Miércoles, 19 Septiembre 2018

En noviembre de 1811, partían desde San Luis de la Punta 400 puntanos al mando del Capitán Buenaventura Martínez a incorporarse al Ejército del Norte. Meses después, muchos de ellos combatieron en la gloriosa batalla de Tucumán, el 24 de setiembre de 1812, hace ya 200 años.

Vicente Fidel López llama a Tucumán “la más criolla de cuantas batallas se han dado en territorio argentino”. Faltó prudencia, previsión, disciplina, orden y no se supieron aprovechar las ventajas; pero en cambio hubo coraje, arrogancia, viveza, generosidad… y se ganó. El dato increíble: fuerzas patriotas: 1600; fuerzas realistas: 3000.

El secretario del Primer Triunvirato, Bernardino Rivadavia, ante el avance de Pío Tristán desde el Norte, ordena a Belgrano replegarse hacia Córdoba. Esto significaba, nada más ni nada menos, que dejar abandonado y servido en bandeja Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a los realistas! Así, poblaciones enteras quedarían a merced del General español, con todo el Norte argentino ocupado por el enemigo.

Poco esfuerzo hizo aquel General Doctor para entender que, una vez más, el gobierno despreciaba territorio y gente, más allá de sus fronteras. Así, ante la insistencia increpadora de aquel cosmopolita que nunca pisó el barro, Manuel Belgrano le escribía en lo que la Historia recordará como “la desobediencia genial”: “Algo es preciso aventurar y ésta es la ocasión de hacerlo; voy a presentar batalla fuera del pueblo y en caso desagraciado me encerraré en la plaza hasta concluir con honor …..”.

Así, aquel 24 de setiembre Belgrano salvó a la Patria en la batalla de Tucumán, donde la caballería de gauchos norteños y puntanos se destacó con arrojo temerario.  Unos días después, el 8 de octubre de 1812,  el Cnel. José de San Martín, harto de las vacilaciones y desaciertos del Primer Triunvirato, con la aprobación total del pueblo, terminó con aquel gobierno. Como acción inmediata, se convocó a una Asamblea Constituyente, para darle a la Patria su Independencia y una Constitución.

Fuente: Villegas, J. (2011), “Escenas de la Historia de San Luis”. Argentina. Editorial San Luis Libro.

Posted On Lunes, 11 Junio 2018 18:44 Escrito por

La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es un evento liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), co-organizado por el Municipio de Cuenca (Ecuador), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Laura Rodríguez, única legisladora de San Luis en la Cumbre, expuso en uno de los paneles. Aquí su exposición en el panel "Compromiso de las mujeres políticas con la agenda de género" que se realizó en el marco de la mesa de Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano. 

Posted On Miércoles, 16 Mayo 2018 07:56 Escrito por

Vídeo relacionado

TEOFILO IVANOWSKI es un personaje que encontró la muerte en nuestra Villa Mercedes donde una calle lo recuerda. Polaco o alemán (hay discusión sobre su origen y hasta una versión que dice que usurpó la identidad de otro soldado, antes de arribar a América), relaciona las figuras de Sarmiento, Mitre y Nicolás Avellaneda. Edumndo Tello Cornejo relata el episodio del 25 de septiembre de 1874 calificándolo de trágico y protagónico en la vida de este pueblo, porque en el contexto del levantamiento del General Arredondo, que copó la Guarnición Militar asentada en Villa Mercedes, se produjo el asesinato de su jefe, el General Teófilo Ivanowski.

Posted On Jueves, 25 Enero 2018 12:08 Escrito por

Manuel Félix  nació en la ciudad de Villa Mercedes el 6 de enero de 1891. Dicen que cuando niño, en las siestas lo veían correr por aquellas veredas anchas detrás de su avioncito de papel. Dicen también que muy joven se inició en la carrera militar, pero no para portar fusil, sino un avión.

Posted On Martes, 23 Enero 2018 18:05 Escrito por
Página 1 de 2

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!