Miércoles, 19 Septiembre 2018

Emprendedor se ES y con suerte, te formás. Pero no se puede forzar uno a ser emprendedor.

Ese concepto es compartido por varios emprendedores y es muy real.

No es para cualquiera ser emprendedor, precisas de una impronta particular.

Uno corre riesgo, capital económico, capital humano, sueldos, ART, bancos, AFIP, préstamos, proveedores, aportes, clientes, empleados, socios, mercado, materia prima, competencia, sueños y tantas cosas más que solo aquel que ha implementado un proyecto lo puede entender. Los primeros 2 años estas conociendo el negocio, el fluir del mercado y demás. Hasta los 5 años son los más riesgosos de sostenerse y sobrevivir. Luego de eso, ya las variables son más controlables o bien uno ya sabe como sortear los obstáculos o convivir con ellos para subsistir.

Aun así, en estos momentos de crisis, es cuando más se sugiere sentar las primeras bases de los proyectos, para materializarlos en plena meseta previa a un repunte de la economía.

Encontramos proyectos ensayándose tanto en lo que es servicio, algún proceso en la cadena de valor agregado de algún producto, tecnológico y demás. Lo digital ya es una necesidad como herramienta. Hay que capacitarse, no queda otra. Aprender el uso de estas herramientas es fundamental en todo proceso, así el FODA (fortaleza, oportunidad, debilidad, amenaza) puede estar supervisado y tener rápida respuesta ante variables sensibles.

Asimismo, las universidades, fundaciones, bancos y el estado están presentes y con mayor grado de accesibilidad para capacitarse al momento de dar los primeros pasos en implementar un proyecto.

Hoy día, hay mucha información para el análisis previo a la implementación. Esto HAY QUE APROVECHARLO, es más, es condición de arranque. Hay blogs, foros de exportación, ferias, tecnologías y concursos (nacionales e internacionales) de donde uno puede nutrirse de ideas que pueden ir modificando y optimizando el proyecto a emprender.

Sin embargo, en la situación actual hay que ser muy cuidadosos.

Muchos se han encontrado con algo de dinero por alguna indemnización por despido y vuelcan todo en un proyecto. Y es muy difícil pasar de ser un empleado (de planta o jerárquico) a ser emprendedor. Me ha pasado, nos ha pasado con mi padre muchos años atrás. Por eso les digo, tomar las precauciones necesarias para no perder todo. Aventurarse en emprender es lo más apasionante y eso no hay que cohibirlo, pero SI hay que ser cuidadosos, insisto.

En estos emprendimientos surgen las figuras de socios. Apa apa, no para cualquiera. Es FUNDAMENTAL tener la tranquilidad de la honestidad en cualquier sociedad de este tipo. Que esta honestidad sea inmaculada puede ser uno de los motivos por el cual un proyecto se materialice y perdure en el tiempo. Hay socios de idoneidad, económicos, por amistad, que aportan trabajo, contactos, etc. Todos son fundamentales ya que la tarea de un emprendedor no es poca y al momento de uno darse cuenta que ya es una PYME hay más cosas en juego que hay que cuidar. Las leyes nos amparan en la constitución de estas sociedades en lo legal, pero esa honorabilidad de ser transparentes es la envidia de aquellas otras pyme`s que no la tienen.

Muchos proyectos son buenos en papel y al momento de comenzar a dar los primeros pasos en la materialización uno se da cuenta que no son tan viables o que tienen más debilidades que fortalezas; bueno, a parar la pelota y evaluar seriamente. A no desanimarse, aún frenando y descartando el proyecto ya se ha aprendido, el proceso en sí es de suma utilidad para el siguiente proyecto que uno busca implementar. Y esto es así, ya que una vez que tenés el deseo del emprendedor, ya es difícil volver atrás.

La tecnología, informarse, explorar, conocer el producto o servicio, el mercado, el potencial mercado futuro, las herramientas de informática para control, marketing, networking y demás son fundamentales.

Sea servicio o valor agregado, hay que hacer todo en “Baby Steps” – “Pasitos de Bebe” – sin prisa y sin pausa.

Y recordar, siempre actuar en concordancia con lo que uno piensa.

Actuar con rectitud en nuestro metro cuadrado de influencia es fundamental, siempre hay alguien mirando y uno puede ser referente en las acciones.

Suerte….

(la suerte acompaña a quien se prepara).

Posted On Viernes, 14 Septiembre 2018 10:37 Escrito por

- Buenas buenas a mis queridos lectores y seguidores de mis pensamientos.
- Eh, paraaaa Gustavito, no te subas al caballo que recién es tu segunda publicación. 
- Jejeje, es que me emociono.

Como tormenta sorpresa, comienzan los medios alertándonos, o bien concientizándonos, sobre lo que pronto vendrá en cuanto a las oportunidades laborales en el futuro cercano. Y créanme que en muchos casos es cercano.

Es una temática de la que muchos hablan enfocándose en "cuáles son las carreras a estudiar para el futuro".

Propongo otro enfoque que ponga en el centro de la escena a aquellas personas que hoy tienen entre 25 y 40 años y que día a día ven como disminuyen las fuentes laborales en varios rubros. O a sus compañeros de trabajo les toco hoy y quizás a ellos mañana. Lamentablemente, la situación actual del país, sumado a las desacertadas decisiones en lo económico por el ejecutivo gobernante, afectan directamente a la industria nacional y la consecuencia inmediata es la disminución de los puestos de trabajo.

Es indudable que la tecnología es una herramienta más que necesaria en esta nueva era que ya estamos transitando. Es probable que los oficios o trabajos artesanales no se vean de inmediato perjudicados directamente. Por ahora la tecnología es una herramienta útil a la hora de promocionar y dar a conocer un producto o servicio.

El tema es donde cuadra el que ya estudio una tecnicatura, licenciatura u otra especialidad y se ha quedado sin empleo? Como se reconvierte? Donde encuentra contención?

Aquí es donde el estado en sus variantes nacionales, provinciales o municipales puede intervenir.

¿Como lo ponemos en marcha?

Es de suma importancia contar con una base de datos capaces de crear una bolsa oferente de habilidades y conocimientos laborales que contenga los datos básicos: cantidad de personas, sexo, nivel de educación, habilidades, oficio, conocimiento, edades, experiencia, etc. Con estos datos estadísticos, uno puede conocer el potencial a desarrollar en zonas determinadas y segmentada por rubros. También es importante establecer la ubicación en la Región Cuyo de los emprendimientos funcionando o en proyecto, con especificación cuando sean estacionales. Es donde se pueden enfocar los cañones para optimizar rendimientos y quién sabe, quizás en algún momento exportar valor agregado.

Desde la Argentina no van a salir televisores fabricados en un 100%. Pero si pueden salir productos alimenticios elaborados, envasados y específicos a cada mercado. Las tendencias de consumo, hasta a nivel mundial, pueden ser analizadas y los potenciales consumidores tentados con una Marca Cuyana o Marca San Luis (crear el producto según el mercado consumidor seleccionado).

No solo en la elaboración de alimentos a baja escala o arte y escultura, también se puede abastecer al mercado local o nacional (obviamente luego de hacer el ejercicio y poner en funcionamiento estable estos proyectos o emprendimientos).

El estado nacional y provincial es un gran consumidor de bienes y servicios. Como ser muebles de oficina, iluminación, corte de pasto, mantenimiento de todo tipo, servicios varios para sectores de educación, salud, justicia, indumentaria, etc.

Establecer y desarrollar pasos a fin de poner en marcha los convenios con universidades, escuelas de educación media es una medida complementaria para el siguiente paso. Unificando esto con la bolsa de habilidades y conocimiento disponibles tendremos data sobre la base de trabajo idóneo para muchos rubros. En este punto, se incorpora a la persona con más formación quien puede optimizar y profundizar cada modelo de emprendimiento.

Y permítanme soñar. Porque no pensar que desde Villa Mercedes o lugar estratégico de nuestra provincia se pueden fabricar camas ortopédicas para abastecer al sistema de salud provincial?. O indumentaria para personal policial, delantales escolares, ambos para médicos y ropa de fabrica?. O comprar al bulto luminaria LED y realizar los ensambles específicos para ir cambiando la luminaria en los distintos municipios sin cambiar el plafón o farol?. Que tenemos que envidiar a lo importado?. Hay provincias como la nuestra que, con una conciencia social, ofrecen planes a quienes quedaron fuera del sistema y pueden inicialmente realizar tareas en estos posibles emprendimientos. Logrando reinsertarse en las tareas diarias y responsabilidades de la fuerza laboral de San Luis y sentir aun mas orgullo.

Y hasta aquí llegamos por ahora. Pueden ir pensando como esto afecta a lo que usted realiza o bien tiene un emprendimiento por ahí archivado y que le gustaría poner en marcha. Todo esto puede ayudar en dar forma y quizás materializar en futuro cercano.

Próximo escrito será Incertidumbre laboral futura y los Emprendedores  -  Segunda Parte

Posted On Jueves, 23 Agosto 2018 19:35 Escrito por

Villa Mercedes, en San Luis, se acerca a los 125 mil habitantes. El parque automotor estimado es de 35 mil autos y esa cantidad por 1,5 de motocicletas. tras varios años de insuficientes controles y deficientes servicios de transporte público de pasajeros, la "perla de la llanura" enfrenta problemáticas de tránsito propias de ciudades con el triple de habitantes. 

Sostenemos que el diseño de un plan de acción para abordar esta problemática debe ser integral. Nos referimos a que considere infraestructura vial, controles, educación, estacionamiento medido, playas, transporte público de pasajeros y la dimensión medioambiental, poniendo en el centro de todos esos elementos al vecino -en lugar del automóvil que es el que está actualmente. No obstante lo antedicho, solamente por cuestiones de organización del texto, en este artículo vamos a abordar la problemática del transporte público de pasajeros; es decir: el subsistema colectivos.

La estrategia desplegada desde hace unas cuatro décadas - el líneas generales- ha sido la de otorgar el monopolio a una empresa privada -tercerización- con la reserva para el estado municipal de fijar recorridos, tarifas y controlar la calidad de la prestación del servicio. Mientras la ciudad mantuvo una estructura más o menos compacta, el sistema funcionó razonablemente bien. Se cubrían los principales puntos aglutinantes: centro de salud, colegios, terminal de ómnibus... en un eje longitudinal Centro - Estación que con pocas variantes resolvía la mayoría de la demanda. 

El crecimiento demográfico que experimenta Villa Mercedes de mediados de la década del ochenta, y consecuentemente la proliferación de nuevos complejos habitacionales que empujaron los límites de la ciudad en todas direcciones, "desparramaron" a los ciudadanos y generaron nuevos puntos o centros de interés que debían ser conectados.

Entonces los mercedinos ingresamos en una espiral -en relación con el transporte de colectivos- que no hace más que "morderse la cola": los pasajeros transportados son pocos (por la frecuencia que llega hasta una hora entre coche y coche, el costo del pasaje en relación al valor de la cuota de una moto, los recorridos que se piensan para satisfacer a todos y no dejan conforme a nadie, etc.), los costos obligan a aumentar el costo del boleto y a ralear vehículos, se reduce aún más el número de pasajeros, el boleto tiene que volver a aumentar para mantener los coches circulando... la espiral se acelera con la reducción de subsidios nacionales que atemperaban los aumentos de boleto.

Como es sencillo comprobar, la única respuesta a la que se ha recurrido para sostener el sistema circulando, ha sido la de aumentar el boleto del pasaje. Un sabio decía que si cavas un pozo en el lugar equivocado, aunque el pozo tenga 50 metros de profundidad, va a seguir estando en el lugar equivocado. Que lo se necesita en ciertas ocasiones, es salir del pozo y comenzar a cavar en otro lugar. En relación al transporte público de pasajeros en Villa Mercedes -creo- llegó la hora de clavar la pala en un lugar distinto.

Una alternativa que merece ser analizada (y no aseguro que sea la solución, solo aseguro que vale la pena iniciar un estudio a fondo sobre esa variante) es la instrumentar un sistema de transporte urbano público universal gratuito. 

El colectivo gratis es una tendencia que crece en los últimos años, aunque ya en 1971, Roma trató de solucionar el caos de tránsito liberando del pago a los usuarios de autobuses. La medida duró unos meses. 

En Estados Unidos, las ciudades de Denver, Austin y Trenton pusieron en práctica medidas similares entre 1998 y 2003, pero comprobaron que quienes se sumaban al transporte de pasajeros eran personas que antes caminaban o usaban bicicleta; los dueños de vehículos particulares preferían seguir usándolos. No obstante, la gratuidad del sistema público se mantiene en otras 40 ciudades estadounidenses. 

Tallin, capital de Estonia con más de 420.000 habitantes, y varias ciudades europeas de tamaño mediano y muchas ciudades más pequeñas de todo el mundo han convertido sus redes de transporte público en pasajes cero. La ciudad de Hasselt en Bélgica es un ejemplo notable: las tarifas se abolieron en 1997 y el número de pasajeros era "13 veces más alto" en 2006. Más tarde, y a partir de Julio de este año el transporte publico en Estonia es prácticamente gratuito, sólo hace falta pagar un simbólico abono de 2 euros para acceder a una red de transporte que se propone como una vía efectiva para bajar significativamente la polución ambiental.

En latinoamérica también hay experiencias. La más exitosa de transporte público urbano gratuito se concretó a partir de la lucha popular. En el año 2005, en el marco del Foro Social Mundial, se creó en Brasil el Movimiento Passe Livre (MPL), a manera de reacción contra el aumento de tarifas que dificultaba el acceso de los trabajadores al transporte urbano. La reivindicación generó que varios municipios brasileños adoptaran políticas de boleto libre. Actualmente, existe una decena de ciudades del país vecino que mantienen su política de transporte gratuito. La más importante es Maricá, un municipio del estado de Río de Janeiro que tiene 146 mil habitantes.

Esta modalidad va instalándose en diferentes lugares. Y adopta, desde luego, las características y condicionalidades de cada caso. Aquí tendríamos que partir de un servicio administrado por el estado municipal. De igual modo, la ciudad debería recuperar la administración del cobro del estacionamiento medido en el micro y macro centro de la ciudad; esta sería una de las fuentes de financiamiento del transporte gratuito. Otros aspectos que merecen ser analizados como fuentes parciales -mayores o menores- son las reducciones que se experimentarían en servicios médicos en el hospital público, si se reduce el tránsito de motocicletas y la consecuente siniestralidad de éstas. De igual modo, merecen iniciarse conversaciones con empresas de seguro y monitorear el posible descenso en las erogaciones por siniestros.

Finalmente, aunque sin ánimo de agotar el análisis de la situación, que por el contrario recién comienza y requiere la participación de especialistas, técnicos, funcionarios, legisladores, etc., me pregunto qué respondería la ciudadanía de Villa Mercedes si se le propusiera un sistema de transporte que asegure frecuencias de no más de 15 minutos entre coches, rediseñar los recorridos para cubrir la nueva configuración urbana, y gratuidad para todos los miembros de la familia a cambio de una tasa general equivalente al valor de un paquete de cigarrillos por familia y por mes. 

Por ahora es una idea que pretende comenzar un pozo en un lugar diferente del que se venía cavando infructuosamente. A medida que se retire la tierra del hoyo, veremos que conclusiones aparecen y que tan viable es la nueva ubicación del pozo.

Recién empezamos a cavar...

Algunos lugares para seguir leyendo sobre esto...

http://www.algoritmomag.com.ar/estonia-transporte-publico-gratuito/

https://www.tiempoar.com.ar/nota/a-contramano-del-tarifazo-el-mundo-estudia-las-ventajas-del-transporte-publico-gratuito

https://www.diariolasamericas.com/economia/estonia-sera-el-primer-pais-transporte-publico-gratuito-el-mundo-n4151326

https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico_gratuito#cite_note-stad-1

http://www.algoritmomag.com.ar/alemaniatransportegratuito/

 

Posted On Domingo, 12 Agosto 2018 16:11 Escrito por

¿Qué es? Todos los caminos conducen a la Canción es una actividad a cargo de Horacio Fontova, reconocido músico, cantante y compositor, quién abordará diferentes temáticas sobre la composición de canciones, compartiendo alguna de sus experiencias en sus más de 40 años en la música. Además, Diego Boris Maccioco hablará sobre la Actualidad del INAMU, los beneficios que otorga el Instituto para los músicos de todo el país, las actividades que se realizan en las distintas provincias, la articulación con las organizaciones de la actividad musical, el Registro de Músicos y el de la Actividad Musical, entre otros temas destacados. Se entregarán certificados de asistencia

¿Por qué ir? Para incorporar herramientas y experiencias sobre la composición de canciones. Además, para conocer las actividades y los beneficios del Instituto Nacional de la Música.

¿Cuándo? Jueves 16 de Agosto a las 15 hs.

Formulario de inscripción en www.inamu.musica.ar

¿Dónde? Lugar: Casa de la Música (Complejo Molino Fénix). Dirección: Pueyrredón 1629 - Villa Mercedes, San Luis.

Formulario de inscripción en www.inamu.musica.ar

Entrada libre y gratuita en: http://www.inamu.musica.ar/

Posted On Miércoles, 08 Agosto 2018 18:43 Escrito por
Página 1 de 6

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!