Sábado, 24 Agosto 2019
Martes, 07 Mayo 2019 18:31

“Su nombre me llegó como un tumulto…”

Alfredo Carlino

UNO. Tres causas confluían en gran parte de los pibes y pibas que nos volcamos a la política hacia fines de los sesenta y principios de los setenta: la resistencia a la dictadura militar de la llamada “Revolución Argentina”, cuyo punto de inflexión fue el Cordobazo; el ejemplo del Che, caído en el 67 y, entre los peronistas, la imperiosa necesidad de traer a Perón de vuelta a la Patria, después de casi 18 años de exilio y proscripción.

Quienes militábamos en algunos de los frentes de lo que terminaría siendo “la JP de las Regionales” –más ampliamente “la tendencia”–, percibíamos que el nombre de Dante Gullo era el de un personajón, a quien podíamos ver como referente político y generacional, más que como lo que efectivamente ya entonces era: un personaje de la política nacional. Veíamos a este tipo un poco más grande que nosotros en publicaciones militantes, en El Descamisado y otras, en los diarios, en la tele, hablando en actos, reuniéndose con las cabezas todos los sectores nacionales, con dirigentes de partidos políticos, con los compañeros de la mesa nacional de la Juventud Peronista de las Regionales y… ¡con Perón! Por consiguiente, teníamos sobre él –y cómo no–, la certeza de que era un grosso.

Viernes, 03 Mayo 2019 10:25

El pasado 1 de mayo, coincidiendo con el Día de los Trabajadores, se conoció un nuevo estudio estadístico sobre las elecciones de octubre. La encuesta le otorga a Cristina una creciente ventaja electoral sobre el presidente Mauricio Macri.

El trabajo fue realizado por Query Argentina en conjunto con MyR & Asociados. Es una encuesta y revela que la imagen de Macri está muy golpeada por la situación económica y cambiaria.

El diferencial entre la imagen negativa (actualmente en 61%) y la positiva (en 30%) es de -31 puntos, indicó El Economista. Además, el 67% desaprueba la gestión del líder de Cambiemos y apenas 26% la pondera positivamente.

Uno de los principales motivos de la caída de la imagen de Macri es el deterioro en las expectativas económicas: el 70% de los consultados dice que su economía personal está peor que antes y, por otro lado, 60% cree que va estar peor aún a futuro. El 44% cree que el responsable del presente es Macri y sus políticas.

En ese marco, en la primera vuelta amplia (es decir, con otros candidatos como Roberto Lavagna y Sergio Massa), Cristina Kirchner obtendría 32,1% de los votos y Macri llegaría segundo con 25,4%.

En un posible balotaje CFK le saca más de 7 puntos porcentuales de diferencia a MM; Kirchner obtendría 37,9% de los votos y Macri 30,5%. El dato saliente es que 30,5% dice no saber a quién votar entre ellos, cifra que puede resultar decisiva.

A continuación, una síntesis ejecutiva del trabajo de las consultoras que avanzan sobre el análisis del escenario electoral.

Miércoles, 20 Febrero 2019 10:27

La consultora Gustavo Córdoba y Asociados comunicó el resultado del estudio de opinión pública realizado entre el 14 y 15 de febrero. Se realizó en todo el territorio nacional, tomando 1200 casos mayores de 16 años con el procedimiento de estratificado por conglomerados. La ficha técnica completa puede verse en una imagen en la galería de este mismo artículo.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Dicen los encuestadores que el estudio del mes de Febrero muestra el punto más alto de rechazo a la gestión Presidencial de Mauricio Macri, desde 2015. Un 64,7% de argentinos desaprueban la gestión presidencial.

Continua muy firme el pesimismo sobre la marcha de la economía del País. Más del 66% de los argentinos cree que la economía del País a un año, va a estar peor que ahora.

La inflación, por octavo mes consecutivo, es visualizada como el principal problema del País.

Como síntoma del contexto que estamos atravesando, siguen muy altos los valores que reflejan la falta de credibilidad de los grandes empresarios, la justicia y la política.

Nuevamente hemos medido el sentimiento respecto de los principales ejes de la política argentina.

Tanto el anti cambiemos como el anti k, nos muestran un elevado porcentaje de rechazo, aunque ha declinado levemente el sentimiento de rechazo al eje kirchnerista.

En donde si hemos verificado un cambio sustancial, es en las posiciones o ejes peronista antiperonista. En el sentimiento positivo, se agruparon el 41% de las respuestas. El mes previo habíamos registrado un 28%. En
la posición de rechazo o anti PJ, bajo de 39% a 33%.

En las imágenes, destacamos el aumento en la negatividad de María Eugenia Vidal y de Sergio Massa.

Mauricio Macri tiene 63% de negativa y una Positiva de 35%. Leve Mejora de Juan  Manuel Urtubey. Roberto Lavagna posee  una de las mejores imágenes entre los dirigentes medidos.

ANÁLISIS CONTEXTO ELECTORAL

Cuando aún estamos lejos de las definiciones de las principales figuras que van a competir en las presidenciales, lo que podemos observar es que el contexto político del gobierno nacional es sumamente complejo. Por un lado, observamos que la idea de votar por la continuidad de la gestión Macri no supera el 25%. Y además tenemos a un 63% que piensan votar por un cambio o alternancia respecto del gobierno de Macri.

También podemos observar un importante crecimiento en la idea de votar a un espacio político que no sea el de Mauricio Macri o el de Cristina Kirchner. En efecto, casi un 59% respondió afirmativamente, y solo un
25% opinó de manera contraria. En diciembre. Los que estaban a favor, eran 45%, en enero subió al 50%. 

Descargar el RESUMEN de la encuesta >

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!