Sábado, 28 Noviembre 2020
Pablo Muract

Pablo Muract

Si en el buscador de Spotify escribo la palabra "maradona" y filtro por "canciones", me larga más de 700 resultados. hay muchas canciones que tienen más de una versión. Y hay también relatos como el de Galeano en donde el uruguayo dice que “Maradona se convirtió en una suerte de Dios sucio, el más humano de los dioses. Eso quizás explica la veneración universal que él conquistó, más que ningún otro jugador. Un Dios sucio que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón”. 

hay canciones de todo el mundo, algunas en idiomas ininteligibles. Pero a los argentinos nos resuenan una decena, más o menos, que hoy recopilamos desde calle Angosta, a modo de homenaje al inolvidable Diego. Tomamos de varias fuentes, principalmente Página 12. Iniciamos la cuenta regresiva.

10- * Las Pastillas del Abuelo, “Qué es Dios”. Una generación que vio a Maradona ya convertido en una deidad del fútbol, le dedicó una nueva oda a través de Las Pastillas del Abuelo. Con él en cancha, siempre era posible. Por eso, Piti Fernández indica: “La pelota siempre al 10”.

09- * Mano Negra, “Santa Maradona”. Una banda que de lo cosmopolita y el mestizaje hizo un estilo, compuso una canción pensando en una personalidad que, a su manera, hizo lo mismo. La particularidad, es que la canción es en francés: “Santa Maradona, rezá por mí”, cantaba Manu Chao entonces.

 

08- * Rodrigo, “La mano de Dios”. “Y todo el pueblo cantó…”. Entre todas las canciones inspiradas por Maradona, la editada por el cuartetero Rodrigo en 2000 fue la que, a su vez, más lo inspiró a él. Alejandro Romero la compuso a pedido del cantante, y sus primeros versos, que explican el motor del héroe desde el inicio de su camino, quedaron en la memoria popular tanto como su estribillo: “En una villa nació, fue el deseo de Dios / crecer y sobrevivir a la humilde expresión / enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida”.

 

07- * Charly García, “Maradona Blues”. En 1994, Claudio Gabis estaba en Madrid grabando su disco doble Convocatoria. El día que a Diego le cortaron las piernas, se juntó con García para componer esta canción. Dos de los íconos culturales más grandes de este tiempo, unidos en un solo título, lleno de angustia y desilusión: “¿Qué es el pasado en nuestra vida? ¿Por qué ese peso sigue aquí?”, canta Charly, como en penumbras.

 

06- * Manu Chao, “La vida tómbola”. Acaso una de las definiciones más tajantes en torno a la figura del astro mundial: “Si yo fuera Maradona, viviría como él”. Una declaración de principios en voz de Manu Chao, que para su disco La Radiolina, en 2007, decidió homenajear nuevamente a Diego, después del éxito de Mano Negra. La reacción del ex futbolista al ver al músico interpretar la canción en el documental de Kusturica, es antológica.

 

05- * Los Ratones Paranoicos, “Para siempre Diego”. En uno de los tantos renacimientos de Maradona, los Ratones readaptaron su hit “Para Siempre” –compuesto junto con Andrés Calamaro-, ahora en tono de homenaje. La estrenaron el 10 de noviembre de 2001, durante su partido despedida en la Bombonera, donde Juanse cantó: “Y en el fútbol que es un juego, nunca nada le dio miedo / y a la Argentina así, que hizo feliz”.

 

04- * Los Piojos, “Maradó”. En el disco que marcó su definitivo lanzamiento a la popularidad, Los Piojos entregaron uno de sus temas más recordados, y uno de los más mentados en honor al 10, en general. Incluso, algunos de sus versos más populares no vienen de la canción misma, sino de la introducción, en track aparte: “Dicen que escapó este mozo / Del sueño de los sin jeta / Que a los poderosos reta / Y ataca a los más villanos”, recitaba Andrés Ciro por 1996.

 

03- * Andrés Calamaro, “Maradona”. Una de las imágenes fuera de contexto más recordadas de Diego en los mundiales –y eso que hay muchas-, es la del jugador compartiendo “Brindo por las mujeres” junto a Calamaro y a Fito Páez, en la concentración de la Selección en 1994. Algunos años después, dentro de su disco doble Honestidad Brutal, “el salmón” le dedicó un tema con su apellido: “Es un guerrero / Es un ángel y se le ven las alas heridas / Es la Biblia junto al calefón”.

 

02- * Los Cafres, “Capitán Pelusa”. La figura de Maradona llegó a rincones de toda índole. Incluso al reggae, un espacio menos hermanado con el mundo del fútbol que otros. En 1997, Los Cafres se inspiraron en él para parir una canción alegre, infantil y algo melancólica. “Tu gente no te cuestiona, no se resiente / Te espera, con un grito caliente”.

 

01- * La Guardia Hereje, "Para verte gambetear". El cuarteto platense que encabezó Jorge Pandelucos, más conocido como Alorsa -quien falleció muy joven, en 2009 y a los 38 años-, le dedicó un sentido tangazo que ahora produce un nudo: "Con la sonrisa de pibe, con el brazo guerrillero y el corazón de arrabal / la zurdita endemoniada y el martillo en el garguero, cada día te quiero más / no hace falta más que entrecerrar los ojos para verte gambetear."

 

Domingo, 04 Octubre 2020 06:57

El negocio de las bananas

Hace más de treinta años se publicó el resultado de una investigación realizada en una Universidad holandesa. El artículo se tituló “De banaan wordt bespreekbaar”, algo así como "Negociando por bananas". El experimento se realizó en una institución dedicada a estudiar el comportamiento animal. Particularmente en este caso, monos.

Disponga una jaula con monos. Cuelgue un cacho de bananas en el techo de la jaula, y ponga debajo una escalera. No pasa mucho tiempo antes de que un mono suba a las escaleras hacia las bananas, pero tan pronto como pone un pie en la escalera, todos los monos son rociados con agua helada.

Luego de un rato, o bien el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada apenas uno de ellos toque la escalera. Cuando este proceso se repite un par de veces más, los monos ya están avivados. Y en cuanto alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratan de evitarlo. Si hace falta: a los golpes.

Una vez que llegamos a este momento, retire uno de los monos de la jaula, y sustitúyalo por uno nuevo (que obviamente no participó del experimento hasta este momento). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, todos los demás lo atacan. Y obviamente se lo impiden. Luego de un par de intentos más, el agredido ya aprendió: si intenta subir por las escaleras, lo van a golpear duro.

Luego, se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: no bien la toca (la escalera), es atacado masivamente. No sólo eso: el primer "mono suplente", que había entrado justo antes que él (que nunca recibió el chorro de agua helada) se suma a la paliza con gran entusiasmo.

Un tercer mono del grupo original es reemplazado y no bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean, impidiéndoselo. Anote: dos de los monos que lo golpean no tienen ni idea del porqué uno no puede subir las escaleras.

Se reemplaza un cuarto, luego el quinto y por último, el sexto, que a esta altura es el único que quedaba del grupo que estaba involucrado desde el principio, o sea que era el único que había recibido el agua helada. Ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua y en consecuencia, ninguno experimentó la ´represalia de intentar subir la escalera para ir por las bananas. Sin embargo, una vez que el último lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, ahora queda establecida la regla: no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represión brutal. Sólo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener tal barbarie.

¿Será posible que los seres humanos nos comportemos -cada vez que decimos a alguien que esto o aquello "se hace así, porque siempre se hizo así"- como los monos de la jaula de la escalera y las bananas colgando del techo? 

Domingo, 27 Septiembre 2020 09:41

Sobre Sol Bus y la falta de empatía

La empresa de colectivos Sol Bus pretende sancionar a un chofer porque permitió viajar a una pasajera que no tenía saldo en su tarjeta. Quiere imponerle 5 días de descuento, lo que sumado a la pérdida de presentismo y otros adicionales puede llegar a los 20 mil pesos.

Pero es más grave aún la situación.

Sobre el aspecto laboral, el sindicato UTA ha tomado intervención y realiza las presentaciones para evitar la aplicación de esta desproporcionada sanción. Con referencia al comportamiento de la empresa, he solicitado a la Subsecretaría de transporte de la Municipalidad que confeccione una orden de servicio y pida explicaciones sobre la incomprensible actitud de SOL BUS.

Domingo, 16 Agosto 2020 09:58

Los maleducados

Nacho Levy es un dirigente barrial de enorme lucidez y compromiso. mediante "La Garganta Poderosa", una publicación que centra sus temáticas en las problemáticas de barrios populares, cuestionó activamente el cuatrienio del horror macrista; y no está dispuesto a disimular los errores de esta gestión, en nombre de una adhesión política a-crítica.

En los últimos tiempos puso en agenda la enormísima brecha que se generó en el ámbito de la educación, entre los sectores medio y medio alto y los medio bajos y bajos. La suspensión de las clases presenciales obligó a continuar los procesos de enseñanza- aprendizaje por medios virtuales, y allí se pusieron en evidencia las diferencias en las posibilidades de acceso a Internet. No solo eso: disponer de un dispositivo (tablet, net o notebook, celular) también se constituyó en un elemento diferenciador. Que niños, niñas y adolescentes puedan cerrar las puertas de sus habitaciones durante una, dos o tres horas para escuchar sus clases on line sin el ruido del trajín de la casa, se contrapone con la realidad de aquellas y aquellos que comparten un único ambiente hogareño que es cocina, comedor y dormitorio.

Viernes, 01 Mayo 2020 09:42

Día de los Trabajadores y Pandemia

Si hay una jornada que unifica a los pueblos del mundo es el 1° de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores. La fecha suele servir para visibilizar los reclamos con movilizaciones y actos en toda la región. Este año, por razones obvias, tuvo características inéditas: sin concentraciones callejeras y en medio de una situación más que compleja, con miles de despidos, suspensiones y la economía informal prácticamente paralizada.

En América Latina, alrededor del 50% de los trabajadores se emplean en el sector informal y una de cada cinco personas vive en un asentamiento urbano precario donde sus derechos son vulnerados diariamente. Este presente oscuro, no obstante, habilita el sueño de que “Así como América Latina fue laboratorio del neoliberalismo en la década de 1990, y luego fue cuna de un ciclo de luchas y resistencias, hoy tiene el desafío de marcar un nuevo “sur” para que los acuerdos que se establezcan postpandemia pongan la vida digna en primer plano”, como dice la periodista Carina López Monja en “El Rol de la economía popular en tiempos de coronavirus”.

Entre quienes mantienen cierta estabilidad laboral y en el “marco de la situación excepcional provocada por la expansión de la pandemia(...) la docencia latinoamericana, ratificó su compromiso inclaudicable a seguir garantizando el derecho social a la educación” asegura Hugo Yasky. Son tiempos excepcionales en los que se trabaja de maneras inusuales, con sobrecarga y desafíos que son amenaza y oportunidad. Hace bastante que el territorio de la “Educación Pública está en disputa, entre la mayorías populares que la reconocemos como derecho social fundamental y las minorías que la quieren para el lado de la privatización y la mercantilización; entre los que pensamos a la educación, como un acto de amor, y por tanto, un acto de valor, como decía Paulo Freire, o los que la piensan como un instrumento más para la segmentación social que profundiza las desigualdades sociales existentes”.

Concluye Yasky en que “ese seguirá siendo el desafío cuando la pandemia retroceda, pero seguirá en nuestras manos seguir construyendo una Educación Pública de calidad para todos y todas, una Escuela que resiste, enseña y sueña hoy y mañana”.

El uruguayo Rony Corbo vincula los escalofriantes datos de la propagación de Covid 19 con el sistema capitalista y el mundo del trabajo bajo la pandemia.

Asegura creer “firmemente que la crisis civilizatoria que caracteriza al capitalismo en su etapa neoliberal se acelerará y potenciará las contradicciones de este proceso global, reconfigurando la geopolítica mundial”. “Estados Unidos no mantendrá su hegemonía, sino que emergerá un mundo multipolar con China y Rusia como actores de primer orden”.

El nuevo orden mundial, asegura este dirigente uruguayo, permitirá concretar dos medidas “que vienen concitando el apoyo de un importante número de movimientos sociales, instituciones e intelectuales de tendencias diversas que pueden transformarse en importantes instrumentos de reivindicación y unificación de las luchas:

Un plan de rescate económico universal, que les permitiría a los países más pobres proporcionar subvenciones en efectivo a todas las personas que hayan perdido su fuente de ingresos como resultado de la pandemia, calculado en aproximadamente 10.000 millones de dólares.

Y otra medida de alto impacto, la cancelación inmediata en 2020 del pago de la deuda externa de los países en desarrollo por valor de un billón de dólares. Medida que posteriormente habría que plantear en la condonación total de la deuda externa, varias veces paga por concepto de intereses y verdadero freno al desarrollo de los países pobres.

Que la crisis no la paguen los trabajadores ni los sectores más desfavorecidos, sino los grandes concentradores de riquezas, es decir el capital.

Sábado, 21 Marzo 2020 20:02

La ideología dela pandemia

¿Tiene ideología la pandemia? ¿Esta crisis mundial afecta más a unos que a otros? ¿Saldremos de esta situación iguales, mejores, peores de cómo entramos? y finalmente, para esta introducción, que no se acaba la lista de interrogantes ni mucho menos: ¿cómo nos impactará en lo colectivo, en lo social, las relaciones económicas pero no solamente económicas, en el ámbito de las artes, de las posibilidades de acceso más equitativo a los beneficios del progreso tecnológico y científico?. 

Mis amigxs están con cierta fascinación porque parece que encontramos una cosa (más) de la que culpar a los ricachones (dicho así, con cierto tono despectivo). Lo trajeron quienes podían viajar al extranjero (puteando, además, porque les costó un 30% más caro). Quienes no viajaron y están con riesgo de contagio social es porque sus amistades sí viajaron. Una clientela bastante segmentada, por cierto. Sintetizando: esta -todas en realidad- es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que nos pasa, por qué nos pasa y qué mecanismos desarrollamos para superar eso que nos pasa. También, claro, cómo quedamos después de que nos pasa lo que nos pasa.

Martes, 17 Marzo 2020 09:26

Entre la psicosis y los recaudos

Gabriel Fernández es el Director de La Señal Medios, un espacio de contenidos periodísticos que aborda distintos aspectos de la vida nacional e internacional y que al hacerlo se desmarca de los lugares comunes. Gabriel Fernández ofreció una reflexión sobre el impacto social del Coronavirus en el que asevera que “por algún motivo, los controladores de la opinión pública europea han armado un super espectáculo que hace pensar en algo semejante al fin de la humanidad”.

Lunes, 16 Marzo 2020 18:49

YB Glass latinoamérica

Importadora de Frascos y Envases de vidrio.

Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil.
Recursos:
PHP - Multi idioma - Sitio adaptable a Smart - Catálogo - Photoshop - Formularios de gestión - CSS - MySQL 

Visite el Sitio Web

En los últimos días me crucé con dos textos estimulantes. Cada uno escrito desde diferentes posturas, pero que abordan una misma cuestión: cómo posicionarse frente a un gobierno -el nacional en este caso- con cuyo proyecto político nos identificamos, y defendimos, y reivindicamos y nos peleamos defendiendo- y que ahora en el gobierno parece no ajustarse al guión (plan de gobierno) que creíamos que estaba definido.

El debate puede resumirse entre dos opciones: frente a las medidas de gobierno que nos hacen fruncir el ceño ¿se marca la divergencia para intentar la corrección que se cree necesaria o se mastica el sapo para "no hacerle el juego a la derecha"?

Las motos fueron protagonistas en todos los casos. En 2 (dos) casos hubo involucrado un vehículo de cuatro ruedas circulando. También en 2 (dos) casos los choques se dieron entre motos. En 7 (Siete) de los 15 (quince) episodios luctuosos, las víctimas enfrentaron objetos inmóviles. Siempre fueron motos; 3 (tres) ocasiones contra camiones estacionados -o acoplados-, 2 (dos) colisiones contra poste o columna de luz, 1 (uno) caída a un canal de desagüe y 1 (uno) que no sorteó una rotonda con fuente de agua. En 3 (tres) casos más fueron motociclistas que embistieron a peatones. En estos casos las víctimas son todos varones adultos mayores: tenían 64, 70 y 76 años.

Termina 2019 con una esperanza de cambio en relación con la problemática del tránsito y la siniestralidad vial. Un flagelo del que no tenemos exclusividad (Argentina en general es dueña de guarismos alarmantes), pero que en nuestra Villa Mercedes parece impactar con mayor contundencia. 

Página 1 de 20

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!