Jueves, 29 Octubre 2020
Sábado, 24 Octubre 2020 08:09

Pensaba en estos días como por momentos la desesperanza e incertidumbre que nos provoca esta pandemia, que por momentos parece eterna y nos va dejando cada vez más frágiles, no solo individualmente sino socialmente.

 Dando  la sensación a veces  de estar en un estado de naturaleza, en el que se salva el más fuerte. Donde a los ya existentes problemas que teníamos como sociedad se le suma esto, que va destejiendo nuestro ya desgastado tejido social,  podemos ver falta de responsabilidad social, falta de empatía, falta de registro al otro.

Por esto creo que es momento de transformarnos, de transformar nuestra realidad, no neguemos el dolor pero tampoco lo naturalizamos, levantemos la mirada, busquemos al otro e invitémoslo a jugar un juego nuevo, el de salvarnos todos.

Y tal vez ante este escenario, el desafío más importante que tiene la política, como gestionadora de conflictos, es dejar de jugar el juego del poder, donde siempre hay un dominado y un dominante y empezar a jugar con todos, todas y todes, implica que el juego debe ser inclusivo, en condiciones de igualdad. De establecer reglas de juego claras, de pactar acuerdos, de gestionar, no de paralizarnos, no hay tiempo para esperar, ni de retrasar decisiones, es momento de acción y la política y los políticos deben ser los encargados de invitarnos a jugar a todos.

Sábado, 17 Octubre 2020 11:41

Hoy 17 de Octubre del 2020, a setenta y cinco años, del nacimiento del peronismo y de la demostración más clara de lealtad, volvamos a leer los veinte puntos de las  verdades fundamentales del Justicialismo y volvamos a reivindicar la lealtad al movimiento más que nunca, el pueblo nos necesita unidos.

1ª. La verdadera democracia es aquélla donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere, y defiende un solo interés: el del pueblo.

 2ª. El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no es peronista.

 3ª. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de nombre.

 4ª. No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

 5ª. En la nueva Argentina, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

 6ª. Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.

7ª. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

 8ª. En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero, la Patria; después, el Movimiento, y luego, los hombres.

 9ª. La política no es para nosotros un fin sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10ª. Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y de amor.

11ª. El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12ª. En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13ª. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el Justicialismo.

14ª. El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

15ª. Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.

 16ª. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17ª. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la justicia social que da a cada persona su derecho en función social.

18ª. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

 19ª. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.

20ª. En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.    

Estas deben ser nuestra guía cada día, porque la lealtad se construye y se renueva día a día y que cada 17 de octubre por venir sea ya no el despertar sino la reafirmación y el orgullo de sentirnos peronistas.    

Sábado, 17 Octubre 2020 10:58

En esta semana después del anuncio del último DNU nacional he pensado mucho en esto del orden en medio del desorden, algunos lo llaman caos, anarquía, acefalia, tierra de nadie, son los comentarios surgidos con respecto al acatamiento del mismo, por las provincias y municipios, parecería que hoy hasta los instrumentos jurídicos legales, carecieran de fuerza legitimadora.

Pensaba como todas estas cosas van erosionando, la confianza antes que nada en la política, en las instituciones democráticas, y luego va bajando esta desconfianza instalándose en la sociedad entre unos y otros, y esto va provocando que cada uno haga según su parecer, rompiéndose los vínculos sociales.

Tal vez sea el momento que nuestros representantes políticos, sea del partido que sean  tomen el timón del barco, amalgamando estos sentimientos de incertidumbre, de desesperanza, que a pesar de las diferencias ideológicas de partidos vuelvan a establecer nuevos pactos sociales, de que la sociedad civil vuelva a confiar en las instituciones democráticas. Es tiempo de una mayor inclusión de todas las disidencias, es tiempo de una visibilización de los nadies, de nuevas alianzas, donde vuelva a tener sentido la palabra pueblo, donde el desorden no sea la antesala del fin democrático, de los autoritarismos, sino que esto sea parte de un gran reinicio compartido por todos.

Domingo, 11 Octubre 2020 12:58

“…hasta pueden evitar la emigración”.

Cuántas veces hemos leído sobre la participación e importancia de las PYME en nuestra Argentina?

Como emprendedor de siempre, aprovecho en pocas palabras y en forma global, analizar los números de hoy.

Sábado, 03 Octubre 2020 18:39

El jueves pasado por la tarde noche se anunciaron medidas esperadas por los mercados. Principalmente se dirigió al mercado el ministro de economía Guzmán, también lo hicieron desde los ministerios de minería, desarrollo y del campo.

El objetivo fue llevar calma al mercado, estabilizar la demanda de dólares, recuperar el crecimiento económico y controlar en conjunto la inflación. Medidas de corto plazo que transmiten a la sociedad y al mercado que un plan está en marcha.  Si bien es un plan de contención ante una situación compleja y agravada por el COVID 19, estas medidas pueden estabilizar la situación y sentar las bases para medidas ya mas estratégicas de mediano y largo plazo.

Sábado, 13 Junio 2020 08:33

El Estado argentino tomó la decisión política de rescatar al grupo empresarial  de capital nacional “Vicentin”, a través de su intervención y  enviar al Congreso de la nación Argentina un proyecto de ley para la expropiación de la misma en el marco del artículo 17 de la Constitución Nacional. Entre las principales razones que fundamentan esta iniciativa podemos destacar:

  • La deuda de la empresa, por la cual se encuentra en concurso de acreedores.
  • Vicentin tiene una deuda con el Banco Nación Argentina de 18.000 millones de pesos.
  • Evitar la quiebra por ser una empresa estratégica de la Argentina que tiene participación significativa en el comercio exterior de granos y no termine en manos de capitales extranjeros.
  • La falta de pagos a los más de 2600 productores agrícolas del interior.

El capital debe estar al servicio de la economía nacional  y tener como principal objeto el bienestar social.

Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.”

Art. 39.-Constitución de 1949

Esta decisión está fundada en objetivos a cumplir, entre los cuales puntualizamos:   

1- Poner la empresa en marcha.

2- Preservar el empleo de alrededor de 7000 trabajadorxs de manera directa e indirecta, garantizar la paz social y el desarrollo de la región.

3- Permitir a los productores y a la banca pública una perspectiva de recuperación del crédito otorgado.

4- Generar condiciones para establecer precios razonables a los productores al constituirse como una empresa de interés público, que no piensa en maximizar su beneficio a costa de los productores.

5- La renegociación con los acreedores.

El grupo Vicentin en manos del Estado no representa ninguna gravedad para el país, sino más bien cambiar la perspectiva de la actividad, de igual manera, mantener las fuentes de trabajo, quitarle espacio a la especulación y defender el capital nacional.

Debido a que, la industria agroalimentaria ocupará un rol clave en el futuro del mundo. El debate democrático legislativo de la Ley sobre este tema en el Congreso marcará de manera ineludible un nuevo rumbo a través de políticas inteligentes generando valor agregado en la producción de alimentos, trabajo local y recursos genuinos mediante las exportaciones, con el objetivo de originar un crecimiento real de la economía.    

Asimismo, la soberanía alimentaria es un Derecho de los Pueblos a los alimentos nutritivos y  consiste en autoabastecer las necesidades de alimentación de la población sin depender de las importaciones, en este principio se encuadra la decisión del presidente Alberto Fernández de rescatar el grupo empresario Vicentin. De igual manera,  romper el mito que el mercado interno depende inexorablemente de las oscilaciones del mercado internacional de alimentos.

Ante esto, un Estado Nacional y Popular tiene el deber como principio fundamental crear las condiciones para establecer la soberanía alimentaria y el capital, tal como lo instituye la Constitución del 49 en su Art. 39, debe estar al servicio de la economía nacional para garantizar el bienestar social, en otras palabras, en clave con una real soberanía alimentaria.  

En consecuencia, una empresa del Estado que actúe en la promoción de sus diversas formas de producción, para que no sean contrarias a los fines de beneficio común del Pueblo argentino, puede mostrar que se puede ir desde la semilla de trigo o girasol hasta la harina o el aceite, con una rentabilidad que asegure la sustentabilidad de la actividad sin preguntarse cuanto se cotiza en EE.UU. o Europa. De igual modo, se puede producir para garantizar la alimentación de sus habitantes, como así también, exportar siendo un actor de cierta relevancia en ese mercado.

Jorge Penalva

Profesor Lengua y Literatura

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!