Jueves, 19 Septiembre 2019
Domingo, 30 Junio 2019 12:03

Desde la noche del 16 de Junio en la provincia de San Luis, se comenzó a vivir otro capítulo de la historia política provincial. Se definió quien continúa con la conducción estratégica del modelo político instaurado en la provincia desde 1983. No vamos a entrar en calificaciones o adjetivaciones que solo sirven para que distorsionemos el objeto real de la presente reflexión. Ya todos conocemos las falencias y las ventajas de haber sostenido a lo largo de nuestra reciente historia democrática el mismo modelo político y económico encabezado por Adolfo y Alberto Rodriguez Saá.

Volviendo al principio, la resolución de la elección estaba centrada en esta separación electoral de la dupla Saaísta y por otro lado, en el desempeño electoral de la oposición que había logrado confluir en una fórmula peronista: Poggi-Ponce.

Finalmente, Alberto Rodriguez Saá se impone en las elecciones y consolida su poder. Consigue un triunfo histórico en la ciudad capital. Muchos no han dimensionado el tamaño de la gesta que enorgullece al gobernador. Su acercamiento al Kirchnerismo tuvo sus frutos. La mancha al festejo la aportó Villa Mercedes ya que recordemos que fue Claudo Poggi quien se impuso en la tierra del peronismo. Tirón de orejas para Surroca, Anabella Lucero y Monez Ruiz. Manejos de fondos y recursos, poca política.

Los grandes derrotados? Sin dudas Adolfo Rodriguez Saá y Claudio Poggi en la provincia. En lo referente a las ciudades más grandes, Mario Raul Merlo en la ciudad de Villa Mercedes y Enrique Ponce en Capital también son protagonistas de una cesión de poder político a manos de espacios que ya están (de manera demasiado apresurada me parece) buscando reestructurar los aliados, consolidar relaciones y posicionarse en un nuevo escenario. Un escenario con un protagonista en el próximo round electoral: Carlos Ponce, candidato a Diputado Nacional. En él recae la tarea de organizar la próxima campaña, recomponiendo el partido Justicialista Mercedino y buscando instalarse como referente peronista en toda la provincia. Es un desafío que lo preocupa.

En tanto, Cambiemos, o el ex Frente Unidos por San Luis, vuelve a quedarse sin nada. Solo con representantes en las cámaras y en los concejos deliberantes. Claudio Poggi, actual Senador Nacional, dijo que continuará “perseverando”. En la ciudad de San Luis como dijimos, Ponce no supo capitalizar su condición de Intendente y su acercamiento a Macri fue letal para sus aspiraciones. Falta aún ver su desempeño en las elecciones a intendente de Noviembre de este año. No es un buen año para el intendente capitalino.

Cacace y Abdala van por la banca a Diputado Nacional en las PASO de Agosto. Y los mercedinos? Bonino amagó pero finalmente no está en las gateras. Otro error a primera vista: algún dirigente debería pensar en capitalizar la buena performance de Macri en 2015 para consolidar el espacio. En Villa Mercedes Caco Andreotti se vuelve a quedar en segundo lugar luego de aquel 2015 en el que fue presa del corte de boletas con Macri. En este 2019 Poggi vuelve a sacar más de 4000 votos más en su propia ciudad. De haber conseguido achicar esa diferencia hoy podría haber maximizado su caudal de votos. Igualmente el espacio consigue en Villa Mercedes la mayoría del Concejo Deliberante con una particularidad: 3 concejales pertenecen al Radicalismo y 2 al Pro. Claudio Poggi no cuenta con ningún concejal de su espacio “Avanzar” y él fue el candidato opositor más votado. Particularidades de la política.

Ahora sin embargo, la proximidad de las elecciones nacionales nos lleva a pensar seriamente: Que va a pasar en la política provincial y local en este nuevo escenario?

La oposición provincial ya ha definido sus fórmulas y van a participar de las Paso. Van a ser los representantes de Mauricio Macri en la provincia. El oficialismo nacional espera lograr la reelección del actual presidente.

En tanto, el Gobernador Alberto Rodriguez Saá ha sido claro en la adhesión de su partido Compromiso Federal al Frente de TODOS que lleva a Alberto Fernandez como candidato a presidente de la Nación y a Carlos Ponce a Diputado Nacional. En este espacio ya hay una confluencia de sectores ajenos al PJ oficial, de fuerte identificación con el Campo Nacional y Popular, que comenzaron encuentros en toda la provincia. La intención es confluir conjuntamente en una campaña que plantee la importancia de la militancia como herramienta fundamental de persuasión del ciudadano.

Adolfo Rodriguez Saá en tanto, manifestó que su espacio político, Frente por la Gente, no va a apoyar ninguna de las fórmulas que están en disputa. Alguien por allí decía: “…no liberó a nadie, no quiere que nadie se defina por ninguno….es la antipolítica”. Sin dudas la idea que alguien con la historia de Adolfo se mantenga al margen de la escena política puntana parece un poco errada, más teniendo en cuenta que continúa siendo Senador de la nación.  Su amigo Merlo también continúa, pero como Diputado Provincial, algo que siempre deseó. Lo que seguramente nunca ni siquiera pensó es una derrota tan contundente en su ciudad sumado a que en Villa Mercedes Adolfo centraba su expectativa y su eje de campaña. La maquinaria electoral municipal demostró su falta de capacidad política y de gestión sin el paraguas del “modelo provincial”. Las cosas se complican sin el dinero ni la visión estratégica que papá gobernador ponía a disposición de los dirigentes y funcionarios merlistas.

Villa Mercedes se enfrenta a un gran vacío de poder. Esto hace que la política vuelva a los primeros planos. Bien por eso.

Domingo, 14 Abril 2019 23:05

Los concejales y el Concejo Deliberante hemos sido objeto de un engaño, en el mejor de los casos. Hemos sido burlados en nuestra buena fe.

Hace menos de dos semanas prorrogamos la emergencia en transporte en una larga jornada que al final destacamos, todos, como ejemplar.

Se le aseguró a la empresa SOL BUS, concesionaria del servicio, más de 5 millones de pesos mensuales para cubrir gastos operativos, salarios y demás costos que permitan continuar con el servicio.

Habíamos analizado y estudiado el expediente y los antecedentes, discutido, negociado, explorado alternativas, redactado, corregido y vuelto a redactar. Parlamentamos, en definitiva, que esa es la función de esta casa a la que también se la denomina parlamento.

También arribamos a un cierto consenso sobre la necesidad de avanzar en cambios de fondo sobre el tema movilidad urbana. Ya no se debe seguir emparchando un sistema que hace agua por todos lados y parece tener botes salvavidas solamente para la empresa concesionaria.

El nuevo valor de casi 26 pesos representa un 25% de aumento y cayó como un mazazo a  semana y media de la prórroga a la emergencia. La relación entre el DEM, el HCD y las empresas, en plural, porque además de SOL BUS pasa algo parecido con la concesionaria del estacionamiento medido, es incalificable pero remite con fuerza a la que mantiene el Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario internacional.

Tanto el gobierno nacional como el local son fuertemente condicionados por organizaciones inflexibles. Los poderes ejecutivos no reaccionan y las respectivas mujeres que comandan cada caso, avanzan sin resistencia, descontroladas. Y el apriete parece no tener fin. Especies de vampiros insaciables y envalentonados porque NO TIENEN RESISTENCIA. A cada pedido reciben un SÍ SEÑORA. Y si hay algún “no por ahora”, ese “por ahora” dura exactamente 10 días.

En efecto, el 3 de abril prorrogamos la ordenanza de emergencia en transporte de colectivos obturando la transferencia de 15 choferes a la planta municipal porque los salarios de esos trabajadores ya están garantizados con el subsidio municipal. Transferir esos 15 choferes le hubiera significado a Sol Bus una ganancia de entre 700 y 800 mil pesos mensuales (calculando salarios, cargas sociales y previsionales). Con madurez y responsabilidad los concejales establecimos que si hay transferencia de trabajadores de la empresa a la Municipalidad (siempre con acuerdo del chofer y su gremio y con un máximo de 15 personas), el subsidio se reduce proporcionalmente.

Obturada -decía- la posibilidad de generarse ganancias por esta vía, nuestra señora Lagarde pidió -y consiguió- aumentar boleto. Casi 5 pesos por boleto, por 5.000 boletos cortados por día, durante 30 días arroja un resultado de 750 mil pesos mensuales. O sea: lo que no consiguió por allá, lo obtuvo por acá.

Los mercedinos, por nuestro lado, conseguimos una nueva frustración, además de otro ataque a la economía de trabajadores, estudiantes, jubilados. Dicho de otra manera, volvimos a ser víctimas de -en esta ocasión- una cuádruple estafa:

 

1) por el pésimo servicio -en diseño de recorridos y frecuencias que no se revisan;

2) por la renuncia a planificar una ciudad con menos autos y motos y más pasajeros, peatones y ciclistas. Como las ciudades en donde se prioriza la calidad de vida de sus vecinos;

3) por la tragedia cotidiana del caos vehicular, la polución, contaminación sonora y los siniestros que truncan vidas o las confinan en salas de hospital. Y que además de los dramas personales y familiares, los inconvenientes laborales, de estudios abandonados por internación y las pérdidas materiales, provocan el colapso del sistema de salud pública;

4) porque entre todos los mercedinos “garantizamos” no la prestación del servicio sino las utilidades de la empresa. La prestadora del servicio urbano de pasajeros de la que los mercedinos -gracias a la actitud (o falta de) de la Municipalidad- somos una especie de socios minusválidos a quienes les toca poner para que la concesionaria asegure sus ganancias.

Lo mismo que pasa entre el Gobierno Nacional y el FMI.

 

Pablo Muract - Concejal Bloque Mercedinos por el Cambio

Miércoles, 27 Marzo 2019 09:51

Esta recurrente afirmación parece erizar a varios. No soportan escuchar que mediante canticos espontáneos o fundadas suposiciones teóricas se compare al actual modelo económico implementado por este gobierno con el programa de la dictadura. 

Voy a tratar de analizar de manera simple las similitudes y diferencias de las Políticas Económicas implementadas por el actual Gobierno de Cambiemos y las llevadas adelante por la Dictadura Militar en el periodo 1976/1983.

Como diferencia central podemos afirmar que la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional en la persona de Mauricio Macri se dio en el marco de elecciones  democráticas y con la participación total de todos los partidos políticos sin ningún tipo de proscripción. En las antípodas, la Junta Militar en 1976 tomó el gobierno de manera autoritaria y con un nivel de violencia que la destacó de entre las demás que asolaron Latinoamérica.

Esta diferencia sin embargo parece mínima si vemos cómo ambos Sistemas Políticos coinciden en las alineaciones de política internacional y en su proyecto económico. Solo se adaptan al parecer al momento político regional, ya que la dictadura se encuentra en sincronía con situaciones similares sufridas por países latinoamericanos y de la misma manera, Macri llega al poder embarcado en una ola de “derechas” que se observa en este preciso momento en toda la región.

Respecto puntualmente a las políticas económicas podemos señalar similitudes que figuran en la presentación del programa económico  de Martínez de Hoz de 1980:

  1. Eliminación de subsidios a los servicios públicos: Esta política implica el cambio total respecto a la distribución de la riqueza, que pasa de los sectores más extensos de la comunidad al bolsillo de unos pocos. En aquel entonces y ahora, sectores ligados fuertemente al poder gubernamental.
  2. Apertura de la importaciones; hiriendo de muerte a la industria nacional. A estos dos sistemas políticos que nos estamos refiriendo, los precedieron intentos de industrializar el país.
  3. Ajuste de Salarios; de nuevo la redistribución de salarios. Utilizando como excusa detener la espiral de alza de inflación se busca el ajuste en el trabajador. Esta variable es utilizada de la misma manera, demostrando claramente una visión empresarial de la cosa pública.
  4. Otra similitud surge si vemos que la clase históricamente más beneficiada de la Argentina no va a dejar de serlo en estas etapas históricas: Ambos sistemas llevan adelante una libertad total del tipo de cambio y eliminación de retenciones que favorecen a la Clase Oligarca Agro-Exportadora. Como pequeña diferencia, podemos llegar a afirmar que en el Gobierno de Cambiemos existe una nueva “clase” surgida a la luz de la implementación de estas políticas: El sector Financiero especulativo.

Seguramente existen varios aspectos más, pero a mi entender, estos son los más relevantes.

Domingo, 25 Agosto 2019 11:58

El año 2019 venía cargado de mucha expectativa respecto de lo que estaba x acontecer tanto en la política nacional como en la provincial y la municipal.

Respecto a lo provincial, es claro el triunfo contundente de Alberto Rodriguez Saá el pasado 16 de Junio, lo que supone que nada debería cambiar demasiado en la Provincia. Quizás solo reste definir bien cuál va a ser el rol político de Adolfo Rodriguez Saá, actual Senador Nacional y como se reconfigurará la oposición provincial (Poggismo, PRO y la UCR).

En la Nación estamos sumergidos en una crisis Pos-P.A.S.O. producida por dos aspectos: en primer lugar, la oposición derrota por amplio margen al actual presidente, que compite por la reelección. Alberto Fernandez vence a Mauricio Macri con un triunfo rotundo que pone al ejecutivo nacional en una situación inédita de vacío de poder. Por otro lado, en nuestro país contamos con un sistema electoral que indudablemente pone en evidencia la particularidad de la situación: aquel espíritu que primó al momento de pensar el sistema electoral argentino en la convención constituyente de 1994 de acercar temporalmente las elecciones y la asunción efectiva ( que la instancia electoral no esté tan alejada temporalmente del momento de asunción) no ha sido el adecuado en el caso que estamos analizando. Las P.A.S.O. sirvieron para elegir presidente. Una particularidad más de la democracia argentina.

De manera similar, aquí las elecciones municipales se realizaron de acuerdo a la estrategia del Ejecutivo provincial que eligió adelantarlas a las presidenciales. Por lo tanto vemos aquí un proceso político similar. Maximiliano Frontera venció en las urnas y se prepara a asumir una intendencia que hace más de30 años se mueve al son de la orquesta dirigida por Mario Raúl Merlo. Solo con las excepciones de las gestiones de Walter Aguilar y Beby Pereyra , podemos sostener que estas solo sirvieron para consolidar al proyecto merlista.

Es decir que tenemos en estos momentos al Presidente de la Nación Mauricio Macri y al Intendente Municipal Raúl Merlo en una situación inédita. Ostentan la legitimidad, pero al haber sido derrotados en las urnas, su poder real está cuestionado. Por ello, en la realidad, ese 10 de Diciembre aún se ve lejano.

Como para poner un poco más de condimento a esta espera, vemos otras similitudes. A nivel nacional parece que varios periodistas militantes de la revolución de la alegría macrista están más permeables a difundir las avanzadas judiciales contra el mismísimo primer mandatario. En nuestra ciudad , a partir del jueves próximo pasado, varios hechos ( Carnets de conducir, toma de terrenos, enriquecimiento ilícito e irregularidades en manejo de fondos públicos) pusieron en discusión la honestidad del Intendente, de su familia y evidenciaron serios problemas de gestión que formarían parte de la “pesada herencia” que recibirá el nuevo intendente municipal.

Ante estos hechos y en vistas de la continuidad del dinamismo político de un año electoral, creemos que la política debe ponerse los pantalones largos y hacer primar la cordura y la responsabilidad. No queremos episodios que se conviertan en manchas de nuestra historia. Ni en nuestro país ni en nuestro pueblo.

 DGP Marcelo Garcia.

Fundación Oktubre.

Sábado, 02 Marzo 2019 09:48

El domingo pasado la nota principal de tapa de La Nación fue la suspensión de 12.000 subsidios porque los beneficiarios no habían cumplido con la exigencia de cursar estudios. Supongamos, aunque la nota está firmada por Mariano Obarrio cuya solvencia deja mucho que desear, que el dato es rigurosamente cierto. ¿Y? Se trata del plan Hacemos Futuro que tiene 400.000 beneficiarios, de los cuales los suspendidos son un escaso 3% que se vuelve más insignificante cuando se lo pone en correlación con todos los planes sociales. En cualquier caso, en términos de personas y de presupuesto, la cifra es ínfima, irrelevante, menos para los responsables del diario.  Sin dudas (porque no hay otra explicación) lo que se quiso transmitir fue la idea de que los pobres (no solo los 12.000 sino todos) sacan provecho de la generosidad estatal. O sea que los desempleados y marginales viven a costillas de todos nosotros. Y que hay que terminar con esta situación, sin prisa pero sin pausas, porque no se puede hacer más rápido.

En esa misma edición, La Nación resucita a Juan Carlos de Pablo (alguna vez invitado perenne de Bernardo Neustadt) para que escriba en contra de las jubilaciones otorgadas sin los aportes suficientes y contra los docentes que supuestamente abusan de las licencias. La semana anterior había estado de invitado en lo de Bonelli, probablemente para decir lo mismo, pero en versión oral y sin nadie que edite se entendió poco de lo que dijo.

El diputado marplatense Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, presentó un proyecto de ley para que se suspenda “toda prestación económica que reciba por parte del Estado el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasión de manifestaciones públicas”.  Un chantaje, o te quedás tranquilo o te quitamos la plata. A cambio de un plan hay que resignar el derecho constitucional a manifestarse. Porque dentro del ámbito de la contravención entra cualquier cosa, como por ejemplo un corte de calle o la ya remanida resistencia a la autoridad.

Por otra parte, ya el objeto de represión no se limita a los manifestantes. Los participantes del verdurazo y las personas que se acercaron no cortaban calles ni entorpecían el sagrado derecho a la circulación, sino que estaban en un costado de la Plaza de Mayo, lo que no fue obstáculo para que la policía golpeara a mansalva y requisara toda la mercadería, al igual que es costumbre hacer con los vendedores callejeros. Nunca se informa esa mercadería se reintegra a sus dueños o si su decomiso es parte del castigo por ocupar ese lugar público que es de todos, menos de ellos.

Se reprime cualquier forma de no resignación de aquellos a los que se titula “pobres”. Que en lenguaje cambiemita tiene sus acepciones particulares. O es una abstracción que se esconde detrás de la “pobreza” (pobreza cero, disminución a aumento de la pobreza o la indigencia –su pariente cercano-, gente en situación de calle) o es alguien concreto pero que está en inferioridad de derechos porque no tiene los ingresos suficientes. También puede servir de decorado en los timbrazos. Si es alguien morocho, mejor. Porque en el imaginario de Cambiemos, los pobres son todos morochos, sobre todo si reciben planes, por eso hay que hacer conteos como los que reproduce con placer Obarrio.

Esta equivalencia entre situación y valor social y color de la piel es una forma de racismo que se acentúa con la crisis económica, sobre todo en la clase media baja que siente sus posiciones amenazadas. Esos sentimientos no son nuevos. Pero sí lo es su expresión abierta y en espacios públicos. Y hasta hay una gastronomía diferencial: flan vs. choripán. Hay incomunicadores sociales que hablan de “negros de mierda” a micrófono abierto.

El gobierno sanciona explícitamente este estado de cosas con el dibujo del plan del Ministerio de Producción, en el que unos siete rubios vestidos de manera elegante sostienen sobre sus hombros el peso de una enorme cantidad de morochas y morochos enfundados en ropas compradas en La Salada.

Infobae, otro de los órganos que expresan lo que el gobierno quiere que se diga –al punto que entre sus columnistas recurrentes figuran Fernando Iglesias y Silvia Mercado- califica al dibujo como una anécdota.

Pero frente a esa nuestra tan gráfica de cómo se piensa la sociedad, resulta complicado hablar de anécdota. No es fácil pensar que ese dibujo fue una ocurrencia personal y que no fue supervisado por unas cuantas personas, probablemente el propio Dante Sica. Es decir que es una representación oficial, un documento de la concepción social que tiene Cambiemos y que no es objeto de debate dentro de la coalición pese a las rebeldías electoralistas de los radicales.

Para decirlo de otro modo, en la versión oficial, los pobres son un mal no siempre necesario. Sirven para esas tareas de las que no quieren ocuparse, pero no son objeto de ninguna estrategia de inclusión. Los planes se entregan para que no estalle todo y se establecen exigencias para poder suspenderlos y echarles la culpa a los beneficiarios. De pronto, estas personas que han visto pobres solo por la tele, gobiernan un país en el que cada vez hay más pobres. Y a los cuales únicamente les reservan represión, spots publicitarios, planes que exigen ser más buenos que Lassie atada y silencio cuando se les cercenan sus derechos. La idea de justicia macrista es excluyente y punitiva, es quitar (como en el caso de las pensiones a discapacitados) para que nadie se vea beneficiado de “lo que no le corresponde”. Ahí están puestos todos sus esfuerzos, esos que aplaude la tapa de La Nación.

Martes, 19 Febrero 2019 10:24

En febrero, la valoración negativa del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró un fuerte incremento (+6,5%) y una leve caída de la valoración positiva (-1,1%), provocando una ampliación del diferencial negativo de imagen que se amplía a -32,4%.

La preocupación por la Inflación, que había cedido en los últimos 3 meses, vuelve a ascender en febrero a 34,9%, luego de un rebote de 4,3 p.p. De esta manera, las preocupaciones económicas vuelven a ascender y llegan al 54,0%. Al mismo tiempo, se registra un rebote de la preocupación por la Corrupción (+2,3%), que es señalada como el principal problema por el 19,7%.

Las expectativas sobre el futuro del país ratifican la tendencia bajista de enero. En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%), profundizando el diferencial negativo (predomino del pesimismo). Mientras que respecto del futuro personal, febrero no muestran grandes variaciones, registrándose una leve caída del optimismo (-0,5%), pero una también caída del pesimismo (-0,9%).

En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición no muestra variación en la tendencia de voto al oficialismo, que permanece en 30,8, mientras que si se registra un incremento de 2,9% en la tendencia de voto a Otra Fuerza Política que llega a 53,8, el máximo de los últimos 8 meses.

Mirando la tendencia electoral por espacio político, tampoco observamos grandes modificaciones respecto del registro de diciembre. A un oficialismo que registra un 30,8%, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que por primera vez en la serie registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%). El Peronismo Federal (Alternativa Federal) también registra un incremento en su intención de voto (+1,9%), pero aún permanece lejos de los niveles de apoyo de Cambiemos y el Kirchnerismo, ratificando un escenario de polarización del voto.

En términos de Imagen, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva, pero en febrero registra por primera vez un diferencial negativo (la imagen negativa supera a la positiva por 0,5%). El único dirigente que registra un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de +8,8. Al efectuar la apertura del punto medio (ver la tendencia dentro del “Ni bueno ni malo”), Vidal vuelve a mostrar un diferencial positivo.

Por el lado del Presidente Mauricio Macri, en febrero registra por primera vez una imagen negativa superior al 50% (52,1), mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubica en 30,3%. Se trata de una composición de imagen ya bastante parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner que registra mayor imagen negativa (53,7%) pero mejor imagen positiva (33,3%).
o El resto de los dirigentes (donde se incluyen varios candidatos a Presidente), muestran diferenciales de imagen negativos. De hecho, de todos los candidatos a Presidentes evaluados, solo dos (Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá) tiene una imagen negativa inferior al 45%. Con muchos candidatos con más del 50% de imagen negativa.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

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