Sábado, 17 Abril 2021
Pablo Muract

Pablo Muract

Domingo, 11 Abril 2021 21:16

Meandro

A unos 15 kilómetros de la Ciudad, por la vieja Ruta 7 que llevaba a San Luis y pasando el Dique Vulpiani está el balneario Las Toscas. A mi me recuerda una referencia histórica de cuya fuente no puedo dar cuenta, que indica que don Justo Daract, en noviembre de 1856 y viniendo a concretar la fundación del Fuerte Constitucional (pocos años más tarde rebautizado Villa Mercedes), hizo noche en el paraje Las Toscas en la víspera del 1 de diciembre. No sé si será ese lugar concretamente, pero hoy me gustó pensar que sí.

El balneario -si bien ya en abril no se puede usar como tal- este domingo de abril estaba hermoso. El día estaba hermoso. Después de varios días grises y otoñales, lluviosos y fríos, el sol se mostró a pleno y la temperatura se estabilizó en un número razonablemente otoñal: 19/20 grados.

El balneario tiene ingreso por la Ruta de los Sueños, como le llaman, y sus fondos limitan con el Río Quinto, que alguna vez los habitantes originarios llamaron Popopis. 

Justo a esa altura se muestra uno de los tantos meandros que caracterizan al Popopis. Durante la tarde lo pensé y denominé como "recodo", a falta del término correcto que me acercó un compañero atento.

Meandro. "Un meandro es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa. Los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, avanzando la orilla, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de dicha orilla.​ La combinación del avance de la orilla en las partes convexas y el retroceso en las cóncavas produce la migración del cauce y, por tanto, el desarrollo del meandro", dice Wikipedia.

Y si de palabras raras -y musicalmente hermosas, como la tarde de este abril, quisiera agregar- se trata, a la imagen que ilustra estas "meandrosas" elucubraciones quisiera complementarla con Girondo; que de palabras hermosas y hermosas composiciones sabe más y mejor.

Hay que buscarlo

de Oliverio Girondo

En la eropsiquis plena de húespedes entonces meandros de esperaausencia
enlunadados muslos de estival epicentro
tumultos extradérmicos
excoriaciones fiebre de noche que burmúa
y aola aola aola
al abrirse las venas
con un pezlampo inmerso en la nuca del sueño hay que buscarlo
                                                                                                             al poema

Hay que buscarlo dentro de los plesorbos de ocio
desnudo
desquejido
sin raíces de amnesia
en los lunihemisferios de reflujos de coágulos de espuma de medusas de arena de los senos o tal vez en andenes con aliento a zorrino
y a rumiante distancia de santas madres vacas
hincadas
sin aureola
ante charcos de lágrimas que cantan
con un pezvelo en trance debajo de la lengua hay que buscarlo
                                                                                                             al poema

Hay que buscarlo ignífero superimpuro leso
lúcido beodo
inobvio
entre epitelios de alba o resacas insomnes de soledad en creciente
antes que se dilate la pupila del cero
mientras lo endoinefable encandece los labios de subvoces que brotan del intrafondo eufónico
con un pezgrifo arco iris en la mínima plaza de la frente hay que buscarlo
                                                                                                             al poema

A dos semanas de la presentación formal del Plan Integral de Seguridad, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, puso en funciones este miércoles, a oficiales y suboficiales egresados del Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, y que integrarán la División Policía Ciudadana en esa la ciudad. “Hoy es un día hermoso por las expectativas que tiene cada uno de estos jóvenes y la esperanza que brindan de optimizar la seguridad”, expresó el mandatario.

El Salón de la Puntanidad reunió este lunes a los intendentes de San Luis, para firmar un convenio marco con el Gobierno provincial, para la distribución en obras del monto que el Gobierno nacional le pagó a la provincia, por la histórica deuda por coparticipación. El acto estuvo presidido por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, y la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube.

“Vamos a coparticipar este cobro de deuda, que como es en bonos con vencimientos a partir de 2022, lo adelantaremos al ejercicio 2021 en obra pública”, anunció Zabala Chacur, y explicó que, si bien este convenio marco hace referencia a que se realizarán las obras que por adenda se determinarán con cada uno de los intendentes y que serán obras que ejecutará el Gobierno provincial, también permite realizar obras públicas por gestión municipal.

“Las obras que se harán por gestión municipal serán aquellas que generen mayor impacto en mano de obra local o consumo de insumos que se puedan conseguir en cada una de las localidades” aclaró, y destacó el esfuerzo que está realizando tanto el Gobierno provincial como cada uno de los municipios, ya que “es un adelanto de algo que no tenemos ya líquido y efectivo, pero entendemos la necesidad que hoy estamos viviendo de reactivar la economía”.

Martes, 23 Marzo 2021 15:26

Mensuario N° 3 | Abril de 2021

Viernes, 19 Marzo 2021 08:43

Vuelta al teatro

La FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO que se realiza todos los años a través del Instituto Nacional del Teatro tuvo que suspenderse en marzo del 2020 a un día de comenzar, debido a la situación sanitaria generada por la pandemia.

Este evento representa el encuentro de les hacedores teatrales de la provincia que durante esos días, intercambian experiencias, reciben o brindan formaciones, pero por sobre todo se encuentran. Con carácter competitivo, selecciona a través de un jurado una obra que representará a la provincia en la FIESTA REGIONAL y en la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO.

El programa se denomina Casa Propia. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio que habilita la construcción de nuevas viviendas en la Provincia.

En el marco del Programa Casa Propia, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio que habilita la construcción de nuevas viviendas en la provincia. La firma generará la construcción de 1.200 nuevas viviendas, financiadas por el Gobierno nacional.

“Con esta firma iniciamos el año post pandemia con una actividad tan interesante como es la construcción de viviendas, que reactiva la economía, genera mucho trabajo y además, lleva la bendición de la casa propia de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario puntano.

Al respecto, Ferraresi aseguró que “estamos consensuando con todos los gobiernos provinciales para poder llegar con soluciones a las problemáticas que cada territorio presenta en materia de accesos a la tierra y a la vivienda. El Programa Casa Propia, es fundamental en este proceso como generador de empleo genuino y reactivador de las economías regionales”.

Del encuentro, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, participaron también el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el secretario de Vivienda de San Luis, Guillermo Alaniz.

El Programa Casa Propia, que impulsa el Gobierno nacional es un programa trianual, que permitirá la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900.000 millones.

Asimismo, el Fondo Nacional Solidario de Vivienda tiene como objetivo la recuperación del financiamiento aportado por el Estado, a través de un sistema solidario, en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda, deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y hasta un máximo de 360 cuotas. Cabe destacar que estos fondos, podrán reinvertirse exclusivamente para la construcción de nuevas viviendas.

Cuando se mueve la construcción, se levanta la economía. Por eso el Gobierno Nacional anunció el Plan "Casa Propia", para brindar 200 mil soluciones habitacionales en todo el país entre 2021 y 2023. En esta pieza te contamos de qué se trata este programa nacional.

 

Miércoles, 10 Marzo 2021 19:31

Boleto Educativo Gratuito Municipal Universal

Desde 2021 entra en vigencia para el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Villa Mercedes, el Boleto Educativo Gratuito Universal. Un logro histórico que significa un enorme acto de justicia social y ampliación de derechos.
El Boleto Gratuito para los y las estudiantes de todos los niveles significa un gran paso al acceso a la educación. Esta gestión incluye, abraza e iguala en materia de oportunidades.
 
  • Boleto Educativo Gratuito Municipal Universal

Art. 13º) Créase el Boleto Educativo Gratuito Municipal Universal destinado a todos los estudiantes de niveles educativos de instituciones públicas y privadas, desde el inicial hasta el universitario, haciéndose extensivo al cuerpo docente y al personal auxiliar docente.

Los usuarios de esta categoría podrán utilizar este boleto de manera gratuita, sin restricciones de uso.

La Presidenta Provisional del Honorable Concejo Deliberante María Laura Rodríguez presidió la Sesión de Apertura del Periodo Legislativo 2021.

La inauguración de las sesiones del año en curso en estos tiempos de pandemia contó con una acotada presencia de autoridades, en esta oportunidad pudo hacerlo el Vicegobernador de la Provincia Eduardo Monez Ruiz, padres y esposo de la Dra. Verónica Bailone, el representante del obispado Padre David Picca, el Jefe de la V Brigada Aérea Cmo. Fabián Capellino, integrantes de la Policía Federal y Provincial Ricardo Soloaga y Oscar Contreras, en tanto Gabriel Giménez lo hizo por bomberos voluntarios el Fortín y Blanca Liz Carranza en representación de la Jueza de falta municipal.

Luego del Izamiento de la Bandera nacional cargo de la Presidenta del cuerpo, el Secretario Administrativo

Daniel Dávila constató la presencia de la totalidad de los concejales, y la posterior entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la intérprete Isabel Alisegui e integrantes de EDAM mediante lengua de señas.  

Seguidamente el Intendente Municipal Dr. Maximiliano Germán Frontera ubicado en el estrado del recinto, dirigió su mensaje anual ante las presentes y  para aquellos que pudieron seguir virtualmente a través de las redes sociales estatales.

A lo largo de una hora y cuarto, hizo un repaso por distintas acciones llevadas a cabo en su año de gestión y efectuó importantes anuncios con miras a lo que será su segundo año como Jefe Comunal.

Brindamos a continuación el discurso completo del Sr. Intendente Municipal Maximiliano Frontera

Me gustaría mostrar como, en cuatro simples pasos, se inventa y amplifica una noticia falsa; lo que usualmente se llama fake news. Protagonizado por periodistas militantes -como alguna vez dijeron, practicando "periodismo de guerra"- queda claro que no les importa informar ni compartir análisis sino generar el mayor daño posible al gobierno.

A partir de un hecho real, lamentable, repudiable y vergonzoso, el de los vacunados con privilegios, ante el cual el presidente actuó con celeridad e inflexibilidad, estos periodistas al servicio de la oposición se esfuerzan en mantener en la agenda pública un tema que ya debería haberse agotado con el pedido de renuncia, las disculpas de Verbitzky y traerlo a los portales y pantallas en función de los avances que vaya teniendo algunas de las denuncias que se radicaron en función del desvío.

El operativo empieza cuando en La Nación +,  el periodista Javier Lanari planta la semilla. Dice que Ginés González García habría dicho (fundamental el condicional) “Si yo llego a abrir la boca, se cae este gobierno”. 

El segundo paso es imprimir la frase en el zócalo de la pantalla para que alguien le haga captura y se viralice en las redes (principalmente en Twitter, por su efervescencia). Es de notar lo poco que dura el graph con esa supuesta declaración, unos pocos segundos.

Alguien recoge la captura, la publica y prende la chispa de la indignación. La operación está en marcha y se completa con el hastag #AbríLaBocaGinés.

¿Cómo se acelera el proceso? Cuando un editor de política de Clarín y un tuitero con miles de seguidores (más de 100k) comparten tu contenido.

 La rueda ya está dando vueltas, pero para imprimirle velocidad, un tercer periodista, en este caso Beto Valdez, da cuenta en su Twitter de la supuesta declaración; y el que lanzó la primera piedra lo cita (a Valdez) en lo que se constituye una cita de la cita que le proporciona una pátina de legitimidad a la farsa.

 

Martes, 16 Febrero 2021 09:45

Mensuario N° 2 | Febrero de 2021

Página 1 de 22

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!