Domingo, 16 Diciembre 2018
Pablo Muract

Pablo Muract

El secretario general de SMATA habló sobre el empeoramiento de la situación económica. “En los próximos meses si la situación no cambia se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz", señaló. 

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, se refirió a la difícil situación económica que atraviesa a la Argentina y señaló que "están dadas las condiciones para un gran paro general". Además, el referente del movimiento obrero organizado: "En los próximos meses si la situación no cambia se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz".  

En el marco de declaraciones al programa al El Destape Radio, Pignanelli afirmó en referencia al Gobierno de Mauricio Macri que "están reemplazando el pan por las armas, este no es el país que queremos". Finalmente, el dirigente de SMATA concluyó: "En los grandes medios no se ve reflejado lo que está viviendo la gente".

Cabe recordar que el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor  se había referido la semana pasada a las elecciones presidenciales del año que viene y enfatizó: "Los peronistas que no quieran la unidad van a cargar en sus espaldas un fracaso que va a llevar a la nada".

Debajo de estas lineas: El audio audio del dirigente gremial mecánico...

Domingo, 09 Diciembre 2018 11:02

Del fútbol como signo de los tiempos

Un texto breve, contundente, provocador. Me obliga a tomar partido (con relación a lo del partido, vaya juego de palabras). Y a pesar de mi pasión futbolera, no puedo menos que acordar con La Garganta Poderosa. Voy a ver la final esta tarde, pero con gusto a fósforo en la boca y la profunda convicción de que hay que remontar un 3 a 0 con el que salimos desde el vestuario. 

Es imposible desacoplar el fútbol, de la vida, y de la marcha (atrás) del País. Por eso la bronca (rebelde, legítima, dolida, solidaria, militante) que desprende el texto que acompaña esta foto y que titularon "Aunque ganes o pierdas, nos importa una mierda", me genera la adhesión inmediata y reclama militancia, compromiso, solidaridad, lucidez, resistencia...

Falta un año y un día para que empiece la reconstrucción la la Patria. Son tiempos para resistir, cuidarnos entre nosotros, tolerarnos aún en las divergencias y diferentes procedencias y prepararnos para que cuando se vayan en diciembre de 2019, sea para siempre.
No abandonen el texto de La Garganta antes de llegar a la postdata.

"AUNQUE GANES O PIERDAS, NOS IMPORTA UNA MIERDA"

Hoy no hará falta ningún pulpo visionario, ni un astrólogo desglosando el calendario, ni una tarotista, ni un clarividente, ni un analista que vehementemente nos quiera revelar por adelantado cómo conviene jugar este prode regalado. Hoy no los escuchamos, ni los necesitamos. Y hasta si quieren apostamos por primera vez, porque adivinar este resultado es una boludez. Hoy van a ganar los que nunca en su vida hicieron un gol, los barrabravas de la Conmebol, los dirigentes de la estafa, los terratenientes de la AFA, dos obedientes disfrazados de presidentes, los ladrones para la corona, los pichones de Julio Grondona, los gerenciadores de la rebeldía y la moral, los rematadores de la soberanía nacional, los que siempre nos dieron poca bola, los que se vendieron por la Coca Cola, los altoparlantes de las operetas, los auspiciantes de sus camisetas, los hijos de remil ceos, el ejército servil de los europeos, los revendedores de querellas, los revoleadores de botellas, los regimientos de la subordinación, los ultraviolentos de televisión, los cuarteles de nuestros sueños, sus hoteles madrileños, los prejuicios de la prepotencia, sus servicios de inteligencia, los silenciadores de gritos, los defraudadores de nenitos, los que dicen que llueve cuando nos están haciendo pis, los que dicen quién mueve cuando están vendiendo el país, los amigos del dinero y los enemigos del potrero.

¿Qué le vamos a hacer? Hoy nos toca perder a los bosteros, las gallinas, los futboleros, los trabajadores de la Argentina y todos los libertadores de América Latina, que 500 años después vuelven a sufrir otro embargo. Pero bueno, un problema demasiado largo, para un texto demasiado corto...

Era eso,
¡métanse la final en el orto!

__________________________

PD: Leímos esa soberbia columna de la periodista española, cagándonos a pedos desde Madrid, por boludos, por sumisos, por pobres, por entreguistas, por obedecer al poder como si fuera ley y por todo lo que todavía no transformamos. Ustedes tienen un rey: cuando lo saquen, hablamos

Este ritmo musical influenciado por otros géneros salió de Jamaica en 1960 y ahora se convierte en un ritmo universal gracias a la inclusión de Unesco. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al ritmo musical reggae en su listado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El anuncio fue oficializado en el marco de 13° sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en Port-Louis, capital de Mauricio, nación ubicada en África Occidental. 

Este género musical fue incluido en este listado debido a sus aportes a la integración de grupos étnicos y religiosos sin distinción de género, anunció la Unesco. 

Asimismo, el organismo internacional resalta que el reggae ha contribuido "a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural".

Por otra parte, Olivia Grange, titular del Ministerio de la Cultura de Jamaica, describió este día como una fecha histórica, que "subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz".

El reggae ha impactado en el mundo por su estilo tropical y la cadencia de sus notas. Se hizo mundialmente conocido a partir de la fusión del ska y el rocksteady, con innegables toques de soul y rythm and blues, estilo que marcó pauta en 1960. 

Jueves, 29 Noviembre 2018 07:43

Carlos García: Guitarrista Premiado

Carlos García, el inmenso músico y guitarrista mercedino, obtuvo dos menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes en su edición 2018, en el concurso de Música Popular Inédita.

Las menciones honorífica fueron otorgadas en los rubros "Folclore" y "Tango", por las obras "Folcloreando" y "Atangueado". 

Carlos Esteban García confirmó este reconocimiento en su cuenta social,publicando algunas imágenes del evento realizado en la casa "Victoria Ocampo" de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente texto "Muy contento y agradecido por las menciones en tango y follklore que me entregó el Fondo nacional de las artes.. a los jurados, a todos muchas gracias... a seguir!!!".

El Concurso de Música Popular Inédita busca contribuir al fomento de la creación de obras musicales y entrega un premio de $100.000 y otro de $60.000, en cada categoría: Popular contemporánea, Rock, Jazz, Folklore y Tango. 

Popular contemporánea

Primer Premio
Rodrigo Exequiel Botacaulli
Mendoza, Mendoza
Puertas

Segundo Premio
Grupo ganador: Macarena Rodríguez Robledo y Alejandro Franov
Representante: Macarena  Robledo
CABA
Afluente

Menciones honoríficas
Soema Montenegro
Ituzaingó, Buenos Aires
Camino a la templanza

Emiliano Álvarez
La Matanza, Buenos Aires
Suite de viaje

Rock

Primer Premio
Grupo ganador: Juega el loco
Representante: Guillermo Martín Astobiza
CABA
Sala de espera

Segundo Premio
Lucía Patané
CABA
Toneles

Menciones honoríficas
Maximiliano Zomer
CABA
Pleamar

Barbara Barale
Buenos Aires
MUNAY

Juan Manuel Corriés
CABA
Los ídolos

Matías Merelli
Ituzaingó, Buenos Aires
Bitácora

Jazz 

Primer Premio
Grupo ganador: Sales de baño
Representante: Carlos Quebrada
CABA
Geometría del vínculo

Segundo Premio
Grupo ganador: MOM (Mateu, Olariaga, Miodownik)
Representante: Fabián Miodownik
CABA
Arruca

Menciones honoríficas
Grupo ganador: Quiñones-Fernández Dúo
Representante: Pablo Quiñones
Salto, Buenos Aires
Nuestro

Gerardo Di Giusto
Córdoba, Córdoba
Piezas para Piano

Leandro Cacioni
CABA
Música de los barrios del sur

Grupo ganador: Sebastián Greschuk Cuarteto
Representante: Sebastián Greschuk
CABA
La Espera

Rodrigo Agudelo
CABA
Canciones Aeronautas

Folklore

Primer Premio
Emiliano Alexis Khayat
CABA
El Caminante

Segundo Premio
Candelaria Quiñones
Salto, Buenos Aires
Folclore Argentino en Piano

Menciones honoríficas
Federico Beilinson
La Plata, Buenos Aires
Crónicas del litoral

Grupo ganador: Ayelén Martinez y Gabriel Barros
Representante: Ayelén Marta Martínez
La Plata, Buenos Aires
TRASLUZ

Rodrigo Terrón
Coronel Dorrego, Buenos Aires
Canciones sueltas

Carlos Esteban Garcia
Villa Mercedes, San Luis
Folkloreando

Alejandro Arelovich
General Pueyrredón, Buenos Aires
TFG

Tango

Primer Premio
Diego Schissi
CABA
Porlas
Segundo Premio
Lucas Querini
Rosario, Santa Fe
La Guardia Anónima

Menciones Honoríficas
Carlos Esteban Garcia
Villa Mercedes, San Luis
Atangueado

Grupo ganador: Gabriel Lombardo Quinteto
Representante: Gabriel Lombardo
CABA
La estafa

Grupo ganador: Masmédula
Representante: Diego Ramiro Zavalla
Rosario, Santa Fe
Siete piezas contemporáneas argentinas

Grupo ganador: Tangor
Representante: Cynthia Aguirre
La Plata, Buenos Aires
A Punto

Jueves, 29 Noviembre 2018 07:29

Premios por Eco Calendario Puntano

Los niños de los talleres culturales de la Municipalidad de Juan Jorba participaron del concurso del Eco-Calendario.

Resultó premiado Mauricio Perazolo...y la escuela recibió kits de arte. La directora Gabriela Martinelli donó estos elementos para el taller de arte de la Municipalidad donde concurren los niños de la localidad por las tardes.

Esto demuestra el trabajo en red de las instituciones: Escuela y Municipio trabajando juntos para el bien común y el progreso de nuestros niños y jóvenes.

Los ganadores de Villa Mercedes y Juan Jorba recibieron sus bicicletas

Se trata de Gonzalo Isaguirre y Mauricio Perzolo, alumnos de la Escuela N° 31 “Mariano Moreno” y la Escuela N° 411 “Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan”, respectivamente. Además, ambos establecimientos educativos ganaron kits de arte.

Con el objetivo de concretar la totalidad de las premiaciones del Concurso “Eco-Calendario Puntano 2019”, antes de que finalice el ciclo lectivo 2018, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción viajaron al departamento Pedernera y entregaron las bicicletas a los ganadores de Villa Mercedes y Juan Jorba.

La primera parada fue en la Escuela N° 31 “Mariano Moreno”, de la ciudad de la calle angosta. Allí, quien recibió el gran premio fue Gonzalo Isaguirre. “Estoy muy contento con la bicicleta, me encantó que tenga mi dibujo ploteado. Me gustó participar del concurso y lo quiero seguir haciendo los próximos años”, indicó el joven.

Por su parte, Hermelinda Martínez, docente de plástica del establecimiento mercedino, se refirió al certamen que busca generar en los chicos un sentido de pertenencia por el entorno natural puntano: “Cuando me enteré del concurso me gustó la idea y cuando les conté a los alumnos ellos tuvieron una gran aceptación. Fue una linda experiencia en la que quedó claro que si se trabaja con amor y compromiso la recompensa llega”.

Con el objetivo de concretar la totalidad de las premiaciones del Concurso “Eco-Calendario Puntano 2019”, antes de que finalice el ciclo lectivo 2018, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción viajaron al departamento Pedernera y entregaron las bicicletas a los ganadores de Villa Mercedes y Juan Jorba.

La primera parada fue en la Escuela N° 31 “Mariano Moreno”, de la ciudad de la calle angosta. Allí, quien recibió el gran premio fue Gonzalo Isaguirre. “Estoy muy contento con la bicicleta, me encantó que tenga mi dibujo ploteado. Me gustó participar del concurso y lo quiero seguir haciendo los próximos años”, indicó el joven.

Por su parte, Hermelinda Martínez, docente de plástica del establecimiento mercedino, se refirió al certamen que busca generar en los chicos un sentido de pertenencia por el entorno natural puntano: “Cuando me enteré del concurso me gustó la idea y cuando les conté a los alumnos ellos tuvieron una gran aceptación. Fue una linda experiencia en la que quedó claro que si se trabaja con amor y compromiso la recompensa llega”.

Tras concretar esta entrega, los funcionarios de la cartera ambiental continuaron el viaje hasta Juan Jorba. Allí, en la Escuela N° 411 “Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan”, Mauricio Perzolo recibió en manos la bicicleta con el ploteo de su propio dibujo.

Cabe destacar, que ambos establecimientos educativos fueron premiados con kits de arte, como un incentivo para que continúen trabajando con esta metodología.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. | Intendenta Municipal de Juan Jorba Stella Acosta.

Esta semana las máquinas ya comenzaron a moverse en Villa Mercedes para empezar con las primeras 365 viviendas. Para dar inicio, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich,  firmó el contrato con la empresa constructora. Con una inversión de $536.481.860,44 y tiene un plazo de ejecución de 330 días.

Las viviendas estarán ubicadas en una zona estratégica ya que los futuros vecinos estarán cerca de un hospital, una escuela y un centro cultural; además de contar con un espacio forestado. Tendrán una superficie cubierta de 54,80 m2 y una semicubierta de 3,47 m2 de tres ambientes (cocina, comedor, dos dormitorios y baño), con niveles de terminación. “Todas las casas contarán con agua potable, cloacas, luz y alumbrado público, red vehicular, cordón cuneta, veredas municipales, nivelación y escurrimiento de aguas pluviales”, mencionó el jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Antonio Perretti.

 

Domingo, 25 Noviembre 2018 10:44

Programación de Calle Angosta 2018

JUEVES 6 DE DICIEMBRE

  • 21.15hs. Apertura
  • 21.30hs. Leila Bustos
    Mendoza
  • 21.45hs. Ganador Pre Calle Angosta
    Villa Mercedes
  • 21.50hs. Ballet Herencia Norteña
    Villa Mercedes
  • 22.00hs. Nacencia
    Villa Mercedes
  • 22.30hs. Los Hermanos Mercau
    Villa Mercedes
  • 22.40hs. Ballet Raíces Argentina
    Villa Mercedes
  • 23.00hs. Moscato Luna
    Buenos Aires
  • 23.10hs. La Melga
    Mendoza
  • 23.30hs. Walter Sapino
    Villa Mercedes
  • 23.40hs. Ballet IFAL
    Villa Mercedes
  • 23.55hs. Los Bravo
    San Luis
  • 00.10hs. Armonía en 4
    Villa Mercedes
  • 00.25hs. 5 Al trio
    Villa Mercedes
  • 00.40hs. Ballet Razas de mi Pueblo
    Villa Mercedes
  • 00.50hs. Claudia Piran
    San Juan
  • 01.15hs. Chaqueño Palavecino
    Salta

VIERNES 7 DE DICIEMBRE

  • 21.15hs. Apertura
  • 21.30hs. Rubén Gallardo Merlo
    San Luis.
  • 21.45hs. Ganador Pre Calle Angosta
    Villa Mercedes
  • 22.00hs. Maju Rodríguez y Oscar Huelmo
    Villa Mercedes
  • 22.05hs. Isabel Alisegui
    Villa Mercedes
  • 22.15hs. Ballet Santos Vega
    Villa Mercedes
  • 22.30hs. Los Copleros
    Villa Mercedes
  • 22.45hs. Pentagrama
    Villa Mercedes
  • 23.00hs. Los Hermanos Videla
    San Juan
  • 23.15hs. Quinteto Calle Angosta
    Villa Mercedes
  • 23.30hs. Ballet La Patria Villa
    Mercedes
  • 23.40hs. La Cautana
    Villa Mercedes
  • 23.55hs. Los Fulanos
    San Francisco
  • 00.10hs. Negro Ferreyra
    San Luis
  • 00.30hs. José Luis Aguirre
    Córdoba
  • 00.55hs. Algarroba.com
    San Luis
  • 01.20hs. Ballet Rincón Nativo
    Villa Mercedes
  • 01.30hs. Enrique Espinosa
    Bs As
  • 01.50hs. El Trébol Mercedino
    Villa Mercedes
  • 02.20hs. La Callejera
    Córdoba

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

  • 21.15hs. Apertura
  • 21.30hs. Los Zafreros
    Villa Mercedes
  • 21.45hs. Ballet Por la Huella
    Villa Mercedes
  • 21.55hs. Ganador Pre Calle Angosta
    Villa Mercedes
  • 22.00hs. Ganador Pre Calle Angosta
    Villa Mercedes
  • 22.05hs. Cuerdas Mercedinas
    Villa Mercedes
  • 22.15hs. Las Cien Guitarras Mercedina
    Villa Mercedes
  • 22.30hs. Cara y Cepa
    Mendoza
  • 23.15hs. Ballet La Ribera
    Villa Mercedes
  • 23.25hs. Los Guzmán
    Villa Mercedes
  • 23.40hs. Carlos Laiana y Dios los Cría
    Córdoba
  • 00.00hs. Labriegos
    San Juan
  • 00.15hs. Ballet Semblanza
    Villa Mercedes
  • 00.35hs. Silvia Zavala
    Villa Mercedes
  • 00.50hs. Gustavo Troncozo
    San Juan
  • 01.10hs. Dúo Romero Budini
    Mendoza
  • 01.30hs. Grupo Puntano
    Villa Mercedes
  • 01.45hs. Jorge Rojas
    Córdoba

Artístas Fogones Calle Angosta

  • Fogón El Trovador 
    Belén Britos, Mario Giménez, Mercedario Duo y Marta Olguín.
  • Fogón de Los Amigos
    Federo Gómez, Daniela Calderón SL y Guitarras Aparceras
  • Fogón La Peluquería
    Vivi y Celi Ávila, Cachito Alfonzo y Dúo Los Huayras
  • Fogón Don Miranda 
    Matías Chain, Isabel Robledo y Tajamar Trio BA
  • Fogón Refugio Mercedino 
    Cuyo en guitarras MZA, Sonia Amaya Merlo SL y Ángel Dávila SJ
Sábado, 24 Noviembre 2018 12:16

Si me quieres escribir...

La guerra civil española se desarrolló en la segunda mitad de la década del 30 del siglo pasado. Para muchos historiadores la contienda tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clasesguerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

De ese periodo recordamos una unidad del Ejército Popular de la República: la Tercera Brigada Mixta. Fue una de las primeras unidades que se creó siguiendo esta modalidad de l sistema de las Brigadas Mixtas, y participó en casi todas las principales batallas que tuvieron lugar durante la contienda. Esta denominación puede motivar al equívoco de pensar que se trata de un batallón compuesto por hombres y mujeres. Sin embargo el término mixto refiere a una brigada en la que confluye infantería, caballería, mecánica, etc. Dice la gran enciclopedia Wikipedia que las brigadas mixtas se caracterizan por combinar unidades menores de distintas armas, en contraste con las brigadas de infantería, de caballería o de artillería que, antes de la Segunda Guerra Mundial, estaban compuestas normalmente por unidades de una sola arma. Las reorganizaciones de los ejércitos occidentales durante la década de 1960 –tras el abandono de los experimentos pentómicos– introdujo las brigadas mixtas como grandes unidades básicas en la mayoría de ellos, y hoy en día la gran mayoría de las brigadas son de hecho brigadas mixtas, aunque no se denominen así.

Si me quieres escribir es una melodía de la guerra mencionada. También se conoce como "Ya sabes mi paradero". La melodía estaba basada en una antigua canción de las unidades militares españolas que combatieron en las guerras del Rif, en el norte de Marruecos.

Los ingenieros republicanos fueron capaces de reparar los puentes y pontones que eran bombardeados constantemente por la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana, para así poder permitir a las fuerzas republicanas cruzar el río y mantener abierta la cadena de suministros.2​ También aparece mencionada la 3.ª Brigada Mixta, una unidad republicana compuesta por carabineros que estuvo presente en el campo de batalla.

la canción tiene varias versiones, con pequeñas modificaciones en la estrofa final en función de la localización de los combates y de las unidades que se veían envueltas. El asedio de Gandesa, la voladura de pontones y puentes, y otros hechos de la Batalla del Ebro aparecen mencionados tanto en esta canción como en ¡Ay Carmela!, otra canción también relacionada con esta batalla.

No obstante hay una versión que la despega un poco de la localización. Es la de Marina Rossell, que se adapta 

Diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos.
Aquí estamos las mujeres,
aquí estamos, compañeros.

Y es la versión que incluimos en este artículo para disfrutar. 

Otras variantes son: 

 
[Versión de Francesc Pi de la Serra]

Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar,
mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.


Aunque me tiren el puente
y también la pasarela,
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela.

Diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos,
tenemos cabeza dura
los del cuerpo de ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo quedan
las que son republicanas.


[Versión de Marina Rossell]

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.


Aunque me tiren el puente
y también la pasarela,
me verás cruzar el Ebro
en un barquito de vela.

Diez mil veces que lo tiren,
diez mil veces que lo haremos.
Aquí estamos las mujeres,
aquí estamos, compañeros.


[Versión de Rolando Alarcón]

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
en el frente de batalla,
primera línea de fuego.

Si tú quieres comer bien,
barato y de buena forma,
en el frente de batalla,
allí tienen una fonda.

En la entrada de la fonda
hay un moro Mohamed
que te dice: ”Pasa, pasa,
¿qué quieres para comer?”

El primer plato que dan
son granadas moledoras,
el segundo de metralla
para recordar memorias.
Miércoles, 21 Noviembre 2018 12:09

Agustín Rossi en Villa Mercedes

Este viernes 23, llegará a la Villa Mercedes el diputado nacional y referente clave del peronismo en el Congreso, Agustín Rossi.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, llega a la ciudad para encabezar, desde las 18 hs., un Encuentro con la Militancia de Villa Mercedes.

La llegada del legislador nacional a Villa Mercedes se produce en el marco de una gira por nuestra provincia, que incluye reuniones similares en Merlo y San Luis.

Rossi –uno de los puntales históricos del peronismo en el Frente para la Victoria–, se desempeña actualmente como diputado nacional por Santa Fe, cargo que antes había ocupado en el período 2005-2013, y preside, además la bancada del FPV-PJ en el mismo cuerpo legislativo. Rossi, que fue precandidato y candidato a gobernador de Santa Fe (2007 y 2011), encabezó el Ministerio de Defensa (2013-2015) durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tuvo una más que destacada actuación legislativa en la creación de las leyes estructurales de la década anterior. Se destacan entre ellas la recuperación de Aerolíneas, Ley Nacional de Educación, Ley de Educación Técnica, reordenamiento del Consejo de la Magistratura, recursos hídricos, biocombustibles, afectación de reservas para la cancelación de la deuda con el FMI, entre otras.

En una misma línea de criterio, abierta a la creación y reconocimiento de derechos, tuvo una participación activa en la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y más recientemente, en el debate del proyecto ley de despenalización del aborto. En la oportunidad, Agustín Rossi, destacó la lucha de los movimientos feministas y pidió que la iniciativa se aprobara "por las hijas de todos".

Cabe señalar que la presencia del referente en nuestra ciudad se registra en momentos en que en todo el país el peronismo y las más firmes expresiones del proyecto nacional y popular, realizan aprestos para lo que sus dirigentes y militantes denominan “el camino del regreso”, habida cuenta de la tremenda situación resultante de casi tres años de la última oleada neoconservadora expresada por la alianza gobernante.

En este contexto, Rossi, que fue señalado entre los posibles precandidatos a presidente, no dudó en señalar que si Cristina Fernández de Kirchner se postula, es impensable otro candidato. Además de la lealtad y coherencia, los números le dan la razón, ya que CFK está hoy al tope de las preferencias electorales en las encuestas más serias.

El Encuentro de Agustín Rossi con la Militancia de Villa Mercedes tendrá lugar entonces, este viernes 23 de noviembre, en el Bar Mytre, ubicado en Av. Mitre y Remedios de Escalada a partir de las 18. Posteriormente, Rossi mantendrá otra reunión con dirigentes y militantes para cerrar la noche en el programa televisivo Trazando Puentes.

Desde el año 2003, CLACSO ha realizado sus conferencias generales con una convocatoria cada vez más amplia de participantes e invitados/as internacionales. Su última Conferencia Latinoamericana y Caribeña, realizada en el año 2015 en Medellín, Colombia, contó con más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados/as internacionales a sus paneles, debates y conferencias magistrales. Fue el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial.

En esta ocasión, nuestra 8º Conferencia #CLACSO2018 será también el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

#CLACSO2018 dispondrá de ámbitos de intervención directa de los participantes inscriptos como ponentes, de paneles especiales con invitados/as internacionales, de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académicos y social, reconocidos por su contribución a la construcción de un mundo más democrático, sustentable y libre.

#CLACSO2018 será un espacio donde se realizarán diversas expresiones y manifestaciones culturales, desde un ciclo internacional de cine a una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades. Finalmente, #CLACSO2018 será el ámbito en el que se realizarán algunos eventos especiales como el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares, el Foro Cuba en Buenos Aires y diversos foros temáticos, cuya información estará disponible en las próximas semanas.

La institución invitada y homenajeada en nuestra Conferencia de Medellín 2015, fue Casa de las Américas (Cuba). En esta ocasión, #CLACSO2018 tendrá como invitado y homenajeado especial al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

#CLACSO2018 aspira a expresar la necesaria combinación entre un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate comprometido políticamente, progresista, polifónico, diverso y abierto, que reconoce sus raíces en la gran experiencia de movilización ciudadana global que significó el Foro Social Mundial.

Página 1 de 16

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!