Sábado, 16 Febrero 2019
Domingo, 27 Enero 2019 16:13

Se publicó en el Boletín Oficial el "Protocolo de Actuación e Implementación de la Licencia por Violencia de Género" en la Administración Pública Nacional.

La secretaría de Empleo Público aprobó el "Protocolo de Actuación e Implementación de la Licencia por Violencia de Género" en la Administración Pública Nacional, la medida ya figura en el boletín oficial desde el 15 de enero. El protocolo implica entre otras cuestioenes que se brinde acompañamiento a quien sufra violencia intrafamiliar o doméstica.

La licencia por Violencia de Género podrá ser utilizada por las agentes de la Administración Pública Nacional, que se encuentren en relación de dependencia laboral con las jurisdicciones u organismos comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional y que sufran violencia de género. La licencia, no requiere un mínimo de antigüedad en la relación de dependencia laboral y la persona solicitante deberá comunicarse con el área de Recursos Humanos.

El protocolo, establece que podrán administrar la licencia los Directores Generales de Recursos Humanos de cada jurisdicción o ente descentralizado, debiendo notificar a todo el personal el circuito para recibir las solicitudes y los datos de contacto pertinentes "dichas áreas de Recursos Humanos deberán capacitar a su personal en el abordaje de esta temática, para que puedan brindar contención y asistir al denunciante, orientándolo hacia los organismos de atención competentes".

Martes, 15 Enero 2019 16:15
El abogado laboralista Damián Descalzo presentó “Haciendo Justicia Juntos. Origen, historia y vigencia del modelo sindical argentino”, el primer libro de su autoría.

Lo hizo en la ciudad de La Plata donde habló con Mundo Gremial sobre las motivaciones del trabajo y reflexionó sobre la actualidad movimiento obrero y la importancia del sindicalismo en el país.

Descalzo es abogado egresado de la UBA y Magistar en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales en la UNTREF. Además, curso estudios de posgrado en Europa, donde alcanzó el título de Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Castilla La Mancha, ambos en España.

Viernes, 28 Diciembre 2018 16:18

Son datos oficiales del gobierno. También se informó que, en términos reales, el salario promedio se redujo 10,9% interanualmente.

El empleo registrado retrocedió 1 por ciento interanual en octubre, debido a que en los doce mese previos se perdieron 119.500 puestos de trabajo, informó la Secretaría de Trabajo y Empleo.

La mayor caída interanual corresponde a los asalariados del sector privado, con 69.900 ocupados menos, de los cuales el grueso son de la industria (49.500), el comercio (17.500) y la construcción (11.700).

En cambio hubo aumentos en la minería (4.400), servicios sociales y salud (3.500) y enseñanza (7.600), entre otros.

A su vez, a octubre los salarios brutos de los trabajadores formales privados en promedio fueron de $ 33.590, con un aumento interanual de 30%, unos 15 puntos por debajo de la inflación.

En tanto, la mitad de esos trabajadores formales percibieron menos de $ 27.004, con un incremento interanual del 28,9%.

En términos reales el salario promedio se redujo 10,9% interanualmente, mientras que el salario mediano lo hizo un 11,6%”, dice el informe de Trabajo difundido este miércoles por Clarín.

Para noviembre, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) adelanta una caída del empleo de 2% comparado con el mismo mes del año anterior.

“La caída interanual del empleo se da en todos los estratos de tamaño de empresas, entre 10 y 49 trabajadores (-2,5%), entre 50 y 199 ( -1,9%) y de 200 trabajadores y más (-1,6%)”. Y concluye: “las expectativas empresarias netas para los siguientes 3 meses arrojaron un valor negativo de 0,1%”.

En total, los empleos registrados sumaron en octubre 12.190.600 entre asalariados del sector publico y privado, monotributistas, autónomos, trabajadores casas particulares y monotributistas sociales.

En octubre de 2017 totalizaban 12.310.100. A partir de estos datos se estima que habría unas 7 millones de personas ocupadas en la informalidad, donde el deterioro de la ocupación sería mayor.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!