Miércoles, 11 Diciembre 2019
Pablo Muract

Pablo Muract

El último informe del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven", sobre violencia de género, da cuenta de 25 mujeres asesinadas en el mes de octubre en todo el país. San Luis tiene 1 caso, y es el distrito con el número más bajo. Buenos Aires, en el otro extremo, es la provincia donde más mujeres murieron por la violencia machista: 96 víctimas.

En la mayoría de los casos el femicida fue un hombre del círculo íntimo. 

Las cifras registran femicidios hasta el 31 de octubre del 2019. Se elaboran a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el País.

Hace unas semanas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió algunos datos sobre siniestralidad. En la Argentina murieron 5472 personas en 2018 en accidentes de tránsito, lo que los confirma como la primera causa de muerte entre los 15 y los 34 años. Son los datos que entrega el último informe sobre seguridad vial, presentado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 

De acuerdo a las estadísticas recabadas por la Policía de la provincia de San Luis, 8 de cada 10 accidentes de tránsito en la provincia son protagonizados por motos. Y la mayoría de las víctimas fatales, en consecuencia, son motociclistas.

NO DEBE AUTORIZARSE AUMENTO, porque el Pueblo viene sufriendo ajuste tras ajuste desde hace tres años.

Este es el texto Resumen de la exposición que desarrollé en la Audiencia Pública y al final, el video del momento.

Una formidable maquinaria empresaria-mediática-política-judicial logró que la crisis económica que se cierne sobre los argentinos, de la que las tarifas son algunas de las variantes más significativas, recaiga sobre la mayoría del pueblo. Pues creemos que los argentinos en general y los sanluiseños en particular ya hemos hecho un esfuerzo más que importante, durante más de tres años. Que ya es hora de que el esfuerzo lo hagan las empresas  que, como EDESAL, no han sido ni rozadas por el deterioro de la economía del País sino todo lo contrario.

Este 10 de junio se conmemora el Día de afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.

La guerra de 74 días dejaron más que los 650 héroes y la apertura del camino para la vuelta de la democracia. En relación con el reclamo de soberanía sobre el archipiélago, dejó la Resolución 502 de ONU, que señaló a Argentina como país agresor. Remontar esa injusta calificación obliga a las autoridades de nuestra Patria a continuar en la línea diplomática que sostuvieron dos presidentes de diferentes signos políticos pero idéntica convicción nacional: Illia y Perón.

Recomiendo visitar, a quienes tengan la posibilidad, el Museo Malvinas que se encuentra en el parque de la memoria donde funcionó la ESMA, en Buenos Aires.

Esta línea se inicia con la Resolución 2065 y la decisión de Arturo Illia de crear el Instituto Nacional de las Islas Malvinas y Adyacencias para tratar a fondo la Cuestión Malvinas. Esto  sucedió el 3 de enero de 1966, al cumplirse el 133° aniversario de la usurpación británica del archipiélago. La Resolución 2065 reconoce la disputa por soberanía sobre el archipiélago y lo ubica en un contexto de colonialismo.

Durante los casi  20 años siguientes habrá avances y estancamientos entre los que destacan un memorándum de entendimiento, la postura generalmente refractaria de los isleños, el llamado acuerdo de comunicaciones, la construcción de un aeródromo en Puerto Argentino, la emisión de un documento conjunto para los nativos de las islas, una oficina de LADE, provisión de combustibles por YPF y Gas del Estado, servicios médicos y sanitarios y la incorporación de dos maestras argentinas que comenzaron a impartir enseñanza del idioma español en los niños isleños, mientras que algunos jóvenes eran becados para completar estudios superiores en el continente.

En junio de 1974 y con Perón ejerciendo su tercera presidencia se retoman conversaciones sobre la idea de un Condominio anglo-argentino como paso previo a la resolución de la cuestión de la soberanía.

Perón se mostró entusiasmado con la propuesta, considerándola seriamente. le expresa a su canciller- Alberto Vignes- que “Es muy conveniente. Hay que aceptarla. Una vez que pongamos pie en las Malvinas no nos saca nadie y tiempo después tendremos la soberanía plena”.

Al mismo tiempo el Reino Unido comunicó que: “...el objetivo del Gobierno de Su Majestad al entrar en negociaciones sobre la base del condominio será resolver la disputa de la soberanía a través de la aceptación de la co-soberanía argentina sobre las islas y que el producto final pueda ser un tratado que solucione la disputa anglo-argentina creando una atmósfera favorable en la cual los isleños puedan desarrollarse acorde a sus intereses.”

Finalmente, el borrador del documento de las negociaciones señaló que «cualquiera fuera la forma que pudiese asumir el condominio, éste tendría algunos elementos básicos, como ser que ambas banderas flamearán juntas, que se adoptarán los idiomas español e inglés como idiomas oficiales, que se aceptará la doble nacionalidad para los isleños, y que el gobernador fuese designado alternativamente por la Reina y el Presidente de Argentina. Sobre esas bases, el gobierno inglés aceptaba, en forma oficial y preliminar, iniciar las conversaciones en Buenos Aires».

Desde luego que la Cuestión Malvinas sufrió un vuelco con la aventura etílica de Galtieri en 1982. La ilegitimidad del gobierno militar no descalifica ni empequeñece la inmensa entrega de los soldados que participaron de la inequitativa guerra del Atlántico Sur. Todo el reconocimiento y honor que reciban será siempre escaso.

Pero hacia adelante, aprendimos, el reclamo debe ser siempre enérgico y por la vía diplomática.

Hay un personaje que hilvana la Cuestión Malvinas con el siguiente homenaje que queremos realizar. es el de un sanluiseño: Miguel Ángel Zavala Ortiz. Había participado en un intento de golpe de estado contra Perón en 1951 (era Diputado Nacional en ese momento). Y hay versiones que lo ubican en un avión de los que bombardearon Plaza de Mayo en el intento de magnicidio contra Perón, en el 55. Luego sería Canciller en el gobierno de Arturo Illia y conseguiría la citada Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas que aceptaría la el reclamo argentino en relación a las Islas Malvinas.

Fusilamiento de Juan José Valle

El 12 de junio de 1956 Juan José Valle jefe militar que venía de impulsar una rebelión militar y civil, y se habría entregado voluntariamente para evitar así que continúen los fusilamientos por esos días, es ultimado en el patio de la Penitenciaría Nacional, bajo las palabras de un decreto firmado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu. En septiembre de 1955 se había producido la llamada Revolución Libertadora que, en rigor de verdad, se había lanzado a rodar meses antes. Y en esos antecedentes también vamos a mencionar una fecha trágica para la Argentina -16 de junio de 1955- cuando murieron 308 argentinos y quedaron entre 800 y 2.000 heridos producto del bombardeo a plaza de mayo. Hay pocos antecedentes de unas fuerzas armadas atacando civiles; compatriotas civiles. Eso provoca el odio.

Cito al doctor en Antropología Alejandro Grimson, autor de ¿Qué es el peronismo?: “Si bien, como hemos señalado, su gobierno (el de Perón) había restringido las libertades y había llegado incluso a tener presos políticos, una barrera permaneció infranqueable: Perón jamás mandó a fusilar a un enemigo. (...) En cambio, los antiperonistas cometieron un asesinato masivo antes de asumir el gobierno, en el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955. Cuando finalmente derrocaron a Perón, proscribieron el peronismo de la vida política durante dieciocho años, lo cual puede ser considerado, con razón, una de las peores tragedias políticas que sufrió la Argentina antes de 1976, junto con el bombardeo y el fusilamiento de peronistas en 1956”.

El 10 de junio, también, se conmemora el día mundial de la seguridad vial.

La semana pasada se publicaron algunos datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la Argentina murieron 5472 personas en 2018 en accidentes de tránsito, lo que los confirma como la primera causa de muerte entre los 15 y los 34 años. Son los datos que entrega el último informe sobre seguridad vial, presentado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El informe completo puede descargarse haciendo clic AQUÍ.

En 2011 la Asamblea de Naciones Unidas lanzó su iniciativa:  la Década de Acción por la Seguridad Vial con un objetivo de máxima: colocar a la seguridad vial en la agenda de todos los gobiernos del mundo. Paralelamente, en 2015 las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a alcanzar.

Entre los 17 ODS, se encuentran dos que involucran metas asociadas con la seguridad vial:

  • El ODS 3: GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR DE TODAS LAS EDADES.
  • META 3.6: De aquí a 2020 reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. -
  • El ODS 11: LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES.
  • META 11.2: De aquí a 2030, proporcionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial (…).

Hace semanas que estoy tratando de actualizar datos estadísticos sobre la siniestralidad en Villa Mercedes. Lo último disponible es lo publicado en octubre del año pasado cuando se contabilizaban 25 fallecidos -a octubre de 2018- lo que ya entonces superaba el total del año anterior -2017- que había cerrado con 21 víctimas fatales.

De entre los 7 y los 10 siniestros diarios que se registran en Villa Mercedes y el resto de las localidades que componen el Departamento General Pedernera, los vehículos de 2 ruedas son mayoría. El promedio de colisiones mensuales se ubica entre los 146, en junio y 104 en enero.

Se observa que las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero presentan una tasa de mortalidad superior a 20 víctimas fatales cada 100 mil habitantes, más que duplicando el valor establecido por OMS para que una enfermedad sea considerada epidemia (de 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes). Entre los valores más bajos se encuentran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, con una tasa de mortalidad inferior a las 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. El resto de las provincias presentan una tasa de mortalidad de entre 10 y 20, encontrándose las tasas más altas en el norte argentino. Es importante notar que la media nacional de la tasa de mortalidad por siniestros viales en 2016 (12,7) muestra un leve aumento a nivel país si se la compara con el último valor registrado por esta fuente (2014), el cual era de 12,4 víctimas cada 100 mil habitantes. Villa Mercedes presentó más de 25 muertos, con 120 mil habitantes. Bastante por encima del promedio de San Luis que está muy por encima de la media nacional.

No nos cansaremos de expresar que la solución requiere políticas enérgicas, sostenidas en el tiempo, profesionales, creativas, integrales e integradas. Lo hecho hasta el momento en materia de seguridad vial, está muy bien. Pero no es suficiente. hay que redoblar los esfuerzos y ampliar los horizontes. Revisar los objetivos, recalibrar y profundizar las acciones. La magnitud de la epidemia y el valor de lo que está en juego nos lo demanda. No podemos hacernos los distraídos.

Martes, 04 Junio 2019 18:25

1° Semana de Junio

Día del Bombero y del Periodista. #NiUnaMenos y el 1° gobierno de Perón.

Vamos a homenajear dos profesiones que durante junio conmemoran su día.

La primera comienza con el recuerdo de un inmigrante italiano- Tomás Liberti- que fundó en 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. El lema que los convocaba era - Querer es poder -. Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Tendría que llegar el 19 de Agosto de 1961 para que nuestra ciudad viera nacer el cuerpo de Bomberos Voluntarios El Fortín. ¿Porque el Fortín? En la segunda reunión de la flamante comisión directiva, que se realizó el 30 de agosto de 1961, se propusieron distintos nombres para la recién fundada asociación. Entre ellos se pueden mencionar el propuesto por el señor Carlos Cuiñas, que era el de “Río Quinto”; el señor Julio Topolesky manifestó el de “General Pedernera” y el doctor Fidel Bruera propuso el nombre “El Fortín” como homenaje al viejo fuerte que dio origen a nuestra ciudad. Quedó aprobado este último, es decir que desde ese momento se adoptó el nombre de la Asociación de Bomberos Voluntarios “El Fortín”.

El sábado escuchamos en nuestras calles, como cada 2 de junio, las sirenas y vimos el orgulloso desfile.

Toda la comunidad de Villa Mercedes debe sentirse orgullosa de este cuerpo de Bomberos. En estos tiempos electorales en el que circulan encuestas y sondeos de opinión, estoy seguro que El Fortín debe ser una de las instituciones más prestigiosas y apreciadas de la ciudad. Es bueno recordar que todos los vecinos contribuimos con un pequeño porcentaje de las tasas por servicios que se transfieren al cuartel. Y hay otra iniciativa propuesta por este bloque, que desde el año pasado espera tratamiento en la comisión de hacienda y presupuesto, para eximir del pago de tasas o de un porcentaje, a algunos bomberos efectivos que cumplan determinadas condiciones, fundamentalmente, de antigüedad en el cuartel. También esperamos que el Gobierno de la Provincia de San Luis ponga en vigencia la iniciativa que les proporciona Obra Social, ART y otros beneficios sociales que se merecen largamente y con los que no pueden contar.

Mientras esperamos que pueda ser tratado este proyecto, enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a los héroes que desarrollan tan loable actividad, felicidades a todos los Bomberos Voluntarios.

También vamos a saludar a los/las/les periodistas de nuestra ciudad y nuestra Provincia

Cada 7 de junio en nuestro País se recuerda la aparición del primer periódico editado en suelo de lo que luego sería nuestra Argentina. Vale la pena contar los días que pasaron entre el 25 de mayo y el 7 de junio de 1810. 13 días. Esto da cuenta de la vertiginosidad y la convicción que tenían esos hombres de la revolución.

La Gaceta de Buenos Aires, creada por Mariano Moreno. Secretario de la primera junta de gobierno.

Desde entonces se habla de la objetividad periodística. Yo mismo he desarrollado durante mucho tiempo -en otra vida- esta actividad y he debatido mucho y he reflexionado mucho sobre este concepto. La objetividad periodística.

Dicen los teóricos de las ciencias de la comunicación que la objetividad se relaciona con la CARGA ÉTICA puesta en juego al momento de dar la información o el análisis o la reflexión. Me quedo con esa esa mirada, a través de la cual quiero recordar a algunas y algunos admirables y entrañables periodistas que recorrieron estas calles, escribieron e hicieron micrófono para los mercedinos. Héctor Aquiles Miguez Colomer (HAMCo), Mirta Amaya, Virgilio Sánchez, Cacho Escudero, Eduardo José Sosa Amaya.

Y un afectuoso saludo, junto a mi reconocimiento, a otros maestros -algunos ya retirados otros aún en actividad: Fredy Zambrano, Nico González, Julio Tolo Gatica.

#NiUnaMenos

Una mención para miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans se movilizaron ayer en todo el país en la Cuarta Marcha del movimiento NI Una Menos, que puso en la agenda social la violencia de género. En lo que va del año se estima que se cometieron 133 femicidios. El documento leído colectivamente en Plaza de Mayo señaló: “Estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular”. Es, sin dudas, el emergente político más potente de la realidad y la actualidad nacional.

 

A 73 años de la primera presidencia de Juan Domingo Perón

Al  asumir la más alta magistratura del país, hace 73 años, el 4 de junio de 1946, Perón definió los lineamientos que iba a seguir su gobierno:

“En lo interno, respeto absoluto a la esencia de nuestra tradición y nuestras instituciones, elevación progresiva de la cultura en todos sus aspectos y mejoramiento económico de todos los habitantes; en lo exterior, mantenimiento inquebrantable, firme e intransigente de nuestra soberanía y cumplimiento sincero de nuestros compromisos internacionales”.

“Daré siempre más importancia a las realizaciones prácticas inmediatas que a las discusiones bizantinas sobre la estructura de los organismos…Más que buenos proyectistas, necesitamos decididos realizadores”.

Además, lanzó una amplia convocatoria, sin rencores, guiado por su idea de unidad nacional,  abriendo los brazos a que lo acompañaran en una gesta histórica que nacía ese día: Me siento el Presidente de todos los argentinos, de mis amigos y de mis adversarios, de quienes me han acompañado y de quienes me han combatido”.

Son los 70 años a los que algunos compatriotas le pretenden adjudicar la raíz de las peores calamidades argentinas. Algunos otros preferimos vincularlo al voto femenino, a los de derechos laborales en general, a la justicia social, a los derechos de la ancianidad, a los derechos de los niños y los hogares escuela, a la medicina social, al proyecto industrializador, a la ampliación de derechos.
Y un dato estadístico en la misma línea: acerca de los gobiernos entre 1943 y 2019, que suman 76 años: El peronismo gobernó durante 35 años (46 %) sumando aquí al período menemista, que tuvo una fuerte impronta neoliberal.
Hubo 41 años de gobiernos no peronistas, es decir un 54 por cien de todo el periodo. Se suman los gobiernos del radicalismo y militares.

 

David contra Goliat en Malvinas: la hazaña de los pilotos de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds que hundieron al poderoso Coventry y averiaron una fragata inglesa. 
Entrevistados por el periódico Infobae, los legendarios pilotos de las secciones Zeus y Vulcano describen cómo lograron asestarle con bombas convencionales uno de los peores golpes a la flota británica.

El artículo lleva la firma de  y cobra significación por rescatar, en este día Patrio, la figura de numerosos héroes para quienes todos los reconocimientos y homenajes siempre serán insuficientes.

En la sección multimedia de este mismo artículo, a continuación del texto, se puede ver -y escuchar sobre todo- tramos de audio original grabado el 25-V-1982, de la misión de una escuadrilla del Grupo 5 de caza, de la fuerza aérea argentina.

Base Aérea de Río Gallegos, 25 de mayo de 1982.

—Ojalá que hoy podamos festejar el aniversario de la Patria como corresponde—arengó Cruz, el indicativo que eligió para honrar a la cruz de Cristo y a la Cruz del Sur, al asomar en el comedor de la base.

El capitán Pablo Carballo estaba listo para combatir. Se había colocado el traje antiexposición y el equipo de supervivencia que además del salvavidas y del bote inflable, incluía una navaja para poder cortar las cuerdas de su paracaídas en casos de eyección.

El jefe de escuadrilla les insuflaba ánimo a los pilotos de A4-B Skyhawk del legendario Grupo 5 de Caza. Sabía que ése día debían entrar en acción. Aunque las órdenes fragmentarias demoraban en llegar. Con sus compañeros se dirigió al "submarino", el estrecho sector de la base que escondía la sala donde se estudiaban las rutas de vuelo sobre la profusa cartografía malvinense. Un laberinto de bahías, ensenadas y pequeñas islas de costas recortadas que a los pilotos de tanto escudriñarlas se les aparecían en sueños como hologramas.

El capitán Pablo Carballo, el alférez Jorge Barrionuevo, el teniente Carlos Rinke y el 1er teniente Mariano Velasco del Grupo 5 de Caza en la base de Río Gallegos de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas.

La tensa espera a que el teléfono sonara y arribara luego la orden secreta saturaba el ambiente de ansiedad y miedo disimulado. Las misiones casi suicidas, especialmente aquel día patrio, suponían una lotería entre vida o muerte. A Carballo lo atribulaba el pánico de perder a alguno de sus hombres. El más joven de los pilotos tenía sólo 23 años y el inicio de la jornada había sido devastador.

Por la mañana, un verdugo de última generación, el destructor HMS Coventry, trillizo del Sheffield y del Glasgow y emblema del poderío naval británico, había abatido con sus deletéreos misiles Sea Dart de largo alcance (65 km) a los pilotos Hugo del Valle PalaverJorge GarcíaEn su haber, también había postrado a un helicóptero y averiado con sus cañones Oerlikon y MK8 a una lancha patrullera.

Palaver había sido derribado a gran altitud con la asepsia de esa precisión computarizada de los Sea Dart mientras regresaba de una misión en San Carlos. Alcanzado por otro misil, García se había eyectado pero no había rastros de él en el océano. (Sólo un año después, su cuerpo sería encontrado en una playa de la isla Golding, al sur de la isla Bordón. Hoy descansa en la parcela A-fila 4/02 del cementerio de Darwin).

Cerca de mediodía llegaron las dos misiones de las ocho planificadas por la Fuerza Aérea aquel 25 de mayo. Las acciones de combate confluían en una trampa mortal de combinada destreza misilística, al noroeste de Gran Malvina.

El ágil destructor HMS Coventry podía desarrollar una velocidad de 30 nudos (56 km/h) y era un as de la Royal Navy por su capacidad defensiva de misiles Sea Dart y cañones navales MK8 y Oerlikon

Los observadores terrestres de la Armada, apostados en la isla Bordón, habían detectado al piquete de radar, que abatió a Palaver y a García, a unos 30 km al norte de la isla Bordón. La posición fue transmitida a uno de los aviones de exploración de la Fuerza Aérea que a su vez se la retransmitió al comando en el continente.

El temible Coventry y su escolta, la fragata Broadsword, dotada con misiles Sea Wolf de corto alcance (15 km), maximizaban su capacidad ofensiva al operar en dupla. La orden de John "Sandy" Woodward, comandante de la task force, era eliminar a  los cazas argentinos mientras las tropas británicas aseguraban las cabezas de playa en San Carlos.

La fragata misilística Tipo 22 HMS Broadsword estaba equipada con los Sea Wolf que alcanzaban una distancia de 15 km.  En 1995 fue adquirida por la marina brasileña que la rebautizó con el nombre de Greenhalgh

El capitán del Coventry, David Hart Dyke, le había insistido al almirantazgo en que su buque era vulnerable si acechaba un ataque argentino desde tierra; sus misiles de largo alcance eran más eficaces bien alejados de las costas. Pidió adentrase en el océano para truncar el juego sorpresivo y a las escondidas de los pilotos enemigos y ante la negativa de Woodward, concluyó: "Como en el ajedrez, se sacrifican piezas para el jaque mate final. Yo iba ser una de esas piezas", según testimonió en su libro Four Weeks In May.

Pero la asimetría, en realidad, era inversa. El Conventry y la Broadsword fraguaban un tabique antiaéreo casi imposible de doblegar. Al menos para seis vetustos Skyhawks que luego, por fatigas mecánicas, se restringirían a cuatro.

La ruta planificada para Zeus y Vulcano una vez detectado el piquete de radar. Sin embargo, por la distancia no fue necesario el reabastecimiento al regreso de la misión. Gentileza: “Malvinas, la batalla aérea” .

Las órdenes imponían planes de vuelo taxativos. Zeus, la primera sección liderada por Carballo junto a su "numeral de hierro", el Teniente Carlos Palo Rinke, debía despegar a las 14, evadir peinando el océano los potentes radares del binomio inglés, capaces de detectarlos a 200 millas (320 km), y sorprender por tierra desde la isla Bordón para destripar a uno de los blancos navales.

El capitán Pablo Carballo y su “numeral de hierro” Carlos Rinke.

Un minuto después despegaría Vulcano, al mando del 1er teniente Mariano "Cobra" Velasco, con su numeral, el alférez Jorge Bam Bam Barrionuevo. Debían llegar hasta la isla Rasa en el extremo NW de la Gran Malvina, acariciar las bruscas ondulaciones del terreno en dirección este hasta alcanzar la isla Bordón. Siempre besando el suelo para despistar a los radares. Y arremeter en el tramo final a toda potencia para descargar sobre el otro blanco tres bombas BR de 500 libras (227 kilos) cada una y en cada raqueta.Similar armamento se había dispuesto para Zeus. No habría reabastecimiento. No era necesario cuando las operaciones se realizaban al oeste del Estrecho de San Carlos.

Sería un vuelo sigiloso de poco más de una hora hasta localizar a los buques, intentar evadir los misilazos, la artillería y a los Harriers si acecharan como buitres, hasta montarse sobre el flanco más vulnerable y evacuar las bombas en los veloces objetivos navales.

El numeral Jorge Bam Bam Barrionuevo, que tenía apenas 24 años en el 1982, y el jefe de la sección, Mariano “Cobra” Velasco delate de sus Skyhawks.

—Señor, déjeme salir con la bombola— le rogó Carballo al jefe del escuadrón, el Vicecomodoro Gustavo Zini. Así había bautizado a las bombas MK 17 de fabricación inglesa de 1000 libras (454 kg) que, una en cada Skyhawk, lanzarían con Rinke.

—Carballo, ¡cumpla la orden! —decretó Zini. Aunque la insistencia de "Cruz" terminó disuadiendo al jefe.

En la pista, los técnicos repartían rosarios. A 800 km/h y por distintas rutas, Zeus y Vulcano buscaron reeditar la epopeya de David contra Goliat. A medida que se aproximaban, "Cruz" recordaba las palabras de su mujer: "Cumplí con tu deber que yo voy a saber cuidar de tus hijos". Y frente a eso se retrucaba: "Qué suerte que soy piloto de combate; si reviento, no voy a sufrir".

El teniente Carlos Rinke tenía 26 años cuando combatió en Malvinas

En la mente de Palo, en cambio, afloraba un dejo de gratitud: "Por ahora, sigo participando. Pero todo puede cambiar". A sus 26 años, Rinke sabía de eso. Lo había experimentado junto a su jefe 48 horas antes en el ataque a la HMS Antelope. Conocía la intimidad de ese instante fatídico que antecede a la catástrofe.

Como le sucedió al primer teniente Lucas Guadagnini que enfrentó el granizo del fuego antiaéreo, alcanzó a arrojar su bombola pero, tacleado en el aire, se estrelló y desintegró contra la antena de la fragata enemiga. Ninguno de sus compañeros en la misma faena pudo siquiera observar la tragedia. En el aire suele ocurre así: una milésima de segundo que otros ojos no logran captar en la huida y sobreviene el ocaso.

"Escobar, ¿pero queeé hiciste?"

La inventiva del bioquímico Ernesto Haggi se había probado eficaz. La costra salina ya no se adhería en los parabrisas de los Skyhawk al surfear la superficie marina. Salvo en uno: el de Carballo. El eficiente mecánico, el cabo Ricardo Escobar, lo había limpiado con tanto ímpetu que había eliminado aquel milagroso líquido protector. Con la visibilidad esmerilada, "Cruz" debió improvisar otra ruta. No podía cepillar el terreno de las islas. Una mínima elevación "ciego" hacia adelante suponía una muerte segura. Decidió bordear el recorte sinuoso de las costas por el mar, sin mayores desniveles que las olas, hasta alcanzar el primer punto de notificación en Gran Malvina. Su leal numeral lo seguía a la par. Al alcanzar isla Rasa, al oeste de la isla Bordón, "Rayo", un avión de apoyo, reconfirmó la ubicación de la Broadsword y el Conventry. Navegaban en fila india hacia el este.

Cobra y Bam Bam venían rezagados según el plan de vuelo y sin contacto visual con los Zeus, cuando delante de las estelas que Carballo y Rinke abrían sobre el mar, otearon dos puntos en el horizonte.

“Cumplí con tu deber que yo voy a saber cuidar a tus hijos”, le dijo Mirta, la mujer de Carballo cuando supo que el piloto iba a combatir en las islas.

—Ok, chicas, estoy a la vista. Viva la Patria—sacudió Cruz por la radio.

"Las vimos a unos 35 km de distancia, a unos dos minutos de vuelo, maniobrando de manera frenética en el horizonte, relata Rinke a Infobae.

Los pilotos desconocían que hacía rato que el piquete naval los estaba esperando a los cuatro. No sólo los habían auscultado con los radares, también habían interceptado y traducido, gracias a un intérprete, sus comunicaciones por radio, narró Hart Dyke.  Las maniobras eran parte del lanzamiento de los misiles. Pero sus ecos, al volar tan bajo y tan pegados, primero desaparecían de la pantalla y luego al superponerse los blancos confundían del radar.

"Sabía cuándo despegaban de las pistas en Argentina", le confió Hart Dyke a The Telegraph. Cuántos aviones, el tipo de aviones, los nombres de los pilotos y a qué blanco se dirigían".

Bam Bam Barrionuevo afirmó a Infobae que todos los movimientos en Río Gallegos eran adelantados a los ingleses por espías chilenos apostados cerca de la base. "Cualquiera podía observar el trajín en la pista. Y los chilenos los informan al detalle", confió el ahora Brigadier (RE).

"Fuego, Fuego"

Con los halcones volando a la par a máxima potencia hacia la Broadsword, elegida por Cruz y Palo ya que era la que mayor blanco les ofrendaba, los buques iniciaron su ataque a cañonazos y artillería mientras que por la baja altura fracasaban en el intento por engancharlos con los misiles. La tempestad de impactos repiqueteaba en el mar, adelante de las narices de los Skyhawk. Era solo cuestión de segundos para que esa suerte se invierta. "Era un final que se aproximaba—evoca Rinke—, ya sea de ellos o nuestro. Era el pasa o no pasa. No había vuelta atrás. Nosotros con nuestros avioncitos a todo o nada contra la fragata".

Carballo a la izquierda y Rinke a la derecha esquivan la copiosa lluvia de cañonazos y artillería disparada desde la Broadsword. La imagen fue tomada por uno de los tripulantes de la fragata misilística y se convirtió en emblema del coraje de los pilotos argentinos.

"Sentíamos el fuego bastante nutrido y la fragata se desplazaba rápidamente hacia nuestra derecha, lo que nos obligó a hacer un suave viraje en esa dirección para no perderla de la mira", continúa. "No habíamos tenido la posibilidad de practicar el tipo de tiro contra un barco en movimiento lateral. Hicimos una corrección final y, finalmente, antes de pasar por arriba de la fragata, disparamos según la puntería de cada uno".

A las 15.24 una de las bombolas ingresó por el costado de popa, diezmó el sistema de propulsión y, descontrolada, emergió hacia arriba como un tirabuzón destrozando la cubierta del helipuerto y la nariz de un Sea Lynk para luego caer al mar. Nunca explotó. La otra se hundió en el océano. Herido en sus entrañas, el Broadsword quedó inmóvil. El recorrido del explosivo desgarró las partes vitales de la fragata. Pero la ofensiva con aquellas bombas pesadas no había sido la decisión más acertada. "De haber lanzados las más livianas, quizás la hubiéramos mandando a pique. Pero entonces no lo podíamos saber", dice Carballo.

Los daños en la cubierta y el helicóptero Sea Lynk

En la huida, continuó el acecho con cañones cuando una esquirla impactó en el ala derecha del avión de Cruz y el tanque comenzó a perder combustible.

Cobra y Bam Bam al acecho

Simultáneamente, Cobra y su numeral se dirigían desde la isla Bordón a la zona roja a 900 km/h, agazapados 8 metros sobre el oleaje de un mar 4, con sus racimos de bombas en el TER (Triple Eyectal Raquet), dispuesto entre los dos tanques de combustible.

–A la vista a las 10–alertó Barrionuevo a su jefe de sección a unos 15 km de distancia del piquete de radar.

Cobra asiente con una pulsación de su radio e inicia un viraje por izquierda para enfrentar al blanco.  Ahí observa el daño en la popa de la Broadsword: "Un hilo negro, finito, como una línea vertical se elevaba hacia el cielo", grafica.

"Como venía muy bajo—lo que daba el cuero—, al virar tuve que ascender levemente y bajar de nuevo. La Coventry maniobraba frenética con una agilidad increíble, a unos 400 ó 500 metros de la Broadsword, cuando observo un fogonazo que emerge del destructor. Una humareda: el lanzamiento del misil Sea Dart hacia mí", dice Velasco.

Mientras tanto, en la sala de operaciones del Coventry reinaban la desesperación y la impotencia. El capitán Hart Dyke había desestimado minutos antes el ingreso de los Harriers en la contraofensiva. Pensó que no llegarían a tiempo y temía al fuego amigo desde la Broadsword. El radar del destructor había logrado captar a Velasco al ascender en el viraje pero enseguida lo había perdido por la posición rasante. Los ecos de Cobra y Bam Bam, además, se sobreponían y engañaban al radar.  De todas maneras, Hart Dyke ordenó el top de lanzamiento hacia los Vulcano. Cuando quiso lanzar el siguiente, se desacopló el sistema de radar, la computadora se apagó y debió ser reiniciada manualmente.  Ya era tarde. No había ángulo para los Sea Dart.  Cobra y Bam Bam acechaban como albatros errantes contra una orca amenazada en su capacidad asesina.

  

"Barrionuevo venía atrás, a mi izquierda, cuando vi la estela del Sea Dart", continúa Velasco. "Lo seguí con la vista pero por su traza oblicua me di cuenta que su trayectoria era de no impacto. El Sea Dart pasó al costado, a unos 300 metros de mi ala derecha y antes de sobrepasarme se le apagó el motor y comenzó a cabecear sin control. Y así continuó su rumbo. Ese peligro se había neutralizado. Nosotros seguimos concentrados en el Coventry. Pero ahora veía los impactos de sus cañones en el agua. Se veían como si fueran chorros de una ballena saliendo a la superficie. Ibamos bien, no pensé que podrían derribarnos".

En una nerviosa maniobra defensiva, el Coventry vira bruscamente para lograr una mejor posición para el lanzamiento de sus armas y ofrenda su banda de babor. Cobra toma altura y unos 100 o 50 metros antes de sobrepasarla, lanza las tres bombas de 266 kg. Salieron las tres juntas, con un intervalo de milisegundos.

Al desprenderse, el Skyhawk de Velasco se alivianó y cabeceó levemente hacia arriba. Cuando Bam Bam está por lanzar las suyas, observa una densa nube negruzca arropando al destructor. Dispara una, dos, tres veces pero las suyas no logran desprenderse. Solo en el cuarto intento siente un golpe grave. Simultáneamente, Hart Dyke envía a la tripulación a cubierta con fusiles y armas largas mientras otros cubren los puestos en las ametralladoras. También ordena encandilar a los pilotos con el sistema de luces nocturnas. La piedra lanzada por la honda de David golpea a Goliat antes de que sea decapitado.

—Pegaron muy bien las tres, señor. Lo vi clarito. Era una CL 42—le grita por radio Bam Bam a su jefe.

—Huijaaaa—retruca Cobra con su original sapucai de combate.

Entre frenéticas maniobras evasivas, estalla la euforia en la radio. Carballo y Rinke, que van mucho más adelante, celebran la cacería en el aniversario de la Revolución de Mayo.

Minutos después, Cruz, alcanzado por una esquirla en el ala derecha de su avión, nota la sangría de combustible. Por radio evalúa si no será conveniente eyectarse. En una maniobra audaz, su leal numeral se ubica por debajo del Skyhawk para sopesar los daños. La pérdida no es del todo grave, le avisa Rinke por radio. "Creo que con lo que tengo llego hasta la base", calcula Carballo, pero pide que un Hércules reabastecedor se acerque para socorrerlo. Decide, finalmente, seguir vuelo sin auxilio. Al asomarse a Río Gallegos, Palo sugiere improvisar un desfile aéreo. "Está loco, Rinke, no nos mataron los ingleses, ¿quiere ahora que nos maten los nuestros?", se atajó el jefe.

Según la versión inglesa, dos de las bombas pegaron debajo de la sala de operaciones provocando un incendio voraz, incapacitando a la plana mayor y matando en el acto a siete oficiales. Allí mismo estaban Hart Dyke y sus hombres dirigiendo la contraofensiva. El capitán quedó aturdido y con su rostro quemado por la explosión. La segunda bomba ingresó y no se detonó pero la tercera sesgó la vida de otros 7 suboficiales en las sala de máquinas y compartimentos contiguos.

Diecinueve tripulantes ingleses fallecen en el ataque

Herido de muerte, el Coventry comenzó a escorase con vértigo y los suboficiales de menor rango en cubierta debieron liderar el zafarrancho de abandono. El casco de acero de uno de los buques más valiosos de la Royal Navy, embriagado de mar en su anatomía, dio una vuelta campana. Habían pasado apenas 20 minutos del ataque argentino. Exhibía para las cámaras fotográficas de la tripulación de la Broadsword su acelerada agonía: dos de sus hélices emergían de la superficie marina.

Durante la evacuación, otros dos tripulantes perecieron. Hart Dyke se lanzó al mar, fue rescatado por una de las balsas salvavidas y luego transportado en helicóptero a su buque escolta. Desde el puente de mando pudo observar el aciago acto final: el Atlántico Sur engullendo a su sofisticado buque de guerra que 8 días antes había evacuado de su bodega las cargas de profundidad nucleares que transportó desde Gibraltar cuando se le ordenó sumarse a la flota.

Diecinueve tripulantes de un total de 280 murieron en el ataque a Coventry. Otros 30 resultaron heridos. Quince minutos después dos Exocets de la Marina desguazarían al Atlantic Conveyor. El 25 de mayo es recordado desde entonces por los británicos como el día más sombrío para su flota en Malvinas.

En los anales de las guerras convencionales de segunda mitad del siglo XX, los cuatro pilotos, CruzPaloCobra y Bam Bam, esculpieron sus nombres como la metáfora alada de David y Goliat en la cruenta guerra del Atlántico sur.

El día 13 de mayo, los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu) se reunieron con la Dra. Lilia Novillo en el ámbito de la Mesa de Diálogo.

En dicha reunión se puso en conocimiento de la Sra. Ministro del S.T.J. de algunos trascendidos que indicarían que la carrera judicial peligra en su continuidad, a lo que la Dra. Novillo informó que eso no tiene ningún asidero atento que el Alto Cuerpo no ha dispuesto la suspensión de los exámenes de ascenso. Ante la inquietud planteada sobre la validez de los cursos de plataforma, la Presidente del I.C.I. informó que para los exámenes de ascenso próximos a tomarse durante este año, iban a tener total validez los cursos hechos en las 2 últimas etapas de la Plataforma de Aprendizaje Virtual y para aquellos que aún no hubieran realizado ninguno, existía la posibilidad de cumplir con ese requisito a través de los cursos a dictarse en el P.A.C. (Programa Anual de Capacitación), cuyo cronograma iba a ser publicado próximamente.

Ante la consulta de la incorporación de más personal en las Tres Circunscripciones la Sra. Ministro manifestó que estaban analizando las peticiones al respecto, pero que existe un condicionante que es la cantidad de cargos aprobados por presupuesto. Se planteó la necesidad de creación de nuevas dependencias judiciales para descomprimir las que actualmente se encuentran desbordadas de trabajo por su competencia.

Finalmente ante la consulta sobre la posibilidad de adherir al Régimen de Retiro Voluntario, ésta informo que desconocía la vigencia de la Ley que así lo posibilita y que iba a solicitar la información correspondiente.

Este 7 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Para celebrar la fecha, mirá algunas de las frases de Evita y recordá su historia, que marcó a muchos argentinos.

 

El pasado 1 de mayo, coincidiendo con el Día de los Trabajadores, se conoció un nuevo estudio estadístico sobre las elecciones de octubre. La encuesta le otorga a Cristina una creciente ventaja electoral sobre el presidente Mauricio Macri.

El trabajo fue realizado por Query Argentina en conjunto con MyR & Asociados. Es una encuesta y revela que la imagen de Macri está muy golpeada por la situación económica y cambiaria.

El diferencial entre la imagen negativa (actualmente en 61%) y la positiva (en 30%) es de -31 puntos, indicó El Economista. Además, el 67% desaprueba la gestión del líder de Cambiemos y apenas 26% la pondera positivamente.

Uno de los principales motivos de la caída de la imagen de Macri es el deterioro en las expectativas económicas: el 70% de los consultados dice que su economía personal está peor que antes y, por otro lado, 60% cree que va estar peor aún a futuro. El 44% cree que el responsable del presente es Macri y sus políticas.

En ese marco, en la primera vuelta amplia (es decir, con otros candidatos como Roberto Lavagna y Sergio Massa), Cristina Kirchner obtendría 32,1% de los votos y Macri llegaría segundo con 25,4%.

En un posible balotaje CFK le saca más de 7 puntos porcentuales de diferencia a MM; Kirchner obtendría 37,9% de los votos y Macri 30,5%. El dato saliente es que 30,5% dice no saber a quién votar entre ellos, cifra que puede resultar decisiva.

A continuación, una síntesis ejecutiva del trabajo de las consultoras que avanzan sobre el análisis del escenario electoral.

Domingo, 14 Abril 2019 23:05

Nos siguen pegando abajo

Los concejales y el Concejo Deliberante hemos sido objeto de un engaño, en el mejor de los casos. Hemos sido burlados en nuestra buena fe.

Hace menos de dos semanas prorrogamos la emergencia en transporte en una larga jornada que al final destacamos, todos, como ejemplar.

Se le aseguró a la empresa SOL BUS, concesionaria del servicio, más de 5 millones de pesos mensuales para cubrir gastos operativos, salarios y demás costos que permitan continuar con el servicio.

Habíamos analizado y estudiado el expediente y los antecedentes, discutido, negociado, explorado alternativas, redactado, corregido y vuelto a redactar. Parlamentamos, en definitiva, que esa es la función de esta casa a la que también se la denomina parlamento.

También arribamos a un cierto consenso sobre la necesidad de avanzar en cambios de fondo sobre el tema movilidad urbana. Ya no se debe seguir emparchando un sistema que hace agua por todos lados y parece tener botes salvavidas solamente para la empresa concesionaria.

El nuevo valor de casi 26 pesos representa un 25% de aumento y cayó como un mazazo a  semana y media de la prórroga a la emergencia. La relación entre el DEM, el HCD y las empresas, en plural, porque además de SOL BUS pasa algo parecido con la concesionaria del estacionamiento medido, es incalificable pero remite con fuerza a la que mantiene el Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario internacional.

Tanto el gobierno nacional como el local son fuertemente condicionados por organizaciones inflexibles. Los poderes ejecutivos no reaccionan y las respectivas mujeres que comandan cada caso, avanzan sin resistencia, descontroladas. Y el apriete parece no tener fin. Especies de vampiros insaciables y envalentonados porque NO TIENEN RESISTENCIA. A cada pedido reciben un SÍ SEÑORA. Y si hay algún “no por ahora”, ese “por ahora” dura exactamente 10 días.

En efecto, el 3 de abril prorrogamos la ordenanza de emergencia en transporte de colectivos obturando la transferencia de 15 choferes a la planta municipal porque los salarios de esos trabajadores ya están garantizados con el subsidio municipal. Transferir esos 15 choferes le hubiera significado a Sol Bus una ganancia de entre 700 y 800 mil pesos mensuales (calculando salarios, cargas sociales y previsionales). Con madurez y responsabilidad los concejales establecimos que si hay transferencia de trabajadores de la empresa a la Municipalidad (siempre con acuerdo del chofer y su gremio y con un máximo de 15 personas), el subsidio se reduce proporcionalmente.

Obturada -decía- la posibilidad de generarse ganancias por esta vía, nuestra señora Lagarde pidió -y consiguió- aumentar boleto. Casi 5 pesos por boleto, por 5.000 boletos cortados por día, durante 30 días arroja un resultado de 750 mil pesos mensuales. O sea: lo que no consiguió por allá, lo obtuvo por acá.

Los mercedinos, por nuestro lado, conseguimos una nueva frustración, además de otro ataque a la economía de trabajadores, estudiantes, jubilados. Dicho de otra manera, volvimos a ser víctimas de -en esta ocasión- una cuádruple estafa:

 

1) por el pésimo servicio -en diseño de recorridos y frecuencias que no se revisan;

2) por la renuncia a planificar una ciudad con menos autos y motos y más pasajeros, peatones y ciclistas. Como las ciudades en donde se prioriza la calidad de vida de sus vecinos;

3) por la tragedia cotidiana del caos vehicular, la polución, contaminación sonora y los siniestros que truncan vidas o las confinan en salas de hospital. Y que además de los dramas personales y familiares, los inconvenientes laborales, de estudios abandonados por internación y las pérdidas materiales, provocan el colapso del sistema de salud pública;

4) porque entre todos los mercedinos “garantizamos” no la prestación del servicio sino las utilidades de la empresa. La prestadora del servicio urbano de pasajeros de la que los mercedinos -gracias a la actitud (o falta de) de la Municipalidad- somos una especie de socios minusválidos a quienes les toca poner para que la concesionaria asegure sus ganancias.

Lo mismo que pasa entre el Gobierno Nacional y el FMI.

 

Pablo Muract - Concejal Bloque Mercedinos por el Cambio

Página 1 de 20

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!