Jueves, 13 Diciembre 2018
Viernes, 09 Noviembre 2018 08:02

Vincent Van Gogh nació en los Países Bajos, en 1853 y murió tempranamente en 1890. 

Dejó unos 900 cuadros, más de 1600 dibujos… Y eso que Van Gogh empezó su carrera seria de pintor relativamente tarde (32 años). Eso sí… Desde entonces no pararía de pintar a un ritmo frenético durante 5 años, hasta su trágica muerte.

Mucho se ha hablado de su turbulenta vida y de su locura, de la famosa oreja y de su carácter intratable. Sin embargo, y por mucho que se especule, su arte era de lo más lúcido. Van Gogh no pintaba así por «estar loco», no veía las cosas así (eso sería genial!) sino que fue un audaz experimentador y todo un erudito en la historia del arte.

Paradigma de pintor atormentado, de genio solitario que no vendió ni un miserable cuadro en vida (hoy su obra tiene un valor incalculable), es verdad que tenía serios trastornos psiquiátricos, pero lo cierto es que fue un pintor muy de su tiempo, que evolucionó de la monocromía típica de la pintura holandesa y del realismo de sus ídolos Millet o Rembrandt,al arte colorido con el que lo identificamos hoy en día, pasando por el inevitable influjo del impresionismo.

Tras superar las investigaciones impresionistas, Van Gogh y un puñado de otros amigos experimentadores (Gauguin, Cezanne,Toulouse-Lautrec…) crearon un nuevo estilo,que a falta de un nombre mejor se dio en llamar postimpresionismo. Los colores vivos (y muy matéricos), el abandono del naturalismo, las formas que parecen moverse o caerse… Todo ello fue fruto de una evolución artística lógica más que de los delirios de un demente.

La verdad es que Van Gogh sufrió siempre de depresiones e incluso intentó suicidarse varias veces. Es cierto que se cortó la dichosa oreja (el lóbulo en realidad), que contrajo una sífilis que dañó todavía más su cerebro, que se comía su pintura con plomo, que bebía absenta hasta quedar inconsciente, que sus relaciones sociales y sentimentales fueron desastrosas, que olía fatal, que fue un mantenido por su hermano Theo, que fue internado en psiquiátricos y que acabó pegándose un tiro en el pecho con una escopeta…

Pero sería muy simplista afirmar que su particular estilo (colores chillones, pinceladas bruscas…) se debe a su estado piscológico. En realidad Van Gogh pintaba de esa forma porque ese era su estilo, un estilo lúcido y conscientemente adquirido. Loco o cuerdo, sus cuadros eran relativamente independientes de su psique.

Pese a su fracaso comercial (más condicionado por su personalidad anti-comercial que por su arte) Van Gogh se codeó de tú a tú con los mejores artistas de su tiempo y gozó de su amistad y admiración. Incluso después de su muerte fue admirado y sigue siéndolo. 

Su pintura es emocionante y atemporal, brutalmente sincera y muy popular (los profanos en la materia y los niños captan perfectamente la expresividad de su obra).

Muy fresca y espontánea (llegó a crear frenéticamente dos o tres cuadros al día), se percibe en su obra la necesidad imperante de pintar.

En el video se observa un fragmento del capítulo Vincent y el Dr, de la serie Dr Who.

Fuentes: https://historia-arte.com/artistas/vincent-van-gogh y https://lamaquinadeltiempoo.blogspot.com/?fbclid=IwAR14PfO5XakuRvRnedfELIAOkMphBLGHZuInEw_Cyjfx6deLC7lt7cuLaG8

 

Vídeo relacionado

Sábado, 12 Mayo 2018 09:53

El DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo a lo largo y ancho de todo el país. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana de manera gratuita distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura organiza en todo el país el Día Nacional de los Monumentos, un evento de dos días destinado a destacar la variedad, calidad y riqueza de nuestro patrimonio edificado y cultural.

Durante el 12 y 13 de mayo, se abrirán al público más de 700 sitios históricos, patrimoniales y culturales en todo el país. La lista incluye sitios arqueológicosparquespalaciosteatrostemplosviviendasmuseospueblos históricos y establecimientos industriales, entre otros.

La primera edición, realizada en 2017, reunió a miles de personas en recorridos y visitas que  revelaron y pusieron en contexto piezas a veces hasta desconocidas de nuestro patrimonio. Estos días dedicados a nuestros monumentos son una manera de mostrar y fortalecer nuestra identidad y de incentivar la preservación del patrimonio.

En nuestra Provincia de San Luis, los lugares que adhieren y son incluidos en estas jornadas, de acuerdo con la información de la misma Dirección Nacional de los Monumentos, son los siguientes:

SAN LUIS

 

VIEJA ESTACIÓN DE FERROCARRIL “CENTRO CULTURAL JOSÉ LA VÍA”

Av. Juan Crisóstomo Lafinur y Av. Presidente Arturo Illia

www.ciudaddesanluis.gov.ar

> 16 hs: Guía turística por el establecimiento para niños.

Actividad de LUDOTECA destinada a dar un conocimiento y  valoración a los monumentos.

> 18 hs: Guía turística para grandes. HISTORIA, Y ACTUALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO.

> 19 hs: PROYECCION CINEMATOGRAFICA.

> 20 hs: Guía turística para grandes. HISTORIA, Y ACTUALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO.

 

MUHSAL / MUSEO HISTÓRICO DE SAN LUIS

San Martin 611,  esquina Belgrano

Sábado 12 y domingo 13, de 10 a 20hs.

Visitas Guiadas

 

VILLA DE MERLO

 

ALGARROBO ABUELO

Piedra Blanca S/N

www.villademerlo.gov.ar

Sábado 12 de mayo:

20 hs. > Visita nocturna al Algarrobo Abuelo

Domingo 13 de mayo:

17 hs. > Visita “Con ojos de Poeta”

 

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Becerra 692

www.villademerlo.gov.ar

Sábado 12 de mayo:

11 hs. > Visita guiada a la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario (MHN)

 

VILLA REYNOLDS

http://turismo.sanluis.gov.ar/item/museo-v-brigada-aerea/

MUSEO DE LA V BRIGADA AÉREA

Sábado 12 y domingo 13, de 14 a 18 hs.

Este último lugar, el único de Villa Mercedes (en realidad Villa Reynolds) incluido en la propuesta, se llama “Cuna de Halcones”. Fundado el 10 de agosto de 2006 cuenta con más de 300 piezas en exhibición, un microcine, un sector de homenaje a los Héroes de Malvinas y muestra su evolución histórica con raíces en el Ejercito Argentino. Entre los elementos más atractivos se encuentran las cabinas de aviones de la base, el registro de soldados que cumplieron con el servicio militar desde el año 1936, mobiliarios y elementos usados desde la formación de la Base Aérea.

Este museo evoca la memoria y el acto heroico del primer mártir de la aviación argentina, Félix Origone, como así también de todos los “Halcones” – Base Aérea V Brigada – Villa Reynolds.

Domingo, 06 Mayo 2018 23:34

El Atelier des Lumières, el nombre del primer local cultural parisino dedicado al arte digital, presenta un viaje inmersivo alrededor de los principales representantes de la escena artística vienesa, de la cual Gustav Klimt es uno de los mayores exponentes.

Espectáculo de luz y sonido

Con motivo del centenario de su muerte, así como la de Egon Schiele, sus obras cobran vida con la música en el espacio de proyección XXL de la antigua fundición. En la Viena imperial de finales del siglo XIX, Gustav Klimt es uno de los grandes pintores decorativos de los suntuosos monumentos de la Ringstrasse.

En los albores del nuevo siglo, se impuso a la cabeza de la Secesión vienesa, una tendencia que aspira a regenerar el arte en profundidad. Celebrado tanto como disputado, Klimt allana el camino para la pintura moderna. El oro y los motivos decorativos, característicos de sus obras, seguirán siendo un símbolo de esta revolución artística. La exposición inmersiva presenta las obras que hicieron la singularidad y el éxito de Klimt: su período dorado, sus retratos y sus paisajes.

La exposición inmersiva también presenta obras de importantes artistas vieneses como Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, influenciados por el trabajo de Klimt. Impulsado por la efervescencia artística característica de finales del siglo XIX, Schiele es parte de una nueva forma de representación del paisaje y el cuerpo humano. En cuanto a Hundertwasser, cuyo 90 cumpleaños celebraremos en 2018, él infunde sus construcciones arquitectónicas tanto como sus pinturas con una dimensión simbólica.

Producido por Culturespaces y dirigida por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, con la colaboración musical de Luca Longobardi, este programa artístico inaugural invita a los visitantes a un viaje de obras coloridas y brillantes de Gustav Klimt, sus contemporáneos y aquellos que él inspiró.

A través de 100 años de pintura vienesa, exposición de inmersión ofrece un aspecto original a Klimt y sus sucesores a través de la puesta en escena de retratos, paisajes, desnudos, colores y dorados que revolucionó la pintura vienesa de finales del siglo XIX y el próximo siglo.

Gustav Klimt - El Taller de las Luces. Del 13 de abril al 11 de noviembre de 2018. 38 rue Saint Maur 75 011 Paris.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!