Sábado, 07 Diciembre 2019
Lunes, 23 Septiembre 2019 17:04

En marzo de 1956, unos meses después de derrocar a Juan D. Perón, el gobierno de facto del general Pedro E. Aramburu dictó el decreto-ley 4.161. A partir de ese momento se prohibía “la utilización de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo”.

Quienes venían a unir a los argentinos querían estar seguros de lograrlo y a la par que prohibían hasta el nombre del presidente depuesto, evocaban un futuro idílico: “Que su sangre (la de los caídos durante el golpe) fecunde al amor para que nunca jamás el odio y las pasiones nos lleven por los caminos erróneos de la diferencia sin solución.”.  Al presidente de facto no la faltaban certezas: “ya que el amor a la Patria se opone a la política y a la ideología, impoluto y aséptico, no puede conducir sino a decisiones acertadas”.

Domingo, 30 Junio 2019 12:03

Desde la noche del 16 de Junio en la provincia de San Luis, se comenzó a vivir otro capítulo de la historia política provincial. Se definió quien continúa con la conducción estratégica del modelo político instaurado en la provincia desde 1983. No vamos a entrar en calificaciones o adjetivaciones que solo sirven para que distorsionemos el objeto real de la presente reflexión. Ya todos conocemos las falencias y las ventajas de haber sostenido a lo largo de nuestra reciente historia democrática el mismo modelo político y económico encabezado por Adolfo y Alberto Rodriguez Saá.

Volviendo al principio, la resolución de la elección estaba centrada en esta separación electoral de la dupla Saaísta y por otro lado, en el desempeño electoral de la oposición que había logrado confluir en una fórmula peronista: Poggi-Ponce.

Finalmente, Alberto Rodriguez Saá se impone en las elecciones y consolida su poder. Consigue un triunfo histórico en la ciudad capital. Muchos no han dimensionado el tamaño de la gesta que enorgullece al gobernador. Su acercamiento al Kirchnerismo tuvo sus frutos. La mancha al festejo la aportó Villa Mercedes ya que recordemos que fue Claudo Poggi quien se impuso en la tierra del peronismo. Tirón de orejas para Surroca, Anabella Lucero y Monez Ruiz. Manejos de fondos y recursos, poca política.

Los grandes derrotados? Sin dudas Adolfo Rodriguez Saá y Claudio Poggi en la provincia. En lo referente a las ciudades más grandes, Mario Raul Merlo en la ciudad de Villa Mercedes y Enrique Ponce en Capital también son protagonistas de una cesión de poder político a manos de espacios que ya están (de manera demasiado apresurada me parece) buscando reestructurar los aliados, consolidar relaciones y posicionarse en un nuevo escenario. Un escenario con un protagonista en el próximo round electoral: Carlos Ponce, candidato a Diputado Nacional. En él recae la tarea de organizar la próxima campaña, recomponiendo el partido Justicialista Mercedino y buscando instalarse como referente peronista en toda la provincia. Es un desafío que lo preocupa.

En tanto, Cambiemos, o el ex Frente Unidos por San Luis, vuelve a quedarse sin nada. Solo con representantes en las cámaras y en los concejos deliberantes. Claudio Poggi, actual Senador Nacional, dijo que continuará “perseverando”. En la ciudad de San Luis como dijimos, Ponce no supo capitalizar su condición de Intendente y su acercamiento a Macri fue letal para sus aspiraciones. Falta aún ver su desempeño en las elecciones a intendente de Noviembre de este año. No es un buen año para el intendente capitalino.

Cacace y Abdala van por la banca a Diputado Nacional en las PASO de Agosto. Y los mercedinos? Bonino amagó pero finalmente no está en las gateras. Otro error a primera vista: algún dirigente debería pensar en capitalizar la buena performance de Macri en 2015 para consolidar el espacio. En Villa Mercedes Caco Andreotti se vuelve a quedar en segundo lugar luego de aquel 2015 en el que fue presa del corte de boletas con Macri. En este 2019 Poggi vuelve a sacar más de 4000 votos más en su propia ciudad. De haber conseguido achicar esa diferencia hoy podría haber maximizado su caudal de votos. Igualmente el espacio consigue en Villa Mercedes la mayoría del Concejo Deliberante con una particularidad: 3 concejales pertenecen al Radicalismo y 2 al Pro. Claudio Poggi no cuenta con ningún concejal de su espacio “Avanzar” y él fue el candidato opositor más votado. Particularidades de la política.

Ahora sin embargo, la proximidad de las elecciones nacionales nos lleva a pensar seriamente: Que va a pasar en la política provincial y local en este nuevo escenario?

La oposición provincial ya ha definido sus fórmulas y van a participar de las Paso. Van a ser los representantes de Mauricio Macri en la provincia. El oficialismo nacional espera lograr la reelección del actual presidente.

En tanto, el Gobernador Alberto Rodriguez Saá ha sido claro en la adhesión de su partido Compromiso Federal al Frente de TODOS que lleva a Alberto Fernandez como candidato a presidente de la Nación y a Carlos Ponce a Diputado Nacional. En este espacio ya hay una confluencia de sectores ajenos al PJ oficial, de fuerte identificación con el Campo Nacional y Popular, que comenzaron encuentros en toda la provincia. La intención es confluir conjuntamente en una campaña que plantee la importancia de la militancia como herramienta fundamental de persuasión del ciudadano.

Adolfo Rodriguez Saá en tanto, manifestó que su espacio político, Frente por la Gente, no va a apoyar ninguna de las fórmulas que están en disputa. Alguien por allí decía: “…no liberó a nadie, no quiere que nadie se defina por ninguno….es la antipolítica”. Sin dudas la idea que alguien con la historia de Adolfo se mantenga al margen de la escena política puntana parece un poco errada, más teniendo en cuenta que continúa siendo Senador de la nación.  Su amigo Merlo también continúa, pero como Diputado Provincial, algo que siempre deseó. Lo que seguramente nunca ni siquiera pensó es una derrota tan contundente en su ciudad sumado a que en Villa Mercedes Adolfo centraba su expectativa y su eje de campaña. La maquinaria electoral municipal demostró su falta de capacidad política y de gestión sin el paraguas del “modelo provincial”. Las cosas se complican sin el dinero ni la visión estratégica que papá gobernador ponía a disposición de los dirigentes y funcionarios merlistas.

Villa Mercedes se enfrenta a un gran vacío de poder. Esto hace que la política vuelva a los primeros planos. Bien por eso.

Domingo, 14 Abril 2019 23:05

Los concejales y el Concejo Deliberante hemos sido objeto de un engaño, en el mejor de los casos. Hemos sido burlados en nuestra buena fe.

Hace menos de dos semanas prorrogamos la emergencia en transporte en una larga jornada que al final destacamos, todos, como ejemplar.

Se le aseguró a la empresa SOL BUS, concesionaria del servicio, más de 5 millones de pesos mensuales para cubrir gastos operativos, salarios y demás costos que permitan continuar con el servicio.

Habíamos analizado y estudiado el expediente y los antecedentes, discutido, negociado, explorado alternativas, redactado, corregido y vuelto a redactar. Parlamentamos, en definitiva, que esa es la función de esta casa a la que también se la denomina parlamento.

También arribamos a un cierto consenso sobre la necesidad de avanzar en cambios de fondo sobre el tema movilidad urbana. Ya no se debe seguir emparchando un sistema que hace agua por todos lados y parece tener botes salvavidas solamente para la empresa concesionaria.

El nuevo valor de casi 26 pesos representa un 25% de aumento y cayó como un mazazo a  semana y media de la prórroga a la emergencia. La relación entre el DEM, el HCD y las empresas, en plural, porque además de SOL BUS pasa algo parecido con la concesionaria del estacionamiento medido, es incalificable pero remite con fuerza a la que mantiene el Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario internacional.

Tanto el gobierno nacional como el local son fuertemente condicionados por organizaciones inflexibles. Los poderes ejecutivos no reaccionan y las respectivas mujeres que comandan cada caso, avanzan sin resistencia, descontroladas. Y el apriete parece no tener fin. Especies de vampiros insaciables y envalentonados porque NO TIENEN RESISTENCIA. A cada pedido reciben un SÍ SEÑORA. Y si hay algún “no por ahora”, ese “por ahora” dura exactamente 10 días.

En efecto, el 3 de abril prorrogamos la ordenanza de emergencia en transporte de colectivos obturando la transferencia de 15 choferes a la planta municipal porque los salarios de esos trabajadores ya están garantizados con el subsidio municipal. Transferir esos 15 choferes le hubiera significado a Sol Bus una ganancia de entre 700 y 800 mil pesos mensuales (calculando salarios, cargas sociales y previsionales). Con madurez y responsabilidad los concejales establecimos que si hay transferencia de trabajadores de la empresa a la Municipalidad (siempre con acuerdo del chofer y su gremio y con un máximo de 15 personas), el subsidio se reduce proporcionalmente.

Obturada -decía- la posibilidad de generarse ganancias por esta vía, nuestra señora Lagarde pidió -y consiguió- aumentar boleto. Casi 5 pesos por boleto, por 5.000 boletos cortados por día, durante 30 días arroja un resultado de 750 mil pesos mensuales. O sea: lo que no consiguió por allá, lo obtuvo por acá.

Los mercedinos, por nuestro lado, conseguimos una nueva frustración, además de otro ataque a la economía de trabajadores, estudiantes, jubilados. Dicho de otra manera, volvimos a ser víctimas de -en esta ocasión- una cuádruple estafa:

 

1) por el pésimo servicio -en diseño de recorridos y frecuencias que no se revisan;

2) por la renuncia a planificar una ciudad con menos autos y motos y más pasajeros, peatones y ciclistas. Como las ciudades en donde se prioriza la calidad de vida de sus vecinos;

3) por la tragedia cotidiana del caos vehicular, la polución, contaminación sonora y los siniestros que truncan vidas o las confinan en salas de hospital. Y que además de los dramas personales y familiares, los inconvenientes laborales, de estudios abandonados por internación y las pérdidas materiales, provocan el colapso del sistema de salud pública;

4) porque entre todos los mercedinos “garantizamos” no la prestación del servicio sino las utilidades de la empresa. La prestadora del servicio urbano de pasajeros de la que los mercedinos -gracias a la actitud (o falta de) de la Municipalidad- somos una especie de socios minusválidos a quienes les toca poner para que la concesionaria asegure sus ganancias.

Lo mismo que pasa entre el Gobierno Nacional y el FMI.

 

Pablo Muract - Concejal Bloque Mercedinos por el Cambio

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!