Sábado, 04 Julio 2020
Pablo Muract

Pablo Muract

Viernes, 01 Mayo 2020 09:42

Día de los Trabajadores y Pandemia

Si hay una jornada que unifica a los pueblos del mundo es el 1° de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores. La fecha suele servir para visibilizar los reclamos con movilizaciones y actos en toda la región. Este año, por razones obvias, tuvo características inéditas: sin concentraciones callejeras y en medio de una situación más que compleja, con miles de despidos, suspensiones y la economía informal prácticamente paralizada.

En América Latina, alrededor del 50% de los trabajadores se emplean en el sector informal y una de cada cinco personas vive en un asentamiento urbano precario donde sus derechos son vulnerados diariamente. Este presente oscuro, no obstante, habilita el sueño de que “Así como América Latina fue laboratorio del neoliberalismo en la década de 1990, y luego fue cuna de un ciclo de luchas y resistencias, hoy tiene el desafío de marcar un nuevo “sur” para que los acuerdos que se establezcan postpandemia pongan la vida digna en primer plano”, como dice la periodista Carina López Monja en “El Rol de la economía popular en tiempos de coronavirus”.

Entre quienes mantienen cierta estabilidad laboral y en el “marco de la situación excepcional provocada por la expansión de la pandemia(...) la docencia latinoamericana, ratificó su compromiso inclaudicable a seguir garantizando el derecho social a la educación” asegura Hugo Yasky. Son tiempos excepcionales en los que se trabaja de maneras inusuales, con sobrecarga y desafíos que son amenaza y oportunidad. Hace bastante que el territorio de la “Educación Pública está en disputa, entre la mayorías populares que la reconocemos como derecho social fundamental y las minorías que la quieren para el lado de la privatización y la mercantilización; entre los que pensamos a la educación, como un acto de amor, y por tanto, un acto de valor, como decía Paulo Freire, o los que la piensan como un instrumento más para la segmentación social que profundiza las desigualdades sociales existentes”.

Concluye Yasky en que “ese seguirá siendo el desafío cuando la pandemia retroceda, pero seguirá en nuestras manos seguir construyendo una Educación Pública de calidad para todos y todas, una Escuela que resiste, enseña y sueña hoy y mañana”.

El uruguayo Rony Corbo vincula los escalofriantes datos de la propagación de Covid 19 con el sistema capitalista y el mundo del trabajo bajo la pandemia.

Asegura creer “firmemente que la crisis civilizatoria que caracteriza al capitalismo en su etapa neoliberal se acelerará y potenciará las contradicciones de este proceso global, reconfigurando la geopolítica mundial”. “Estados Unidos no mantendrá su hegemonía, sino que emergerá un mundo multipolar con China y Rusia como actores de primer orden”.

El nuevo orden mundial, asegura este dirigente uruguayo, permitirá concretar dos medidas “que vienen concitando el apoyo de un importante número de movimientos sociales, instituciones e intelectuales de tendencias diversas que pueden transformarse en importantes instrumentos de reivindicación y unificación de las luchas:

Un plan de rescate económico universal, que les permitiría a los países más pobres proporcionar subvenciones en efectivo a todas las personas que hayan perdido su fuente de ingresos como resultado de la pandemia, calculado en aproximadamente 10.000 millones de dólares.

Y otra medida de alto impacto, la cancelación inmediata en 2020 del pago de la deuda externa de los países en desarrollo por valor de un billón de dólares. Medida que posteriormente habría que plantear en la condonación total de la deuda externa, varias veces paga por concepto de intereses y verdadero freno al desarrollo de los países pobres.

Que la crisis no la paguen los trabajadores ni los sectores más desfavorecidos, sino los grandes concentradores de riquezas, es decir el capital.

Sábado, 21 Marzo 2020 20:02

La ideología dela pandemia

¿Tiene ideología la pandemia? ¿Esta crisis mundial afecta más a unos que a otros? ¿Saldremos de esta situación iguales, mejores, peores de cómo entramos? y finalmente, para esta introducción, que no se acaba la lista de interrogantes ni mucho menos: ¿cómo nos impactará en lo colectivo, en lo social, las relaciones económicas pero no solamente económicas, en el ámbito de las artes, de las posibilidades de acceso más equitativo a los beneficios del progreso tecnológico y científico?. 

Mis amigxs están con cierta fascinación porque parece que encontramos una cosa (más) de la que culpar a los ricachones (dicho así, con cierto tono despectivo). Lo trajeron quienes podían viajar al extranjero (puteando, además, porque les costó un 30% más caro). Quienes no viajaron y están con riesgo de contagio social es porque sus amistades sí viajaron. Una clientela bastante segmentada, por cierto. Sintetizando: esta -todas en realidad- es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que nos pasa, por qué nos pasa y qué mecanismos desarrollamos para superar eso que nos pasa. También, claro, cómo quedamos después de que nos pasa lo que nos pasa.

Martes, 17 Marzo 2020 09:26

Entre la psicosis y los recaudos

Gabriel Fernández es el Director de La Señal Medios, un espacio de contenidos periodísticos que aborda distintos aspectos de la vida nacional e internacional y que al hacerlo se desmarca de los lugares comunes. Gabriel Fernández ofreció una reflexión sobre el impacto social del Coronavirus en el que asevera que “por algún motivo, los controladores de la opinión pública europea han armado un super espectáculo que hace pensar en algo semejante al fin de la humanidad”.

Lunes, 16 Marzo 2020 18:49

YB Glass latinoamérica

Importadora de Frascos y Envases de vidrio.

Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil.
Recursos:
PHP - Multi idioma - Sitio adaptable a Smart - Catálogo - Photoshop - Formularios de gestión - CSS - MySQL 

Visite el Sitio Web

En los últimos días me crucé con dos textos estimulantes. Cada uno escrito desde diferentes posturas, pero que abordan una misma cuestión: cómo posicionarse frente a un gobierno -el nacional en este caso- con cuyo proyecto político nos identificamos, y defendimos, y reivindicamos y nos peleamos defendiendo- y que ahora en el gobierno parece no ajustarse al guión (plan de gobierno) que creíamos que estaba definido.

El debate puede resumirse entre dos opciones: frente a las medidas de gobierno que nos hacen fruncir el ceño ¿se marca la divergencia para intentar la corrección que se cree necesaria o se mastica el sapo para "no hacerle el juego a la derecha"?

Las motos fueron protagonistas en todos los casos. En 2 (dos) casos hubo involucrado un vehículo de cuatro ruedas circulando. También en 2 (dos) casos los choques se dieron entre motos. En 7 (Siete) de los 15 (quince) episodios luctuosos, las víctimas enfrentaron objetos inmóviles. Siempre fueron motos; 3 (tres) ocasiones contra camiones estacionados -o acoplados-, 2 (dos) colisiones contra poste o columna de luz, 1 (uno) caída a un canal de desagüe y 1 (uno) que no sorteó una rotonda con fuente de agua. En 3 (tres) casos más fueron motociclistas que embistieron a peatones. En estos casos las víctimas son todos varones adultos mayores: tenían 64, 70 y 76 años.

Termina 2019 con una esperanza de cambio en relación con la problemática del tránsito y la siniestralidad vial. Un flagelo del que no tenemos exclusividad (Argentina en general es dueña de guarismos alarmantes), pero que en nuestra Villa Mercedes parece impactar con mayor contundencia. 

El último informe del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven", sobre violencia de género, da cuenta de 25 mujeres asesinadas en el mes de octubre en todo el país. San Luis tiene 1 caso, y es el distrito con el número más bajo. Buenos Aires, en el otro extremo, es la provincia donde más mujeres murieron por la violencia machista: 96 víctimas.

En la mayoría de los casos el femicida fue un hombre del círculo íntimo. 

Las cifras registran femicidios hasta el 31 de octubre del 2019. Se elaboran a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el País.

Hace unas semanas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió algunos datos sobre siniestralidad. En la Argentina murieron 5472 personas en 2018 en accidentes de tránsito, lo que los confirma como la primera causa de muerte entre los 15 y los 34 años. Son los datos que entrega el último informe sobre seguridad vial, presentado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 

De acuerdo a las estadísticas recabadas por la Policía de la provincia de San Luis, 8 de cada 10 accidentes de tránsito en la provincia son protagonizados por motos. Y la mayoría de las víctimas fatales, en consecuencia, son motociclistas.

NO DEBE AUTORIZARSE AUMENTO, porque el Pueblo viene sufriendo ajuste tras ajuste desde hace tres años.

Este es el texto Resumen de la exposición que desarrollé en la Audiencia Pública y al final, el video del momento.

Una formidable maquinaria empresaria-mediática-política-judicial logró que la crisis económica que se cierne sobre los argentinos, de la que las tarifas son algunas de las variantes más significativas, recaiga sobre la mayoría del pueblo. Pues creemos que los argentinos en general y los sanluiseños en particular ya hemos hecho un esfuerzo más que importante, durante más de tres años. Que ya es hora de que el esfuerzo lo hagan las empresas  que, como EDESAL, no han sido ni rozadas por el deterioro de la economía del País sino todo lo contrario.

Este 10 de junio se conmemora el Día de afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.

La guerra de 74 días dejaron más que los 650 héroes y la apertura del camino para la vuelta de la democracia. En relación con el reclamo de soberanía sobre el archipiélago, dejó la Resolución 502 de ONU, que señaló a Argentina como país agresor. Remontar esa injusta calificación obliga a las autoridades de nuestra Patria a continuar en la línea diplomática que sostuvieron dos presidentes de diferentes signos políticos pero idéntica convicción nacional: Illia y Perón.

Recomiendo visitar, a quienes tengan la posibilidad, el Museo Malvinas que se encuentra en el parque de la memoria donde funcionó la ESMA, en Buenos Aires.

Esta línea se inicia con la Resolución 2065 y la decisión de Arturo Illia de crear el Instituto Nacional de las Islas Malvinas y Adyacencias para tratar a fondo la Cuestión Malvinas. Esto  sucedió el 3 de enero de 1966, al cumplirse el 133° aniversario de la usurpación británica del archipiélago. La Resolución 2065 reconoce la disputa por soberanía sobre el archipiélago y lo ubica en un contexto de colonialismo.

Durante los casi  20 años siguientes habrá avances y estancamientos entre los que destacan un memorándum de entendimiento, la postura generalmente refractaria de los isleños, el llamado acuerdo de comunicaciones, la construcción de un aeródromo en Puerto Argentino, la emisión de un documento conjunto para los nativos de las islas, una oficina de LADE, provisión de combustibles por YPF y Gas del Estado, servicios médicos y sanitarios y la incorporación de dos maestras argentinas que comenzaron a impartir enseñanza del idioma español en los niños isleños, mientras que algunos jóvenes eran becados para completar estudios superiores en el continente.

En junio de 1974 y con Perón ejerciendo su tercera presidencia se retoman conversaciones sobre la idea de un Condominio anglo-argentino como paso previo a la resolución de la cuestión de la soberanía.

Perón se mostró entusiasmado con la propuesta, considerándola seriamente. le expresa a su canciller- Alberto Vignes- que “Es muy conveniente. Hay que aceptarla. Una vez que pongamos pie en las Malvinas no nos saca nadie y tiempo después tendremos la soberanía plena”.

Al mismo tiempo el Reino Unido comunicó que: “...el objetivo del Gobierno de Su Majestad al entrar en negociaciones sobre la base del condominio será resolver la disputa de la soberanía a través de la aceptación de la co-soberanía argentina sobre las islas y que el producto final pueda ser un tratado que solucione la disputa anglo-argentina creando una atmósfera favorable en la cual los isleños puedan desarrollarse acorde a sus intereses.”

Finalmente, el borrador del documento de las negociaciones señaló que «cualquiera fuera la forma que pudiese asumir el condominio, éste tendría algunos elementos básicos, como ser que ambas banderas flamearán juntas, que se adoptarán los idiomas español e inglés como idiomas oficiales, que se aceptará la doble nacionalidad para los isleños, y que el gobernador fuese designado alternativamente por la Reina y el Presidente de Argentina. Sobre esas bases, el gobierno inglés aceptaba, en forma oficial y preliminar, iniciar las conversaciones en Buenos Aires».

Desde luego que la Cuestión Malvinas sufrió un vuelco con la aventura etílica de Galtieri en 1982. La ilegitimidad del gobierno militar no descalifica ni empequeñece la inmensa entrega de los soldados que participaron de la inequitativa guerra del Atlántico Sur. Todo el reconocimiento y honor que reciban será siempre escaso.

Pero hacia adelante, aprendimos, el reclamo debe ser siempre enérgico y por la vía diplomática.

Hay un personaje que hilvana la Cuestión Malvinas con el siguiente homenaje que queremos realizar. es el de un sanluiseño: Miguel Ángel Zavala Ortiz. Había participado en un intento de golpe de estado contra Perón en 1951 (era Diputado Nacional en ese momento). Y hay versiones que lo ubican en un avión de los que bombardearon Plaza de Mayo en el intento de magnicidio contra Perón, en el 55. Luego sería Canciller en el gobierno de Arturo Illia y conseguiría la citada Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas que aceptaría la el reclamo argentino en relación a las Islas Malvinas.

Fusilamiento de Juan José Valle

El 12 de junio de 1956 Juan José Valle jefe militar que venía de impulsar una rebelión militar y civil, y se habría entregado voluntariamente para evitar así que continúen los fusilamientos por esos días, es ultimado en el patio de la Penitenciaría Nacional, bajo las palabras de un decreto firmado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu. En septiembre de 1955 se había producido la llamada Revolución Libertadora que, en rigor de verdad, se había lanzado a rodar meses antes. Y en esos antecedentes también vamos a mencionar una fecha trágica para la Argentina -16 de junio de 1955- cuando murieron 308 argentinos y quedaron entre 800 y 2.000 heridos producto del bombardeo a plaza de mayo. Hay pocos antecedentes de unas fuerzas armadas atacando civiles; compatriotas civiles. Eso provoca el odio.

Cito al doctor en Antropología Alejandro Grimson, autor de ¿Qué es el peronismo?: “Si bien, como hemos señalado, su gobierno (el de Perón) había restringido las libertades y había llegado incluso a tener presos políticos, una barrera permaneció infranqueable: Perón jamás mandó a fusilar a un enemigo. (...) En cambio, los antiperonistas cometieron un asesinato masivo antes de asumir el gobierno, en el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955. Cuando finalmente derrocaron a Perón, proscribieron el peronismo de la vida política durante dieciocho años, lo cual puede ser considerado, con razón, una de las peores tragedias políticas que sufrió la Argentina antes de 1976, junto con el bombardeo y el fusilamiento de peronistas en 1956”.

El 10 de junio, también, se conmemora el día mundial de la seguridad vial.

La semana pasada se publicaron algunos datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la Argentina murieron 5472 personas en 2018 en accidentes de tránsito, lo que los confirma como la primera causa de muerte entre los 15 y los 34 años. Son los datos que entrega el último informe sobre seguridad vial, presentado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El informe completo puede descargarse haciendo clic AQUÍ.

En 2011 la Asamblea de Naciones Unidas lanzó su iniciativa:  la Década de Acción por la Seguridad Vial con un objetivo de máxima: colocar a la seguridad vial en la agenda de todos los gobiernos del mundo. Paralelamente, en 2015 las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a alcanzar.

Entre los 17 ODS, se encuentran dos que involucran metas asociadas con la seguridad vial:

  • El ODS 3: GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR DE TODAS LAS EDADES.
  • META 3.6: De aquí a 2020 reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. -
  • El ODS 11: LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES.
  • META 11.2: De aquí a 2030, proporcionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial (…).

Hace semanas que estoy tratando de actualizar datos estadísticos sobre la siniestralidad en Villa Mercedes. Lo último disponible es lo publicado en octubre del año pasado cuando se contabilizaban 25 fallecidos -a octubre de 2018- lo que ya entonces superaba el total del año anterior -2017- que había cerrado con 21 víctimas fatales.

De entre los 7 y los 10 siniestros diarios que se registran en Villa Mercedes y el resto de las localidades que componen el Departamento General Pedernera, los vehículos de 2 ruedas son mayoría. El promedio de colisiones mensuales se ubica entre los 146, en junio y 104 en enero.

Se observa que las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero presentan una tasa de mortalidad superior a 20 víctimas fatales cada 100 mil habitantes, más que duplicando el valor establecido por OMS para que una enfermedad sea considerada epidemia (de 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes). Entre los valores más bajos se encuentran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, con una tasa de mortalidad inferior a las 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. El resto de las provincias presentan una tasa de mortalidad de entre 10 y 20, encontrándose las tasas más altas en el norte argentino. Es importante notar que la media nacional de la tasa de mortalidad por siniestros viales en 2016 (12,7) muestra un leve aumento a nivel país si se la compara con el último valor registrado por esta fuente (2014), el cual era de 12,4 víctimas cada 100 mil habitantes. Villa Mercedes presentó más de 25 muertos, con 120 mil habitantes. Bastante por encima del promedio de San Luis que está muy por encima de la media nacional.

No nos cansaremos de expresar que la solución requiere políticas enérgicas, sostenidas en el tiempo, profesionales, creativas, integrales e integradas. Lo hecho hasta el momento en materia de seguridad vial, está muy bien. Pero no es suficiente. hay que redoblar los esfuerzos y ampliar los horizontes. Revisar los objetivos, recalibrar y profundizar las acciones. La magnitud de la epidemia y el valor de lo que está en juego nos lo demanda. No podemos hacernos los distraídos.

Página 1 de 20

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!