Lunes, 28 Septiembre 2020
Marcelo García

Marcelo García

La ministra Bielsa adelantó que Alberto Fernández anunciará las nuevas líneas del programa la próxima semana, y precisó que se complementará con el "Plan Nacional de Suelos".

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anunció hoy que en los próximos días el presidente Alberto Fernández dará a conocer una nueva etapa del plan Procrear, que se complementará con un programa para acceder al suelo, que "en muchos lugares, es más caro que la casa".

"La semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos", adelantó Bielsa hoy en diálogo con El Destape Radio.

El plan, que se implementará en todo el país, "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda", según explicó la ministra.

"Es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda", sostuvo Bielsa y recordó que "quienes han tenido un banco de suelo cuando el Procrear llegó en su mejor versión, rápidamente muchas personas accedieron al crédito hipotecario, pero ahora, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa".

El puntapié inicial se dio ayer en Casa de Gobierno, en el marco de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiado Cafiero, en la que se conformó un Gabinete de Tierras para avanzar con el Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales en el marco del plan de reactivación pospandemia,

En la reunión, que se hizo en la Casa de Gobierno, estuvieron Bielsa, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"La reunión estuvo enfocada específicamente para trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada", explico hoy la ministra.

Bielsa recordó que "ya habíamos tenido otra reunión con un sector del gabinete ampliado para poner en agenda esta mirada de la distribución regional, pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del gobierno".

"En la reunión del martes vimos de manera general de qué forma coordinar las acciones con cada una de las áreas para poder producir este programa de desarrollo territorial más equilibrado para Argentina", sostuvo y precisó que ayer comenzaron a analizar "cuáles son las tierras necesarias, y de qué manera esto se ensambla con el Plan Nacional de Suelo que estamos impulsando".

Asimismo, la funcionaria dijo que desde su Ministerio llevan adelante el Registro Nacional de Barrios Populares, "en donde la necesidad de suelo es una tarea que tenemos que darnos de una manera muy intensiva".

"Hay una secretaria que específicamente trabaja sobre los barrios populares. Son 4416, ninguna gestión en cuatro años va a poder resolver la totalidad de este tema. En esta primera instancia lo que se ha priorizado es la integración urbana de los barrios: lugares de encuentro, y llegada de los servicios básicos", concluyó.

Domingo, 19 Julio 2020 12:05

Fuego amigo en los oficialismos.

A veces encontramos similitudes entre lo que sucede en la política nacional y en lo local. Uno busca encontrar  las situaciones de transcendencia que se repiten en los distintos procesos políticos. Las diferencias entre los hechos políticos que ocurren en la Nación y nuestra ciudad son evidentes. Pero las similitudes a veces no lo son. Creemos que los embates sufridos por los oficialismos en estos dos casos pueden ser vistos como “fuego amigo” o provenientes de sectores internos de los mismos.

En el plano nacional, son moneda corriente los cuestionamientos no solo del sector opositor sino de propios sectores internos del Frente de Todos al acercamiento del presidente a Larreta o la foto del 9 de julio con las cámaras argentinas del empresariado. Es que la sapiencia de Alberto Fernández para conducir los destinos políticos del mencionado frente que representa, choca con algunos “compañeros” que lo corren por izquierda y derecha.

En Villa Mercedes, también el oficialismo justicialista tuvo su capítulo de “fuego amigo”, luego que a raíz de la convocatoria y movilización del Partido Justicialista provincial en voz del propio Alberto Rodriguez Saá quién se tomó un descanso de la lucha sanitaria por la pandemia y se puso al frente de la herramienta electoral del proyecto político que conduce. La movilización del peronismo provincial es indudable como motivación principal para la decisión de convocar a una afiliación masiva y convocatoria a elecciones internas lo que supuso movimientos internos en todo el territorio provincial.

En nuestra ciudad, en respuesta a tal convocatoria, se  inició  una  simple ronda de reuniones organizada en la Sede Partidaria el pasado viernes 10 de Julio con legisladores , autoridades partidarias y agrupaciones que devino en una deficiencia organizativa que impactó negativamente en la militancia ajena a los círculos de “notables” que organizaron la misma. Estos enojos contrastan con lo esperado por un movimiento político caracterizado por el compromiso militante, por lo que en San Luis estas situaciones no son vistas con buenos ojos. Paralelamente existió también una campaña vía redes sociales que buscó embarrar la cancha. Lo más llamativo no es el accionar en redes, sino su alcance. Una simple foto y un texto de tres renglones pusieron a la conducción local del partido justicialista en situación de alarma. Para muestras sobra un botón decía mi abuela.

Ante esto, igualmente las reuniones se continuaron realizando pero el ánimo ya no es el mismo. Varios dirigentes han experimentado en carne propia la dificultad que implica conducir y contener las infinitas divergencias que contiene el partido Justicialista. Nadie dijo que fuera fa cil, lo que parece sí haber sucedido es que varios consideran que la acción política es como una campaña permanente. No hay que equivocarse. Al momento de la campaña todo lo que sucede está planificado y cuidadosamente ejecutado, ell dirigente cuenta con el apoyo de la maquinaria publicitaria de partido a la vez que es el “bendecido” y solo recibe loas y reconocimiento. Detrás, el ejercito de peronistas, que si bien cuestionan y discuten, en el momento electoral, apoyan y militan para que ese dirigente llegue. Ahora estamos en otra etapa. Un poco más complicada y difícil . La etapa en la que la masa militante de los espacios políticos necesita que el dirigente conduzca. Para que ese proyecto prometido en la campaña se cristalice. Quienes son los que deben asumir este desafío?

Carlos Ponce, Maximiliano Frontera y Eduardo Monez Ruiz son en estos momentos, si analizamos sus respectivas representatividades institucionales y políticas, los referentes del justicialismo mercedino. Son los responsables que  este proceso de consolidación del partido justicialista, que es la representatividad del proyecto político de Alberto Rodriguez Saá en el pj local. Las internas surgidas del inédito año electoral pasado, no deberían condicionar la actual convivencia política entre ellos y algunos otros sectores con recuerdos latentes acerca de estas elecciones pasadas. Vemos que estas situaciones aún no han sido superadas por algunos dirigentes. A propósito de esto, de golpe y  con unas simples declaraciones, la diputada Anabela Lucero se subió al ring y comenzó a lanzar críticas y cuestionamiento a toda la dirigencia local. La torpeza política de la novel dirigente es casi tan alarmante como la supuesta ignorancia que manifiesta la dirigencia mercedina acerca de cuál es la mano que la sostiene y protege.

Los conflictos internos para algunos sirven y hasta ven al “fuego amigo” como necesario. Como establece la máxima peronista ”Cuando dicen que nos estamos peleando es que en realidad nos estamos reproduciendo”, pero mirando los últimos desempeños electorales del peronismo mercedino, esta afirmación no parece encajar a esta coyuntura. Elección tras elección la merma del caudal de votos ha sido evidente, lo que nos anima a afirmar que si las internas solo se producen  en redes sociales o  medios de comunicación, se tergiversa el rol real del político y de los partidos políticos. Un resultado adverso del espacio en las legislativas de 2021 condicionaría de manera preocupante al oficialismo provincial de cara a las elecciones de 2023.

Jueves, 04 Junio 2020 09:56

Un sutil anuncio en La Pampa

El Banco de La Pampa podría convertirse en el agente financiero de la provincia de San Luis y ser, como ocurre en nuestra provincia, el que administre las cuentas sueldo del personal de todos los estamentos del Estado.

Así lo deslizó ayer el gobernador de aquella provincia, Alberto Rodríguez Saá, durante su visita a nuestra provincia para firmar un nuevo convenio en el marco del Tratado «El Caldén», de cooperación entre ambos distritos.
De hecho, la jefa de Gabinete del gobierno puntano, Natalia Zabala Chacur, le dijo a LA ARENA que si el proyecto se concreta, la entidad financiera pampeana se encargará de «todo» el manejo de los fondos de aquella provincia. Hace tres años, la funcionaria fue la encargada de anunciar que San Luis rescindía el contrato que la unía con el Banco Supervielle como operador financiero de la provincia. Entonces ocupaba el cargo de ministra de Economía.
A partir de entonces, mediante acuerdos anuales, Supervielle sigue siendo el agente de pago de salarios provinciales, al igual que lo hace con cada uno de los municipios.

Privatizado.

El distrito vecino, a diferencia de La Pampa, no tiene banco provincial desde hace 25 años, ya que en 1996 el Banco de San Luis fue privatizado y adquirido por Banex, entidad financiera que luego pasó a llamarse Supervielle. Esa sociedad anónima y el Banco Nación fueron los que se presentaron a la última licitación llamada por el gobierno puntano para los servicios financieros de la provincia, pero la misma fue declarada desierta.
Esto le abrió la posibilidad al Banco de La Pampa de, según planteó Rodríguez Saá, de ser invitado a una eventual licitación o a ser contratado en forma directa. Durante su exposición en la sala principal del Medasur, el puntano fue muy elogioso con las administraciones que tuvo nuestro Estado provincial. «Siempre seguí qué salarios paga La Pampa. Eso requiere disciplina y escuela de administración. Seguimos la obra pública, la cultura, el deporte y el Banco de La Pampa. Despierta nuestra admiración», había dicho.
Desde la privatización de su banco en 1996, bajo una de las gobernaciones de Adolfo Rodríguez Saá, en plena década menemista, Supervielle fue el agente financiero exclusivo de San Luis, prestando servicios de agencia financiera y cobranza de impuestos de la Provincia, además del pago de sueldos a los empleados provinciales.

«El agente financiero».

Este diario le consultó puntualmente a la jefa de Gabinete puntana si el servicio que querían contratar incluía todo el manejo de la cartera de cuentas sueldos del personal del Estado vecino. «Todo. El agente financiero de la provincia», dijo.
Lo mismo respondió ante una repregunta que apuntaba a conocer si no sería una limitante el hecho de que el BLP no contara con sucursales en cada ciudad y localidad puntanas. En ese caso, la respuesta fue que la única limitante era que la entidad financiera a contratar, cualquiera sea, estuviera habilitada por el Banco Central de la República Argentina para operar.
Minutos antes, en la rueda de prensa, el gobernador puntano había dicho que seguramente el Banco Pampa tendría que abrir sucursales en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes y también en los barrios de cada una de esas urbes. Mucho antes de hacerse público el interés puntano de contar con el BLP como agente financiero, el banco pampeano ya había anunciado que en su plan de ampliación tenía previsto abrir sucursales en la capital de San Luis y en Villa Mercedes. De hecho son las que siguen, luego de que se concrete la apertura de la que se está construyendo en Río Cuarto, Córdoba.

Desierta.


Rodríguez Saá no dio muchas precisiones, pero anticipó que la semana próxima se sentará a conversar con el gobierno provincial y el BLP. «Nosotros hicimos una licitación. La declaramos desierta. Se habían presentado el Banco Supervielle y el Banco Nación. Nos vamos a sentar la semana que viene a conversar con La Pampa para ver si La Pampa se puede presentar en la licitación o realizar una contratación directa. Ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo, pero la gran voluntad la tenemos los dos. Nosotros tenemos una gran confianza en el BLP y La Pampa tiene ganas de crecer, con semejante oportunidad», afirmó.
-¿Esto quiere decir que el BLP abrirá sucursales en San Luis?
-Obviamente. No es fácil porque tenés que abrir sucursales no solo en la ciudad de San Luis sino en Mercedes, los barrios de San Luis y de Mercedes, los pueblos de San Luis. Es complejo, no es fácil.

Acuerdo para libre paso de residentes
Los gobernadores de La Pampa y San Luis, Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saa, firmaron anoche, pasadas las 19, en el centro cultural Medasur, el tercer Convenio Complementario, en el marco del Tratado «El Caldén», proponiendo el libre paso entre los residentes de ambas provincias. El texto será enviado a la Legislatura para su tratamiento.
Antes del encuentro, Ziliotto declaró al mandatario puntano como «huésped de honor». El nuevo convenio tiene como objetivo posibilitar el libre paso entre ambas provincias y la circulación de personas que, según el DNI, tengan su residencia en San Luis o La Pampa. En la práctica, según explicaron, implicará que los puntanos que lleguen a La Pampa o los pampeanos que lleguen a San Luis no deberán pasar 14 días aislados en un hotel, como ocurre hasta ahora en ambos distritos.

Hotelería.
A su vez, los mandatarios anunciaron que están trabajando en conjunto para presentar un protocolo ante Nación que les permita abrir los hoteles. «Estamos trabajando juntos para presentar un protocolo, con todos los cuidados que amerita la situación, para habilitar un sector que va a ser la base del turismo interno, que es la hotelería», dijo Ziliotto en la rueda de prensa posterior a la firma.
Rodríguez Saá dijo que era una gran posibilidad para los hoteleros de su provincia y mencionó más de una vez la posibilidad de incluir en el combo a los viajes de egresados. Lo mismo dijo su par pampeano quien destacó los atractivos turísticos de La Pampa y aseguró que era una oportunidad para la provincia de demostrar su calidez con los visitantes.

Compromiso.
El convenio menciona que ambos estados se comprometen a mantener una comunicación permanente y fluida sobre la situación epidemiológica. «Hoy nos une un mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde puedan convivir puntanos y pampeanos», dijo Ziliotto, el primero en hablar desde el escenario del Medasur, donde se firmó el convenio.
El discurso de Rodríguez Saá fue más extenso y coloquial. «Hemos firmado algo re-lindo», dijo sobre el convenio. Ya en un tono más formal, puso énfasis en la responsabilidad social como clave para mantener el status sanitario de las dos provincias. San Luis tuvo 11 casos de coronavirus y La Pampa, 5. Todos se recuperaron. Ambos distritos llevan más de 50 días sin casos positivos.

 

Alberto defendió a Ziliotto

El gobernador de San Luis salió al cruce de las críticas que algunos medios de comunicación de la CABA le hicieron a su par pampeano por afirmar que a la Argentina del trabajo le sobraban algunos porteños. «Lo dijo con un giro literario hermoso. Capaz que no lo entendieron», dijo. «O no lo quisieron entender», acotó Ziliotto.
«Yo lo comparto -siguió el puntano-. El interior del país o la Argentina federal, incluso gran parte de la provincia de Buenos Aires, somos los productores del campo y de la industria. Somos los que construimos la riqueza del país. Que yo sepa, en la ciudad de Buenos Aires no plantan soja, no crían ovejas o ganado y fábricas, más allá de talleres clandestinos, no tienen».
«Entonces, que los porteños no están presentes en la Argentina productiva es la verdad. Como también lo es que Buenos Aires es la capital financiera del país. Quién lo puede discutir», concluyó.
Ziliotto añadió mientras gran parte del país está empezando a trabajar y producir, algunos lo único que hacían era tratar de esmerilar al gobierno de Alberto Fernández porque no se bancaban la derrota electoral de octubre. «No me puedo olvidar que un grupo de autodenominadas personalidades nos trató de autoritarios a los gobernadores y a los intendentes, no solo al gobierno central. Tienen todo el derecho a expresarse, pero no plantean cuál es la alternativa. No lo plantean porque les da vergüenza decir que las alternativas son Chile, Brasil o EEUU. Solo quieren golpear a un gobierno, no les interesa si los vecinos del conourbano comen o si el comerciante pudo abrir. Tienen otro objetivo. Esos son los porteños que le sobran al país que trabaja», afirmó.

Fuente: Diario La Arena La Pampa

Martes, 19 Mayo 2020 12:37

El problema Brasil.

Brasil pasó de convertirse en nuestro hermano mayor, en nuestro principal socio comercial, a convertirse en uno de los principales problemas a nivel sanitario, lo que indefectiblemente va a traer aparejada algún tipo de complicación económica también.

La imprudencia e inoperancia demostrado por su presidente no hace más que acrecentar la preocupación de Argentina y que impacto va a tener fronteras para afuera la actual situación sanitaria de Brasil lo que lo posiciona como uno de los focos mundiales de contagio y muerte en el marco de la pandemia Covid-19.

A que podemos atribuir esta situación? Seguramente a varios factores. Intentaremos explicitar algunos. Seguramente como eje fundamental, podemos atribuir la falta de capacidad de mando y gestión de situaciones de esta envergadura sobre dirigentes políticos de la talla de bolsonaro, que accedieron al poder luego de una poco clara maniobra de desprestigio y persecución política que dieron lugar al proceso judicial que derrocó a Dilma Roussef y buscó proscribir de la vida democrática al Partido de los Trabajadores.Esta debilidad política de base, se ha profundizado en un enfrentamiento entre Gobierno Federal y los gobernadores de los estados.

Varias regiones del país han entrado en una situación crítica, con los sistemas de salud al borde del colapso por el creciente número de pacientes y la escasez de medios.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, declaró que los hospitales públicos la ciudad más poblada de Brasil estaban al 90% de su capacidad.Asmimismo no podemos dejar de recordar que en estos momentos, Brasil prácticamente no tiene Ministro de Salud. Ha cambiado dos en el lapso de un mes. Este aspecto es importante, sumado a una falta de coordinación entre los distintos organismos que conforman la sanidad brasilera.

La confusa actitud de Bolsonaro al respecto también influyó en la poca aceptación que tuvo la cuarentena, no siendo esta nunca total, debido a las constantes marchas y contramarchas respecto a su implementación, algo que en otros paises se ha realizado de manera más uniforme.

"Por un lado, vemos noticias en la televisión sobre la pandemia, sobre el coronavirus. Por otro lado, vemos al presidente dando besos, abrazos, caminando sin máscara y atrayendo multitudes", dice, comparando la actitud del presidente brasileño con la de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, y sus pronunciamientos sobre el coronavirus y la importancia de la distancia social.

Para ella, "la postura del presidente ha obstaculizado el trabajo de todos los que intentan mostrar, en el área de la salud y la prensa, cuál es el camino que funcionó en otros lugares y qué es importante para controlar la transmisión".

"Ciertamente no es un camino a seguir con esta falta de ejemplo, esta lucha contracorriente que ha hecho el presidente", valora.

Martes, 19 Mayo 2020 11:57

Que hacemos con el transporte?

La sociedad mercedina posee algunas características que la hacen particular. Una de ellas es que como ciudadanos nos acostumbramos y normalizamos situaciones que distan mucho de estar dentro de los cánones considerados aceptables en una urbe de las características de la nuestra. A que nos estamos refiriendo? A que parece que con  el paso del tiempo, nos  acostumbramos, por ejemplo,  a que las motos circulen por la vereda. A que los camiones de gran porte circulen hasta en las pequeñas calles de nuestros barrios. También nos acostumbramos a no tener un servicio adecuado de transporte urbano de pasajeros

La ciudad lleva más de una semana sin servicio de transporte, producto de una medida de fuerza llevada adelante por los gremios del transporte debido a que la Empresa prestataria no abona los sueldos en tiempo y forma. Los gobiernos municipales y provinciales aducen haber realizado los depósitos económicos correspondientes. Que es entonces lo que lleva a esta situación?

La falta de políticas públicas innovadoras, producto de años de atraso en las manera de concebir al estado, hacen que la nueva gestión municipal deba pensar en producir un cambio radical en la manera de entender el tránsito y el transporte en la ciudad,  como parte integral de un conjunto de problemáticas que contienen distintas variables que deben abordarse desde sus particularidades. La complejidad en el análisis e implementación de un Servicio de Transporte Urbano de pasajeros eficiente, la creciente tasa de accidentes producto de una saturación de móviles de distintos tipo y rodado en las calles mercedinas, la existencia de puntos críticos de accidentes, hacen que el tránsito en general, sea un problema central que deberá corregir el Ejecutivo Municipal.

Estamos en una situación complicada. La pandemia por el Covid-19 produjo un escenario inédito: sin asistencias a los colegios ni a la mayoría de los lugares de trabajo el paro del transporte no ha impactado demasiado en la sociedad. Al mismo tiempo respecto a la cuarentena implementada en toda la nación, en San Luis parece ir poco a poco recuperando la normalidad. Quizás estemos ante la  oportunidad de abordar cambios profundos en el tránsito mercedino y dejar a un costado una mochila histórica de decadencia y mediocridad en la falta de políticas públicas activas que pongan al usuario en el centro de la gestión. Se necesita la participación activa de las partes involucradas: el estado municipal, las empresas de transporte locales, las asociaciones civiles  y los trabajadores del transporte en la búsqueda de una solución eficaz respecto a este problema.

Podremos los mercedinos acostumbrarnos a innovar en políticas públicas?

Jueves, 23 Enero 2020 11:32

Rugby; civilización o barbarie?

Seguramente todos los que practicamos alguna vez este deporte estamos reflexionando acerca de los hechos que son de público conocimiento y que han puesto de manifiesto las miserias de nuestra sociedad y particularmente, a una práctica deportiva como factor principal del lamentable hecho al que estamos haciendo referencia.

Entonces podemos considerar que más allá de las particulares características del deporte,  es otro condimento que hace detonar todo; el elitismo, esto es, una minoría selecta y destacada en el ámbito social que se siente impune.

Villa mercedes no es ajena a este análisis. Por suerte, los mercedinos no hemos sido testigos de hechos tales como el sucedido en Villa Gesell. Incluso siendo el Mercedes Rugby el equipo más importante de la ciudad y a la vez de toda la provincia y la región. Sus logros deportivos lo colocan entre los equipos más importantes del país. Es decir que no vemos que en el caso particular de nuestra ciudad, el rugby no sea una práctica con un ingrediente clasista tan determinante. El origen de los clubes está relacionado más con grupos de dirigentes o ex jugadores que con colegios privados o barrios selectos.

El contenido racial no solo puede ser visto como negativo e incluso en difícil mantenerlo al margen respecto de la propia historia del Rugby a nivel mundial, pero no podemos desconocerlo.

Si analizamos algunos aspectos relevantes de este deporte, les recuerdo que en  el famoso campeonato de 1994 de Sudáfrica, el gran Nelson Mandela usó la guinda y el campeonato Mundial de Rugby de 1995 para unir a todo su país, que se entraba  dividido por alarmantes cuestiones raciales. Es más, en Nueva Zelanda, protagonista indiscutido del Rugby Mundial, el componente racial es clave: es reconocida la fortaleza física de sus jugadores, en gran mayoría  Maoríes, quienes en su propio país son una clase social pobre y relegada. Allí utilizan el deporte para la inclusión de los jóvenes marginados.

En nuestro país también su origen estuvo en algún modo construido en base a ser “diferentes” al resto. Lo popular, la “barbarie” siempre estuvo relacionado al fútbol, en tanto, el rugby fué en sus inicios solo practicado por “gente bien”. También el Hockey siguió este camino. Los colegios y clubes privados más caros y exclusivos  de nuestro país son protagonistas exclusivos de estas dos disciplinas deportivas. Solo basta mirar los campeonatos y los integrantes de los mismos. Nuevamente podemos afirmar que este hecho no se repite en nuestra ciudad. Qué bueno.

Lo alarmante entonces es ser testigo de lo que se ha convertido  a un deporte en gran parte de nuestro país: un potenciador de sentimientos clasistas de rechazo al otro. De desconocer al distinto. De no ser solidario con el postergado. De no entender que la patria es el otro. No resulta llamativo esto si consideramos que gran parte de los adultos de nuestra sociedad considera al otro como un enemigo. 

Domingo, 25 Agosto 2019 11:58

El poder y nuestro sistema electoral.

El año 2019 venía cargado de mucha expectativa respecto de lo que estaba x acontecer tanto en la política nacional como en la provincial y la municipal.

Respecto a lo provincial, es claro el triunfo contundente de Alberto Rodriguez Saá el pasado 16 de Junio, lo que supone que nada debería cambiar demasiado en la Provincia. Quizás solo reste definir bien cuál va a ser el rol político de Adolfo Rodriguez Saá, actual Senador Nacional y como se reconfigurará la oposición provincial (Poggismo, PRO y la UCR).

En la Nación estamos sumergidos en una crisis Pos-P.A.S.O. producida por dos aspectos: en primer lugar, la oposición derrota por amplio margen al actual presidente, que compite por la reelección. Alberto Fernandez vence a Mauricio Macri con un triunfo rotundo que pone al ejecutivo nacional en una situación inédita de vacío de poder. Por otro lado, en nuestro país contamos con un sistema electoral que indudablemente pone en evidencia la particularidad de la situación: aquel espíritu que primó al momento de pensar el sistema electoral argentino en la convención constituyente de 1994 de acercar temporalmente las elecciones y la asunción efectiva ( que la instancia electoral no esté tan alejada temporalmente del momento de asunción) no ha sido el adecuado en el caso que estamos analizando. Las P.A.S.O. sirvieron para elegir presidente. Una particularidad más de la democracia argentina.

De manera similar, aquí las elecciones municipales se realizaron de acuerdo a la estrategia del Ejecutivo provincial que eligió adelantarlas a las presidenciales. Por lo tanto vemos aquí un proceso político similar. Maximiliano Frontera venció en las urnas y se prepara a asumir una intendencia que hace más de30 años se mueve al son de la orquesta dirigida por Mario Raúl Merlo. Solo con las excepciones de las gestiones de Walter Aguilar y Beby Pereyra , podemos sostener que estas solo sirvieron para consolidar al proyecto merlista.

Es decir que tenemos en estos momentos al Presidente de la Nación Mauricio Macri y al Intendente Municipal Raúl Merlo en una situación inédita. Ostentan la legitimidad, pero al haber sido derrotados en las urnas, su poder real está cuestionado. Por ello, en la realidad, ese 10 de Diciembre aún se ve lejano.

Como para poner un poco más de condimento a esta espera, vemos otras similitudes. A nivel nacional parece que varios periodistas militantes de la revolución de la alegría macrista están más permeables a difundir las avanzadas judiciales contra el mismísimo primer mandatario. En nuestra ciudad , a partir del jueves próximo pasado, varios hechos ( Carnets de conducir, toma de terrenos, enriquecimiento ilícito e irregularidades en manejo de fondos públicos) pusieron en discusión la honestidad del Intendente, de su familia y evidenciaron serios problemas de gestión que formarían parte de la “pesada herencia” que recibirá el nuevo intendente municipal.

Ante estos hechos y en vistas de la continuidad del dinamismo político de un año electoral, creemos que la política debe ponerse los pantalones largos y hacer primar la cordura y la responsabilidad. No queremos episodios que se conviertan en manchas de nuestra historia. Ni en nuestro país ni en nuestro pueblo.

 DGP Marcelo Garcia.

Fundación Oktubre.

Domingo, 30 Junio 2019 12:03

Pasó el 16...y?

Desde la noche del 16 de Junio en la provincia de San Luis, se comenzó a vivir otro capítulo de la historia política provincial. Se definió quien continúa con la conducción estratégica del modelo político instaurado en la provincia desde 1983. No vamos a entrar en calificaciones o adjetivaciones que solo sirven para que distorsionemos el objeto real de la presente reflexión. Ya todos conocemos las falencias y las ventajas de haber sostenido a lo largo de nuestra reciente historia democrática el mismo modelo político y económico encabezado por Adolfo y Alberto Rodriguez Saá.

Volviendo al principio, la resolución de la elección estaba centrada en esta separación electoral de la dupla Saaísta y por otro lado, en el desempeño electoral de la oposición que había logrado confluir en una fórmula peronista: Poggi-Ponce.

Finalmente, Alberto Rodriguez Saá se impone en las elecciones y consolida su poder. Consigue un triunfo histórico en la ciudad capital. Muchos no han dimensionado el tamaño de la gesta que enorgullece al gobernador. Su acercamiento al Kirchnerismo tuvo sus frutos. La mancha al festejo la aportó Villa Mercedes ya que recordemos que fue Claudo Poggi quien se impuso en la tierra del peronismo. Tirón de orejas para Surroca, Anabella Lucero y Monez Ruiz. Manejos de fondos y recursos, poca política.

Los grandes derrotados? Sin dudas Adolfo Rodriguez Saá y Claudio Poggi en la provincia. En lo referente a las ciudades más grandes, Mario Raul Merlo en la ciudad de Villa Mercedes y Enrique Ponce en Capital también son protagonistas de una cesión de poder político a manos de espacios que ya están (de manera demasiado apresurada me parece) buscando reestructurar los aliados, consolidar relaciones y posicionarse en un nuevo escenario. Un escenario con un protagonista en el próximo round electoral: Carlos Ponce, candidato a Diputado Nacional. En él recae la tarea de organizar la próxima campaña, recomponiendo el partido Justicialista Mercedino y buscando instalarse como referente peronista en toda la provincia. Es un desafío que lo preocupa.

En tanto, Cambiemos, o el ex Frente Unidos por San Luis, vuelve a quedarse sin nada. Solo con representantes en las cámaras y en los concejos deliberantes. Claudio Poggi, actual Senador Nacional, dijo que continuará “perseverando”. En la ciudad de San Luis como dijimos, Ponce no supo capitalizar su condición de Intendente y su acercamiento a Macri fue letal para sus aspiraciones. Falta aún ver su desempeño en las elecciones a intendente de Noviembre de este año. No es un buen año para el intendente capitalino.

Cacace y Abdala van por la banca a Diputado Nacional en las PASO de Agosto. Y los mercedinos? Bonino amagó pero finalmente no está en las gateras. Otro error a primera vista: algún dirigente debería pensar en capitalizar la buena performance de Macri en 2015 para consolidar el espacio. En Villa Mercedes Caco Andreotti se vuelve a quedar en segundo lugar luego de aquel 2015 en el que fue presa del corte de boletas con Macri. En este 2019 Poggi vuelve a sacar más de 4000 votos más en su propia ciudad. De haber conseguido achicar esa diferencia hoy podría haber maximizado su caudal de votos. Igualmente el espacio consigue en Villa Mercedes la mayoría del Concejo Deliberante con una particularidad: 3 concejales pertenecen al Radicalismo y 2 al Pro. Claudio Poggi no cuenta con ningún concejal de su espacio “Avanzar” y él fue el candidato opositor más votado. Particularidades de la política.

Ahora sin embargo, la proximidad de las elecciones nacionales nos lleva a pensar seriamente: Que va a pasar en la política provincial y local en este nuevo escenario?

La oposición provincial ya ha definido sus fórmulas y van a participar de las Paso. Van a ser los representantes de Mauricio Macri en la provincia. El oficialismo nacional espera lograr la reelección del actual presidente.

En tanto, el Gobernador Alberto Rodriguez Saá ha sido claro en la adhesión de su partido Compromiso Federal al Frente de TODOS que lleva a Alberto Fernandez como candidato a presidente de la Nación y a Carlos Ponce a Diputado Nacional. En este espacio ya hay una confluencia de sectores ajenos al PJ oficial, de fuerte identificación con el Campo Nacional y Popular, que comenzaron encuentros en toda la provincia. La intención es confluir conjuntamente en una campaña que plantee la importancia de la militancia como herramienta fundamental de persuasión del ciudadano.

Adolfo Rodriguez Saá en tanto, manifestó que su espacio político, Frente por la Gente, no va a apoyar ninguna de las fórmulas que están en disputa. Alguien por allí decía: “…no liberó a nadie, no quiere que nadie se defina por ninguno….es la antipolítica”. Sin dudas la idea que alguien con la historia de Adolfo se mantenga al margen de la escena política puntana parece un poco errada, más teniendo en cuenta que continúa siendo Senador de la nación.  Su amigo Merlo también continúa, pero como Diputado Provincial, algo que siempre deseó. Lo que seguramente nunca ni siquiera pensó es una derrota tan contundente en su ciudad sumado a que en Villa Mercedes Adolfo centraba su expectativa y su eje de campaña. La maquinaria electoral municipal demostró su falta de capacidad política y de gestión sin el paraguas del “modelo provincial”. Las cosas se complican sin el dinero ni la visión estratégica que papá gobernador ponía a disposición de los dirigentes y funcionarios merlistas.

Villa Mercedes se enfrenta a un gran vacío de poder. Esto hace que la política vuelva a los primeros planos. Bien por eso.

Miércoles, 27 Marzo 2019 09:51

Macri es la dictadura?

Esta recurrente afirmación parece erizar a varios. No soportan escuchar que mediante canticos espontáneos o fundadas suposiciones teóricas se compare al actual modelo económico implementado por este gobierno con el programa de la dictadura. 

Voy a tratar de analizar de manera simple las similitudes y diferencias de las Políticas Económicas implementadas por el actual Gobierno de Cambiemos y las llevadas adelante por la Dictadura Militar en el periodo 1976/1983.

Como diferencia central podemos afirmar que la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional en la persona de Mauricio Macri se dio en el marco de elecciones  democráticas y con la participación total de todos los partidos políticos sin ningún tipo de proscripción. En las antípodas, la Junta Militar en 1976 tomó el gobierno de manera autoritaria y con un nivel de violencia que la destacó de entre las demás que asolaron Latinoamérica.

Esta diferencia sin embargo parece mínima si vemos cómo ambos Sistemas Políticos coinciden en las alineaciones de política internacional y en su proyecto económico. Solo se adaptan al parecer al momento político regional, ya que la dictadura se encuentra en sincronía con situaciones similares sufridas por países latinoamericanos y de la misma manera, Macri llega al poder embarcado en una ola de “derechas” que se observa en este preciso momento en toda la región.

Respecto puntualmente a las políticas económicas podemos señalar similitudes que figuran en la presentación del programa económico  de Martínez de Hoz de 1980:

  1. Eliminación de subsidios a los servicios públicos: Esta política implica el cambio total respecto a la distribución de la riqueza, que pasa de los sectores más extensos de la comunidad al bolsillo de unos pocos. En aquel entonces y ahora, sectores ligados fuertemente al poder gubernamental.
  2. Apertura de la importaciones; hiriendo de muerte a la industria nacional. A estos dos sistemas políticos que nos estamos refiriendo, los precedieron intentos de industrializar el país.
  3. Ajuste de Salarios; de nuevo la redistribución de salarios. Utilizando como excusa detener la espiral de alza de inflación se busca el ajuste en el trabajador. Esta variable es utilizada de la misma manera, demostrando claramente una visión empresarial de la cosa pública.
  4. Otra similitud surge si vemos que la clase históricamente más beneficiada de la Argentina no va a dejar de serlo en estas etapas históricas: Ambos sistemas llevan adelante una libertad total del tipo de cambio y eliminación de retenciones que favorecen a la Clase Oligarca Agro-Exportadora. Como pequeña diferencia, podemos llegar a afirmar que en el Gobierno de Cambiemos existe una nueva “clase” surgida a la luz de la implementación de estas políticas: El sector Financiero especulativo.

Seguramente existen varios aspectos más, pero a mi entender, estos son los más relevantes.

Miércoles, 13 Marzo 2019 11:23

La oferta electoral en la provincia

Todos sabemos que este 2019 se van a realizar elecciones. Ahora bien, a continuación, frente x frente, nos vamos poniendo en clima electoral con una pequeña referencia de quienes van a disputar las elecciones en nuestra provincia.

Frente Juntos por la Gente; La figura de Adolfo Rodriguez Saá es la cara visible del espacio en toda la provincia. Va a centrar su campaña en esta y en las exitosas gestiones en lo que hace a la construcción de viviendas y el fomento de la industrialización producido en la provincia. Recientemente alejado del Partido Justicialista puntano Adolfo ha conformado este frente con Mercedinos x el Cambio de José Giraudo  y el MID de Alume. La inmensa mayoría de la dirigencia lo reconoce como el autor intelectual de la histórica elección del 2017 que lo postuló Senador Nacional. Su talón de Aquiles va a ser, al igual que en años anteriores, la ciudad capital.

Frente Unidad Justicialista; Alberto Rodriguez Saá plebiscita su gestión. Siendo la cara visible del oficialismo provincial y con todo el potencial económico del estado a su disposición, el actual gobernador se ve en la tarea de no cometer los mismos errores de comunicación y estrategia que en el 2017 y tiene como su principal opositor a quien cimentó el poder que hoy detenta. Un equipo de jóvenes que van a intentar ser los nexos entre la visión grandilocuente del “Gober” y las necesidades que la población tiene. Cuenta con el apoyo político del Kirchnerismo puntano y con el sello del Partido Justicialista. Las obras públicas ( Con epicentro en el Mega Hospital de la capital) van a ser el eje de su campaña, sostenida por un ejército de medios a disposición.

Frente Cambiemos; Este Frente político supone un armado poco convencional. El PRO y la UCR puntana, han elegido a dos peronistas (Poggi y Ponce) para conformar la fórmula a Gobernador y vice. Dos cosas van a condicionar la performance del sector en la contienda electoral: la pésima gestión del Gobierno Nacional, con impacto negativo en las provincias del interior argentino por un lado y las profundas grietas que dejó el armado de listas en todos los sectores. Dentro de la UCR , el proceso previo de elecciones partidarias, consagró a un sector que no se encuentra representado en la conformación de listas, lo que pone en duda el trabajo electoral conjunto que se pretende. En tanto el PRO, ha sufrido varias divisiones internas a causa de algunas cuestiones personales ventiladas a la opinión pública, que han afectado la imagen de varios de sus principales dirigentes. Aspiran a triunfar en San Luis Capital y realizar una buena elección en el resto de las comunas.

Seguramente este año nos promete muchos hechos políticos para analizar en todos los niveles. Villa Mercedes, San Luis y hasta nuestra querida Argentina van a vivir este año, una elección que va a condicionar su futuro.

Página 1 de 4

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!