Martes, 23 Abril 2019
Miércoles, 20 Febrero 2019 10:27

La consultora Gustavo Córdoba y Asociados comunicó el resultado del estudio de opinión pública realizado entre el 14 y 15 de febrero. Se realizó en todo el territorio nacional, tomando 1200 casos mayores de 16 años con el procedimiento de estratificado por conglomerados. La ficha técnica completa puede verse en una imagen en la galería de este mismo artículo.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Dicen los encuestadores que el estudio del mes de Febrero muestra el punto más alto de rechazo a la gestión Presidencial de Mauricio Macri, desde 2015. Un 64,7% de argentinos desaprueban la gestión presidencial.

Continua muy firme el pesimismo sobre la marcha de la economía del País. Más del 66% de los argentinos cree que la economía del País a un año, va a estar peor que ahora.

La inflación, por octavo mes consecutivo, es visualizada como el principal problema del País.

Como síntoma del contexto que estamos atravesando, siguen muy altos los valores que reflejan la falta de credibilidad de los grandes empresarios, la justicia y la política.

Nuevamente hemos medido el sentimiento respecto de los principales ejes de la política argentina.

Tanto el anti cambiemos como el anti k, nos muestran un elevado porcentaje de rechazo, aunque ha declinado levemente el sentimiento de rechazo al eje kirchnerista.

En donde si hemos verificado un cambio sustancial, es en las posiciones o ejes peronista antiperonista. En el sentimiento positivo, se agruparon el 41% de las respuestas. El mes previo habíamos registrado un 28%. En
la posición de rechazo o anti PJ, bajo de 39% a 33%.

En las imágenes, destacamos el aumento en la negatividad de María Eugenia Vidal y de Sergio Massa.

Mauricio Macri tiene 63% de negativa y una Positiva de 35%. Leve Mejora de Juan  Manuel Urtubey. Roberto Lavagna posee  una de las mejores imágenes entre los dirigentes medidos.

ANÁLISIS CONTEXTO ELECTORAL

Cuando aún estamos lejos de las definiciones de las principales figuras que van a competir en las presidenciales, lo que podemos observar es que el contexto político del gobierno nacional es sumamente complejo. Por un lado, observamos que la idea de votar por la continuidad de la gestión Macri no supera el 25%. Y además tenemos a un 63% que piensan votar por un cambio o alternancia respecto del gobierno de Macri.

También podemos observar un importante crecimiento en la idea de votar a un espacio político que no sea el de Mauricio Macri o el de Cristina Kirchner. En efecto, casi un 59% respondió afirmativamente, y solo un
25% opinó de manera contraria. En diciembre. Los que estaban a favor, eran 45%, en enero subió al 50%. 

Descargar el RESUMEN de la encuesta >

Sábado, 19 Enero 2019 11:12

SÍNTESIS EJECUTIVA

La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri cortó su racha alcista de noviembre y diciembre, y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que el Gobierno haya logrado achicharlo durante los últimos dos meses del 2018.

Por tercer mes consecutivo cae la preocupación por la inflación (-2,7 respecto de Diciembre) al tiempo que también se registra una caída de la preocupación por el desempleo (-3,6) lo que permite que las preocupaciones económicas perforen la barrera del 50% luego de 9 meses (marzo de 2018). En enero se registra un incremento de la preocupación por la Inseguridad que vuelve e estar por encima del 10% de las menciones.

En materia de expectativas se revierte la tendencia observada en noviembre y diciembre de un pesimismo declinante y optimismo creciente respecto del futuro del país y de la situación personal. Respecto del futuro del país, en enero se observa un leve repunte del pesimismo (+0,7) y una caída del optimismo (-2,7). Por el lado de del futuro personal, los aumentos de tarifas parecieran haber afectado al optimismo de la gente ya que se registra una fuerte caída del el optimismo (-4,8) y un incremento del pesimismo (+1,2).

En materia electoral, se registró una caída en la intención de voto al oficialismo (-2,3) quedando en 30,8%, pero también se observó una caída en la intención de voto opositora (-2,0), que desciende a 50,9%. Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de “una nueva  alternativa” a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo.

Indagando sobre intención de voto entre potenciales candidaturas en elecciones Primarias, Mauricio Macri (29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto. Mientras que por el lado de Alternativa Argentina, Roberto Lavagna (13,1) casi duplica a Sergio Massa (6,7) en una eventual primaria del espacio, donde Juan Manuel Urtubey (2,8) quedaría tercero , en un espacio que juntaría 22,5 de los votos. Por el lado del progresismo, Marín Lousteua registra una intención de voto de 5,8%. Si finalmente el progresismo confluyera en un espacio de unidad con Alternativa Argentina, podríamos estar hablando de la consolidación de un tercer polo configurando así un escenario de tres tercios que amenace la polarización entre Macri y CFK.

Si Cristina Kirchner no se presentara, entre los candidatos que pertenecen a su espacio –o los cercanos a ella-, Agustín Rossi (9,9) muestra la mayor intención de voto, seguido de Daniel Scioli (5,6) y Felipe Solá (3,2). Lo curioso es que el espacio registraría una intención de voto agregada de 18,7, inferior a la de CFK, mostrando que se produce cierta dispersión del voto de CFK en otras candidaturas de otros espacios, además de que se registran un % de voto de CFK que se van a indecisos.

A la hora de evaluar responsabilidades, sobre la situación económica actual, sigue siendo importante (42,2) el porcentaje de gente que considera que la ex Presidenta tuvo más responsabilidad que Mauricio Macri para que la economía esté cómo esté. Mientras que por el contrario, un 36,9% creen que hubo más responsabilidad de Macri que de CFK, y un 18,9% le asigna las mismas responsabilidades a ambos.

Un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que solo el 19,3% se fijará en la lucha contra la corrupción.

Ficha Técnica

TRABAJO DE CAMPO: 10 y 11 de Enero de 2019.
ÁMBITO: AMBA y principales Ciudades del Interior del País (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).
DISEÑO MUESTRAL: Muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por Sexo, Edad y Nivel Educativo.
UNIVERSO: Población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en AMBA y Principales Ciudades del Interior del País.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.628 casos.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario Estructurado.
SISTEMA DE CONSULTA: Consulta Telefónica (Sistema IVR - Interactive Voice Response).
NIVEL DE CONFIANZA: 95.5%.
ERROR MUESTRAL: +/- 2,6

Miércoles, 16 Enero 2019 13:09

La imagen del Presidente Macri comienza el año con una leve recuperación que ya se evidenció a fin del 2018. La opinión positiva se ubica actualmente en 41,1%, mientras que la negativa es de 57,8%. La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional se mantiene por debajo de la calificación personal del Presidente.

Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía muestran un leve movimiento ascendente y alcanzan el 23%; la expectativa inflacionaria también mejora levemente. Sin embargo, la mayoría sigue sin tener buenas expectativas. Cabe aclarar que estas leves variaciones se encuentra dentro del error muestral.

Cristina Fernández de Kirchner expone una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales. Durante enero su calificación positiva sube al 42,1%, y la negativa es de 56,9%.
La expresidenta y el actual mandatario, registran hoy números similares de imagen, aunque CFK se encuentra algo mejor que Macri.
En relación a la intención de voto, el escenario no presenta variaciones significativas. Un 60% del electorado se divide entre el voto a la expresidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy aproximadamente al 10% del electorado.

En un hipotético escenario de ballotage entre Cristina Kirchner y Mauicio Macri existe una marcada paridad y las proporciones indican un empate técnico. Aquí también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%. Esto limita formular cualquier probabilidad en relación al resultado.

El voto a Macri se fortalece entre los mayores de 55 años y entre quienes no han completado la escuela secundarias, mientras que a Cristina Kirchner la votan más los jóvenes y quienes no poseen estudios primarios completos.
Cuando analizamos el perfil de aquellos que aún no definen su voto en un escenario de balotaje, observamos que cuatro de cada diez votaron a Cambiemos en el 2015, mientras casi tres de cada diez optó por Sergio Massa en aquella oportunidad. Por el momento, este segmento de indecisos está marcado fuertemente por aquellos votantes de Macri arrepentidos y por los que optaron por una tercera fuerza.

Encuesta Nacional - Del 3 al 11 de enero de 2019 | 1200 casos - Telefónica – El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2.8 para el total de casos.

 

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!