Domingo, 20 Octubre 2019
Gustavo Falchi

Gustavo Falchi

La idea es conocer a los candidatos en directo para que cada ciudadano elegir de manera mas acertada, quien mejor lo representa.

Siempre con la premisa del compromiso de que TODOS VAYAMOS A VOTAR !!!

Emprendedor se ES y con suerte, te formás. Pero no se puede forzar uno a ser emprendedor.

Ese concepto es compartido por varios emprendedores y es muy real.

No es para cualquiera ser emprendedor, precisas de una impronta particular.

Uno corre riesgo, capital económico, capital humano, sueldos, ART, bancos, AFIP, préstamos, proveedores, aportes, clientes, empleados, socios, mercado, materia prima, competencia, sueños y tantas cosas más que solo aquel que ha implementado un proyecto lo puede entender. Los primeros 2 años estas conociendo el negocio, el fluir del mercado y demás. Hasta los 5 años son los más riesgosos de sostenerse y sobrevivir. Luego de eso, ya las variables son más controlables o bien uno ya sabe como sortear los obstáculos o convivir con ellos para subsistir.

Aun así, en estos momentos de crisis, es cuando más se sugiere sentar las primeras bases de los proyectos, para materializarlos en plena meseta previa a un repunte de la economía.

Encontramos proyectos ensayándose tanto en lo que es servicio, algún proceso en la cadena de valor agregado de algún producto, tecnológico y demás. Lo digital ya es una necesidad como herramienta. Hay que capacitarse, no queda otra. Aprender el uso de estas herramientas es fundamental en todo proceso, así el FODA (fortaleza, oportunidad, debilidad, amenaza) puede estar supervisado y tener rápida respuesta ante variables sensibles.

Asimismo, las universidades, fundaciones, bancos y el estado están presentes y con mayor grado de accesibilidad para capacitarse al momento de dar los primeros pasos en implementar un proyecto.

Hoy día, hay mucha información para el análisis previo a la implementación. Esto HAY QUE APROVECHARLO, es más, es condición de arranque. Hay blogs, foros de exportación, ferias, tecnologías y concursos (nacionales e internacionales) de donde uno puede nutrirse de ideas que pueden ir modificando y optimizando el proyecto a emprender.

Sin embargo, en la situación actual hay que ser muy cuidadosos.

Muchos se han encontrado con algo de dinero por alguna indemnización por despido y vuelcan todo en un proyecto. Y es muy difícil pasar de ser un empleado (de planta o jerárquico) a ser emprendedor. Me ha pasado, nos ha pasado con mi padre muchos años atrás. Por eso les digo, tomar las precauciones necesarias para no perder todo. Aventurarse en emprender es lo más apasionante y eso no hay que cohibirlo, pero SI hay que ser cuidadosos, insisto.

En estos emprendimientos surgen las figuras de socios. Apa apa, no para cualquiera. Es FUNDAMENTAL tener la tranquilidad de la honestidad en cualquier sociedad de este tipo. Que esta honestidad sea inmaculada puede ser uno de los motivos por el cual un proyecto se materialice y perdure en el tiempo. Hay socios de idoneidad, económicos, por amistad, que aportan trabajo, contactos, etc. Todos son fundamentales ya que la tarea de un emprendedor no es poca y al momento de uno darse cuenta que ya es una PYME hay más cosas en juego que hay que cuidar. Las leyes nos amparan en la constitución de estas sociedades en lo legal, pero esa honorabilidad de ser transparentes es la envidia de aquellas otras pyme`s que no la tienen.

Muchos proyectos son buenos en papel y al momento de comenzar a dar los primeros pasos en la materialización uno se da cuenta que no son tan viables o que tienen más debilidades que fortalezas; bueno, a parar la pelota y evaluar seriamente. A no desanimarse, aún frenando y descartando el proyecto ya se ha aprendido, el proceso en sí es de suma utilidad para el siguiente proyecto que uno busca implementar. Y esto es así, ya que una vez que tenés el deseo del emprendedor, ya es difícil volver atrás.

La tecnología, informarse, explorar, conocer el producto o servicio, el mercado, el potencial mercado futuro, las herramientas de informática para control, marketing, networking y demás son fundamentales.

Sea servicio o valor agregado, hay que hacer todo en “Baby Steps” – “Pasitos de Bebe” – sin prisa y sin pausa.

Y recordar, siempre actuar en concordancia con lo que uno piensa.

Actuar con rectitud en nuestro metro cuadrado de influencia es fundamental, siempre hay alguien mirando y uno puede ser referente en las acciones.

Suerte….

(la suerte acompaña a quien se prepara).

- Buenas buenas a mis queridos lectores y seguidores de mis pensamientos.
- Eh, paraaaa Gustavito, no te subas al caballo que recién es tu segunda publicación. 
- Jejeje, es que me emociono.

Como tormenta sorpresa, comienzan los medios alertándonos, o bien concientizándonos, sobre lo que pronto vendrá en cuanto a las oportunidades laborales en el futuro cercano. Y créanme que en muchos casos es cercano.

Es una temática de la que muchos hablan enfocándose en "cuáles son las carreras a estudiar para el futuro".

Propongo otro enfoque que ponga en el centro de la escena a aquellas personas que hoy tienen entre 25 y 40 años y que día a día ven como disminuyen las fuentes laborales en varios rubros. O a sus compañeros de trabajo les toco hoy y quizás a ellos mañana. Lamentablemente, la situación actual del país, sumado a las desacertadas decisiones en lo económico por el ejecutivo gobernante, afectan directamente a la industria nacional y la consecuencia inmediata es la disminución de los puestos de trabajo.

Es indudable que la tecnología es una herramienta más que necesaria en esta nueva era que ya estamos transitando. Es probable que los oficios o trabajos artesanales no se vean de inmediato perjudicados directamente. Por ahora la tecnología es una herramienta útil a la hora de promocionar y dar a conocer un producto o servicio.

El tema es donde cuadra el que ya estudio una tecnicatura, licenciatura u otra especialidad y se ha quedado sin empleo? Como se reconvierte? Donde encuentra contención?

Aquí es donde el estado en sus variantes nacionales, provinciales o municipales puede intervenir.

¿Como lo ponemos en marcha?

Es de suma importancia contar con una base de datos capaces de crear una bolsa oferente de habilidades y conocimientos laborales que contenga los datos básicos: cantidad de personas, sexo, nivel de educación, habilidades, oficio, conocimiento, edades, experiencia, etc. Con estos datos estadísticos, uno puede conocer el potencial a desarrollar en zonas determinadas y segmentada por rubros. También es importante establecer la ubicación en la Región Cuyo de los emprendimientos funcionando o en proyecto, con especificación cuando sean estacionales. Es donde se pueden enfocar los cañones para optimizar rendimientos y quién sabe, quizás en algún momento exportar valor agregado.

Desde la Argentina no van a salir televisores fabricados en un 100%. Pero si pueden salir productos alimenticios elaborados, envasados y específicos a cada mercado. Las tendencias de consumo, hasta a nivel mundial, pueden ser analizadas y los potenciales consumidores tentados con una Marca Cuyana o Marca San Luis (crear el producto según el mercado consumidor seleccionado).

No solo en la elaboración de alimentos a baja escala o arte y escultura, también se puede abastecer al mercado local o nacional (obviamente luego de hacer el ejercicio y poner en funcionamiento estable estos proyectos o emprendimientos).

El estado nacional y provincial es un gran consumidor de bienes y servicios. Como ser muebles de oficina, iluminación, corte de pasto, mantenimiento de todo tipo, servicios varios para sectores de educación, salud, justicia, indumentaria, etc.

Establecer y desarrollar pasos a fin de poner en marcha los convenios con universidades, escuelas de educación media es una medida complementaria para el siguiente paso. Unificando esto con la bolsa de habilidades y conocimiento disponibles tendremos data sobre la base de trabajo idóneo para muchos rubros. En este punto, se incorpora a la persona con más formación quien puede optimizar y profundizar cada modelo de emprendimiento.

Y permítanme soñar. Porque no pensar que desde Villa Mercedes o lugar estratégico de nuestra provincia se pueden fabricar camas ortopédicas para abastecer al sistema de salud provincial?. O indumentaria para personal policial, delantales escolares, ambos para médicos y ropa de fabrica?. O comprar al bulto luminaria LED y realizar los ensambles específicos para ir cambiando la luminaria en los distintos municipios sin cambiar el plafón o farol?. Que tenemos que envidiar a lo importado?. Hay provincias como la nuestra que, con una conciencia social, ofrecen planes a quienes quedaron fuera del sistema y pueden inicialmente realizar tareas en estos posibles emprendimientos. Logrando reinsertarse en las tareas diarias y responsabilidades de la fuerza laboral de San Luis y sentir aun mas orgullo.

Y hasta aquí llegamos por ahora. Pueden ir pensando como esto afecta a lo que usted realiza o bien tiene un emprendimiento por ahí archivado y que le gustaría poner en marcha. Todo esto puede ayudar en dar forma y quizás materializar en futuro cercano.

Próximo escrito será Incertidumbre laboral futura y los Emprendedores  -  Segunda Parte

Como todo aquellos que llevamos “la  industria” en la sangre, esperamos ansiosos esos aluviones monetarios que nunca llegaron.

Me gusta aclarar que este modelo económico no fue bendecido con mi voto; no obstante decidí nunca obstruir con comentarios antagónicos, pero si críticos.

Hasta llegué a entender al economista Milei con su postura liberal de mercado, dije entender, no aplaudir. Tratando de entrelazar el concepto Keynesiano con un mercado abierto, esperando la lluvia.

También googlee "chamanes para hacer llover"; pero nada.

¿Por qué nos afecta? Porque de esta situación en la cual se encuentra el País se sale entre otras cosas, con TRABAJO, con GENERACIÓN de EMPLEO.

No solo que esto no sucedió, sino que las industrias fueron disminuyendo su capacidad productiva y los productos de muchas PYMEs están siendo reemplazados por productos importados, ergo cerrando las puertas a la producción nacional.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!