Domingo, 20 Octubre 2019
Marcelo García

Marcelo García

Domingo, 25 Agosto 2019 11:58

El poder y nuestro sistema electoral.

El año 2019 venía cargado de mucha expectativa respecto de lo que estaba x acontecer tanto en la política nacional como en la provincial y la municipal.

Respecto a lo provincial, es claro el triunfo contundente de Alberto Rodriguez Saá el pasado 16 de Junio, lo que supone que nada debería cambiar demasiado en la Provincia. Quizás solo reste definir bien cuál va a ser el rol político de Adolfo Rodriguez Saá, actual Senador Nacional y como se reconfigurará la oposición provincial (Poggismo, PRO y la UCR).

En la Nación estamos sumergidos en una crisis Pos-P.A.S.O. producida por dos aspectos: en primer lugar, la oposición derrota por amplio margen al actual presidente, que compite por la reelección. Alberto Fernandez vence a Mauricio Macri con un triunfo rotundo que pone al ejecutivo nacional en una situación inédita de vacío de poder. Por otro lado, en nuestro país contamos con un sistema electoral que indudablemente pone en evidencia la particularidad de la situación: aquel espíritu que primó al momento de pensar el sistema electoral argentino en la convención constituyente de 1994 de acercar temporalmente las elecciones y la asunción efectiva ( que la instancia electoral no esté tan alejada temporalmente del momento de asunción) no ha sido el adecuado en el caso que estamos analizando. Las P.A.S.O. sirvieron para elegir presidente. Una particularidad más de la democracia argentina.

De manera similar, aquí las elecciones municipales se realizaron de acuerdo a la estrategia del Ejecutivo provincial que eligió adelantarlas a las presidenciales. Por lo tanto vemos aquí un proceso político similar. Maximiliano Frontera venció en las urnas y se prepara a asumir una intendencia que hace más de30 años se mueve al son de la orquesta dirigida por Mario Raúl Merlo. Solo con las excepciones de las gestiones de Walter Aguilar y Beby Pereyra , podemos sostener que estas solo sirvieron para consolidar al proyecto merlista.

Es decir que tenemos en estos momentos al Presidente de la Nación Mauricio Macri y al Intendente Municipal Raúl Merlo en una situación inédita. Ostentan la legitimidad, pero al haber sido derrotados en las urnas, su poder real está cuestionado. Por ello, en la realidad, ese 10 de Diciembre aún se ve lejano.

Como para poner un poco más de condimento a esta espera, vemos otras similitudes. A nivel nacional parece que varios periodistas militantes de la revolución de la alegría macrista están más permeables a difundir las avanzadas judiciales contra el mismísimo primer mandatario. En nuestra ciudad , a partir del jueves próximo pasado, varios hechos ( Carnets de conducir, toma de terrenos, enriquecimiento ilícito e irregularidades en manejo de fondos públicos) pusieron en discusión la honestidad del Intendente, de su familia y evidenciaron serios problemas de gestión que formarían parte de la “pesada herencia” que recibirá el nuevo intendente municipal.

Ante estos hechos y en vistas de la continuidad del dinamismo político de un año electoral, creemos que la política debe ponerse los pantalones largos y hacer primar la cordura y la responsabilidad. No queremos episodios que se conviertan en manchas de nuestra historia. Ni en nuestro país ni en nuestro pueblo.

 DGP Marcelo Garcia.

Fundación Oktubre.

Domingo, 30 Junio 2019 12:03

Pasó el 16...y?

Desde la noche del 16 de Junio en la provincia de San Luis, se comenzó a vivir otro capítulo de la historia política provincial. Se definió quien continúa con la conducción estratégica del modelo político instaurado en la provincia desde 1983. No vamos a entrar en calificaciones o adjetivaciones que solo sirven para que distorsionemos el objeto real de la presente reflexión. Ya todos conocemos las falencias y las ventajas de haber sostenido a lo largo de nuestra reciente historia democrática el mismo modelo político y económico encabezado por Adolfo y Alberto Rodriguez Saá.

Volviendo al principio, la resolución de la elección estaba centrada en esta separación electoral de la dupla Saaísta y por otro lado, en el desempeño electoral de la oposición que había logrado confluir en una fórmula peronista: Poggi-Ponce.

Finalmente, Alberto Rodriguez Saá se impone en las elecciones y consolida su poder. Consigue un triunfo histórico en la ciudad capital. Muchos no han dimensionado el tamaño de la gesta que enorgullece al gobernador. Su acercamiento al Kirchnerismo tuvo sus frutos. La mancha al festejo la aportó Villa Mercedes ya que recordemos que fue Claudo Poggi quien se impuso en la tierra del peronismo. Tirón de orejas para Surroca, Anabella Lucero y Monez Ruiz. Manejos de fondos y recursos, poca política.

Los grandes derrotados? Sin dudas Adolfo Rodriguez Saá y Claudio Poggi en la provincia. En lo referente a las ciudades más grandes, Mario Raul Merlo en la ciudad de Villa Mercedes y Enrique Ponce en Capital también son protagonistas de una cesión de poder político a manos de espacios que ya están (de manera demasiado apresurada me parece) buscando reestructurar los aliados, consolidar relaciones y posicionarse en un nuevo escenario. Un escenario con un protagonista en el próximo round electoral: Carlos Ponce, candidato a Diputado Nacional. En él recae la tarea de organizar la próxima campaña, recomponiendo el partido Justicialista Mercedino y buscando instalarse como referente peronista en toda la provincia. Es un desafío que lo preocupa.

En tanto, Cambiemos, o el ex Frente Unidos por San Luis, vuelve a quedarse sin nada. Solo con representantes en las cámaras y en los concejos deliberantes. Claudio Poggi, actual Senador Nacional, dijo que continuará “perseverando”. En la ciudad de San Luis como dijimos, Ponce no supo capitalizar su condición de Intendente y su acercamiento a Macri fue letal para sus aspiraciones. Falta aún ver su desempeño en las elecciones a intendente de Noviembre de este año. No es un buen año para el intendente capitalino.

Cacace y Abdala van por la banca a Diputado Nacional en las PASO de Agosto. Y los mercedinos? Bonino amagó pero finalmente no está en las gateras. Otro error a primera vista: algún dirigente debería pensar en capitalizar la buena performance de Macri en 2015 para consolidar el espacio. En Villa Mercedes Caco Andreotti se vuelve a quedar en segundo lugar luego de aquel 2015 en el que fue presa del corte de boletas con Macri. En este 2019 Poggi vuelve a sacar más de 4000 votos más en su propia ciudad. De haber conseguido achicar esa diferencia hoy podría haber maximizado su caudal de votos. Igualmente el espacio consigue en Villa Mercedes la mayoría del Concejo Deliberante con una particularidad: 3 concejales pertenecen al Radicalismo y 2 al Pro. Claudio Poggi no cuenta con ningún concejal de su espacio “Avanzar” y él fue el candidato opositor más votado. Particularidades de la política.

Ahora sin embargo, la proximidad de las elecciones nacionales nos lleva a pensar seriamente: Que va a pasar en la política provincial y local en este nuevo escenario?

La oposición provincial ya ha definido sus fórmulas y van a participar de las Paso. Van a ser los representantes de Mauricio Macri en la provincia. El oficialismo nacional espera lograr la reelección del actual presidente.

En tanto, el Gobernador Alberto Rodriguez Saá ha sido claro en la adhesión de su partido Compromiso Federal al Frente de TODOS que lleva a Alberto Fernandez como candidato a presidente de la Nación y a Carlos Ponce a Diputado Nacional. En este espacio ya hay una confluencia de sectores ajenos al PJ oficial, de fuerte identificación con el Campo Nacional y Popular, que comenzaron encuentros en toda la provincia. La intención es confluir conjuntamente en una campaña que plantee la importancia de la militancia como herramienta fundamental de persuasión del ciudadano.

Adolfo Rodriguez Saá en tanto, manifestó que su espacio político, Frente por la Gente, no va a apoyar ninguna de las fórmulas que están en disputa. Alguien por allí decía: “…no liberó a nadie, no quiere que nadie se defina por ninguno….es la antipolítica”. Sin dudas la idea que alguien con la historia de Adolfo se mantenga al margen de la escena política puntana parece un poco errada, más teniendo en cuenta que continúa siendo Senador de la nación.  Su amigo Merlo también continúa, pero como Diputado Provincial, algo que siempre deseó. Lo que seguramente nunca ni siquiera pensó es una derrota tan contundente en su ciudad sumado a que en Villa Mercedes Adolfo centraba su expectativa y su eje de campaña. La maquinaria electoral municipal demostró su falta de capacidad política y de gestión sin el paraguas del “modelo provincial”. Las cosas se complican sin el dinero ni la visión estratégica que papá gobernador ponía a disposición de los dirigentes y funcionarios merlistas.

Villa Mercedes se enfrenta a un gran vacío de poder. Esto hace que la política vuelva a los primeros planos. Bien por eso.

Miércoles, 27 Marzo 2019 09:51

Macri es la dictadura?

Esta recurrente afirmación parece erizar a varios. No soportan escuchar que mediante canticos espontáneos o fundadas suposiciones teóricas se compare al actual modelo económico implementado por este gobierno con el programa de la dictadura. 

Voy a tratar de analizar de manera simple las similitudes y diferencias de las Políticas Económicas implementadas por el actual Gobierno de Cambiemos y las llevadas adelante por la Dictadura Militar en el periodo 1976/1983.

Como diferencia central podemos afirmar que la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional en la persona de Mauricio Macri se dio en el marco de elecciones  democráticas y con la participación total de todos los partidos políticos sin ningún tipo de proscripción. En las antípodas, la Junta Militar en 1976 tomó el gobierno de manera autoritaria y con un nivel de violencia que la destacó de entre las demás que asolaron Latinoamérica.

Esta diferencia sin embargo parece mínima si vemos cómo ambos Sistemas Políticos coinciden en las alineaciones de política internacional y en su proyecto económico. Solo se adaptan al parecer al momento político regional, ya que la dictadura se encuentra en sincronía con situaciones similares sufridas por países latinoamericanos y de la misma manera, Macri llega al poder embarcado en una ola de “derechas” que se observa en este preciso momento en toda la región.

Respecto puntualmente a las políticas económicas podemos señalar similitudes que figuran en la presentación del programa económico  de Martínez de Hoz de 1980:

  1. Eliminación de subsidios a los servicios públicos: Esta política implica el cambio total respecto a la distribución de la riqueza, que pasa de los sectores más extensos de la comunidad al bolsillo de unos pocos. En aquel entonces y ahora, sectores ligados fuertemente al poder gubernamental.
  2. Apertura de la importaciones; hiriendo de muerte a la industria nacional. A estos dos sistemas políticos que nos estamos refiriendo, los precedieron intentos de industrializar el país.
  3. Ajuste de Salarios; de nuevo la redistribución de salarios. Utilizando como excusa detener la espiral de alza de inflación se busca el ajuste en el trabajador. Esta variable es utilizada de la misma manera, demostrando claramente una visión empresarial de la cosa pública.
  4. Otra similitud surge si vemos que la clase históricamente más beneficiada de la Argentina no va a dejar de serlo en estas etapas históricas: Ambos sistemas llevan adelante una libertad total del tipo de cambio y eliminación de retenciones que favorecen a la Clase Oligarca Agro-Exportadora. Como pequeña diferencia, podemos llegar a afirmar que en el Gobierno de Cambiemos existe una nueva “clase” surgida a la luz de la implementación de estas políticas: El sector Financiero especulativo.

Seguramente existen varios aspectos más, pero a mi entender, estos son los más relevantes.

Miércoles, 13 Marzo 2019 11:23

La oferta electoral en la provincia

Todos sabemos que este 2019 se van a realizar elecciones. Ahora bien, a continuación, frente x frente, nos vamos poniendo en clima electoral con una pequeña referencia de quienes van a disputar las elecciones en nuestra provincia.

Frente Juntos por la Gente; La figura de Adolfo Rodriguez Saá es la cara visible del espacio en toda la provincia. Va a centrar su campaña en esta y en las exitosas gestiones en lo que hace a la construcción de viviendas y el fomento de la industrialización producido en la provincia. Recientemente alejado del Partido Justicialista puntano Adolfo ha conformado este frente con Mercedinos x el Cambio de José Giraudo  y el MID de Alume. La inmensa mayoría de la dirigencia lo reconoce como el autor intelectual de la histórica elección del 2017 que lo postuló Senador Nacional. Su talón de Aquiles va a ser, al igual que en años anteriores, la ciudad capital.

Frente Unidad Justicialista; Alberto Rodriguez Saá plebiscita su gestión. Siendo la cara visible del oficialismo provincial y con todo el potencial económico del estado a su disposición, el actual gobernador se ve en la tarea de no cometer los mismos errores de comunicación y estrategia que en el 2017 y tiene como su principal opositor a quien cimentó el poder que hoy detenta. Un equipo de jóvenes que van a intentar ser los nexos entre la visión grandilocuente del “Gober” y las necesidades que la población tiene. Cuenta con el apoyo político del Kirchnerismo puntano y con el sello del Partido Justicialista. Las obras públicas ( Con epicentro en el Mega Hospital de la capital) van a ser el eje de su campaña, sostenida por un ejército de medios a disposición.

Frente Cambiemos; Este Frente político supone un armado poco convencional. El PRO y la UCR puntana, han elegido a dos peronistas (Poggi y Ponce) para conformar la fórmula a Gobernador y vice. Dos cosas van a condicionar la performance del sector en la contienda electoral: la pésima gestión del Gobierno Nacional, con impacto negativo en las provincias del interior argentino por un lado y las profundas grietas que dejó el armado de listas en todos los sectores. Dentro de la UCR , el proceso previo de elecciones partidarias, consagró a un sector que no se encuentra representado en la conformación de listas, lo que pone en duda el trabajo electoral conjunto que se pretende. En tanto el PRO, ha sufrido varias divisiones internas a causa de algunas cuestiones personales ventiladas a la opinión pública, que han afectado la imagen de varios de sus principales dirigentes. Aspiran a triunfar en San Luis Capital y realizar una buena elección en el resto de las comunas.

Seguramente este año nos promete muchos hechos políticos para analizar en todos los niveles. Villa Mercedes, San Luis y hasta nuestra querida Argentina van a vivir este año, una elección que va a condicionar su futuro.

Domingo, 13 Enero 2019 18:03

Una mercedina en Mozambique

La aventura soñada y planificada durante dos largos años, esta en pleno desarrollo.

La mercedina Analia Garcia se encuentra hace ya una semana, en suelo Africano, como parte del viaje cuyo objetivo es la construcción de dos aulas en escuelas rurales de Mozambique.

Hoy domingo 13 de Enero el grupo de voluntarios ( Analia y seis rosarinos) finalmente llegaba a Maputo, capital del pais africano. Anteriormente a esto, una breve estadía en Johanesburgo y luego una visita a Suazilandia ( pequeño pais lindante con Mozambique) formaron parte del intinerario que han realizado el  grupo de argentinos.

Esta iniciativa forma parte las actividades realizadas por la ONG Somosdelmundo.org tendientes a colaborar en la construcción de aulas en escuelas de zonas rurales en Mozambique.

Analia apeló a la colaboración de la sociedad mercedina en la compra de un Bono Contribución que sirvió para solventar parte del gasto que implica un viaje que a lo largo de casi un mes va a permitir que una mercedina realize una tarea solidaria a imitar.

En las instalaciondes del Gremio de Empleados de Obras Sanitarias Mercedes, se llevó a cabo el cierre del  Curso de HISTORIA DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO.

Dicho curso se dictó en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de San Luis y la CGT local, durando el mismo cuatro extensas clases dictadas por especialistas locales y de la provincia de Mendoza.

Gran cantidad de gremios de nuestra ciudad, se dieron cita a los efectos de capacitar a los empleados en este aspecto tan importante de la vida laboral.

Lo importante de destacar es la unidad de los gremios mercedinos, lo que a la luz de la dificil situación actual por la que pasan los trabajadores, debido a las políticas impuestas desde el gobierno nacional, que profundizan políticas neoliberales que tienen gran impacto en la masa de los trabajadores.

Con motivo del cierre del mencionado curso, se realizaron balances , propuestas de unidad y proyección del cara al año electoral que se avecina, año que los trabajadores se comprometieron a afrontarlo unidos, como unica manera de demostrar fuerza.

Es de destacar la unidad de la fuerza laboral y la Universidad, lo que prepara a los trabajadores de manera efectiva para el mejor desenvolvimiento en cada uno de sus respectivos Gremios.

 

Lunes, 03 Diciembre 2018 15:04

Chalecos amarillos ponen en Jaque a Francia

El presidente francés Emmanuel Macron se encontró con una escena caótica al volver de la cumbre del G20 en Argentina este domingo.

El mandatario recibió algunos aplausos, pero también fue abucheado mientras pasaba por restos de autos quemados y ventanas de comercios destrozadasen la avenida Kléber, en París.

En el Arco de Triunfo, Macron vio cómo se pintaron grafitis en su contra y hubo daños en las oficinas del monumento, saqueadas el día anterior.

Los destrozos se produjeron en el fin de semana durante las protestas de los "chalecos amarillos" en París y otras ciudades de Francia en contra del alza en el precio del diésel y el alto costo de la vida.

"Nunca aceptaré la violencia", dijo Macron en una conferencia de prensa en Buenos Aires el sábado, a donde asistió a la cumbre del G20.

"Ninguna causa justifica que las autoridades sean atacadas, que las empresas sean saqueadas, que los transeúntes o los periodistas estén amenazados o que el Arco de Triunfo sea manchado", dijo.

Miles de manifestantes, liderados por el movimiento de los llamados "gilets jaunes"(chalecos amarillos), salieron a las calles para exigir que el gobierno dé marcha atrás al aumento en el impuesto del diésel.

El presidente y sus ministros tuvieron una reunión urgente sobre seguridad para decidir qué acción tomar en respuesta a la violencia que tiene conmocionado a buena parte del país.

Y en búsqueda de una salida política a la crisis, el lunes el primer ministro Édouard Philippe se reunión con los partidos de la oposición mientras los manifestantes bloqueaban depósitos de combustibles de la petrolera Total, que reportó 75 gasolineras desabastecidas

Desde que comenzaron las manifestaciones hace dos semanas, tres personas han muerto en incidentes de violencia en todo el país.

Más de 100 personas resultaron heridas en la capital francesa, incluidos 23 miembros de las fuerzas de seguridad, y cerca de 400 personas fueron arrestadas este fin de semana, dijo la policía.La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha prometido aplicar toda la fuerza de la ley a las personas a las que incurran en violencia.

Redacción BBC Mundo.

 
Lunes, 26 Noviembre 2018 19:17

Por qué sube el dólar

El dólar volvió a las andanzas. Casi $ 1,50 hoy, un salto que pronto lo podría ubicar en los $ 40. Si la noticia es la foto, la película data de hace diez días. Desde ese momento, el dólar comenzó un camino alcista, sumando de a 10 centavos. Fue un reacomodamiento lento en lo cuantitativo, pero un ineludible mensaje para los fondos de inversión que se habían llegado hasta estas orillas.

El mensaje del BCRA fue claro. El recorrido del dólar en noviembre pasó de $ 35,5 a $ 38,5 y se deglutió en dos oportunidades la tasa efectiva que pagó el plazo fijo. Es decir que se habían terminado las "garantías" para aquellos que habían vendido dólares, y colocado sus ahorros en pesos a tasa de interés. 

En el BCRA trataron infructuosamente de bajar las tensiones que se habían generado el último viernes. Llamados de teléfono mediante, decían que el nivel del tipo de cambio estaba dentro de la banda de flotación y que un salto no iba a tener lugar. 

A los brokers les preocupaban básicamente dos cosas. Por un lado, cuál era el efecto que podía tener en las posiciones en pesos un deslizamiento del tipo de cambio. Es decir, si los fondos iban a aguantar esa "pérdida" a la hora de salir de esas inversiones. Por otro, el mensaje que el BCRA había dado en los últimos días, poniendo en duda el "piso" del 60% de tasa y apostando a que, según el compromiso con el FMI, dos mediciones consecutivas a la baja de las expectativas de inflación podían desencadenar alguna decisión del BCRA en ese sentido. Bueno, esas mediciones van a encadenar dos caídas consecutivas la semana próxima, con lo que los fondos podrían estar adelantándose a esa medida.

Pero además, hizo ruido otra cosa. En un contexto donde se veía venir mayor emisión monetaria en diciembre, sumado a un descalce entre los niveles elevados de riesgo país (la sobretasa que pagan los bonos argentinos por sobre la de los bonos del Tesoro de EEUU) y la supuesta pax cambiaria, generó tensiones. La mayor inflación alimenta expectativas de devaluación, y éstas a su vez le ponen "piso" a las tasas del mercado, especialmente a la tasa Badlar que es la que miran los inversores que toman al dólar como salvoconducto. Hay que sumarle a esto los pesos que el BCRA liberó en las licitaciones de sus bonos.

Sin embargo, lo que encendió las luces de alerta fue que el dólar se recostó prácticamente sobre la base inferior de "la banda de Sandleris", lo que les bajó mucho la libido a los hacedores del carry trade (la bicicleta financiera) que esperaban en esa instancia que el BCRA comprase dólares y no esterilizase la emisión. 

Es decir que el BCRA, en lugar de conservar su ventaja generando incertidumbre, empujó la cotización del dólar en la base inferior de las bandas, por lo que un salto del tipo de cambio era lo único que podía ocurrir si Guido Sandleris pretendía que el mercado le creyese de aquí en adelante. Si eras un inversor que había colocado sus pesos a tasa, entonces un salto del dólar (aumentado en su probabilidad por encontrarse el dólar en la base) te podía quitar la rentabilidad ganada. Conclusión: los ganadores son los que salen primero. Y ya sabemos quiénes son los que se van en la pole position.

JULIAN GUARINO

FUENTE: AMBITO.COM 

Martes, 13 Noviembre 2018 23:39

No imponemos, ni adoctrinamos (III)

Algunas consideraciones sobre el debate ESI (Educación Sexual Integral)

Tercer parte.

El tercer punto de tensión es la argumentación de que la aplicación de la ley es para impartir “ideología de género”, en contraposición de lo que nosotros denominamos Teoría, enfoque o perspectiva de género. Los estudios, primero de la mujer y luego los de género nacen por la evidencia de la desigualdad en las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Esta desigualdad puede observarse de varias maneras, haciendo un recorrido histórico podemos ver que las mujeres no han gozado de los mismos derechos que los hombres, un dato sobre esto es el voto femenino. Por lo que la teoría de género tiene un objeto de estudio que es esa desigualdad, discriminación, opresión, sumisión, sujeción, etc. de la mujer en relación al hombre. Tiene un conjunto de categorías conceptuales que definen estas situaciones, la comprenden y la explican, y un conjunto de propuestas de transformación de esas relaciones. Por lo que cumple con los requisitos de las que una teoría debe poseer para ser considerada tal.

Por lo tanto, la tensión más evidente entre quienes apoyamos la ley y quienes se oponen es la consideración de los derechos, la visibilización de las diversidades, la observación de niños, niñas y adolescentes como personas y sujetxs de derecho, quienes pueden opinar y decidir por sí mismxs. También la dificultad de pensar en que la naturaleza no define de manera contundente las posibilidades de ser personas y existen múltiples manifestaciones sobre esto. El correlato con lo natural o biológico ocluye la existencia de relaciones que no se apegan al mandato reproductor específicamente, se niega y oculta el placer y el disfrute de la sexualidad de manera plena. Y la desigualdad de las mujeres y las disidencias sexuales se apoya en esas condiciones de la adherencia absoluta a la biología.

Por lo que, nos seguimos manifestando a favor de la Ley Nº 26150, seguiremos impulsando su aplicación efectiva, elaboramos y presentamos en la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral Provincial.

No imponemos nada, ni adoctrinamos.

#QUE SEA LEY

Lic. Ariel Sanabria.

facebook.com/ariel.sanabria.37

Martes, 13 Noviembre 2018 23:24

No imponemos, ni adoctrinamos (II)

Algunas consideraciones sobre el debate ESI (Educación Sexual Integral)

Segunda parte.

Con respecto a la promoción y prevención, se entiende a la salud como proceso complejo y dinámico, con múltiples dimensiones y niveles de determinación. Es un derecho individual y colectivo, no solo por lo que presume la afectación comunitaria sino por lo que implica la consideración de la problemática de salud como problema social. La salud se entiende desde su dimensión positiva y no meramente como ausencia de enfermedad y reducción de riesgos. Esta construcción que implica la participación de los sujetos en el cuidado de la salud, en relación con su contexto social y cultural. La escuela como institución social participa en la construcción de la salud de sus miembros promoviendo la salud desde su cotidianeidad y sus prácticas, entendiendo que la educación es social y fundamentalmente sexual.

Desde la concepción de sujetx de derecho se deben pensar, proponer y activar pautas para facilitar un encuentro de ESI, generando espacios que fortalezcan la confianza para que lxs estudiantes se sientan cómodxs para preguntar, discutir, expresarse y compartir inquietudes. Preparar una actividad donde puedan compartir lo aprendido o integrar los conceptos. Utilizar como punto de partida lo que lxs chicxs ya saben, creen, piensan (aunque sea información incorrecta o escasa) Evitar juzgar las ideas, preconceptos y actitudes de los otros. Fomentar el espíritu crítico y cuestionador, ya que la sexualidad no se aprende de memoria sino que es un proceso que tiene que ver con nuestra identidad. Trabajar desde situaciones cotidianas, para entender la relación que hay entre la sexualidad y nuestra forma de vivir con otros.

¿Qué aprendizajes promover desde ESI?

  1. A) De tipo cognitivo: Acercar información científicamente validada, acorde a cada etapa de desarrollo. Conocimiento de derechos y obligaciones. Trabajar sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias.
  2. B) En el plano afectivo: Desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos. El respeto por los y las demás y por sus diferencias. Diseñar enseñanzas sistemáticas, que permitan la expresión de los afectos y mejoren las relaciones interpersonales
  3. C) En el plano del saber hacer: Adquisición de prácticas tales como la posibilidad de decir “no” frente a la coacción de otros y de otras, Fortalecimiento de conductas de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud, Habilidades psicosociales, como propiciar el diálogo, lograr acuerdos, expresar sentimientos y afectos.

Ahora bien, ¿Por qué hay una campaña que se opone a la implementación de esta ley? ¿Por qué estos sectores dicen #conmishijosnotemetas? ¿Cuáles son las condiciones que permiten la emergencia de estas posiciones?

Creemos que existen, al menos, tres puntos de tensión permanente que regulan el debate sobre este tema.

El primero de ellos es la tensión entre natura y cultura, lo biológico presentado como portador de verdad, la posibilidad de que solo hormonas, gónadas, gametos, cromosomas y genitalidad certifican la condición de varón mujer, desconociendo e invisibilizando el resto de posibilidades biológicas de ser persona.

El segundo es el debate permanente entre los dos paradigmas que han regulado la intervención en lo social hacia niños, niñas y adolescentes. Uno de ellos es el paradigma en el que se funda la Doctrina de la Situación Irregular, la medida tutelar, la ley conocida como Ley Agote por su autor. Conocido, también como Ley del Patronato de la Infancia tiene como característica particular la situación de abandono moral y material por parte de las familias (situación que nunca fue claramente definida) y la idea de la tutela del Estado en esos casos, bajo la figura de la medida tutelar y la condición del/a niño/a como Objeto de protección, es decir, que estas personas eran cosas que el Estado debía proteger.

El paradigma en pugna con el anterior es el que pregona la Convención Internacional de los Derechos del Niño (así en masculino) de 1989, que tiene su brazo normativo en nuestro país en el año 2005 con la sanción de la Ley 26061 Sistema de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, donde las figuras principales de la ley y el paradigma son: los niños, niñas y adolescentes son sujetxs de derecho, tiene derecho a opinar y su voz ser tenida en cuenta, la autonomía progresiva (que observa el crecimiento, desarrollo y las competencias que niñxs y adolescentes van ampliando de manera progresiva), el interés superior del niñx y el deber de corresponsabilidad del Estado conjuntamente con la familia. Estos principios rectores de la ley son fundamentales a la hora de observar lo que ocurre con la ESI y su implementación.

Lic. Ariel Sanabria.

facebook.com/ariel.sanabria.37

Página 1 de 3

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!