Viernes, 22 Enero 2021
Miércoles, 20 Enero 2021 09:12

La final del campeonato profesional de futbol femenino se convirtió  en una reedición del clásico del que los mercedinos fuimos testigos a principios del 2020, ya que estas mismas jugadoras participaron del Torneo que se desarrolló  entre 26 y 31 de enero pasado en el Estadio Único del Parque La Pedrera. En esta primera edición se repartieron alrededor de $1 millón en premios entre los equipos participantes.

Al igual que en los encuentros desarrollados en suelo mercedino, no le costó demasiado a Boca meterse este martes en la historia como el primer campeón femenino de fútbol en su era semiprofesional: las futbolistas que conquistaron su 24º título golearon a River por 7 a 0 en la final superclásica que definía al mejor del Torneo Transición 2020. La goleada de las dirigidas por Christian Meloni -con cinco tantos marcados en los 45 minutos iniciales- puso en el marcador la notoria superioridad que las de azul y oro plasmaron sobre el césped del estadio José Amalfitani. 

Una imagen, a los 29 minutos de la primera etapa, fue signo de aquello que sucedió en Liniers: la uruguaya Carolina Birizamberri, goleadora de River, intentaba proteger la pelota bajo la suela contra la línea de cal, pero su intento iba a fracasar. No hubo potencia ni velocidad capaz de hacerla escapar del cerco en la que las futbolistas xeneizes la encerraron para robarle la bola: Boca ya ganaba 3 a 0, pero eso no frenaba la ambición feroz de la lateral Julieta Cruz, la volante Clarisa Huber y la goleadora histórica Andrea Ojeda, metáforas de un equipo que llegó a la final decidido a ser el único protagonista y a volver a ganar un título después de ocho años.

Lunes, 26 Octubre 2020 18:24

Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte. Pero además resulta que mañana también se cumple un año del triunfo electoral del Frente de Todos. ¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia.

Cuando Néstor asumió la presidencia en el 2003, el país había sufrido, dos años antes, una crisis sin precedentes hasta ese momento. Todavía recuerdo aquella magnífica entrevista que Torcuato Di Tella le hiciera y que se publicó como libro bajo el título “Después del derrumbe”. Perfecta metáfora. El 10 de diciembre de 2019 a la Argentina otra vez la habían derrumbado, pero nadie esperaba, ni siquiera podía imaginar, lo que iba a venir apenas unos meses después.

El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre que va a pasar con nuestra vida son agobiantes. No esta explicado en ningún libro ni hay teoría que lo resuelva. No hay soluciones. Es permanente ensayo y error. O mejor dicho: brote, contagio y volver otra vez para atrás. Aquí y en todas partes. Así y todo el tiempo. Sin embargo, aún en este marco de incertidumbre por la pandemia global y a casi un año de gobierno, sí podemos llegar a algunas certezas, al menos en el campo de la política.

Domingo, 27 Septiembre 2020 10:50

Si en la Argentina hubiera un golpe de Estado exitoso contra el gobierno peronista, los diarios del día siguiente hablarían de transición, de unidad y de preservar las instituciones. La mayoría de los canales de noticias y de las radios consagradas le darían voz solamente a los conspiradores y callarían las denuncias sobre la violencia y la ilegalidad de los acontecimientos. La oposición política no quebraría lanzas para defender la democracia. Los gobiernos de la región, como Brasil y Bolivia, no tardarían en reconocer la legitimidad de las autoridades de facto. Estados Unidos tampoco. Si todo llega a consumarse, revertirlo será una tarea imposible. De ahí la urgencia, más actual que en ningún otro momento desde la década del ‘80, de que todos aquellos que estén comprometidos con el estado de Derecho, políticos, sindicalistas, empresarios y referentes de la sociedad civil, medios y comunicadores, de todos los colores políticos, dejen de lado cualquier diferencia para trazar una línea y renovar el compromiso del Nunca Más.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!