Domingo, 12 Julio 2020
Jueves, 04 Junio 2020 09:56

El Banco de La Pampa podría convertirse en el agente financiero de la provincia de San Luis y ser, como ocurre en nuestra provincia, el que administre las cuentas sueldo del personal de todos los estamentos del Estado.

Así lo deslizó ayer el gobernador de aquella provincia, Alberto Rodríguez Saá, durante su visita a nuestra provincia para firmar un nuevo convenio en el marco del Tratado «El Caldén», de cooperación entre ambos distritos.
De hecho, la jefa de Gabinete del gobierno puntano, Natalia Zabala Chacur, le dijo a LA ARENA que si el proyecto se concreta, la entidad financiera pampeana se encargará de «todo» el manejo de los fondos de aquella provincia. Hace tres años, la funcionaria fue la encargada de anunciar que San Luis rescindía el contrato que la unía con el Banco Supervielle como operador financiero de la provincia. Entonces ocupaba el cargo de ministra de Economía.
A partir de entonces, mediante acuerdos anuales, Supervielle sigue siendo el agente de pago de salarios provinciales, al igual que lo hace con cada uno de los municipios.

Privatizado.

El distrito vecino, a diferencia de La Pampa, no tiene banco provincial desde hace 25 años, ya que en 1996 el Banco de San Luis fue privatizado y adquirido por Banex, entidad financiera que luego pasó a llamarse Supervielle. Esa sociedad anónima y el Banco Nación fueron los que se presentaron a la última licitación llamada por el gobierno puntano para los servicios financieros de la provincia, pero la misma fue declarada desierta.
Esto le abrió la posibilidad al Banco de La Pampa de, según planteó Rodríguez Saá, de ser invitado a una eventual licitación o a ser contratado en forma directa. Durante su exposición en la sala principal del Medasur, el puntano fue muy elogioso con las administraciones que tuvo nuestro Estado provincial. «Siempre seguí qué salarios paga La Pampa. Eso requiere disciplina y escuela de administración. Seguimos la obra pública, la cultura, el deporte y el Banco de La Pampa. Despierta nuestra admiración», había dicho.
Desde la privatización de su banco en 1996, bajo una de las gobernaciones de Adolfo Rodríguez Saá, en plena década menemista, Supervielle fue el agente financiero exclusivo de San Luis, prestando servicios de agencia financiera y cobranza de impuestos de la Provincia, además del pago de sueldos a los empleados provinciales.

«El agente financiero».

Este diario le consultó puntualmente a la jefa de Gabinete puntana si el servicio que querían contratar incluía todo el manejo de la cartera de cuentas sueldos del personal del Estado vecino. «Todo. El agente financiero de la provincia», dijo.
Lo mismo respondió ante una repregunta que apuntaba a conocer si no sería una limitante el hecho de que el BLP no contara con sucursales en cada ciudad y localidad puntanas. En ese caso, la respuesta fue que la única limitante era que la entidad financiera a contratar, cualquiera sea, estuviera habilitada por el Banco Central de la República Argentina para operar.
Minutos antes, en la rueda de prensa, el gobernador puntano había dicho que seguramente el Banco Pampa tendría que abrir sucursales en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes y también en los barrios de cada una de esas urbes. Mucho antes de hacerse público el interés puntano de contar con el BLP como agente financiero, el banco pampeano ya había anunciado que en su plan de ampliación tenía previsto abrir sucursales en la capital de San Luis y en Villa Mercedes. De hecho son las que siguen, luego de que se concrete la apertura de la que se está construyendo en Río Cuarto, Córdoba.

Desierta.


Rodríguez Saá no dio muchas precisiones, pero anticipó que la semana próxima se sentará a conversar con el gobierno provincial y el BLP. «Nosotros hicimos una licitación. La declaramos desierta. Se habían presentado el Banco Supervielle y el Banco Nación. Nos vamos a sentar la semana que viene a conversar con La Pampa para ver si La Pampa se puede presentar en la licitación o realizar una contratación directa. Ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo, pero la gran voluntad la tenemos los dos. Nosotros tenemos una gran confianza en el BLP y La Pampa tiene ganas de crecer, con semejante oportunidad», afirmó.
-¿Esto quiere decir que el BLP abrirá sucursales en San Luis?
-Obviamente. No es fácil porque tenés que abrir sucursales no solo en la ciudad de San Luis sino en Mercedes, los barrios de San Luis y de Mercedes, los pueblos de San Luis. Es complejo, no es fácil.

Acuerdo para libre paso de residentes
Los gobernadores de La Pampa y San Luis, Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saa, firmaron anoche, pasadas las 19, en el centro cultural Medasur, el tercer Convenio Complementario, en el marco del Tratado «El Caldén», proponiendo el libre paso entre los residentes de ambas provincias. El texto será enviado a la Legislatura para su tratamiento.
Antes del encuentro, Ziliotto declaró al mandatario puntano como «huésped de honor». El nuevo convenio tiene como objetivo posibilitar el libre paso entre ambas provincias y la circulación de personas que, según el DNI, tengan su residencia en San Luis o La Pampa. En la práctica, según explicaron, implicará que los puntanos que lleguen a La Pampa o los pampeanos que lleguen a San Luis no deberán pasar 14 días aislados en un hotel, como ocurre hasta ahora en ambos distritos.

Hotelería.
A su vez, los mandatarios anunciaron que están trabajando en conjunto para presentar un protocolo ante Nación que les permita abrir los hoteles. «Estamos trabajando juntos para presentar un protocolo, con todos los cuidados que amerita la situación, para habilitar un sector que va a ser la base del turismo interno, que es la hotelería», dijo Ziliotto en la rueda de prensa posterior a la firma.
Rodríguez Saá dijo que era una gran posibilidad para los hoteleros de su provincia y mencionó más de una vez la posibilidad de incluir en el combo a los viajes de egresados. Lo mismo dijo su par pampeano quien destacó los atractivos turísticos de La Pampa y aseguró que era una oportunidad para la provincia de demostrar su calidez con los visitantes.

Compromiso.
El convenio menciona que ambos estados se comprometen a mantener una comunicación permanente y fluida sobre la situación epidemiológica. «Hoy nos une un mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde puedan convivir puntanos y pampeanos», dijo Ziliotto, el primero en hablar desde el escenario del Medasur, donde se firmó el convenio.
El discurso de Rodríguez Saá fue más extenso y coloquial. «Hemos firmado algo re-lindo», dijo sobre el convenio. Ya en un tono más formal, puso énfasis en la responsabilidad social como clave para mantener el status sanitario de las dos provincias. San Luis tuvo 11 casos de coronavirus y La Pampa, 5. Todos se recuperaron. Ambos distritos llevan más de 50 días sin casos positivos.

 

Alberto defendió a Ziliotto

El gobernador de San Luis salió al cruce de las críticas que algunos medios de comunicación de la CABA le hicieron a su par pampeano por afirmar que a la Argentina del trabajo le sobraban algunos porteños. «Lo dijo con un giro literario hermoso. Capaz que no lo entendieron», dijo. «O no lo quisieron entender», acotó Ziliotto.
«Yo lo comparto -siguió el puntano-. El interior del país o la Argentina federal, incluso gran parte de la provincia de Buenos Aires, somos los productores del campo y de la industria. Somos los que construimos la riqueza del país. Que yo sepa, en la ciudad de Buenos Aires no plantan soja, no crían ovejas o ganado y fábricas, más allá de talleres clandestinos, no tienen».
«Entonces, que los porteños no están presentes en la Argentina productiva es la verdad. Como también lo es que Buenos Aires es la capital financiera del país. Quién lo puede discutir», concluyó.
Ziliotto añadió mientras gran parte del país está empezando a trabajar y producir, algunos lo único que hacían era tratar de esmerilar al gobierno de Alberto Fernández porque no se bancaban la derrota electoral de octubre. «No me puedo olvidar que un grupo de autodenominadas personalidades nos trató de autoritarios a los gobernadores y a los intendentes, no solo al gobierno central. Tienen todo el derecho a expresarse, pero no plantean cuál es la alternativa. No lo plantean porque les da vergüenza decir que las alternativas son Chile, Brasil o EEUU. Solo quieren golpear a un gobierno, no les interesa si los vecinos del conourbano comen o si el comerciante pudo abrir. Tienen otro objetivo. Esos son los porteños que le sobran al país que trabaja», afirmó.

Fuente: Diario La Arena La Pampa

Martes, 19 Mayo 2020 12:37

Brasil pasó de convertirse en nuestro hermano mayor, en nuestro principal socio comercial, a convertirse en uno de los principales problemas a nivel sanitario, lo que indefectiblemente va a traer aparejada algún tipo de complicación económica también.

La imprudencia e inoperancia demostrado por su presidente no hace más que acrecentar la preocupación de Argentina y que impacto va a tener fronteras para afuera la actual situación sanitaria de Brasil lo que lo posiciona como uno de los focos mundiales de contagio y muerte en el marco de la pandemia Covid-19.

A que podemos atribuir esta situación? Seguramente a varios factores. Intentaremos explicitar algunos. Seguramente como eje fundamental, podemos atribuir la falta de capacidad de mando y gestión de situaciones de esta envergadura sobre dirigentes políticos de la talla de bolsonaro, que accedieron al poder luego de una poco clara maniobra de desprestigio y persecución política que dieron lugar al proceso judicial que derrocó a Dilma Roussef y buscó proscribir de la vida democrática al Partido de los Trabajadores.Esta debilidad política de base, se ha profundizado en un enfrentamiento entre Gobierno Federal y los gobernadores de los estados.

Varias regiones del país han entrado en una situación crítica, con los sistemas de salud al borde del colapso por el creciente número de pacientes y la escasez de medios.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, declaró que los hospitales públicos la ciudad más poblada de Brasil estaban al 90% de su capacidad.Asmimismo no podemos dejar de recordar que en estos momentos, Brasil prácticamente no tiene Ministro de Salud. Ha cambiado dos en el lapso de un mes. Este aspecto es importante, sumado a una falta de coordinación entre los distintos organismos que conforman la sanidad brasilera.

La confusa actitud de Bolsonaro al respecto también influyó en la poca aceptación que tuvo la cuarentena, no siendo esta nunca total, debido a las constantes marchas y contramarchas respecto a su implementación, algo que en otros paises se ha realizado de manera más uniforme.

"Por un lado, vemos noticias en la televisión sobre la pandemia, sobre el coronavirus. Por otro lado, vemos al presidente dando besos, abrazos, caminando sin máscara y atrayendo multitudes", dice, comparando la actitud del presidente brasileño con la de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, y sus pronunciamientos sobre el coronavirus y la importancia de la distancia social.

Para ella, "la postura del presidente ha obstaculizado el trabajo de todos los que intentan mostrar, en el área de la salud y la prensa, cuál es el camino que funcionó en otros lugares y qué es importante para controlar la transmisión".

"Ciertamente no es un camino a seguir con esta falta de ejemplo, esta lucha contracorriente que ha hecho el presidente", valora.

Martes, 19 Mayo 2020 11:57

La sociedad mercedina posee algunas características que la hacen particular. Una de ellas es que como ciudadanos nos acostumbramos y normalizamos situaciones que distan mucho de estar dentro de los cánones considerados aceptables en una urbe de las características de la nuestra. A que nos estamos refiriendo? A que parece que con  el paso del tiempo, nos  acostumbramos, por ejemplo,  a que las motos circulen por la vereda. A que los camiones de gran porte circulen hasta en las pequeñas calles de nuestros barrios. También nos acostumbramos a no tener un servicio adecuado de transporte urbano de pasajeros

La ciudad lleva más de una semana sin servicio de transporte, producto de una medida de fuerza llevada adelante por los gremios del transporte debido a que la Empresa prestataria no abona los sueldos en tiempo y forma. Los gobiernos municipales y provinciales aducen haber realizado los depósitos económicos correspondientes. Que es entonces lo que lleva a esta situación?

La falta de políticas públicas innovadoras, producto de años de atraso en las manera de concebir al estado, hacen que la nueva gestión municipal deba pensar en producir un cambio radical en la manera de entender el tránsito y el transporte en la ciudad,  como parte integral de un conjunto de problemáticas que contienen distintas variables que deben abordarse desde sus particularidades. La complejidad en el análisis e implementación de un Servicio de Transporte Urbano de pasajeros eficiente, la creciente tasa de accidentes producto de una saturación de móviles de distintos tipo y rodado en las calles mercedinas, la existencia de puntos críticos de accidentes, hacen que el tránsito en general, sea un problema central que deberá corregir el Ejecutivo Municipal.

Estamos en una situación complicada. La pandemia por el Covid-19 produjo un escenario inédito: sin asistencias a los colegios ni a la mayoría de los lugares de trabajo el paro del transporte no ha impactado demasiado en la sociedad. Al mismo tiempo respecto a la cuarentena implementada en toda la nación, en San Luis parece ir poco a poco recuperando la normalidad. Quizás estemos ante la  oportunidad de abordar cambios profundos en el tránsito mercedino y dejar a un costado una mochila histórica de decadencia y mediocridad en la falta de políticas públicas activas que pongan al usuario en el centro de la gestión. Se necesita la participación activa de las partes involucradas: el estado municipal, las empresas de transporte locales, las asociaciones civiles  y los trabajadores del transporte en la búsqueda de una solución eficaz respecto a este problema.

Podremos los mercedinos acostumbrarnos a innovar en políticas públicas?

Martes, 19 Mayo 2020 12:37

Brasil pasó de convertirse en nuestro hermano mayor, en nuestro principal socio comercial, a convertirse en uno de los principales problemas a nivel sanitario, lo que indefectiblemente va a traer aparejada algún tipo de complicación económica también.

La imprudencia e inoperancia demostrado por su presidente no hace más que acrecentar la preocupación de Argentina y que impacto va a tener fronteras para afuera la actual situación sanitaria de Brasil lo que lo posiciona como uno de los focos mundiales de contagio y muerte en el marco de la pandemia Covid-19.

A que podemos atribuir esta situación? Seguramente a varios factores. Intentaremos explicitar algunos. Seguramente como eje fundamental, podemos atribuir la falta de capacidad de mando y gestión de situaciones de esta envergadura sobre dirigentes políticos de la talla de bolsonaro, que accedieron al poder luego de una poco clara maniobra de desprestigio y persecución política que dieron lugar al proceso judicial que derrocó a Dilma Roussef y buscó proscribir de la vida democrática al Partido de los Trabajadores.Esta debilidad política de base, se ha profundizado en un enfrentamiento entre Gobierno Federal y los gobernadores de los estados.

Varias regiones del país han entrado en una situación crítica, con los sistemas de salud al borde del colapso por el creciente número de pacientes y la escasez de medios.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, declaró que los hospitales públicos la ciudad más poblada de Brasil estaban al 90% de su capacidad.Asmimismo no podemos dejar de recordar que en estos momentos, Brasil prácticamente no tiene Ministro de Salud. Ha cambiado dos en el lapso de un mes. Este aspecto es importante, sumado a una falta de coordinación entre los distintos organismos que conforman la sanidad brasilera.

La confusa actitud de Bolsonaro al respecto también influyó en la poca aceptación que tuvo la cuarentena, no siendo esta nunca total, debido a las constantes marchas y contramarchas respecto a su implementación, algo que en otros paises se ha realizado de manera más uniforme.

"Por un lado, vemos noticias en la televisión sobre la pandemia, sobre el coronavirus. Por otro lado, vemos al presidente dando besos, abrazos, caminando sin máscara y atrayendo multitudes", dice, comparando la actitud del presidente brasileño con la de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, y sus pronunciamientos sobre el coronavirus y la importancia de la distancia social.

Para ella, "la postura del presidente ha obstaculizado el trabajo de todos los que intentan mostrar, en el área de la salud y la prensa, cuál es el camino que funcionó en otros lugares y qué es importante para controlar la transmisión".

"Ciertamente no es un camino a seguir con esta falta de ejemplo, esta lucha contracorriente que ha hecho el presidente", valora.

Sábado, 25 Abril 2020 11:35

La Agencia de noticias EFE publicó recientemente un entrevista al filósofo y y lingüista Noam Chomsky, en donde asegura que la primera gran lección de la actual pandemia es que estamos ante “otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo”, que en el caso de Estados Unidos está agravado por la naturaleza de los “bufones sociópatas que manejan el Gobierno” liderado por Donald Trump.

Desde su casa de Tucson (Arizona) y lejos de su despacho en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desde el que cambió para siempre el campo de la lingüística, Chomsky repasa en la entrevista con Efe las consecuencias de un virus que deja claro que los gobiernos están siendo “el problema y no la solución.

—¿Qué lecciones positivas podemos extraer de la pandemia?

—La primera lección es que estamos ante otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo. Si no aprendemos eso, la próxima vez que pase algo parecido va a ser peor. Es obvio después de lo que ocurrió tras la epidemia del SARS en 2003. Los científicos sabían que vendrían otras pandemias, probablemente de la variedad del coronavirus. Hubiese sido posible prepararse en aquel punto y abordarlo como se hace con la gripe. Pero no se ha hecho.

Las farmacéuticas tenían recursos y son superricas, pero no lo hacen porque los mercados dicen que no hay beneficios en prepararse para una catástrofe a la vuelta de la esquina. Y luego viene el martillo neoliberal. Los Gobiernos no pueden hacer nada. Están siendo el problema y no la solución.

Estados Unidos es una catástrofe por el juego que se traen en Washington. Saben cómo culpar a todo el mundo excepto a ellos mismos, a pesar de que son los responsables. Somos ahora el epicentro, en un país que es tan disfuncional que ni siquiera puede proveer de información sobre la infección a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

—¿Qué opina de la gestión de la administración Trump?

—La manera en la que esto se ha desarrollado es surrealista. En febrero la pandemia estaba ya haciendo estragos, todo el mundo en Estados Unidos lo reconocía. Justo en febrero, Trump presenta unos presupuestos que merece la pena mirar. Recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y en otras partes relacionadas con la salud. Hizo recortes en medio de una pandemia e incrementó la financiación de las industrias de energía fósil, el gasto militar, el famoso muro…

Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el Gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China, a la OMS… y lo que han hecho con la OMS es realmente criminal. ¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad… ¿Entonces qué están diciendo? “Vale, matemos a un montón de gente en el sur porque quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales”. Eso es un mundo de sociópatas.

—Trump empezó negando la crisis, dijo incluso que era un bulo demócrata… ¿Puede ser esta la primera vez que a Trump le han vencido los hechos?

—A Trump hay que concederle un mérito… Es probablemente el hombre más seguro de sí mismo que ha existido nunca. Es capaz de sostener un cartel que dice “os amo, soy vuestro salvador, confiad en mí porque trabajo día y noche para vosotros” y con la otra mano apuñalarte en la espalda. Es así cómo se relaciona con sus votantes, que lo adoran independientemente de lo que haga. Y recibe ayuda por un fenómeno mediático conformado por Fox NewsRush LimbaughBreitbart… que son los únicos medios que miran los republicanos.

Si Trump dice un día “es solo una gripe, olvidaos de ella”, ellos dirán que sí, que es una gripe y que hay que olvidarse. Si al día siguiente dice que es una pandemia terrible y que él fue el primero en darse cuenta, lo gritarán al unísono y dirán que es la mejor persona de la historia.

A la vez, él mismo mira Fox News por las mañanas y decide qué se supone que tiene que decir. Es un fenómeno asombroso. Rupert Murdoch, Limbaugh y los sociópatas de la Casa Blanca están llevando el país a la destrucción.

—¿Puede esta pandemia cambiar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza?

—Eso depende de la gente joven. Depende de cómo la población mundial reaccione. Esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora. Recuerde: la clase capitalista no cede. Piden más financiación para los combustibles fósiles, destruyen las regulaciones que ofrecen algo de protección… En medio de la pandemia en EE.UU. se han eliminado normas que restringían la emisión de mercurio y otros contaminantes… Eso significa matar a más niños estadounidenses, destruir el medio ambiente. No paran. Y si no hay contrafuerzas, es el mundo que nos quedará.

—¿Cómo queda el mapa de poder en términos geopolíticos despúes de la pandemia?

—Lo que está pasando a nivel internacional es bastante chocante. Está eso que llaman la Unión Europea. Escuchamos la palabra “unión”. Vale, mira Alemania, que está gestionando la crisis muy bien… En Italia la crisis es aguda… ¿Están recibiendo ayuda de Alemania? Afortunadamente están recibiendo ayuda, pero de una “superpotencia” como Cuba, que está mandando médicos. O China, que envía material y ayuda. Pero no reciben asistencia de los países ricos de la Unión Europea. Eso dice algo…

El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba, que ha estado siempre bajo estrangulación económica por parte de EE.UU. y por algún milagro han sobrevivido para seguir mostrándole al mundo lo que es el internacionalismo. Pero esto no lo puedes decir en EE.UU. porque lo que has de hacer es culparles de violaciones de los derechos humanos. De hecho, las peores violaciones de derechos humanos tienen lugar al sudeste de Cuba, en un lugar llamado Guantánamo que Estados Unidos tomó a punta de pistola y se niega a devolver.

Una persona educada y obediente se supone que tiene que culpar a China, invocar el “peligro amarillo” y decir que los chinos vienen a destruirnos, nosotros somos maravillosos.

Hay una llamada al internacionalismo progresista con la coalición que empezó Bernie Sanders en Estados Unidos o Varoufakis en Europa. Traen elementos progresistas para contrarrestar el movimiento reaccionario que se ha forjado desde la Casa Blanca (…) de la mano de Estados brutales de Oriente Medio, Israel (…) o con gente como Orban o Salvini, cuyo disfrute en la vida es asegurarse de que la gente que huye desesperadamente de África se ahoga en el Mediterráneo.

Pones todo ese “reaccionarismo” internacional en un lado y la pregunta es… ¿serán contrarrestados? Y solo veo esperanza en lo que ha construido Bernie Sanders.

—Que ha perdido…

—Se dice comúnmente que la campaña de Sanders fue un fracaso. Pero eso es un error total. Ha sido un enorme éxito. Sanders ha conseguido cambiar el ámbito de la discusión y la política y cosas muy importantes que no se podían mencionar hace un par de años ahora están en el centro de discusión, como el Green New Deal, esencial para la supervivencia.

No le han financiado los ricos, no ha tenido apoyo de los medios… El aparato del partido ha tenido que manipular para evitar que ganase la nominación. De la misma manera que en Reino Unido el ala derecha del Partido Laborista ha destruido a Corbyn, que estaba democratizando el partido en una manera que no podían soportar.

Estaban dispuestos hasta a perder las elecciones. Hemos visto mucho de eso en EE.UU., pero el movimiento permanece. Es popular. Está creciendo, son nuevos… Hay movimientos comparables en Europa, pueden marcar la diferencia.

—¿Qué cree que pasará con la globalización tal y como la conocemos?

—No hay nada malo con la globalización. Está bien ir de viaje a España, por ejemplo. La pregunta es qué forma de globalización. La que se ha desarrollado ha sido bajo el neoliberalismo. Es la que han diseñado. Ha enriquecido a los más ricos y existe un enorme poder en manos de corporaciones y monopolios. También ha llevado a una forma muy frágil de economía, basada en un modelo de negocio de la eficiencia, haciendo las cosas al menor costo posible. Ese razonamiento te lleva a que los hospitales no tengan ciertas cosas porque no son eficientes, por ejemplo.

Ahora el frágil sistema construido está colapsando porque no puede lidiar con algo que ha salido mal. Cuando diseñas un sistema frágil y centralizas la manufacturación y la producción solo en un lugar como China… Mira Apple. Hace enormes beneficios, de los que pocos se quedan en China o en Taiwán. La mayor parte de su negocio va a parar a donde probablemente han puesto una oficina del tamaño de mi estudio, en Irlanda, para pagar pocos impuestos en un paraíso fiscal.

¿Cómo es que pueden esconder dinero en paraísos fiscales? ¿Es eso parte de la ley natural? No. De hecho en Estados Unidos, hasta Reagan, era algo ilegal. Igual que las compraventas de acciones. (…) ¿Eran necesarias? Lo legalizó Reagan.

Todo ha sido diseñado, son decisiones… que tienen consecuencias que hemos visto a lo largo de los años y una de las razones por las que encuentras lo que se ha mal llamado “populismo”. Mucha gente estaba enfadada, resentida y odiaba al gobierno de forma justificada. Eso ha sido un terreno fértil para demagogos que podían decir: soy tu salvador y los inmigrantes esto y lo otro.

—¿Cree que, tras la pandemia, Estados Unidos estará más cerca de una sanidad universal y gratuita?

—Es muy interesante ver esa discusión. Los programas de Sanders, por ejemplo, sanidad universal, tasas universitarias gratuitas… Lo critican en todo el espectro -ideológico-. Las críticas más interesantes vienen de la izquierda. Los columnistas más liberales del New York TimesCNN y todos ellos… Dicen que son buenas ideas, pero no para los estadounidenses.

La sanidad universal está en todas partes. En toda Europa de una forma u otra. En países pobres como Brasil, México… ¿Y la educación universitaria gratuita? En todas partes… Finlandia, Alemania, México… en todos lados. Así que lo que dicen los críticos en la izquierda es que Estados Unidos es una sociedad tan atrasada que no se puede poner a la altura del resto del mundo. Y te dice bastante de la naturaleza, la cultura y de la sociedad.

Viernes, 03 Abril 2020 10:51

Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas.

Todo el mundo habla del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, “Teoría de los sentimientos morales”; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana. Conociendo ya la historia desde la Secundaria, vemos que el prólogo de la misma, tuvo su origen cuando el feudalismo fue sustituido por este nuevo modelo económico.

La configuración Social, de la “Teoría de los sentimientos morales”; y “la armonía del mercado” de las riquezas de las naciones; es en sí una dicotomía que se concatena con la sociedad; esto sin olvidar la famosa “mano invisible” que mueve ese mercado.
El 20 de enero del año 2009, Barack Obama es juramentado Presidente número 44 de Estados Unidos; recuerdo muy bien su discurso.

Obama recibía un país en bancarrota, epicentro de una gran recesión mundial; he aquí un pequeño fragmento de su gran discurso: “Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control; y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos”. Más que un discurso, fue una gran reflexión; el mercado había quedado a las sanchas de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la Humanidad; el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la avaricia humana; y la economía mundial cayó de rodillas ante una dura recesión. La obsesión del oro negro, llevo a George W. Bush invadir y a atacar medio oriente, la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo; el mundo jamás olvida la causa barata por la que justificaron la invasión a Irak; aseguraban que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva; la ONU, de forma deliberada avalo la invasión. Sin embargo, en el 2010, Julian Assange, fundador de Wiki Leaks, revelo la verdad de lo sucedido; y dejo al desnudo la colosal mentira tarifada que los medios de comunicación le habían contado y hecho creer al mundo; en los archivos que se filtraron, registraba la muerte de más de 100 mil personas, de los cuales el 70% eran civiles. Jamás olvidare las palabras de Assange: “La primera víctima de la guerra es la verdad”. Ese 22 de octubre de 2010, se caía ante el mundo la muralla de la mentira tarifada.

En los últimos doscientos años, nos hemos consumido la energía fósil concentrada de nuestro planeta desde sus orígenes. La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción.

La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista, y el maquillaje hipócrita de la Civilización; la Italia de Rómulo y Remo, de los Cesares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pago el fichaje más caro de su historia por el portugués Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; si esa misma Italia que tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir; y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizaron el mundial de Italia 90; porque su sistema de salud expiro en los brazos del capital privado, haciendo de salud una mercancía; lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes.

La pandemia ya llego a la gran nación del Norte; pero en los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, destruyo el sistema de salud que había dejado su antecesor. Las consecuencias ya se están sintiendo; los arrebatos de un líder que anda por el vecindario de la aldea global, ufanándose de su “hegemonía o supremacía”; así como se llama el libro de Noam Chomsky, están llevando a la gran nación del Norte, como lo expreso hace unos días el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “A que su Democracia y Economía estén amenazadas por un segundo periodo presidencial de Trump en la Casa Blanca”. La crisis del coronavirus ha puesto en aprietos a Trump, ya que el haber minimizado esta pandemia le está pasando una factura en la encomia, porque la bolsa de valores se ha desplomado en estas dos últimas semanas; y existe un alto riesgo que la factura se extienda al mes de noviembre, en las elecciones.

La pandemia quitó el antifaz del modelo económico de las naciones más poderosas del Planeta (Estados Unidos y China); y en el caso de Italia y España; ambos países miembros de la OTAN, que maneja un presupuesto de casi 2mil millones de dólares, se vieron como los más pobres del barrio, que fingían ser ricos, pero no tenían ni donde caer muertos. La realidad ha quitado el efecto de la anestesia del capitalismo salvaje; y ha tirado sus cartas sobre la mesa. Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico; y hacernos el siguiente planteamiento: ¡O muere el Capitalismo Salvaje, o muere la Civilización Humana! Como decía Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población. Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales, y medios de producción en pocas manos, capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo. Yo no puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles; solo son visibles en los procesos electorales, disfrazados de Democracia. Una gran realidad de todo lo que pasa a nivel mundial que nos quieren tener controlados a losas vulnerables del planeta tierra porque la avaricia y la ambición y ancias de poder los tiene enfermos

Martes, 07 Mayo 2019 18:31

“Su nombre me llegó como un tumulto…”

Alfredo Carlino

UNO. Tres causas confluían en gran parte de los pibes y pibas que nos volcamos a la política hacia fines de los sesenta y principios de los setenta: la resistencia a la dictadura militar de la llamada “Revolución Argentina”, cuyo punto de inflexión fue el Cordobazo; el ejemplo del Che, caído en el 67 y, entre los peronistas, la imperiosa necesidad de traer a Perón de vuelta a la Patria, después de casi 18 años de exilio y proscripción.

Quienes militábamos en algunos de los frentes de lo que terminaría siendo “la JP de las Regionales” –más ampliamente “la tendencia”–, percibíamos que el nombre de Dante Gullo era el de un personajón, a quien podíamos ver como referente político y generacional, más que como lo que efectivamente ya entonces era: un personaje de la política nacional. Veíamos a este tipo un poco más grande que nosotros en publicaciones militantes, en El Descamisado y otras, en los diarios, en la tele, hablando en actos, reuniéndose con las cabezas todos los sectores nacionales, con dirigentes de partidos políticos, con los compañeros de la mesa nacional de la Juventud Peronista de las Regionales y… ¡con Perón! Por consiguiente, teníamos sobre él –y cómo no–, la certeza de que era un grosso.

Viernes, 03 Mayo 2019 10:25

El pasado 1 de mayo, coincidiendo con el Día de los Trabajadores, se conoció un nuevo estudio estadístico sobre las elecciones de octubre. La encuesta le otorga a Cristina una creciente ventaja electoral sobre el presidente Mauricio Macri.

El trabajo fue realizado por Query Argentina en conjunto con MyR & Asociados. Es una encuesta y revela que la imagen de Macri está muy golpeada por la situación económica y cambiaria.

El diferencial entre la imagen negativa (actualmente en 61%) y la positiva (en 30%) es de -31 puntos, indicó El Economista. Además, el 67% desaprueba la gestión del líder de Cambiemos y apenas 26% la pondera positivamente.

Uno de los principales motivos de la caída de la imagen de Macri es el deterioro en las expectativas económicas: el 70% de los consultados dice que su economía personal está peor que antes y, por otro lado, 60% cree que va estar peor aún a futuro. El 44% cree que el responsable del presente es Macri y sus políticas.

En ese marco, en la primera vuelta amplia (es decir, con otros candidatos como Roberto Lavagna y Sergio Massa), Cristina Kirchner obtendría 32,1% de los votos y Macri llegaría segundo con 25,4%.

En un posible balotaje CFK le saca más de 7 puntos porcentuales de diferencia a MM; Kirchner obtendría 37,9% de los votos y Macri 30,5%. El dato saliente es que 30,5% dice no saber a quién votar entre ellos, cifra que puede resultar decisiva.

A continuación, una síntesis ejecutiva del trabajo de las consultoras que avanzan sobre el análisis del escenario electoral.

Miércoles, 20 Febrero 2019 10:27

La consultora Gustavo Córdoba y Asociados comunicó el resultado del estudio de opinión pública realizado entre el 14 y 15 de febrero. Se realizó en todo el territorio nacional, tomando 1200 casos mayores de 16 años con el procedimiento de estratificado por conglomerados. La ficha técnica completa puede verse en una imagen en la galería de este mismo artículo.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Dicen los encuestadores que el estudio del mes de Febrero muestra el punto más alto de rechazo a la gestión Presidencial de Mauricio Macri, desde 2015. Un 64,7% de argentinos desaprueban la gestión presidencial.

Continua muy firme el pesimismo sobre la marcha de la economía del País. Más del 66% de los argentinos cree que la economía del País a un año, va a estar peor que ahora.

La inflación, por octavo mes consecutivo, es visualizada como el principal problema del País.

Como síntoma del contexto que estamos atravesando, siguen muy altos los valores que reflejan la falta de credibilidad de los grandes empresarios, la justicia y la política.

Nuevamente hemos medido el sentimiento respecto de los principales ejes de la política argentina.

Tanto el anti cambiemos como el anti k, nos muestran un elevado porcentaje de rechazo, aunque ha declinado levemente el sentimiento de rechazo al eje kirchnerista.

En donde si hemos verificado un cambio sustancial, es en las posiciones o ejes peronista antiperonista. En el sentimiento positivo, se agruparon el 41% de las respuestas. El mes previo habíamos registrado un 28%. En
la posición de rechazo o anti PJ, bajo de 39% a 33%.

En las imágenes, destacamos el aumento en la negatividad de María Eugenia Vidal y de Sergio Massa.

Mauricio Macri tiene 63% de negativa y una Positiva de 35%. Leve Mejora de Juan  Manuel Urtubey. Roberto Lavagna posee  una de las mejores imágenes entre los dirigentes medidos.

ANÁLISIS CONTEXTO ELECTORAL

Cuando aún estamos lejos de las definiciones de las principales figuras que van a competir en las presidenciales, lo que podemos observar es que el contexto político del gobierno nacional es sumamente complejo. Por un lado, observamos que la idea de votar por la continuidad de la gestión Macri no supera el 25%. Y además tenemos a un 63% que piensan votar por un cambio o alternancia respecto del gobierno de Macri.

También podemos observar un importante crecimiento en la idea de votar a un espacio político que no sea el de Mauricio Macri o el de Cristina Kirchner. En efecto, casi un 59% respondió afirmativamente, y solo un
25% opinó de manera contraria. En diciembre. Los que estaban a favor, eran 45%, en enero subió al 50%. 

Descargar el RESUMEN de la encuesta >

Jueves, 04 Junio 2020 09:56

El Banco de La Pampa podría convertirse en el agente financiero de la provincia de San Luis y ser, como ocurre en nuestra provincia, el que administre las cuentas sueldo del personal de todos los estamentos del Estado.

Así lo deslizó ayer el gobernador de aquella provincia, Alberto Rodríguez Saá, durante su visita a nuestra provincia para firmar un nuevo convenio en el marco del Tratado «El Caldén», de cooperación entre ambos distritos.
De hecho, la jefa de Gabinete del gobierno puntano, Natalia Zabala Chacur, le dijo a LA ARENA que si el proyecto se concreta, la entidad financiera pampeana se encargará de «todo» el manejo de los fondos de aquella provincia. Hace tres años, la funcionaria fue la encargada de anunciar que San Luis rescindía el contrato que la unía con el Banco Supervielle como operador financiero de la provincia. Entonces ocupaba el cargo de ministra de Economía.
A partir de entonces, mediante acuerdos anuales, Supervielle sigue siendo el agente de pago de salarios provinciales, al igual que lo hace con cada uno de los municipios.

Privatizado.

El distrito vecino, a diferencia de La Pampa, no tiene banco provincial desde hace 25 años, ya que en 1996 el Banco de San Luis fue privatizado y adquirido por Banex, entidad financiera que luego pasó a llamarse Supervielle. Esa sociedad anónima y el Banco Nación fueron los que se presentaron a la última licitación llamada por el gobierno puntano para los servicios financieros de la provincia, pero la misma fue declarada desierta.
Esto le abrió la posibilidad al Banco de La Pampa de, según planteó Rodríguez Saá, de ser invitado a una eventual licitación o a ser contratado en forma directa. Durante su exposición en la sala principal del Medasur, el puntano fue muy elogioso con las administraciones que tuvo nuestro Estado provincial. «Siempre seguí qué salarios paga La Pampa. Eso requiere disciplina y escuela de administración. Seguimos la obra pública, la cultura, el deporte y el Banco de La Pampa. Despierta nuestra admiración», había dicho.
Desde la privatización de su banco en 1996, bajo una de las gobernaciones de Adolfo Rodríguez Saá, en plena década menemista, Supervielle fue el agente financiero exclusivo de San Luis, prestando servicios de agencia financiera y cobranza de impuestos de la Provincia, además del pago de sueldos a los empleados provinciales.

«El agente financiero».

Este diario le consultó puntualmente a la jefa de Gabinete puntana si el servicio que querían contratar incluía todo el manejo de la cartera de cuentas sueldos del personal del Estado vecino. «Todo. El agente financiero de la provincia», dijo.
Lo mismo respondió ante una repregunta que apuntaba a conocer si no sería una limitante el hecho de que el BLP no contara con sucursales en cada ciudad y localidad puntanas. En ese caso, la respuesta fue que la única limitante era que la entidad financiera a contratar, cualquiera sea, estuviera habilitada por el Banco Central de la República Argentina para operar.
Minutos antes, en la rueda de prensa, el gobernador puntano había dicho que seguramente el Banco Pampa tendría que abrir sucursales en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes y también en los barrios de cada una de esas urbes. Mucho antes de hacerse público el interés puntano de contar con el BLP como agente financiero, el banco pampeano ya había anunciado que en su plan de ampliación tenía previsto abrir sucursales en la capital de San Luis y en Villa Mercedes. De hecho son las que siguen, luego de que se concrete la apertura de la que se está construyendo en Río Cuarto, Córdoba.

Desierta.


Rodríguez Saá no dio muchas precisiones, pero anticipó que la semana próxima se sentará a conversar con el gobierno provincial y el BLP. «Nosotros hicimos una licitación. La declaramos desierta. Se habían presentado el Banco Supervielle y el Banco Nación. Nos vamos a sentar la semana que viene a conversar con La Pampa para ver si La Pampa se puede presentar en la licitación o realizar una contratación directa. Ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo, pero la gran voluntad la tenemos los dos. Nosotros tenemos una gran confianza en el BLP y La Pampa tiene ganas de crecer, con semejante oportunidad», afirmó.
-¿Esto quiere decir que el BLP abrirá sucursales en San Luis?
-Obviamente. No es fácil porque tenés que abrir sucursales no solo en la ciudad de San Luis sino en Mercedes, los barrios de San Luis y de Mercedes, los pueblos de San Luis. Es complejo, no es fácil.

Acuerdo para libre paso de residentes
Los gobernadores de La Pampa y San Luis, Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saa, firmaron anoche, pasadas las 19, en el centro cultural Medasur, el tercer Convenio Complementario, en el marco del Tratado «El Caldén», proponiendo el libre paso entre los residentes de ambas provincias. El texto será enviado a la Legislatura para su tratamiento.
Antes del encuentro, Ziliotto declaró al mandatario puntano como «huésped de honor». El nuevo convenio tiene como objetivo posibilitar el libre paso entre ambas provincias y la circulación de personas que, según el DNI, tengan su residencia en San Luis o La Pampa. En la práctica, según explicaron, implicará que los puntanos que lleguen a La Pampa o los pampeanos que lleguen a San Luis no deberán pasar 14 días aislados en un hotel, como ocurre hasta ahora en ambos distritos.

Hotelería.
A su vez, los mandatarios anunciaron que están trabajando en conjunto para presentar un protocolo ante Nación que les permita abrir los hoteles. «Estamos trabajando juntos para presentar un protocolo, con todos los cuidados que amerita la situación, para habilitar un sector que va a ser la base del turismo interno, que es la hotelería», dijo Ziliotto en la rueda de prensa posterior a la firma.
Rodríguez Saá dijo que era una gran posibilidad para los hoteleros de su provincia y mencionó más de una vez la posibilidad de incluir en el combo a los viajes de egresados. Lo mismo dijo su par pampeano quien destacó los atractivos turísticos de La Pampa y aseguró que era una oportunidad para la provincia de demostrar su calidez con los visitantes.

Compromiso.
El convenio menciona que ambos estados se comprometen a mantener una comunicación permanente y fluida sobre la situación epidemiológica. «Hoy nos une un mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde puedan convivir puntanos y pampeanos», dijo Ziliotto, el primero en hablar desde el escenario del Medasur, donde se firmó el convenio.
El discurso de Rodríguez Saá fue más extenso y coloquial. «Hemos firmado algo re-lindo», dijo sobre el convenio. Ya en un tono más formal, puso énfasis en la responsabilidad social como clave para mantener el status sanitario de las dos provincias. San Luis tuvo 11 casos de coronavirus y La Pampa, 5. Todos se recuperaron. Ambos distritos llevan más de 50 días sin casos positivos.

 

Alberto defendió a Ziliotto

El gobernador de San Luis salió al cruce de las críticas que algunos medios de comunicación de la CABA le hicieron a su par pampeano por afirmar que a la Argentina del trabajo le sobraban algunos porteños. «Lo dijo con un giro literario hermoso. Capaz que no lo entendieron», dijo. «O no lo quisieron entender», acotó Ziliotto.
«Yo lo comparto -siguió el puntano-. El interior del país o la Argentina federal, incluso gran parte de la provincia de Buenos Aires, somos los productores del campo y de la industria. Somos los que construimos la riqueza del país. Que yo sepa, en la ciudad de Buenos Aires no plantan soja, no crían ovejas o ganado y fábricas, más allá de talleres clandestinos, no tienen».
«Entonces, que los porteños no están presentes en la Argentina productiva es la verdad. Como también lo es que Buenos Aires es la capital financiera del país. Quién lo puede discutir», concluyó.
Ziliotto añadió mientras gran parte del país está empezando a trabajar y producir, algunos lo único que hacían era tratar de esmerilar al gobierno de Alberto Fernández porque no se bancaban la derrota electoral de octubre. «No me puedo olvidar que un grupo de autodenominadas personalidades nos trató de autoritarios a los gobernadores y a los intendentes, no solo al gobierno central. Tienen todo el derecho a expresarse, pero no plantean cuál es la alternativa. No lo plantean porque les da vergüenza decir que las alternativas son Chile, Brasil o EEUU. Solo quieren golpear a un gobierno, no les interesa si los vecinos del conourbano comen o si el comerciante pudo abrir. Tienen otro objetivo. Esos son los porteños que le sobran al país que trabaja», afirmó.

Fuente: Diario La Arena La Pampa

Jueves, 02 Abril 2020 08:41

Durante el acto constitucional que se celebra cada año el 1° de abril, el primer mandatario provincial destacó que todo el esfuerzo que actualmente se realiza frente a la crisis sanitaria “es para que ese día, cuando salga el sol, nos miremos a los ojos y estemos todos”.

En una breve ceremonia y bajo estrictos cuidados sanitarios, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, dejó abierto formalmente este miércoles el XXXIII período bicameral de sesiones ordinarias. El vicegobernador Eduardo Mones Ruiz condujo la sesión, en cuyo recinto solo estuvieron presentes los presidentes de bloque de ambas cámaras, mientras que el resto de los legisladores la siguieron desde sus despachos y previo firmar el libro de asistencia, que dio el quórum reglamentario.

“En esta difícil situación que vive la humanidad con la pandemia, que nos azota a todos los pueblos, siento orgullo de la decisión tomada por los presidentes de bloque, diputados, senadores y presidentes de ambas cámaras para que esta reunión señalada por la Constitución se realice tomando todos los recaudos que las circunstancias exigen”, destacó Rodríguez Saá antes de inaugurar el nuevo período legislativo.

El mandatario recordó que la situación de la provincia y el estado de la administración es una memoria que anualmente prepara el Gobierno desde febrero: “Todos los ministerios, todos los funcionarios trabajan para presentar el informe a en la Legislatura para hablar no solo del presente sino del futuro de la provincia; esta es la primera sesión de la década del 2020 al 2030; hubiera deseado hablar de la agenda, pero estoy seguro de que vamos a poder hacerlo dentro de algunos meses”.

De todos modos, Rodríguez Saá destacó que “hoy solo puedo decir que todos los objetivos y toda la economía de la Provincia están dirigida a combatir esta pandemia”.

Rodríguez Saá aseguró que toda la economía de la provincia está dirigida a combatir esta pandemia, sobre la cual dijo que hay incertidumbre de cuándo y cómo será superada esta amenaza sanitaria, pero agregó que “llegará el día que va a salir el sol; ese día los niños van a volver a las escuelas, los trabajadores a sus trabajos, las industrias echarán humo por sus chimeneas, volverá el arado y el campo a trabajar; todo el esfuerzo es para que ese día nos miremos a los ojos y estemos todos”.

Vídeo relacionado

Viernes, 15 Febrero 2019 12:37

A fines del 2018, el gobierno provincial dio a conocer su resolución por la cual se decretó la caducidad de la concesión dada anteriormente a la multinacional australiana Latin Resources para la explotación de litio en la mina Géminis, próxima a San Francisco del Monte de Oro. Se trataba de una explotación a cielo abierto con fuertes posibilidades de destruir o contaminar las nacientes y cursos de varios ríos provinciales.

En octubre del año pasado, en tres notas analicé las serias amenazas de ese proyecto minero para esa zona y para la provincia toda. (ver www.tochimoreno.com.ar).

No obstante la decisión gubernamental, los vecinos de San Francisco movilizados en rechazo a ese proyecto, no están del todo satisfechos. Es que el decreto se sustenta en un argumento formal, la demora en cumplir obligaciones por parte de la empresa beneficiada con la autorización original. Nada dice esta norma gubernamental de cuestiones de fondo, por lo que queda abierta la puerta para que en el futuro otras empresas se presenten y puedan acceder a esa pretendida explotación. Tampoco esa medida sirve como antecedente para juzgar y resolver sobre las pretensiones de esa y otras empresas, por casi 300.000 hectáreas en toda la provincia.

¿Cuáles son a mi juicio estas cuestiones de fondo?

La mega minería y minería a cielo abierto

Debemos tener presente en primer lugar, que los minerales tan necesarios para nuestro actual modo de vida, sumado a la sobre explotación de los yacimientos conocidos, ha logrado la extinción de las vetas en las que los minerales suelen encontrase de modo fácilmente identificable y en altas concentraciones. De ahí que la explotación por galerías subterráneas ha dejado de ser rentable, siendo reemplazada por la búsqueda de minerales diseminados en distintos tipos de formaciones geológicas. En estos casos, al encontrarse los minerales en concentraciones de unos pocos gramos por toneladas de roca, se los extrae mediante un arsenal de maquinarias, uso de químicos, explosivos y grandes extensiones de terreno. Por eso el apelativo de mega minería. La que lleva a la necesidad de realizar grandes excavaciones que pueden medirse en kilómetros de largo, por cientos de metros tanto en ancho como en profundidad. Dejando enormes huecos en el suelo, los que nunca vuelven a ser lo que fueron, destruyendo todo lo que originalmente existía en la zona. Se les exige, sin éxito, a las empresas que terminada su explotación vuelvan a su lugar las toneladas de roca extraídas. Aunque lo hagan, lo destruido, destruido queda, sin remedio. Para estos inmensos pozos se producen múltiples explosiones, que sacan miles de toneladas de roca por día, que luego son molidas y tratadas químicamente hasta lograr finalmente el producto mineral buscado. Los químicos usados, son todos contaminantes en distintos grados de gravedad. La historia minera mundial de los últimos 50 años es lamentablemente rica en casos graves de desastres ambientales por el fracaso de las pretendidas medidas de seguridad; siempre de la mano de la desmedida ambición de las grandes mineras multinacionales, que las pone claramente en rol de asesinos del medio ambiente y de miles de personas.

Este tipo de minería requiere gran cantidad de energía, millones de litros de agua por día, grandes superficies para el movimiento de maquinaria, campamentos, depósitos de residuos, etc.;  dando por resultado la destrucción de la geografía y el paisaje, acumulación de miles de toneladas de desechos rocosos, la destrucción de la flora, expulsión de la fauna,  la destrucción de glaciares si los hubiese en la zona explotada, de manantiales, arroyos, bañados,  afectando seriamente la hidrografía, la que también es agredida por los restos de los químicos usados para purificar el mineral buscado, el más grave de todos es el cianuro, usado especialmente en la explotación del oro.

Tenemos así que la mega minería va dela mano con la minería a cielo abierto, en una trágica unidad pensada tan solo para el presente, para potenciar la ganancia empresarial con total desprecio del medio ambiente, de la vida en todas sus formas y ninguna responsabilidad para con el futuro.

La legislación provincial

En mis notas del año pasado me referí a las leyes provinciales que reglamentan la actividad minera y la protección ambiental. La buena intención de legislar estos temas no basta, al menos en nuestro caso, porque hay carencias que son puerta abierta para que la amenaza sobre el medio ambiente integralmente concebido, siga latente. De ahí seguramente, la disconformidad de los vecinos de San Francisco del Monte de Oro.

De las carencias

La ley Nª IX-0634-2008 de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero expresa en su artículo 1° que procura “… garantizar la preservación de los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes”, a tal efecto lista las   sustancias químicas cuyo uso prohíbe.  Están las más conocidas “… y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y/o industrialización, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.”

Lo que falta en esta ley es específicamente   la prohibición de la mega minería y de la minería a cielo abierto. Esa omisión es grave porque omite la unidad entre contaminantes y destrucción ambiental; no prohíbe las excavaciones con tal que se lleven la roca extraída para ser tratada químicamente en otras provincias. Podemos quedarnos sin la contaminación química, pero sí con la destrucción ambiental. Queda claro, las dos son dañinas, no se quiere ninguna.

Insisto en esto de prohibir la minería a cielo abierto, porque el hoy gobernador Alberto Rodríguez Saá, siendo pre candidato a Presidente de la Nación en el 2011, dijo en declaraciones periodísticas conceptos como “tengo premios internacionales por mi posición con el medio ambiente”, “Cuando llegue a la presidencia terminaré con la explotación de la minería a cielo abierto y con contaminantes…  Si seguimos depredando el ambiente dentro de tres décadas tendremos problemas que serán incontrolables.” A un medio mendocino le dijo: “Todos los partidos se tienen que expresar en contra de la minería a cielo abierto con químicos que contaminen.”

Años después, diciembre de 2016, en programas radiales de la ciudad de Buenos Aires insistió:” Estoy en contra de la minería a cielo abierto, de estos que vienen, depredan todo, se van y no dejan un peso acá.”

En esa misma línea, recuerdo la Ley IX – 0749-2010, Plan Maestro Ambiental: Tratado de paz entre Progreso y Medio Ambiente. Estrategia 2010-2020, también sancionada durante ese anterior período gubernamental de hoy gobernador. Ley que dice en uno de sus artículos “Habrá Paz entre la generación de energía y el clima de la Tierra, entre la producción, los residuos y la limpieza de los ecosistemas y entre el consumo y los recursos”.

Vale recordar estas expresiones de Alberto Rodríguez Saá porque la ley a la que me refiero fue sancionada en 2008, durante su anterior mandato como gobernador. Es necesario que las ideas verbalizadas   en campañas electorales, se transformen en ley, la que a su vez debe concretarse en acciones gubernamentales.

De coherencia se trata.

El Impacto Ambiental

Volvamos a nuestras leyes, ahora la IX-0876-2013 – Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) cuyo artículo 5º reza así: “Ningún proyecto, emprendimiento, obra, instalación o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, podrá iniciar su ejecución en la Provincia sin el previo cumplimiento del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).”

Para este EIA, el gobierno debe contar con:  a) Una dependencia que lo haga; b) Un cuerpo de inspectores y profesionales debidamente capacitados y equipados; c) Un laboratorio propio o contratado, debidamente equipado para el estudio de las muestras extraídas; d) Asignación presupuestaria suficiente, a efectos de cubrir los costos que la actividad de control y fiscalización requiere.

Bien por estas exigencias y precisiones, sólo que no sabemos si se han cumplimentado.  Siendo que el daño ambiental nos afecta a todos y por muchas generaciones venideras, el pueblo todo debe conocer cuál es la dependencia responsable, quiénes la integran, qué formación específica poseen, cómo está equipado el o los laboratorios actuantes, etc.  Información que debe estar publicada permanentemente y con fácil accesibilidad.

Mientras que la ley precisa que el EIA es de responsabilidad gubernamental, nos encontramos con el artículo 13 que dice: “El estudio de impacto ambiental deberá ser presentado por el sujeto obligado… “

Luego, el artículo 14 precisa que “Los EIA serán realizados a costa del titular del proyecto, emprendimiento, obra, instalación o actividad …, siendo exigible que el profesional que realiza las conclusiones se encuentre debidamente inscripto y habilitado por la Autoridad de Aplicación. El resto de los profesionales intervinientes sólo deberá acreditar su título profesional con competencia para firmar los estudios que realiza y la matrícula Provincial cuando exista el respectivo colegio profesional en la Provincia.”

Hay contradicción porque en definitiva la empresa minera es la que hace el EIA con profesionales a su elección de entre los inscriptos y matriculados en un colegio profesional. No hay en la provincia un colegio específico de profesiones en temas ambientales.  La exigencia de título profesional es tan ambigua como pobre. Debe pedirse formación específica y antecedentes en evaluaciones ambientales, tanto como de lugares de trabajo, debiera considerarse negativamente la experiencia en empresas con antecedentes de destrucción ambiental, sean mineras, constructoras, energéticas, agropecuarias, etc.

Siempre está posibilidad de que empresas tan poderosas paguen informes favorables a sus proyectos. Habrá que encontrar la forma de impedirlo.

Darle tanto margen de maniobra y elección a las empresas, grandes o pequeñas, es dejar que el zorro cuide el gallinero.

Nunca las ganancias empresariales o las ambiciones políticas, pueden ser más importantes que el medio ambiente.

Ampliar y perfeccionar las leyes

Estas cuestiones y otras que puedan surgir de un intenso trabajo en equipo, deben ser incluidas en la legislación para mejorarla y garantizar que nuestro medio ambiente sea realmente protegido, no desde lo coyuntural y formal, sino desde una visión integral que resuelva no solo lo actual, sino previendo lo que necesitan las futuras generaciones.

Se trata, insisto, de coherencia entre lo dicho y lo hecho.

Se trata también y por, sobre todo, de cumplir con el concepto del destino universal de los bienes, el eterno ignorado, tanto en cuestiones ambientales, como en la economía que nos rige.

Siendo que tanto el actual gobernador, como buena parte de la dirigencia opositora han sabido expresarse en contra de la destrucción ambiental, particularmente en temas de la minería, no debería ser utópico esperar un acuerdo legislativo que concrete estas reformas en el marco del diálogo constructivo del que tanto suele hablarse.

De no darse estas y otras mejoras a nuestras leyes, el temor a nuevos intentos de minería a cielo abierto y contaminante, seguirá presente.

De no darse un acuerdo entre todos, alguien debiera efectuar la propuesta en el ámbito legislativo, para que nos quede claro a todos quién está del lado de la protección ambiental y quién no.

SAN LUIS. Febrero 11 de 2019

Martes, 19 Mayo 2020 11:57

La sociedad mercedina posee algunas características que la hacen particular. Una de ellas es que como ciudadanos nos acostumbramos y normalizamos situaciones que distan mucho de estar dentro de los cánones considerados aceptables en una urbe de las características de la nuestra. A que nos estamos refiriendo? A que parece que con  el paso del tiempo, nos  acostumbramos, por ejemplo,  a que las motos circulen por la vereda. A que los camiones de gran porte circulen hasta en las pequeñas calles de nuestros barrios. También nos acostumbramos a no tener un servicio adecuado de transporte urbano de pasajeros

La ciudad lleva más de una semana sin servicio de transporte, producto de una medida de fuerza llevada adelante por los gremios del transporte debido a que la Empresa prestataria no abona los sueldos en tiempo y forma. Los gobiernos municipales y provinciales aducen haber realizado los depósitos económicos correspondientes. Que es entonces lo que lleva a esta situación?

La falta de políticas públicas innovadoras, producto de años de atraso en las manera de concebir al estado, hacen que la nueva gestión municipal deba pensar en producir un cambio radical en la manera de entender el tránsito y el transporte en la ciudad,  como parte integral de un conjunto de problemáticas que contienen distintas variables que deben abordarse desde sus particularidades. La complejidad en el análisis e implementación de un Servicio de Transporte Urbano de pasajeros eficiente, la creciente tasa de accidentes producto de una saturación de móviles de distintos tipo y rodado en las calles mercedinas, la existencia de puntos críticos de accidentes, hacen que el tránsito en general, sea un problema central que deberá corregir el Ejecutivo Municipal.

Estamos en una situación complicada. La pandemia por el Covid-19 produjo un escenario inédito: sin asistencias a los colegios ni a la mayoría de los lugares de trabajo el paro del transporte no ha impactado demasiado en la sociedad. Al mismo tiempo respecto a la cuarentena implementada en toda la nación, en San Luis parece ir poco a poco recuperando la normalidad. Quizás estemos ante la  oportunidad de abordar cambios profundos en el tránsito mercedino y dejar a un costado una mochila histórica de decadencia y mediocridad en la falta de políticas públicas activas que pongan al usuario en el centro de la gestión. Se necesita la participación activa de las partes involucradas: el estado municipal, las empresas de transporte locales, las asociaciones civiles  y los trabajadores del transporte en la búsqueda de una solución eficaz respecto a este problema.

Podremos los mercedinos acostumbrarnos a innovar en políticas públicas?

Domingo, 28 Julio 2019 18:59

NO DEBE AUTORIZARSE AUMENTO, porque el Pueblo viene sufriendo ajuste tras ajuste desde hace tres años.

Este es el texto Resumen de la exposición que desarrollé en la Audiencia Pública y al final, el video del momento.

Una formidable maquinaria empresaria-mediática-política-judicial logró que la crisis económica que se cierne sobre los argentinos, de la que las tarifas son algunas de las variantes más significativas, recaiga sobre la mayoría del pueblo. Pues creemos que los argentinos en general y los sanluiseños en particular ya hemos hecho un esfuerzo más que importante, durante más de tres años. Que ya es hora de que el esfuerzo lo hagan las empresas  que, como EDESAL, no han sido ni rozadas por el deterioro de la economía del País sino todo lo contrario.

Vídeo relacionado

Jueves, 13 Junio 2019 18:58

La idea es conocer a los candidatos en directo para que cada ciudadano elegir de manera mas acertada, quien mejor lo representa.

Siempre con la premisa del compromiso de que TODOS VAYAMOS A VOTAR !!!

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Newsletter

Suscríbite gratis a nuestro boletín. No te pierdas ningún artículo ni historia.

¡No enviamos SPAM!