Moreno, la decisión de Juan José Paso, la Inteligencia de Manuel Belgrano, el entusiasmo de Juan José Castelli, la caridad de Juan Bautista Alberti, la vocación de Miguel de Azcuenaga, el desprendimiento de Juan Larrea, el compromiso de Domingo Matheu y la Hidalguía de ese pueblo que supo organizarse para dejar de ser colonia y comenzar el camino de una integración social hacia una Nación Libre. Es así que -honrando la memoria de esos próceres- gritamos juntos  VIVA LA PATRIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sr Intendente de la Ciudad M.R.M.

Sr Vice Gobernador .

Sres legisladores provinciales Y municipales

Sr jefe de la V Brigada

Sr jefe de la Policía federal Y de la Provincia

Sra jueza de faltas

Autoridades provinciales y municipales

Autoridades eclesiásticas,

Autoridades de la región educativa

Docentes  alumnos y vecinos, buenas tardes

 

 

 

Lunes, 12 Noviembre 2018 08:41

Los afanes de un reducido grupo de distinguidos ciudadanos que se reunían en los prolegómenos de los festejos del centenario de la Republica Argentina (1908), pusieron en evidencia la necesidad de equipar la flamante iglesia matriz, con un instrumento musical que hiciera marco al recinto que tan orgullosos los hacía sentir.

La historia dice que en 1880, a poco de llegar el ferrocarril a Villa Mercedes, a pedido del cura Párroco José Cardinale, quien pide un terreno al Municipio para construir la sacristía y un lugar donde dar misa y de su sugerencia surge una Comisión que se va a abocar a tal tema de construir un Templo, la misma la integraban Moisés Sarmiento, Pedro Encinas y Dolores Ortiz entre los devotos más destacados.

Pasan los años y ya en pleno 1890 con una nueva Comisión Pro Templo ahora integrada por el Coronel Carlos Panelo, Don Jaime Majó y Jeremías Ramallo logran que comiencen los trabajos de construcción que se prolongaron casi 20 años hasta que la irrupción del cura Jose Félix Gómez, llegado para hacerse cargo de la diócesis toma cartas en el tema de la construcción y la ornamentación del recinto sagrado, logrando entre otras cosas la adquisición del los exquisitos vitrales que se fabrican a pedido por la Fabrica Mayer de Múnich (Alemania). Por consiguiente la inquietud de un grupo de damas del Conservatorio de Música local de comprar un armonio se convierte en el pedido de un órgano de tubos, tal la sugerencia del influyente clérigo que es quien se encargara de hacerlo construir en una de las fabricas más renombradas de Alemania.

Así fue que la comunidad toda se entusiasmo con la idea y empezó a juntar dinero por suscripción popular y la pujante clase dirigente de la flamante ciudad se hizo presente superando con creces la meta planteada para las donaciones, recaudándose la suma de $ 2500 m/n que lleva en mano el Cura para contratar la construcción del instrumento, aprovechando un viaje de éste al país europeo (corría el año 1914). A los pocos meses estalla la Gran Guerra que se identificara como la 1º Guerra Mundial, esta situación hace que el Órgano no concluya su construcción hasta 1923.

Han pasado muchas cosas en la ciudad en esos años y una muy importante, la muerte intempestiva de Monseñor José Félix Gómez que durante décadas dio letra a diversas comidillas vernáculas sobre este hecho que dividió a los cronistas/historiadores locales. La cuestión que la ciudad un día se entero que llegaba el Órgano de Tubos para su Iglesia Matriz y después de incontables trabas burocráticas de la Aduana, pudo ser subido a un vagón de carga del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico rumbo a su destino.

Pero como un novela de suspenso, al llegar a la estación, la multitud que lo esperaba, seguramente las damas de la primera Comisión encabezadas por doña Margarita Tomas de Ribas y el Intendente Municipal Rolando Olloqui se enteraron que el despachante de Aduanas Tornquist SRL. lo enviaba a la ciudad de San Luis.

Mas allá del error y las suspicacias que despertó esta noticias, lo más exaltados se dispusieron a cortar la vía si no se bajaba el instrumento tanto tiempo esperado y el Jefe de Estación, a riesgo de poner su puesto en peligro ordeno la descarga inmediata y una chata tirada por cuatro caballos de Transportes Vidal (!) se encaminó por la Avenida Mitre entre los aplausos y vivas de la gente en todo su trayecto hasta el Templo, felices de que por fin las ceremonias religiosas serían engalanadas por la Música Sacra.-

Martes, 02 Octubre 2018 17:28

Yo solía querer mucho a mi abuela. Hace varios años que dejó este mundo y no es que la haya olvidado.

Cuando era un niño el cariño tenía que ver con el tiempo y la pertenencia, y nosotros nos pertenecíamos casi todas las tardes. Pero el tiempo distancia. La falta también. 

Mi abuela tenía cualidades poco vistas para mis ojos. Se olvidaba de las cosas y los nombres, y nunca la vi contrariada por ello. Sabía cambiar angustias por sonrisas y parecía no tocar el suelo cuando andaba por la casa. Siempre hablaba de los ángeles. Podía verlos por la mañana, cuando empezaba a despertar. Yo era poco dado para esas creencias pero ella insistía, siempre.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Sábado, 29 Septiembre 2018 11:05

Nació en nuestra Provincia de San Luis, en 1825.  En 1846, se recibió de abogado en Santiago de chile y, aunque brillante hombre de Derecho, eligió su propio destino convirtiéndose en geógrafo, agrimensor y geólogo.

Pero antes, ya había escrito “Cuadro Descriptivo de la Provincia de San Luis”, obra elogiada por el mismísimo geógrafo y sabio francés Martín de Moussy.

Sábado, 29 Septiembre 2018 11:01

Braulio Aurelio Moyano nació en Villa Mercedes en 1907.  A los 18 años comenzó sus estudios universitarios y en cuatro años se graduó como médico. La tesis que presentó para doctorarse fue “Demencia presenil y demencia senil (enfermedad de Alzheimer)”. Luego, viajó a Europa a especializarse, sobre todo en la Clínica Neurológica de la Salpetrière de París, y en el laboratorio de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Múnich.

El periodista Sergio Garis nos cuenta que: “Regresó al país en 1930 e ingresó en el Hospicio de las Mercedes como médico interno. Después fue nombrado jefe del laboratorio de Anatomía Patológica de Hospital Nacional de Alienadas. Se desempeñó como docente de Clínica Psiquiátrica Patológica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires; profesor de Anatomía del Sistema Nervioso en el ciclo de estudios superiores de médicos psiquiatras”. “Murió joven, a los 52 años. Con su muerte, el país perdió a un eminente investigador de las enfermedades cerebrales. En su memoria el antiguo Hospital Neuropsiquiátrico de Mujeres de la Capital Federal lleva su nombre”.

Su hermana menor, María Clemira Moyano, entrevistada por el mismo Garis en 1993, recuerda una anécdota: “En una oportunidad, siendo presidente el General Perón, éste visitó el laboratorio donde trabajaba Braulio Aurelio. Perón quedó tan impresionado con las explicaciones que le daba Braulio, como así también con la pobreza de su laboratorio, que al poco tiempo le instaló uno de excelente nivel, lo cual favoreció ampliamente su investigación. Braulio Aurelio fue muy amigo del profesor Ramón Carrillo, que fue el primer ministro de Salud que tuvo el país, justamente en época del gobierno de Perón. Braulio le decía “el negro Carrillo”. Cuando Perón lo nombró ministro, éste lo quiso como subsecretario a Braulio. Aceptó. Pero a los dos días renunció. “A mí dejáme de molestar. Yo no estoy para cuidar trapos, sábanas y macanas. Yo estoy para investigar”, le dijo a Carrillo.

Lunes, 11 Junio 2018 18:44

En noviembre de 1811, partían desde San Luis de la Punta 400 puntanos al mando del Capitán Buenaventura Martínez a incorporarse al Ejército del Norte. Meses después, muchos de ellos combatieron en la gloriosa batalla de Tucumán, el 24 de setiembre de 1812, hace ya 200 años.

Vicente Fidel López llama a Tucumán “la más criolla de cuantas batallas se han dado en territorio argentino”. Faltó prudencia, previsión, disciplina, orden y no se supieron aprovechar las ventajas; pero en cambio hubo coraje, arrogancia, viveza, generosidad… y se ganó. El dato increíble: fuerzas patriotas: 1600; fuerzas realistas: 3000.

El secretario del Primer Triunvirato, Bernardino Rivadavia, ante el avance de Pío Tristán desde el Norte, ordena a Belgrano replegarse hacia Córdoba. Esto significaba, nada más ni nada menos, que dejar abandonado y servido en bandeja Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a los realistas! Así, poblaciones enteras quedarían a merced del General español, con todo el Norte argentino ocupado por el enemigo.

Poco esfuerzo hizo aquel General Doctor para entender que, una vez más, el gobierno despreciaba territorio y gente, más allá de sus fronteras. Así, ante la insistencia increpadora de aquel cosmopolita que nunca pisó el barro, Manuel Belgrano le escribía en lo que la Historia recordará como “la desobediencia genial”: “Algo es preciso aventurar y ésta es la ocasión de hacerlo; voy a presentar batalla fuera del pueblo y en caso desagraciado me encerraré en la plaza hasta concluir con honor …..”.

Así, aquel 24 de setiembre Belgrano salvó a la Patria en la batalla de Tucumán, donde la caballería de gauchos norteños y puntanos se destacó con arrojo temerario.  Unos días después, el 8 de octubre de 1812,  el Cnel. José de San Martín, harto de las vacilaciones y desaciertos del Primer Triunvirato, con la aprobación total del pueblo, terminó con aquel gobierno. Como acción inmediata, se convocó a una Asamblea Constituyente, para darle a la Patria su Independencia y una Constitución.

Fuente: Villegas, J. (2011), “Escenas de la Historia de San Luis”. Argentina. Editorial San Luis Libro.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!